Bitácora de Sergi Bellver: enero 2010

29/1/10

Para todos, con amor y sordidez.

Una vez más, las bitácoras y los medios digitales parecen actuar como eco de las agencias de noticias y todo el mundo hace la muesca a los pies de la estatua: "Pericles de los Palotes estuvo allí", como insólitos turistas literarios que repasan las viejas fotos.

Ya sabemos lo que ha pasado. Lo dicen esas agencias. Lo dicen, lo repetimos y no decimos nada nuevo. Se pueden leer estas cosas en mil sitios. Facebook te lo cuenta, se expande como un virus y en cuestión de minutos todo el mundo tararea "Billy Jean" y desempolva las hombreras, teclea Müller ("Herta dices, ¿no?") en el buscador o se acuerda de Holden Caulfield.

Pero al maestro de los Nueve cuentos, creo, todo esto le hubiera parecido tan estúpido como el mundo al que renunció hace ya demasiados años. Se ha extinguido el hombre, se ha desplomado un fardo de huesos ermitaños y poco importa cuando su dueño decidió apagarse por su cuenta, desapercibido, digno y a su tiempo. "Los rayos están destinados a uno o no lo están", escribió. Y siguió caminando bajo la tormenta sin preocuparse ni del relámpago ni mucho menos de nuestras lucecitas de feria, sabiendo que el trabajo estaba hecho, que no le hacía falta morirse para permanecer vivo en millones de lecturas. Digo bien, lecturas y no lectores, porque no es lo importante, como no lo es ese anciano que empujaba un carrito en el aparcamiento del centro comercial en la última foto hurtada a su intimidad. De lecturas, digo, en las que todavía palpita (y seguirá haciéndolo) esa naturaleza sombría y afilada de las cosas.

Que vengan los carroñeros a hurgar en los cajones, si quieren. Qué más da. Uno es bestia parda y en el fondo lo desea, aunque sea tan solo por salvarse del tedio actual y volver a leer algo bueno de veras, probablemente. Y si dejan al muerto en paz, tanto mejor. Pase lo que pase, ya nada puede cambiar respecto a nuestra percepción de la obra de Salinger, porque un escritor es dueño de lo que publica y de lo que guarda para sí. Callar también es escritura porque el silencio también es discurso. Como el tiro en la sien del pez plátano, el silencio, elegido a su tiempo, sigue siendo perfecto.

25/1/10

El cuento español del siglo XXI:
Buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000.

Del lunes, 25.1.10:

A su debido tiempo publicaré una nueva entrada con algunas consideraciones, valoraciones, reflexiones, rectificaciones, y otros avatares de la ionosfera (© AFB) cuentista. Pero, de momento y en algo más de tres semanas, parte de lo que han dicho cincuenta personas (quizá "lectores informados", que dice Bértolo) respecto a esos buenos libros de relatos publicados por escritores españoles en lo que llevamos de siglo se podría resumir en este cuadro, que recoge los veinticinco libros más mencionados. Mencionados por cincuenta personas, insisto; otras han sido invitadas y han preferido no participar por motivos que, a veces, no sólo se me escapan sino que me sorprenden. Esto es lo que hay. Son todos libros de cuentos muy recomendables. Comprad los que no hayáis leído aún. Yo no tardaré en hacerme con los dos que me faltan por leer, más unos cuantos entre los más desconocidos. Los enlaces en casi todas las imágenes remiten a la librería Tres rosas amarillas por dos motivos: porque si vivís en según qué sitios no tendréis ciertos libros a mano y en Tres rosas amarillas se pueden comprar todos por Internet, y porque esa santa librería en Malasaña (no recibo comisión alguna, palabra, tan sólo es que se merecen el reconocimiento) es la única que apuesta de veras por el cuento. En fin, comprad vuestros libros donde os plazca, buscadlos en alguna biblioteca, robadlos en cualquier parque, pero leed buenos cuentos, por el amor de Chéjov.




