Bitácora de Sergi Bellver: El cuento español del siglo XXI: Buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000.

25/1/10

El cuento español del siglo XXI:
Buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000.

Del lunes, 25.1.10:

A su debido tiempo publicaré una nueva entrada con algunas consideraciones, valoraciones, reflexiones, rectificaciones, y otros avatares de la ionosfera (© AFB) cuentista. Pero, de momento y en algo más de tres semanas, parte de lo que han dicho cincuenta personas (quizá "lectores informados", que dice Bértolo) respecto a esos buenos libros de relatos publicados por escritores españoles en lo que llevamos de siglo se podría resumir en este cuadro, que recoge los veinticinco libros más mencionados. Mencionados por cincuenta personas, insisto; otras han sido invitadas y han preferido no participar por motivos que, a veces, no sólo se me escapan sino que me sorprenden. Esto es lo que hay. Son todos libros de cuentos muy recomendables. Comprad los que no hayáis leído aún. Yo no tardaré en hacerme con los dos que me faltan por leer, más unos cuantos entre los más desconocidos. Los enlaces en casi todas las imágenes remiten a la librería Tres rosas amarillas por dos motivos: porque si vivís en según qué sitios no tendréis ciertos libros a mano y en Tres rosas amarillas se pueden comprar todos por Internet, y porque esa santa librería en Malasaña (no recibo comisión alguna, palabra, tan sólo es que se merecen el reconocimiento) es la única que apuesta de veras por el cuento. En fin, comprad vuestros libros donde os plazca, buscadlos en alguna biblioteca, robadlos en cualquier parque, pero leed buenos cuentos, por el amor de Chéjov.




La entrada original del 4.1.10:

ÍNDICE

PREÁMBULO
APUNTES PARA EL CAMINO
EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI
LISTADO DE LIBROS DE RELATOS
(actualizado a 25/1/10: 219)




PREÁMBULO

Con el 2009 hemos despedido también a la primera década del siglo XXI. Estos diez años ofrecen ya un período representativo de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el género del relato breve, y parece un momento más que oportuno para hacer balance y sondear la impresión general que los lectores españoles tenemos a día de hoy acerca del cuento como fenómeno literario (y una vez más pienso en todos nosotros como lectores, nos dediquemos o no, además, a la creación, a la crítica o a la edición). Esta entrada pretende pues, entre otras cosas, tomarle el pulso al cuento español actual a través, sobre todo, de vuestra insustituible participación.



APUNTES PARA EL CAMINO

Resulta evidente que, en términos estrictamente artísticos, todavía permanecen vigentes en el cuento español formas y estéticas propias del siglo XX (algo es algo: a muchos novelistas todavía les falta dar un paso más allá del XIX), bien por cultivar la tradición narrativa más ortodoxa, bien por interpretar la postmodernidad como última de las vías posibles para la escritura de relatos, cuando no por mera estrategia editorial: todo vanguardista empieza siempre como predicador en el desierto y pocos están dispuestos a pagar ese peaje en su "carrera". A menudo me he planteado si la actividad literaria ha de trascender el ámbito editorial y comercial y albergar un espíritu de búsqueda permanente para poder hablar de ella como expresión artística y no mera artesanía, en el mejor de los casos. Parece una perogrullada, pero por desgracia hay que preguntárselo de vez en cuando, recordar dónde estamos, qué deseamos, cuál es el verdadero tablero de juego para esta partida. Alguna vez, incluso, hemos podido debatir sobre ello, en este espacio y en otros, bien conocidos por todos e incluso en algunos que, por desgracia (y por hartazgo ante la tibieza general), han echado el cierre en 2009. Cuando aludo a la búsqueda literaria tampoco estoy hablando de experimentos alimenticios ni de aire embotellado, por supuesto; no le doy demasiado crédito a quien pretende innovar a partir de un desconocimiento de la tradición del que casi, de forma inaudita, se hace gala. Ya saben, para saltarse las reglas con criterio primero es necesario conocerlas. Pero me parece que a estas alturas de la película, recién pasada la página de la primera década del nuevo siglo, no estaría de más pedirle a nuestros escritores, críticos y editores un poquito más de audacia y de compromiso con la literatura, y no sólo con el tinglado literario, si entendemos la literatura como activo cultural (un acervo común en permanente construcción) y no sólo económico: como "algo más" que industria de entretenimiento.

