Bitácora de Sergi Bellver: Jóvenes narradores en español para Granta

29/8/10

Jóvenes narradores en español para Granta

Hace ahora casi un año la revista Granta convocó un certamen para "jóvenes" narradores (nacidos a partir de 1975) en lengua española. Una selección de sus textos1 se publicará simultáneamente en traducción inglesa (Reino Unido y Estados Unidos) y en castellano (España) el próximo mes de octubre. Podían postularse directamente los escritores (con al menos una novela o libro de relatos ya publicado), aunque también podían recomendar su inclusión sus editores y agentes literarios. Cabe decir que desde Granta han consultado además a muchas personas relacionadas con la literatura2, como otros escritores, críticos, periodistas y demás.

En definitiva, se trata de una buena oportunidad para que los lectores de muchos países conozcan los libros de jóvenes narradores hispanoamericanos y quién sabe si para que alguna editorial anglosajona se interese por la traducción de varios de esos textos. Además, por el modo en que está planteada, la convocatoria tiene todos los ingredientes para no dejarse a nadie (por una vez) interesante en el camino, sin investigar su escritura, al menos, salvo en el caso de que al propio escritor no le interese participar y no se postule para la selección. Es probable, sin embargo, que dicha selección, como siempre, esté condicionada por las indicaciones de ciertos prescriptores interesados, además de por las listas habituales de sota, caballo y rey. Confiemos, de todos modos, en la limpieza de todo el asunto y en el buen tino de los organizadores.

Recomiendo, por cierto, la entrada que el escritor Javier Calvo le ha dedicado a este mismo tema en su blog3. Desde mi punto de vista, y siendo honesto (es decir, reconociendo que no abarco el espectro americano de autores jóvenes como debiera, por falta de lecturas, sobre todo de editoriales latinoamericanas, y que lo poco que conozco es lo que llega a mis manos en España -Sergio Galarza, Claudia Apablaza, Patricio Pron...-), me voy a centrar en los nombres de los jóvenes narradores españoles que considero deberían gozar de una oportunidad en toda esta iniciativa. No digo ni que sean los mejores (de alguno sí lo pienso), sólo que espero que no se les cierren las puertas por no ser amigos de o no trabajar en. También he de confesar que la frontera de los 35 años se me antoja literariamente tan endeble como cualquier otra4, porque deja fuera por los pelos a escritores muy, muy interesantes, que se perderán los lectores de Granta en muchos países, pero supongo que debía tomarse alguna decisión al respecto para hablar de "jóvenes" (yo, al menos, hubiera ampliado hasta los 40 años, hasta 1970).

No diré que le deseo suerte a todos los candidatos, porque esto no es (o no debiera ser) una lotería. Deseo, simplemente, que sus textos (y no sus apellidos, agendas ni habilidades sociales) estén donde se merecen: en manos de más lectores si son de calidad, y en las cajas de devoluciones si publicaron por razones extraliterarias.

Autores españoles nacidos a partir de 1975 con al menos un libro de narrativa publicado antes del 30 de abril de 2010 y que me parecen interesantes (no cabrán todos, pero espero que -si se han o les han postulado- les lean con atención en Granta):
  • Guillermo Aguirre
  • Andrés Barba
  • Matías Candeira
  • Robert Juan Cantavella
  • Fernando Cañero
  • Jordi Carrión
  • Aixa de la Cruz
  • Carlos Frühbeck
  • Nuria Labari
  • Paula Lapido
  • Sara Mesa
  • Lara Moreno
  • Elvira Navarro
  • Alberto Olmos
  • Cristof Polo
  • Eider Rodríguez
  • Miguel Serrano Larraz
  • María Zaragoza
(Incluyo a Andrés Barba y a Robert Juan Cantavella, que no me entusiasman, porque sé que saldrán en todas las quinielas. Incluiría a Iván Humanes y a Rebeca Le Rumeur, pero sus libros de narrativa son posteriores a abril de 2010 -Humanes tiene otros anteriores, pero se "licencia" con su novela en Inéditor-).