La entrada original del 4.1.10:

ÍNDICE

PREÁMBULO
APUNTES PARA EL CAMINO
EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI
LISTADO DE LIBROS DE RELATOS
(actualizado a 25/1/10: 219)




PREÁMBULO

Con el 2009 hemos despedido también a la primera década del siglo XXI. Estos diez años ofrecen ya un período representativo de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el género del relato breve, y parece un momento más que oportuno para hacer balance y sondear la impresión general que los lectores españoles tenemos a día de hoy acerca del cuento como fenómeno literario (y una vez más pienso en todos nosotros como lectores, nos dediquemos o no, además, a la creación, a la crítica o a la edición). Esta entrada pretende pues, entre otras cosas, tomarle el pulso al cuento español actual a través, sobre todo, de vuestra insustituible participación.



APUNTES PARA EL CAMINO

Resulta evidente que, en términos estrictamente artísticos, todavía permanecen vigentes en el cuento español formas y estéticas propias del siglo XX (algo es algo: a muchos novelistas todavía les falta dar un paso más allá del XIX), bien por cultivar la tradición narrativa más ortodoxa, bien por interpretar la postmodernidad como última de las vías posibles para la escritura de relatos, cuando no por mera estrategia editorial: todo vanguardista empieza siempre como predicador en el desierto y pocos están dispuestos a pagar ese peaje en su "carrera". A menudo me he planteado si la actividad literaria ha de trascender el ámbito editorial y comercial y albergar un espíritu de búsqueda permanente para poder hablar de ella como expresión artística y no mera artesanía, en el mejor de los casos. Parece una perogrullada, pero por desgracia hay que preguntárselo de vez en cuando, recordar dónde estamos, qué deseamos, cuál es el verdadero tablero de juego para esta partida. Alguna vez, incluso, hemos podido debatir sobre ello, en este espacio y en otros, bien conocidos por todos e incluso en algunos que, por desgracia (y por hartazgo ante la tibieza general), han echado el cierre en 2009. Cuando aludo a la búsqueda literaria tampoco estoy hablando de experimentos alimenticios ni de aire embotellado, por supuesto; no le doy demasiado crédito a quien pretende innovar a partir de un desconocimiento de la tradición del que casi, de forma inaudita, se hace gala. Ya saben, para saltarse las reglas con criterio primero es necesario conocerlas. Pero me parece que a estas alturas de la película, recién pasada la página de la primera década del nuevo siglo, no estaría de más pedirle a nuestros escritores, críticos y editores un poquito más de audacia y de compromiso con la literatura, y no sólo con el tinglado literario, si entendemos la literatura como activo cultural (un acervo común en permanente construcción) y no sólo económico: como "algo más" que industria de entretenimiento.

Sin embargo, el hecho de que bien entrado el siglo XXI todavía prevalezcan ciertos moldes en la narrativa breve no ha de sorprendernos. Ese tinglado (el mercado, los autores, las editoriales, los medios, los distribuidores, los libreros y hasta los agentes literarios) continúa prestando más atención a la novela y, cuando parece voltear la mirada hacia el cuento, está mejor dispuesto a considerar su versión más reconocible y fácilmente clasificable (esto es: vendible). Narrativa en cristiano y en pequeñas dosis, en definitiva.

Hay quien insiste en plantear debates de este tipo, siempre estériles y a menudo desde el desconocimiento acerca del cuento (cuando no con desdén, directamente). Finiquitemos ya el asunto: el cuento tiene vida propia y no necesita otros géneros literarios para definirse. Esas trifulcas no tienen sentido desde un punto de vista artístico: cuento y novela son narrativa, sí, pero utilizan recursos, lenguajes y discursos distintos, del mismo modo que la poesía o el ensayo emplean la palabra como materia prima pero desde posiciones y motivaciones absolutamente dispares. Si se le presta poca atención al cuento es por ignorancia, por desidia y mala praxis de las partes implicadas y (a las cosas por su nombre) porque el buen gusto también ha de cultivarse. Señores, no lo recuerdo por elitismo ni pedantería, pero es lo que hay: un millón de lectores de las novelas de Brown o de Follet por cada lector de Ford o de Musil. Qué le vamos a hacer. Abandonemos pues cualquier tipo de victimismo y también de gregarismo pacato y asumamos que, como en toda expresión artística, la voz del cuento será necesariamente coral (con algunas arias sublimes y unos cuantos gorgoritos insufribles, claro) y, como en toda actividad económica (a las cosas por su nombre), la condición humana revelará sus pecados habituales. Ya saben, la tibieza, el interés y el miedo a quedarse fuera de juego.

