Bitácora de Sergi Bellver: febrero 2010

26/2/10

Breves: Culturamas, Revista de Letras, Canal-L, otras voces y BCN.

Desde el pasado lunes tenéis a vuestra disposición un nuevo portal cultural en el que un grupo de personas está volcando toda su ilusión, criterio y empeño. Se trata de Culturamas (o, si lo preferís, CLTR+, que también tiene una página en Facebook a la que os podéis sumar), un espacio para la actualidad, la difusión, la crítica y el debate. Allí encontraréis una nutrida agenda de eventos y novedades, artículos, reseñas e informaciones en torno al Cine, las Artes escénicas, la Literatura infantil y juvenil, el Ensayo y el Pensamiento, la Novela, la Poesía y, a cargo de un servidor, el Cuento. Sí, por fin un medio serio le dedica una sección exclusivamente al relato breve. Os invito a conocer este portal y espero que no defraude vuestras expectativas. Para haceros una idea del rumbo que he decidido darle a la sección, aquí van las primeras entradas publicadas:



El pasado sábado se entregaron en el inmejorable espacio de la Librería Bertrand de Barcelona los Premios Revista de Letras a los Mejores blogs literarios. Como muchos ya sabéis, esta bitácora estaba nominada en la categoría "Mejor blog nacional de crítica literaria", un galardón que se llevó con todo merecimiento el Diario de lecturas de Vicente Luis Mora, referente por su trayectoria, volumen de trabajo y perspectiva. Enhorabuena una vez más, Vicente. Pablo Muñoz (Alvy Singer para los navegantes) recogió el premio en su nombre y, de paso, el sentir de muchos de los que nos dedicamos a esto con pasión: hay lugar para otra crítica en este medio y el debate lo demuestra. Y parece que algo está pasando, porque desde Lavanguardia.es han decidido apoyar iniciativas como Revista de Letras a través de una colaboración explícita y sostenida. Ver cómo ciertas páginas digitales enriquecen de manera literal a los grandes medios implica que, poco a poco, el trabajo bien hecho da sus frutos.


El equipo de Canal-L, y en especial Ernesto, con su buen hacer, ha preparado un vídeo de poco más de diez minutos en el que se entrevista a los organizadores del certamen y también a unos cuantos finalistas, entre los que me encontraba. Buena manera de retomar mi vecindad barcelonesa, con ese reconocimiento explícito. Vicente se llevó el gato al agua pero, como ya dije en su día, estar ahí "en la pomada" junto a él, Álvaro, de El Arquero, y los equipos de Afterpost y Estado Crítico, supuso un aliciente más para seguir trabajando en mi línea habitual. La entrevista, como es lógico, está montada con los fragmentos más relevantes y por lo tanto se pierden algunas menciones, como a la página de Jon Bilbao o al imprescindible Panfleto Calidoscopio.



En breve comentaré algunas cosas sobre publicaciones que se avecinan, sobre mis próximas colaboraciones como crítico literario en algunos medios (digitales e impresos) y también sobre las páginas de otras personas que vienen trabajando mucho y bien por la literatura actual. Espadas como labios, de Fernando Clemot; Pájaros a punto de volar, de Laia López Manrique; el estupendo proyecto de Eldígoras, 0,9 periódico o la iniciativa de Sergio Sastre (inspirada por su homóloga poética), Afinidades narrativas, donde en su día ya tuvo a bien publicar una entrada en la que comparto mi poética narrativa (al menos en la que vengo trabajando de un tiempo a esta parte) y algunos textos, entre ellos un fragmento inédito. La podéis leer en este enlace.