Sin embargo, el hecho de que bien entrado el siglo XXI todavía prevalezcan ciertos moldes en la narrativa breve no ha de sorprendernos. Ese tinglado (el mercado, los autores, las editoriales, los medios, los distribuidores, los libreros y hasta los agentes literarios) continúa prestando más atención a la novela y, cuando parece voltear la mirada hacia el cuento, está mejor dispuesto a considerar su versión más reconocible y fácilmente clasificable (esto es: vendible). Narrativa en cristiano y en pequeñas dosis, en definitiva.

Hay quien insiste en plantear debates de este tipo, siempre estériles y a menudo desde el desconocimiento acerca del cuento (cuando no con desdén, directamente). Finiquitemos ya el asunto: el cuento tiene vida propia y no necesita otros géneros literarios para definirse. Esas trifulcas no tienen sentido desde un punto de vista artístico: cuento y novela son narrativa, sí, pero utilizan recursos, lenguajes y discursos distintos, del mismo modo que la poesía o el ensayo emplean la palabra como materia prima pero desde posiciones y motivaciones absolutamente dispares. Si se le presta poca atención al cuento es por ignorancia, por desidia y mala praxis de las partes implicadas y (a las cosas por su nombre) porque el buen gusto también ha de cultivarse. Señores, no lo recuerdo por elitismo ni pedantería, pero es lo que hay: un millón de lectores de las novelas de Brown o de Follet por cada lector de Ford o de Musil. Qué le vamos a hacer. Abandonemos pues cualquier tipo de victimismo y también de gregarismo pacato y asumamos que, como en toda expresión artística, la voz del cuento será necesariamente coral (con algunas arias sublimes y unos cuantos gorgoritos insufribles, claro) y, como en toda actividad económica (a las cosas por su nombre), la condición humana revelará sus pecados habituales. Ya saben, la tibieza, el interés y el miedo a quedarse fuera de juego.

Llegados a este punto, y recordando de nuevo el momento en el que nos encontramos, creo que el mejor servicio que le podemos hacer al cuento como expresión literaria de nuestra cultura y de nuestro tiempo es plantearnos su estado de salud. Dice algún sabio que el cuento es también una criatura viva, que puede ser aunque a veces parezca que no existe posibilidad para otra vida en las afueras de la cadena trófica editorial. No, desde luego, si en espacios alternativos como la red copiamos su inercia depredadora. Ya lo hemos dicho muchas veces.

¿El cuento español del siglo XXI? Sí, ¿por qué no cobrar ya conciencia de otro paradigma? Creo que en esta nueva década toca honrar a los maestros para separarse al fin de su sombra y poder crecer hacia otras alturas. Sigamos en deuda y amando a Chéjov, a Carver y a Cortázar, pero como se ama a un padre que queda en la vieja casona, vigilando nuestros progresos por los caminos del mundo. No hace falta matar a nadie: basta con emanciparse. Toca socavar un poco la tierra sobre la que se asientan nuestras raíces y dejar allí las justas y necesarias, para saber de dónde venimos pero también para salir a buscar otros territorios en los que brotar con una vida distinta, propia. Me parece que si hay un género literario capaz de condensar, convocar y potenciar todas las posibilidades que la realidad nos ofrece en nuestro tiempo, ése es el cuento. Y creo, honestamente, que el cuento español todavía tiene muchos caminos que explorar en este siglo XXI.



EL CUENTO ESPAÑOL DEL SIGLO XXI

Como se ha dicho ya, esta primera década del nuevo siglo nos permite hacernos una idea de lo que los escritores españoles contemporáneos están haciendo en el cuento. Así pues, para tomarle hoy el pulso al cuento español vuestra participación tendrá un valor incuestionable. Antes de que surjan las suspicacias, moralinas y boutades habituales en este tipo de iniciativas, quiero dejar clara una cosa: a pesar de que vamos a contrastar entre todos los libros de relatos que a cada uno nos parezcan destacables en este siglo XXI, y aunque alguno pueda pensarlo, esto NO es un concurso, ni una competición, ni una paradita más en la feria de vanidades. Que el gran tinglado la monte por su cuenta, si quiere. Y que los acérrimos, anónimos acólitos y gurús de turno pasen de largo, por favor. Nada de camarillas. Lo que esta entrada busca, sobre todo y como siempre, es el debate. Y lo va a buscar en vuestros comentarios, en vuestros correos electrónicos (que reproduciré aquí con vuestro permiso) y en las conversaciones que se deriven de esta.