Llegados a este punto, y recordando de nuevo el momento en el que nos encontramos, creo que el mejor servicio que le podemos hacer al cuento como expresión literaria de nuestra cultura y de nuestro tiempo es plantearnos su estado de salud. Dice algún sabio que el cuento es también una criatura viva, que puede ser aunque a veces parezca que no existe posibilidad para otra vida en las afueras de la cadena trófica editorial. No, desde luego, si en espacios alternativos como la red copiamos su inercia depredadora. Ya lo hemos dicho muchas veces.

¿El cuento español del siglo XXI? Sí, ¿por qué no cobrar ya conciencia de otro paradigma? Creo que en esta nueva década toca honrar a los maestros para separarse al fin de su sombra y poder crecer hacia otras alturas. Sigamos en deuda y amando a Chéjov, a Carver y a Cortázar, pero como se ama a un padre que queda en la vieja casona, vigilando nuestros progresos por los caminos del mundo. No hace falta matar a nadie: basta con emanciparse. Toca socavar un poco la tierra sobre la que se asientan nuestras raíces y dejar allí las justas y necesarias, para saber de dónde venimos pero también para salir a buscar otros territorios en los que brotar con una vida distinta, propia. Me parece que si hay un género literario capaz de condensar, convocar y potenciar todas las posibilidades que la realidad nos ofrece en nuestro tiempo, ése es el cuento. Y creo, honestamente, que el cuento español todavía tiene muchos caminos que explorar en este siglo XXI.



EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

Como se ha dicho ya, esta primera década del nuevo siglo nos permite hacernos una idea de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el cuento. Así pues, para tomarle hoy el pulso al cuento español vuestra participación tendrá un valor incuestionable. Antes de que surjan las suspicacias, moralinas y boutades habituales en este tipo de iniciativas, quiero dejar clara una cosa: a pesar de que vamos a contrastar entre todos los libros de relatos que a cada uno nos parezcan destacables en este siglo XXI, y aunque alguno pueda pensarlo, esto NO es un concurso, ni una competición, ni una paradita más en la feria de vanidades. Que el gran tinglado la monte por su cuenta, si quiere. Y que los acérrimos, anónimos acólitos y gurús de turno pasen de largo, por favor. Nada de camarillas. Lo que esta entrada busca, sobre todo y como siempre, es el debate. Y lo va a buscar en vuestros comentarios, en vuestros correos electrónicos (que reproduciré aquí con vuestro permiso) y en las conversaciones que se deriven de esta.

Si me he decidido a publicar una lista de libros de relatos es por ponerle nombre y apellidos a los textos que han visto la luz desde el año 2000 en nuestro país (la única manera coherente de tomarle el pulso al cuento español del siglo XXI). Evidentemente, la lista es provisional, aunque la publico como recordatorio e inventario para que os facilite la tarea. Comencé a anotar libros de relatos que había leído, otros que quedaron pendientes, muchos de los que tenía noticia y no pude catar aún, y terminé investigando un poco en los catálogos de varias editoriales. Cuando llegué a 130 títulos mis ojos dijeron basta, así que iré añadiendo otros a la lista con vuestra ayuda (y modificando datos, si veis incorrecciones, claro). Insisto: NO es una competición, por eso ordenaré los títulos por orden alfabético, indicando autor, editorial y año (atendiendo a la primera edición de la que tenga noticia).