En fin, queridos amigos, lectores y cómplices, viene bien de vez en cuando poner al día las cosas, para que nadie pierda la pista de en lo que uno anda metido. También iba a comentar la desagradable experiencia que he tenido en las últimas semanas, por culpa de un individuo que se dedica a suplantarme e intentar meter cizaña en las páginas de (que yo sepa, de momento) Jordi Carrión, Fernando Valls y Javier Calvo (lo siento, este señor no se ha ganado el enlace por no borrar al impostor). Pero, la verdad, no tengo ganas de ponerme de mal humor. Cuando llegue el momento, ya se le caerá el pelo a este sujeto, quien supongo que debe de tener una existencia de lo más gris. Con la de cosas que se pueden hacer con el tiempo libre...

Ahora prefiero pensar en positivo y disfrutar de mi retorno a Barcelona. No he dejado Madrid del todo, sigo vinculado por trabajo, amistad y cariño, pero desde luego "algo" empieza de nuevo en esta ciudad de bicicletas como plagas y plagas de turistas, bollería fina, señoras que hablan de filosofía en el mercado (editores travestidos, en realidad), baguetinas catalanas regentadas por pakistaníes y con el pan sin tomate, la augusta y vetusta villa de Gràcia y unas cuantas piedras con musgo.

Por cierto, desde esta misma tarde y para aquellos editores, escritores y responsables de áreas de prensa que deseen enviarme sus libros (en castellano o en catalán: novela, cuento y literatura de viajes, pero también ensayo; a partir de ahora mi labor como crítico no se va a ceñir al cuento, Culturamas aparte), ya dispongo de una nueva dirección postal:

Sergi Bellver
Apartado de Correos 33366
08007 Barcelona

Salud y República (presidida por José Luis Mula Amigó, a poder ser, que me ha prometido una consejería).

22/2/10

Fallo del X Premio de Relato mínimo Diomedea

Para la décima y última edición del Diomedea llegaron 72 textos desde seis países. Enhorabuena al ganador y a los finalistas. Tras algo más de dos años de vida, el Premio de Relato mínimo Diomedea llega a su final. Gracias a todas aquellas personas que colaboraron de manera desinteresada en leer, valorar y después difundir los textos de terceros. Muchas gracias a todos los participantes en las diez ediciones (en especial a los más perseverantes, que mantuvieron el empeño aun sin cosechar siempre frutos) y ojalá que todo esto haya sembrado alguna semilla en alguna parte, en defensa de la creación literaria. Ojalá, sobre todo, que los lectores lo hayan pasado bien y hayan conocido otras páginas interesantes. Para eso nació el Diomedea, una iniciativa que hoy finaliza única y exclusivamente porque su creador ya no puede disponer del tiempo y de las energías necesarias para seguir adelante con ella. Lo hemos pasado bien, ¿no? Muchas gracias a todos y hasta siempre, Diomedea.


Fallo del X Premio de Relato mínimo Diomedea:


Finalista del X Premio de Relato mínimo Diomedea
Finalista del X Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: «En plato frío»
Autor: Hugo García Saritzu
Argentino de nacimiento, reside en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Bitácora: Vell Talp

Obtiene un libro de relatos, a determinar.


EN PLATO FRÍO



PHILIPPE TRIBEAU ENTRÓ AL Cala Montjoi, el mejor restaurante del mundo, decidido a marcharse sin pagar la cena. Sabía, también, que aquello no repararía la última humillación de Pascal, su hermano gemelo.

Marshmallow de piñones

La confesión de Marthe, su esposa, precipitó un desquite, larvado en antiguas comparaciones familiares. Philippe, trabajador, cocinero de menús diarios. Pascal, editor de éxito y gourmet protegido por Paul Bocuse.

Ventresca de caballa en escabeche de pollo.

—Dices que ese hijo... —Philippe, confuso, entre brumas de bullabesa.
—Sí, el hijo que espero es de Pascal —Marthe tamborilea su embarazo de siete meses—. Marcel y Christine son como tú, carne de fracaso. Éste será un hombre de éxitos, como tu hermano.
Necesitó enfriar su rencor parar concluir que ser gemelo de Pascal simplificaría su revancha. Imaginó el escarnio y un titular: «El famoso gourmet Pascal Tribeau se marcha del Cala Montjoi sin pagar».

