Bitácora de Sergi Bellver: Breves: Culturamas, Revista de Letras, Canal-L, otras voces y BCN.

26/2/10

Breves: Culturamas, Revista de Letras, Canal-L, otras voces y BCN.

Desde el pasado lunes tenéis a vuestra disposición un nuevo portal cultural en el que un grupo de personas está volcando toda su ilusión, criterio y empeño. Se trata de Culturamas (o, si lo preferís, CLTR+, que también tiene una página en Facebook a la que os podéis sumar), un espacio para la actualidad, la difusión, la crítica y el debate. Allí encontraréis una nutrida agenda de eventos y novedades, artículos, reseñas e informaciones en torno al Cine, las Artes escénicas, la Literatura infantil y juvenil, el Ensayo y el Pensamiento, la Novela, la Poesía y, a cargo de un servidor, el Cuento. Sí, por fin un medio serio le dedica una sección exclusivamente al relato breve. Os invito a conocer este portal y espero que no defraude vuestras expectativas. Para haceros una idea del rumbo que he decidido darle a la sección, aquí van las primeras entradas publicadas:



El pasado sábado se entregaron en el inmejorable espacio de la Librería Bertrand de Barcelona los Premios Revista de Letras a los Mejores blogs literarios. Como muchos ya sabéis, esta bitácora estaba nominada en la categoría "Mejor blog nacional de crítica literaria", un galardón que se llevó con todo merecimiento el Diario de lecturas de Vicente Luis Mora, referente por su trayectoria, volumen de trabajo y perspectiva. Enhorabuena una vez más, Vicente. Pablo Muñoz (Alvy Singer para los navegantes) recogió el premio en su nombre y, de paso, el sentir de muchos de los que nos dedicamos a esto con pasión: hay lugar para otra crítica en este medio y el debate lo demuestra. Y parece que algo está pasando, porque desde Lavanguardia.es han decidido apoyar iniciativas como Revista de Letras a través de una colaboración explícita y sostenida. Ver cómo ciertas páginas digitales enriquecen de manera literal a los grandes medios implica que, poco a poco, el trabajo bien hecho da sus frutos.


El equipo de Canal-L, y en especial Ernesto, con su buen hacer, ha preparado un vídeo de poco más de diez minutos en el que se entrevista a los organizadores del certamen y también a unos cuantos finalistas, entre los que me encontraba. Buena manera de retomar mi vecindad barcelonesa, con ese reconocimiento explícito. Vicente se llevó el gato al agua pero, como ya dije en su día, estar ahí "en la pomada" junto a él, Álvaro, de El Arquero, y los equipos de Afterpost y Estado Crítico, supuso un aliciente más para seguir trabajando en mi línea habitual. La entrevista, como es lógico, está montada con los fragmentos más relevantes y por lo tanto se pierden algunas menciones, como a la página de Jon Bilbao o al imprescindible Panfleto Calidoscopio.



En breve comentaré algunas cosas sobre publicaciones que se avecinan, sobre mis próximas colaboraciones como crítico literario en algunos medios (digitales e impresos) y también sobre las páginas de otras personas que vienen trabajando mucho y bien por la literatura actual. Espadas como labios, de Fernando Clemot; Pájaros a punto de volar, de Laia López Manrique; el estupendo proyecto de Eldígoras, 0,9 periódico o la iniciativa de Sergio Sastre (inspirada por su homóloga poética), Afinidades narrativas, donde en su día ya tuvo a bien publicar una entrada en la que comparto mi poética narrativa (al menos en la que vengo trabajando de un tiempo a esta parte) y algunos textos, entre ellos un fragmento inédito. La podéis leer en este enlace.


En fin, queridos amigos, lectores y cómplices, viene bien de vez en cuando poner al día las cosas, para que nadie pierda la pista de en lo que uno anda metido. También iba a comentar la desagradable experiencia que he tenido en las últimas semanas, por culpa de un individuo que se dedica a suplantarme e intentar meter cizaña en las páginas de (que yo sepa, de momento) Jordi Carrión, Fernando Valls y Javier Calvo (lo siento, este señor no se ha ganado el enlace por no borrar al impostor). Pero, la verdad, no tengo ganas de ponerme de mal humor. Cuando llegue el momento, ya se le caerá el pelo a este sujeto, quien supongo que debe de tener una existencia de lo más gris. Con la de cosas que se pueden hacer con el tiempo libre...

Ahora prefiero pensar en positivo y disfrutar de mi retorno a Barcelona. No he dejado Madrid del todo, sigo vinculado por trabajo, amistad y cariño, pero desde luego "algo" empieza de nuevo en esta ciudad de bicicletas como plagas y plagas de turistas, bollería fina, señoras que hablan de filosofía en el mercado (editores travestidos, en realidad), baguetinas catalanas regentadas por pakistaníes y con el pan sin tomate, la augusta y vetusta villa de Gràcia y unas cuantas piedras con musgo.

Por cierto, desde esta misma tarde y para aquellos editores, escritores y responsables de áreas de prensa que deseen enviarme sus libros (en castellano o en catalán: novela, cuento y literatura de viajes, pero también ensayo; a partir de ahora mi labor como crítico no se va a ceñir al cuento, Culturamas aparte), ya dispongo de una nueva dirección postal:

Sergi Bellver
Apartado de Correos 33366
08007 Barcelona

Salud y República (presidida por José Luis Mula Amigó, a poder ser, que me ha prometido una consejería).

6 comentarios:

Jordi dijo...

Gran entrada que resume muy bien todo lo de las últimas semanas. La mención final a José Luis me llena de orgullo y satisfacción, el mejor escritor de España merece ser conocido

carlos maiques dijo...

Hola Sergi: Felicidades por lo de CTRLM+. Algo llegará a ese apartado de correos, pronto. Un saludo y hasta otra.

Isabel Romana dijo...

Lo importante es mantenerse continuamente en marcha, tener tantos proyectos como tú tienes, en Madrid, en Barcelona o dentro de un tonel. Un abrazo muy fuerte y feliz nueva etapa.

Natureza dijo...

Hola, Sergi!

Hace tiempo, no? Me gusta mucho tu entrada, pero yo no comprendo la mención final a José Luis Mula Amigó, pusto encontre eso en la net: http://www.facebook.com/video/video.php?v=47187339934.

Un beso!

Sara López dijo...

Hola Sergi:
Enhorabuena por este maravilloso blog y muchas gracias por facilitarnos tantos enlaces interesantes.
Amenazo con seguir leyéndote ;)

Si tienes tiempo, me gustaría que visitaras mi blog "Cuaderno de historias" y opinaras sobre algunos de mis humildes relatos, a ver qué te parecen.

Saludos,
Sara.

Pilar Fernández dijo...

Enhorabuena por tu blog. Escribí una reseña sobre el mismo en el blog: 5alas5.blogspot.com
Gracias por los dos años del Diomedea y todo el esfuerzo que le dedicaste. Quedé finalista en el VIII premio de relato mínimo Diomedea con "Un problema de peso" y fue un honor.
Suerte en tu nueva andadura y gracias por todo.

Pilar Fernández Bravo