Sin embargo, para toda actividad colectiva (cuento con vosotros para esta) se hacen necesarias unas mínimas normas "de convivencia", por decirlo así. Vamos a hablar de lo que se ha hecho en el cuento español en lo que llevamos de siglo XXI. Así que lo primero es establecer el marco: libros de relatos de escritores españoles publicados por editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Libros de relatos de autor único y concebidos como tales, es decir, que quedan fuera antologías colectivas, antologías retrospectivas de un autor, reediciones y refritos varios (que retroceden más allá del año 2000, por lo general). Por todos esos motivos no aparecen en la lista libros claves en el cuento contemporáneo español, que han dejado eco en el XXI pero son anteriores al año 2000 (desde Velocidad de los jardines a Historias mínimas, El porqué de las cosas o Frío de vivir), aunque sí los que sus autores (Tizón, Tomeo, Monzó, Castán) han escrito en este siglo. Tampoco aparecen recopilaciones imprescindibles, como las de Hipólito G. Navarro en Seix Barral o Medardo Fraile en Páginas de Espuma. Ni aparecerán los libros de conocidos cuentistas latinoamericanos (como Iwasaki o Neuman), ya que me parecería injusto dejar fuera a tantos y de tantos países por mero desconocimiento y el simple hecho de no haber publicado en España. El pulso al cuento hispanoamericano le toca tomarlo a otros, o se hará en otro momento. Habrá a quien no le parezca "correcta" esta decisión, pero es la que he tomado. De momento concentrémonos en nuestro país y en sus cuentistas, sin dejar de valorar la inestimable aportación de aquellos escritores americanos que decidieron quedarse a vivir entre nosotros.

Así pues, no habrá mecanismo rígido porque no habrá fallos ni jurados, y sí un espacio abierto al debate y a vuestras aportaciones. El único pretexto que me tomo la licencia de emplear para esta larga tertulia (eso espero: va a quedar abierta con un enlace en la cabecera y permanentes actualizaciones a lo largo de todo el año, incluyendo los nuevos libros que vayan apareciendo en 2010, ya que este pulso al cuento español del siglo XXI será una iniciativa en progreso) es el de mencionar aquellos libros de relatos que, a vuestro juicio, merezca la pena destacar, por haberos quedado en el recuerdo, por haberos aportado alguna grata experiencia lectora, por haberos emocionado, enseñado y estimulado de cualquier modo.

Aparte de lo que os apetezca comentar con absoluta libertad (aunque esta es vuestra casa, no deja de ser la mía y moderaré los comentarios que me parezcan "fuera de tiesto", por descontado), sólo os pido que mencionéis aquellos buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000, y los motivos (aunque sea de manera concisa) por los que han quedado como referentes en vuestra lista de buenas lecturas. Entre todos iremos construyendo la de este espacio, y el único cómputo que pienso realizar es el de menciones positivas de cada libro. Gracias de antemano a todos por vuestro tiempo y felices cuentos para 2010.



LISTADO DE LIBROS DE RELATOS

Actualizado a 25/1/10: 219 libros de relatos de autor único, publicados por escritores españoles en editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Se añadirán las novedades que aparezcan de ahora en adelante. Quedan fuera compilaciones, antologías y reediciones. El año consignado corresponde al que facilita el registro de la Agencia Española del ISBN como primera edición. Se recogen también las ediciones en castellano de obras publicadas originalmente por sus autores en lengua vasca, gallega, catalana o asturiana.