Notas:
  1. Supongo que el formato elegido será el relato, por razones obvias de espacio, lo que me plantea dudas, ya que un buen novelista o escritor de viajes no tiene por qué dar la talla de la misma manera en el cuento. Creo que tendrían que haber perfilado mejor esta cuestión.
  2. Doy fe, aunque imagino que a estas alturas ya recibieron opiniones, "sugerencias" e indicaciones de todo tipo.
  3. 'El blog de Javier Calvo': "M&M contratacan" (23/8/2010) [http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com/2010/08/m-contraatacan.html]
  4. Me pregunto también si no es un narrador más "joven" el escritor que, nacido en 1972, por ejemplo, busca nuevas formas e investiga con el lenguaje literario, que cualquiera de esos autores de treinta años que repiten esquemas decimonónicos, que los hay.

8 comentarios:

Isabel González dijo...

No hace falta que te lo preguntes Sergi, es así. Mucho más joven. Me gustó el artículo.

David Barreiro dijo...

Estupenda selección, sin duda.

No me parece muy acertado poner la barrera en la edad. Si acaso en el hecho de ser autores noveles, pero la edad no creo que diga demasiado.

Tampoco estoy muy de acuerdo en que las mejores obras lleguen en la etapa de madurez vital (ni en literatura, ni en arte ni, sobre todo, en ciencia). Poner ejemplos no serviría de nada porque los habría para demostrar los contrario, pero es algo que siempre he pensado.

¡Así que nada! Preparándome para escribir aún peor (si cabe)!.

El topo dijo...

Dejar de especular. Basta de secretismos. De buena fuente, no contenta con los resultados. Era de esperarse que la lista sólo satisafacería a los que aparecen en ella. La definitiva es:

Andrés Neuman (España/Argentina)

Aura Estrada (México)

Brenda Lozano (México)

Carlos Labbé (Chile)

Claudia Apablaza (Chile)

Claudia Ulloa (Perú)

Elvira Navarro (España)

Jorge Carrión (España)

Juan Sebastián Cárdenas (Colombia)

Juan Terranova (Argentina)

Nuria Labari (España)

Oliverio Coelho (Argentina)

Patricio Pron (Argentina)

Ricardo Silva (Colombia)

Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela)

Rodrigo Fuentes (Guatemala)

Rodrigo Hasbún (Bolivia)

Samanta Schweblin (Argentina)

Sergio Galarza (Perú)

Susana Haug Morales (Cuba)

Tryno Maldonado (México)

Use Lahoz (España)

Xuan dijo...

Siento decir que cuanto más leo a mis contemporáneos, más me gustan los clásicos.
Salvo algunas excepciones, claro.
No creo mucho en este tipo de selecciones, pero me desilusionaría mucho más si al final no estuvieran Elvira Navarro ni Matías Candeira.
Por lo demás, estoy de acuerdo con ampliar lo del límite de la juventud hasta los 40 años. Pero que lo hagan rápido, venga. Que ya sólo me quedan unos meses para dejar de tener 35 y no quiero dejar de sentirme un escritor joven.

Sergi Bellver dijo...

Dos detalles:

- La lista de "El topo" es tan fiable como la lista de la compra de mi vecina. Hasta que no salga la oficial, no sabemos nada.

- Al contrario que en otros blogs, aquí no voy a publicar comentarios anónimos que se dediquen a insultar a terceros. No insistan.

manuespada dijo...

Precisamente, ya que veo a Xuan por aquí, Xuan Folguera ganó el Premio Asturias de Jóvenes Narradores con su "Historias de la Fortaleza", con lo que por un lado, es joven, y por otro lado, ganó un prestigioso premio. Digo yo que debería estar en la lista.

Xuan dijo...

Jajaja.

Gracias, Manu, pero, hablando seriamente, a mí esas cosas me dan vértigo.

javier-foro dijo...

Ïncreible post,espero que sigas haciendo post tan buenos llegarás alto

Atentamente javi