Si me he decidido a publicar una lista de libros de relatos es por ponerle nombre y apellidos a los textos que han visto la luz desde el año 2000 en nuestro país (la única manera coherente de tomarle el pulso al cuento español del siglo XXI). Evidentemente, la lista es provisional, aunque la publico como recordatorio e inventario para que os facilite la tarea. Comencé a anotar libros de relatos que había leído, otros que quedaron pendientes, muchos de los que tenía noticia y no pude catar aún, y terminé investigando un poco en los catálogos de varias editoriales. Cuando llegué a 130 títulos mis ojos dijeron basta, así que iré añadiendo otros a la lista con vuestra ayuda (y modificando datos, si veis incorrecciones, claro). Insisto: NO es una competición, por eso ordenaré los títulos por orden alfabético, indicando autor, editorial y año (atendiendo a la primera edición de la que tenga noticia).

Sin embargo, para toda actividad colectiva (cuento con vosotros para esta) se hacen necesarias unas mínimas normas "de convivencia", por decirlo así. Vamos a hablar de lo que se ha hecho en el cuento español en lo que llevamos de siglo XXI. Así que lo primero es establecer el marco: libros de relatos de escritores españoles publicados por editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Libros de relatos de autor único y concebidos como tales, es decir, que quedan fuera antologías colectivas, antologías retrospectivas de un autor, reediciones y refritos varios (que retroceden más allá del año 2000, por lo general). Por todos esos motivos no aparecen en la lista libros claves en el cuento contemporáneo español, que han dejado eco en el XXI pero son anteriores al año 2000 (desde Velocidad de los jardines a Historias mínimas, El porqué de las cosas o Frío de vivir), aunque sí los que sus autores (Tizón, Tomeo, Monzó, Castán) han escrito en este siglo. Tampoco aparecen recopilaciones imprescindibles, como las de Hipólito G. Navarro en Seix Barral o Medardo Fraile en Páginas de Espuma. Ni aparecerán los libros de conocidos cuentistas latinoamericanos (como Iwasaki o Neuman), ya que me parecería injusto dejar fuera a tantos y de tantos países por mero desconocimiento y el simple hecho de no haber publicado en España. El pulso al cuento hispanoamericano le toca tomarlo a otros, o se hará en otro momento. Habrá a quien no le parezca "correcta" esta decisión, pero es la que he tomado. De momento concentrémonos en nuestro país y en sus cuentistas, sin dejar de valorar la inestimable aportación de aquellos escritores americanos que decidieron quedarse a vivir entre nosotros.

Así pues, no habrá mecanismo rígido porque no habrá fallos ni jurados, y sí un espacio abierto al debate y a vuestras aportaciones. El único pretexto que me tomo la licencia de emplear para esta larga tertulia (eso espero: va a quedar abierta con un enlace en la cabecera y permanentes actualizaciones a lo largo de todo el año, incluyendo los nuevos libros que vayan apareciendo en 2010, ya que este pulso al cuento español del siglo XXI será una iniciativa en progreso) es el de mencionar aquellos libros de relatos que, a vuestro juicio, merezca la pena destacar, por haberos quedado en el recuerdo, por haberos aportado alguna grata experiencia lectora, por haberos emocionado, enseñado y estimulado de cualquier modo.

Aparte de lo que os apetezca comentar con absoluta libertad (aunque esta es vuestra casa, no deja de ser la mía y moderaré los comentarios que me parezcan "fuera de tiesto", por descontado), sólo os pido que mencionéis aquellos buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000, y los motivos (aunque sea de manera concisa) por los que han quedado como referentes en vuestra lista de buenas lecturas. Entre todos iremos construyendo la de este espacio, y el único cómputo que pienso realizar es el de menciones positivas de cada libro. Gracias de antemano a todos por vuestro tiempo y felices cuentos para 2010.



LISTADO DE LIBROS DE RELATOS

Actualizado a 25/1/10: 219 libros de relatos de autor único, publicados por escritores españoles en editoriales españolas desde el 1 de enero del año 2000. Se añadirán las novedades que aparezcan de ahora en adelante. Quedan fuera compilaciones, antologías y reediciones. El año consignado corresponde al que facilita el registro de la Agencia Española del ISBN como primera edición. Se recogen también las ediciones en castellano de obras publicadas originalmente por sus autores en lengua vasca, gallega, catalana o asturiana.