TítuloAutor/aEditorial (año 1ª ed.)M.
3 relatosJon BilbaoNobel (2006)2
88 Mill LaneJ. J. Muñoz RengelAlhulia (2005)3
Abierto para fantochesPatricia Esteban ErlésDip. Prov. Zaragoza (2008)1
Ajuste de cuentosPatxi IrurzunEclipsados (2008)1
Algas rojasLourdes IglesiasAlfabia (2008)1
A los hombres de buena voluntadSergio AlgoraXordica (2006)1
Alto voltajeGermán SierraMondadori (2004)1
Amigos y fantasmasMercedes AbadTusquets (2004)1
Amor del buenoVíctor García AntónCaja España (2005)5
Animales tristesJordi PuntíSalamandra (2004)4
AnónimosMiguel SanfeliuTraspiés (2009)1
Apuntes del naturalGonzalo Calcedo J.Páginas de Espuma (2002)1
Arráncame la vidaGabriel Cruz BarretoBaile del Sol (2008)1
AstrolabioÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2007)2
Atractores extrañosJavier MorenoInéditor (2009)1
Avisos de derrotaÓscar SipánOnagro (2008)1
Baúl de prodigiosMiguel Ángel ZapataTraspiés (2007)3
Blues y otros cuentosIñaki EcharteBaile del Sol (2009)1
Capital de la gloriaJuan Eduardo ZúñigaAlfaguara (2003)1
Caras BEloy Fdez. PortaDebate (2001)1
CarneEider Rodríguez451 editores (2008)2
CenizasGonzalo Calcedo J.Pre-Textos (2008)1
Ceremonias de interiorIgnacio FerrandoCastalia (2006)4
Comamos algoElena BelmonteGens ediciones (2006)1
Como una historia de terrorJon BilbaoSalto de Página (2008)12
CompañíaCristina CerradaLengua de Trapo (2004)3
Con la soga al cuelloFlavia CompanyPáginas de Espuma (2009)1
Conozco un atajo que te llevará al infiernoPepe CerveraE. D. A. (2009)1
Contento del mundoJosé Sánchez PedrosaEdiciones del Viento (2008)1
CotidianosLuis Vea GarcíaIsla Varia (2008)1
Cuaderno de mis mayoresNicolás MeliniIdea (2006)1
Cuatro veces fuegoLara MorenoTropo editores (2008)2
Cuentos de adúlteros desorientadosJuan José MillásLumen (2003)1
Cuentos del jíbaroJuan G. ArmendárizDemipage (2008)2
Cuentos de los días rarosJosé María MerinoAlfaguara (2004)1
Cuentos de otro mundoÁngel OlgosoDauro (2003)1
Cuentos perversosJavier TomeoAnagrama (2002)3
Cuentos premonitoriosCristof PoloAlfama (2009)1
Cuentos rotosCarlos HerreroBarataria (2009)1
De andar por casaSergio ValeraTrabe (2007)1
De mecánica y alquimiaJ. J. Muñoz RengelSalto de Página (2009)4
DespeinadasGema Fdez. EstebanGens ediciones (2009)2
DevoradoresAntonio PometPre-Textos (2009)1
Diccionario de cuentos y pesadillasEva Mar SanturioKRK (2009)1
Dicen que recordarAlberto InfanteExlibris (2003)1
Dirección nocheCristina GrandeXordica (2006)3
Disculpen el percanceÓscar Alonso ÁlvarezCastalia (2003)1
DrugstoreGuillermo BusutilPáginas de Espuma (2003)1
Ejecutar a SchubertÓscar Alonso ÁlvarezEl Toro de Barro (2005)1
El alma del erizoLuisgé MartínAlfaguara (2002)1
El amigo de KafkaManuel MoyanoPre-Textos (2001)1
El clavo en la paredJesús OrtegaCuadernos del Vigía (2007)2
El coleccionista de cabezas reducidasÓscar Alonso ÁlvarezElea (2003)1
El corazón de los avionesTxani RodríguezElea (2006)1
El deseo de ser alguien en la vidaFernando CañeroUCM (2008)2
El desguaceManuel Sánchez VicenteGrupobúho (2007)1
El dios de las tristezas amorosasTino PertierraLaria (2007)1
El experimento WolbergManuel MoyanoMenoscuarto (2008)2
El fumador pasivoDaniel R. GascónXordica (2005)1
El hombre que inventó ManhattanRay LorigaEl Aleph (2004)9
El joyero de la abuelaIván de SantiagoNostrum (2004)1
El juego del diáboloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2008)1
El laberinto de NoéEsteban Gutiérrez G.La Tierra Hoy (2008)1
Ella confiesaBalbina RiveroBaile del Sol (2006)1
El lector de SpinozaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2004)2
El malestar al alcance de todosMercedes CebriánCaballo de Troya (2004)9
El oro celesteManuel MoyanoXordica (2003)1
El peluquero de DiosAntonio Crespo MassieuBartleby (2009)1
El pensamiento mudo de los pecesLola López MondéjarPáginas de Espuma (2008)1
El perfume del cardamomoAndrés IbáñezImpedimenta (2008)2
El perro y los demásAnelio Rodríguez C.Castalia (2004)3
El peso en gramos de los colibríesGonzalo Calcedo J.Castalia (2005)3
El placer de la YIrene JiménezEl Cobre (2003)1
El sapo es un príncipe. Y viceversaJosé OvejeroFunambulista (2008)1
El síndrome ChéjovMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2006)1