Kefir turco en leche merengada.

Cataba el postre, cuando el mejor cocinero del mundo, convencido de estar ante Pascal Tribeau, se acercó, sonriente, a su mesa para decirle: «por favor, considérese mi invitado de honor».
«Ni en plato frío», concluyó Philippe mientras caminaba hacia el mar que escondía la noche.
«En plato frío» es propiedad de © Hugo García Saritzu 2010.


Finalista del X Premio de Relato mínimo Diomedea
Finalista del X Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: «Prefijos»
Autor: Víctor Lorenzo Cinca
Reside en Balaguer (Lleida).
Bitácora: Realidades para lelos

Obtiene un libro de relatos, a determinar.


PREFIJOS



EL PREFIJO IN- TENÍA muy mala fama en el diccionario, pues todos lo consideraban una mala influencia. Ninguna palabra quería estar junto a él porque a su lado el culto se convertía en idiota, el dispuesto enfermaba, el discreto perdía la vergüenza, el completo acababa perdiendo piezas, el feliz se apenaba, el maduro se comportaba como un niño, el solvente se cargaba de deudas, el válido empezaba a cojear, el crédulo se veía asaltado por las dudas, el adaptado se sentía fuera de lugar... Incluso el cesto atentaba contra la moral. En definitiva: el mundo se convertía en algo sucio y asqueroso.
Una noche se reunieron las palabras y decidieron expulsarlo del diccionario. Al principio el prefijo se resistió pero cuando le arrancaron el guión no tuvo más remedio que huir. Buscó asilo en un diccionario de inglés, donde ahora vive feliz y se siente útil siendo una preposición.
«Prefijos» es propiedad de © Víctor Lorenzo Cinca 2010.



Cuento ganador del X Premio de Relato mínimo Diomedea
Ganador del X Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: «Terror»
Autor: José Aguilar Jiménez
Reside en Murcia.
Bitácora: La momia que habla


Obtiene un lote con tres libros de relatos, a determinar.


TERROR



¿SÍ?
Correcto. El micro capta señal.
Bien, ésta probablemente será la última grabación. Todo indica que he sido identificada por paramilitares o simples sicarios. Están cerca: los puedo casi oír, agazapados entre los silencios que siguen a cada una de mis palabras.
Transmitiendo a servidor seguro. Ambas IPs camufladas y mutando en doble ciclo.
Comienzo:
Formulario B#56. Agente: Haidar.
Hoy, 14 de noviembre, he completado la octava acción prevista en el programa de ataques neoterroristas contra los Muros de la Infamia (2ª oleada), operación autorizada en la reunión de la Célula Alfa del pasado enero con el Código «Borges».
Camuflada de periodista estadounidense, documentación falsa proporcionada por J., he conseguido introducir la carga en el muro. La explosión se ha producido a las 10.30 (hora local), en el preciso momento del cambio de la guardia. Hubiera dado un brazo por ver sus caras de terror después de los fuegos artificiales, cuando los papelitos de colores manchados con mis versos hayan caído sobre sus uniformes, las banderas y los fusiles.
En mi deseo los efectos no se hacen esperar: preveo que al menos diez soldados considerarán desertar esta mañana.
Oigo que se acercan: ¡Poesía o muerte, compañeros!
Corto.
«Terror» es propiedad de © José Aguilar Jiménez 2009.


Todas las obras están bajo una Licencia de Creative Commons.

Premiados en anteriores convocatorias:

I Premio de Relato mínimo Diomedea
II Premio de Relato mínimo Diomedea
III Premio de Relato mínimo Diomedea
IV Premio de Relato mínimo Diomedea
V Premio de Relato mínimo Diomedea
VI Premio de Relato mínimo Diomedea
VII Premio de Relato mínimo Diomedea
VIII Premio de Relato mínimo Diomedea
IX Premio de Relato mínimo Diomedea