TítuloAutor/aEditorial (año 1ª ed.)M.
3 relatosJon BilbaoNobel (2006)2
88 Mill LaneJ. J. Muñoz RengelAlhulia (2005)3
Abierto para fantochesPatricia Esteban ErlésDip. Prov. Zaragoza (2008)1
Ajuste de cuentosPatxi IrurzunEclipsados (2008)1
Algas rojasLourdes IglesiasAlfabia (2008)1
A los hombres de buena voluntadSergio AlgoraXordica (2006)1
Alto voltajeGermán SierraMondadori (2004)1
Amigos y fantasmasMercedes AbadTusquets (2004)1
Amor del buenoVíctor García AntónCaja España (2005)5
Animales tristesJordi PuntíSalamandra (2004)4
AnónimosMiguel SanfeliuTraspiés (2009)1
Apuntes del naturalGonzalo Calcedo J.Páginas de Espuma (2002)1
Arráncame la vidaGabriel Cruz BarretoBaile del Sol (2008)1
AstrolabioÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2007)2
Atractores extrañosJavier MorenoInéditor (2009)1
Avisos de derrotaÓscar SipánOnagro (2008)1
Baúl de prodigiosMiguel Ángel ZapataTraspiés (2007)3
Blues y otros cuentosIñaki EcharteBaile del Sol (2009)1
Capital de la gloriaJuan Eduardo ZúñigaAlfaguara (2003)1
Caras BEloy Fdez. PortaDebate (2001)1
CarneEider Rodríguez451 editores (2008)2
CenizasGonzalo Calcedo J.Pre-Textos (2008)1
Ceremonias de interiorIgnacio FerrandoCastalia (2006)4
Comamos algoElena BelmonteGens ediciones (2006)1
Como una historia de terrorJon BilbaoSalto de Página (2008)12
CompañíaCristina CerradaLengua de Trapo (2004)3
Con la soga al cuelloFlavia CompanyPáginas de Espuma (2009)1
Conozco un atajo que te llevará al infiernoPepe CerveraE. D. A. (2009)1
Contento del mundoJosé Sánchez PedrosaEdiciones del Viento (2008)1
CotidianosLuis Vea GarcíaIsla Varia (2008)1
Cuaderno de mis mayoresNicolás MeliniIdea (2006)1
Cuatro veces fuegoLara MorenoTropo editores (2008)2
Cuentos de adúlteros desorientadosJuan José MillásLumen (2003)1
Cuentos del jíbaroJuan G. ArmendárizDemipage (2008)2
Cuentos de los días rarosJosé María MerinoAlfaguara (2004)1
Cuentos de otro mundoÁngel OlgosoDauro (2003)1
Cuentos perversosJavier TomeoAnagrama (2002)3
Cuentos premonitoriosCristof PoloAlfama (2009)1
Cuentos rotosCarlos HerreroBarataria (2009)1
De andar por casaSergio ValeraTrabe (2007)1
De mecánica y alquimiaJ. J. Muñoz RengelSalto de Página (2009)4
DespeinadasGema Fdez. EstebanGens ediciones (2009)2
DevoradoresAntonio PometPre-Textos (2009)1
Diccionario de cuentos y pesadillasEva Mar SanturioKRK (2009)1
Dicen que recordarAlberto InfanteExlibris (2003)1
Dirección nocheCristina GrandeXordica (2006)3
Disculpen el percanceÓscar Alonso ÁlvarezCastalia (2003)1
DrugstoreGuillermo BusutilPáginas de Espuma (2003)1
Ejecutar a SchubertÓscar Alonso ÁlvarezEl Toro de Barro (2005)1
El alma del erizoLuisgé MartínAlfaguara (2002)1
El amigo de KafkaManuel MoyanoPre-Textos (2001)1
El clavo en la paredJesús OrtegaCuadernos del Vigía (2007)2
El coleccionista de cabezas reducidasÓscar Alonso ÁlvarezElea (2003)1
El corazón de los avionesTxani RodríguezElea (2006)1
El deseo de ser alguien en la vidaFernando CañeroUCM (2008)2
El desguaceManuel Sánchez VicenteGrupobúho (2007)1
El dios de las tristezas amorosasTino PertierraLaria (2007)1
El experimento WolbergManuel MoyanoMenoscuarto (2008)2
El fumador pasivoDaniel R. GascónXordica (2005)1
El hombre que inventó ManhattanRay LorigaEl Aleph (2004)9
El joyero de la abuelaIván de SantiagoNostrum (2004)1
El juego del diáboloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2008)1
El laberinto de NoéEsteban Gutiérrez G.La Tierra Hoy (2008)1
Ella confiesaBalbina RiveroBaile del Sol (2006)1
El lector de SpinozaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2004)2