El tacto de un billete falsoPepe CerveraEd. Denes (2007)1
El trabajo os hará libresEspido FreirePáginas de Espuma (2008)1
El último libro de Sergi PàmiesSergi PàmiesAnagrama (2001)6
El vuelo del pájaro elefanteÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2006)1
Escupir sobre ParísÓscar SipánMarch Editor (2005)1
En días idénticos a nubesAna Pérez CañamaresBaile del Sol (2009)1
En jaqueBerta MarséAnagrama (2006)1
Estancos del ChiadoFernando ClemotParalelo Sur (2008)5
EstatuasCristian CrusatPre-Textos (2006)1
Exploradores del abismoEnrique Vila-MatasAnagrama (2007)12
Focus, once paisajes para ErosInés MatuteBaile del Sol (2009)1
Formas del relámpagoJordi Macarulla T.Baile del Sol (2008)1
GritarRicardo Mdez. SalmónLengua de Trapo (2007)11
Historia de las despedidasPedro SorelaAlianza (2008)1
Historia sin cariño de Remedios Quiero BesarteNicolás MeliniResma (2000)3
Horrores cotidianosDavid RoasMenoscuarto (2007)2
InopiaJuan Manuel GilEl Gaviero (2008)2
Juegos de artificioIsmael Piñera TarqueKRK (2004)1
La carga de la brigada ligeraGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2004)3
La ceguera de los ciervosCarlos Frühbeck M.Ediciones del Viento (2009)1
La ciudad en inviernoElvira NavarroCaballo de Troya (2007)3
Ladera norteBerta Vias MahouAcantilado (2001)1
Ladrón de mapasEduardo LagoDestino (2008)3
La eterna promesaAntonio García Fdez.El Gaviero (2006)1
La fuerza de la gravedadFrancesc SerésAlpha Decay (2008)2
La hora de la siestaIrene JiménezArguval (2001)1
La isla de los antropólogosIban ZalduaLengua de Trapo (2002)1
La máquina de languidecerÁngel OlgosoPáginas de Espuma (2009)3
La marca de CretaÓscar EsquiviasEdiciones del Viento (2008)5
La memoria de la especieManuel MoyanoXordica (2005)2
La merienda de las niñasCristina Gª MoralesCuadernos del Vigía (2008)1
La mitad del diabloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2006)1
La mujer sin memoriaSilvia Sánchez RogLengua de Trapo (2007)1
La niña del malabaristaJosé Manuel BritoBaile del Sol (2008)1
La noche del skylabJuan BonillaEspasa (2000)3
La novia parapenteCristina GrandeXordica (2002)3
La polla más grande del mundoPatxi IrurzunBaile del Sol (2007)1
La ruta de WaterlooAdolfo García OrtegaMenoscuarto (2008)1
Las botas de siete leguas y otras maneras de morirErnesto P. ZúñigaPunto de Lectura (2002)4
Las buenas intencionesÁngel ZapataDip. Prov. Córdoba (2002)1
Las elipsis del cronistaPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2003)6
Las interioridadesFélix J. PalmaCastalia (2002)8
Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el morteroInma LunaBaile del Sol (2008)1
Las mujeres que vuelanJoaquín RodríguezLengua de Trapo (2007)1
La soledad de los ventrílocuosMatías CandeiraTropo editores (2008)8
La soledad no tiene edadDiego MedranoSeptem (2007)1
Las puertas de lo posibleJosé María MerinoPáginas de Espuma (2008)1
La taberna de los tres monosJuan BasDestino (2000)1
La vida ausenteÁngel ZapataPáginas de Espuma (2006)16
La vida despuésMarina SanmartínBaile del Sol (2009)1
La vida en blancoJuan Pedro AparicioMenoscuarto (2005)1
LetargoJokin MuñozAlberdania (2005)1
Línea de naufragioAgustín Díaz PachecoBaile del Sol (2006)1
Lluvia ácida y otros relatosJ. M. Benítez ArizaAlgaida (2004)1
Los arácnidosFélix J. PalmaAlgaida (2004)1
Los borrachos de mi vidaNuria LabariLengua de Trapo (2009)1
Los caballos azulesRicardo M. SalmónTrea (2005)2
Los cuatrocientos golpesFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2008)1
Los cuentos de amor ya no se llevanIsabel CañellesFun. Colegio del Rey (2008)1
Los demonios del lugarÁngel OlgosoAlmuzara (2007)4
Los enfermos erróneosSonia HernándezLa otra orilla (2008)1
Los girasoles ciegosAlberto MéndezAnagrama (2004)8
Los objetos nos llamanJuan José MillásSeix Barral (2009)2
Los observatoriosJosé Eduardo TornayE. D. A. (2006)2
Los peces de la amarguraFernando AramburuTusquets (2006)5
Los que rugenCare SantosPáginas de Espuma (2009)3
Los que vienen detrásVicente Muñoz ÁlvarezDVD (2002)1
Los ríos perdidos de LondresJavier CalvoMondadori (2005)1
Los sueños diurnosDiego MedranoCahoba (2006)1
Los tigres albinosHipólito G. NavarroPre-Textos (2000)12
