Bitácora de Sergi Bellver: mayo 2010

26/5/10

Facebook (I): "M".


Sergi Bellver


1. Soy muchas personas (muchas "voces que resuenan a través de una máscara") a la vez. Ayer fui la que empuña violenta la guadaña. Hoy soy la que canta la Belleza del mundo. Pronto seré la que incendia la carne dulce y terrible de Perséfone y le hace comer granadas. Siempre, de todos modos, están los acentos del viajero y del explorador de misterios. Odi-S-eo en el Hades.

2. Mi nuevo-antiguo barrio me sienta bien. Hay un horno donde el pan sabe exactamente igual que hace 30 años. El colegio ha cambiado un poco, además de ser mixto. Ya no huele a curas. Espero que el tranvía pase pronto por mi trecho de la Diagonal.

3. No seré un escritor famoso (o me da lo mismo, francamente), no ganaré mucho dinero (no publicando mi literatura y haciendo lo que deseo, desde luego), pero escribiré cosas que toquen la vida de algunas personas. Con eso, y con algunos cambios (como piezas que empujan a otras), me valdrá.

4. Me gusta que una mujer también sea un coro de voces que resuenan a través de una máscara. Incluso cuando le arranco la máscara. Incluso cuando calla y queda el acento de la isla y de la sacerdotisa. Eleusis y sus M-isterios.

5. El cine. En realidad, cuando un creador acierta a domesticar esa fiera babilónica (muy puta; se vende fácilmente al público), el cine puede llegar a ser el Arte total.

6. Yo también prefiero "M".


Fritz Lang prefers 'M'



Fritz Lang talks shop and notably discusses 'M' and Peter Lorre. Interesting insight into Lang's directorial methods. The clip shown at the beginning is from "Le Mépris", by Jean-Luc Godard (1963) with Brigitte Bardot and Michel Piccoli, also starring Fritz Lang as himself.

Hace 4 horas · Sólo amigos · Comentar · Me gusta/Ya no me gusta · Compartir
A [...] y otras 12 personas más les gusta esto.



Sergi Bellver

Ich habe das Video viermal gesehen. Lang, eine erhabene Inspiration für einen Schöpfer.

J'ai vu la vidéo quatre fois. Lang, une inspiration sublime pour un créateur.

Hace 4 horas · Eliminar


Sergi Bellver

Pero, tanto en las voces, como en la carne, como en los deseos, como en la creación artística:

1. Aprende (o crece) más quien más arriesga.
2. Aprende (o crece) más quien profundiza en un camino (hasta la obsesión y la fiebre, si es preciso), que quien toca la superficie de muchos. Lo ideal sería profundizar en muchos, pero la expectativa de vida humana ante la naturaleza es paupérrima.
3. Aprende (o crece) más quien sabe reconocer el momento de dejarlo, quien sabe reconocer qué dejar y cómo olvidar parte de lo aprendido.
4. Aprende (o crece) más quien no olvida que siempre habrá una puerta más tras la siguiente. Que no se llega nunca a ningún final y que el camino también crece (o aprende de nosotros).

Hace 18 minutos · Eliminar

6/5/10

Breves.

Lo primero, obviamente, pediros disculpas a algunos por esta especie de letargo primaveral. De hecho, tras una serie de decepciones laborales y personales, y sobre todo por encontrarme volcado en la escritura (libro de cuentos que ha gozado, y digo bien, gozado, de varias mutilaciones para no sufrir más; novela en ciernes, un extraño dietario, etcétera) y en la edición (antologías que se avecinan a cargo de quien esto escribe, una de ellas ya con fecha de publicación: otoño de 2010), he estado sopesando incluso cerrar esta bitácora. De momento no voy a hacerlo y seguiré dando guerra. El parón tampoco ha ido mal, con el descanso me he replanteado algunas cosas y pronto vendrán algunos cambios para mejorar y redefinir esta página. Gracias a los que no la habéis olvidado.


***


Mientras tanto, además de leer, escribir, editar, dar clases, ir en bicicleta por Barcelona y coleccionar calabazas de bellas damas, he estado haciendo cosas, claro.