Lugares comunesIrene JiménezPáginas de Espuma (2007)1
Malas influenciasSergio del MolinoTropo editores (2009)1
Manderley en ventaPatricia Esteban ErlésTropo editores (2008)5
Mañana será otro díaPedro UgarteLengua de Trapo (2005)1
MarginalesVicente Muñoz ÁlvarezEje. P. C. (2008)1
Materiales para una expediciónPedro UgarteLengua de Trapo (2003)3
Materia primaFrancesc SerésCaballo de Troya (2009)2
Media docena de robos y un par de mentirasMercedes AbadAlfaguara (2009)1
Mentiras, mentiras, mentirasIban ZalduaLengua de Trapo (2006)1
MetamorfosisJuan Francisco FerréBerenice (2006)3
Mil cretinosQuim MonzóAnagrama (2008)17
Mil perros dormidosAntonio PometDVD ediciones (2003)1
Mirar al aguaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2009)4
Monstruos cotidianosCristina GálvezTraspiés (2008)1
Mucha suerteAntonio BáezNarradores (2008)1
Muertos S. A.Luis García JambrinaEl Gaviero (2005)1
Mujer con perro sobre fondo blancoAlfonso Fdez. BurgosGens ediciones (2005)2
Mujeres, manzanasJulián RodríguezEd. Reg. Extremadura (2008)1
Museo de la soledadCarlos CastánEspasa (2000)4
Nada sabe tan bien como la boca del veranoGuillermo BusutilE. D. A. (2005)1
Náufragos del diarioTino PertierraLaria (2009)1
Necesito llamar al OlimpoFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2007)1
Noche sobre nocheIgnacio Vidal-FolchDestino (2009)1
NoctámbulosCristina CerradaLengua de Trapo (2003)1
No es fácil ser verdeSara MesaEverest (2008)1
Norteamérica profundaJuan Carlos MárquezDip. de Badajoz (2008)3
Nosotros, todos nosotrosVíctor García AntónGens ediciones (2008)7
No tengo el placerSergio AlgoraXordica (2009)1
Nueva CaliforniaIsmael GrasaXordica (2003)1
OficiosJuan Carlos MárquezCastalia (2008)7
ÓrbitaMiguel Serrano LarrazCandaya (2009)4
Parientes pobres del diabloCristina Fdez. CubasTusquets (2006)2
ParpadeosEloy TizónAnagrama (2006)19
PerforacionesFrancisco AfiladoTropismos (2006)2
Personas que acoges cuando no viene nadieEzequiel M. LlorenteEclipsados (2007)1
Pisos vacíosRafa RussoCaballo de Troya (2009)1
Pólvora mojadaÓscar SipánDip. Prov. Zaragoza (2003)1
PorvenirIban ZalduaLengua de Trapo (2007)2
Propuesta imposibleJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2008)2
Proust FictionRobert Juan-CantavellaPoliedro (2005)1
Quédate donde estásMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2009)1
Realidades de humoMaría ZaragozaBelacqva (2007)2
Relatos posindustrialesDavid Barreiro R.KRK (2008)1
Revelaciones y magiasMiguel Ángel ZapataTraspiés (2009)2
Risas enlatadasJavier CalvoMondadori (2001)1
Ropa tendidaEva PuyóXordica (2007)1
Sexteto de MadridJ. M. Benítez ArizaHipálage (2007)1
Sicilia, inviernoIgnacio FerrandoJ de J editores (2008)10
Siete minutosFrancisco R. Criado Sloper (2003)2
Si te comes un limón sin hacer muecasSergi PàmiesAnagrama (2008)3
Sociedad SapiensMª Teresa de la VegaBaile del Sol (2005)1
Sólo de lo perdidoCarlos CastánDestino (2008)5
SolosCare SantosPre-Textos (2000)1
SubmáquinaEsther García LlovetSalto de Página (2009)3
SubterráneosVicente Luis MoraDVD ediciones (2006)2
Tanta gente solaJuan BonillaSeix Barral (2009)3
Temporada de huracanesGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2007)4
Títulos robadosLluís OlivánAlgaida (2008)1
Tortugas acuáticasRoxana PopelkaBaile del Sol (2006)1
Tráeme pilas cuando vengasPepe MonteserínTrea (2007)1
Trece tristes trancesAlbert Sánchez PiñolAlfaguara (2009)1
Trescientos días de solIsmael GrasaXordica (2007)7
Tu parte del tratoJosan HateroDebate (2003)1
Ulat y otras ficcionesBruno MesaIdea (2007)1
Una bandada de mujeres muertasCarlos Mz. MontesinosLengua de Trapo (2000)1
Un artista del billarGonzalo Hidalgo BayalA. C. Alcancía (2004)1
Un extraño envíoJulia OtxoaMenoscuarto (2006)1
Un mortal sin piruetaErnesto CalabuigMenoscuarto (2008)1
Vasos sucios en la madrugadaManolo D. AbadSeptem (2008)1
Veranos mortalesDolores Campos-HerreroBaile del Sol (2005)1
Viajes inocentesPilar AdónPáginas de Espuma (2005)1
Voces de humoPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2007)2
Y poco después ahoraEider RodríguezTtarttalo (2006)1
ZeppelinJosé M. Martín PeñaPre-Textos (2007)3
ZetaManuel VilasDVD ediciones (2002)5


18/1/10

Premios Revista de Letras.

Premios Revista de Letras

Ya se han publicado las páginas finalistas del Premio Revista de Letras, y en la categoría "Blogs nacionales de crítica literaria" han tenido a bien seleccionar esta bitácora. Como la competencia en mi apartado es muy fuerte y como supongo que se habrán presentado decenas de candidatos, ya me doy por satisfecho con figurar ahí, junto a otras cuatro trayectorias con un gran trabajo a sus espaldas. De hecho, voy a votar por una de ellas.

Para conocer a todos los finalistas en las cinco categorías:

Finalistas para los Premios Revista de Letras

Y si os apetece votar (hasta el 30 de enero) en una, en dos o en todas las categorías, que sepáis que se va a hacer de manera anónima pero controlada (una sola vez por IP), para evitar en lo posible los consabidos bailes de San Vito digitales y camarillas varias (he dicho en lo posible, confiemos en la gente). He aquí el enlace correspondiente:

Votaciones Premios Revista de Letras

Como siempre, lo mejor de todo esto serán las nuevas bitácoras de las que tomará uno nota para sus futuras lecturas. Vale, sí, a los interesados estas cosas nos miman un poco el ego, a veces maltrecho, pero eso es secundario, porque para los lectores estas iniciativas sólo resultan útiles si descubren nuevas pistas, nuevas letras, nuevas ideas. Gracias por ello también a Revista de Letras.

Y ahora a seguir trabajando, que la semana que viene llegaré cargadito de novedades. Un abrazo a todos, con pie y medio ya rumbo a Barcelona.