***


Desde el pasado mes de abril, publico una columna mensual de crítica literaria en la revista BCN Week. Decidí jugar un poco y llamarla These books are made for walking (seguid el enlace para leerla en versión web, aunque os recomiendo entrar desde el enlace general de BCN Week, ir a la esquina inferior izquierda y "pasar las páginas" del PDF a pantalla completa hasta la número 21). La diseñadora de la revista encontró una imagen muy apropiada, creo. Algunos ya sabéis de esta publicación por la sección "Arroz Negro", de la que hablamos aquí en su día y que este mes recoge a dos poetas (no todo va a ser cuento). Como se ve, hay página digital pero también publicación en papel, con quince mil ejemplares distribuidos de manera gratuita por muchos locales de Barcelona.

Cada mes intento relacionar los tres comentarios con algún hilo común, hacer una sección que tenga cierto sabor de columna y no tanto de reseña tradicional. En la primera entrega hablé de (o debería decir desde, en realidad, ya lo entenderéis cuando la leáis) un dietario, Conquista de lo inútil, de Werner Herzog (Blackie Books), y también de dos novelas, Kanikosen (El pesquero), de Takiji Kobayashi (Ático de los Libros) y Estrella Roja, de Alexander Bogdánov (Nevsky Prospects). Ese hilo conductor en los tres libros podría ser el Deseo a contracorriente, tal vez. Para la columna de mayo (la revista estará en la calle a partir del próximo jueves, día 13) he elegido tres nuevos títulos (dos novelas y una antología de relatos) con los que me planteo alguna que otra cuestión acerca de la narrativa de este siglo.


***


En Revista de Letras siguen trabajando duro y bien. Además de críticas, reseñas, crónicas e iniciativas varias, están publicando una serie de entrevistas que no puede pasar desapercibida para cualquier lector atento. Se trata de la serie "XXII Editores", en la que Josep Antón Muñoz, Jordi Corominas, Álex Chico, Juan Salido Vico y un servidor conversamos con editores de sellos independientes. A mi cargo han estado las entrevistas a Iria Rebolo (Ático de los Libros), Marian y James Womack (Nevsky Prospects), Eduardo Riestra (Ediciones del Viento), Pablo Mazo (Salto de Página) y, publicada hoy mismo, a José Ángel Zapatero (Menoscuarto). Queda una sexta por publicar, con Óscar Sipán (Tropo Editores), que aparecerá en breve. Todos los enlaces os llevarán a las entrevistas. No os perdáis tampoco las de los compañeros.

***


Tuve la suerte de compartir charlas y confidencias con algunos de esos editores y otros más, en especial andaluces, y con unos cuantos escritores, al participar el pasado mes de abril en la SELIN de Antequera, la Semana de la Literatura y la Edición Independiente. Como uno de los editores de Gens y también como profesor de Relato en un taller. Desde aquí reitero mi agradecimiento a Antonio Ubero, y también a Araceli Galán y Alfonso García Villalba, motor y ruedas del proyecto, que espero tenga continuidad de ahora en adelante y siga viajando por otras localidades españolas.


***


El martes me llegó al apartado de correos el libro Asturias para Vera, de Ricardo Menéndez Salmón (Imagine Ediciones), por el que obtuvo el último Premio Llanes de Literatura de Viajes. Me he llevado una alegría inmensa (por lo que tiene de reconocimiento y generosidad el detalle del autor) al comprobar que, en la suerte de prólogo que abre el libro, el escritor asturiano me cita y emplea dos párrafos de un artículo mío a propósito de la literatura de viajes. Se trata del texto «Tres devoluciones a El infinito viajar de Claudio Magris», publicado en origen en el número especial «En el camino», para el tercer aniversario de la revista Panfleto Calidoscopio.


***


En fin, de todas estas cosas se enterarían ustedes antes si tuvieran Facebook, que allí ya sabe todo el mundo lo pesado que puedo llegar a ser con mis verdades, ficciones y derivas. Seguiremos informando.