El malestar al alcance de todosMercedes CebriánCaballo de Troya (2004)9
El oro celesteManuel MoyanoXordica (2003)1
El peluquero de DiosAntonio Crespo MassieuBartleby (2009)1
El pensamiento mudo de los pecesLola López MondéjarPáginas de Espuma (2008)1
El perfume del cardamomoAndrés IbáñezImpedimenta (2008)2
El perro y los demásAnelio Rodríguez C.Castalia (2004)3
El peso en gramos de los colibríesGonzalo Calcedo J.Castalia (2005)3
El placer de la YIrene JiménezEl Cobre (2003)1
El sapo es un príncipe. Y viceversaJosé OvejeroFunambulista (2008)1
El síndrome ChéjovMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2006)1
El tacto de un billete falsoPepe CerveraEd. Denes (2007)1
El trabajo os hará libresEspido FreirePáginas de Espuma (2008)1
El último libro de Sergi PàmiesSergi PàmiesAnagrama (2001)6
El vuelo del pájaro elefanteÁngel OlgosoCuadernos del Vigía (2006)1
Escupir sobre ParísÓscar SipánMarch Editor (2005)1
En días idénticos a nubesAna Pérez CañamaresBaile del Sol (2009)1
En jaqueBerta MarséAnagrama (2006)1
Estancos del ChiadoFernando ClemotParalelo Sur (2008)5
EstatuasCristian CrusatPre-Textos (2006)1
Exploradores del abismoEnrique Vila-MatasAnagrama (2007)12
Focus, once paisajes para ErosInés MatuteBaile del Sol (2009)1
Formas del relámpagoJordi Macarulla T.Baile del Sol (2008)1
GritarRicardo Mdez. SalmónLengua de Trapo (2007)11
Historia de las despedidasPedro SorelaAlianza (2008)1
Historia sin cariño de Remedios Quiero BesarteNicolás MeliniResma (2000)3
Horrores cotidianosDavid RoasMenoscuarto (2007)2
InopiaJuan Manuel GilEl Gaviero (2008)2
Juegos de artificioIsmael Piñera TarqueKRK (2004)1
La carga de la brigada ligeraGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2004)3
La ceguera de los ciervosCarlos Frühbeck M.Ediciones del Viento (2009)1
La ciudad en inviernoElvira NavarroCaballo de Troya (2007)3
Ladera norteBerta Vias MahouAcantilado (2001)1
Ladrón de mapasEduardo LagoDestino (2008)3
La eterna promesaAntonio García Fdez.El Gaviero (2006)1
La fuerza de la gravedadFrancesc SerésAlpha Decay (2008)2
La hora de la siestaIrene JiménezArguval (2001)1
La isla de los antropólogosIban ZalduaLengua de Trapo (2002)1
La máquina de languidecerÁngel OlgosoPáginas de Espuma (2009)3
La marca de CretaÓscar EsquiviasEdiciones del Viento (2008)5
La memoria de la especieManuel MoyanoXordica (2005)2
La merienda de las niñasCristina Gª MoralesCuadernos del Vigía (2008)1
La mitad del diabloJuan Pedro AparicioPáginas de Espuma (2006)1
La mujer sin memoriaSilvia Sánchez RogLengua de Trapo (2007)1
La niña del malabaristaJosé Manuel BritoBaile del Sol (2008)1
La noche del skylabJuan BonillaEspasa (2000)3
La novia parapenteCristina GrandeXordica (2002)3
La polla más grande del mundoPatxi IrurzunBaile del Sol (2007)1
La ruta de WaterlooAdolfo García OrtegaMenoscuarto (2008)1
Las botas de siete leguas y otras maneras de morirErnesto P. ZúñigaPunto de Lectura (2002)4
Las buenas intencionesÁngel ZapataDip. Prov. Córdoba (2002)1
Las elipsis del cronistaPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2003)6
Las interioridadesFélix J. PalmaCastalia (2002)8
Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el morteroInma LunaBaile del Sol (2008)1
Las mujeres que vuelanJoaquín RodríguezLengua de Trapo (2007)1
La soledad de los ventrílocuosMatías CandeiraTropo editores (2008)8
La soledad no tiene edadDiego MedranoSeptem (2007)1
Las puertas de lo posibleJosé María MerinoPáginas de Espuma (2008)1
La taberna de los tres monosJuan BasDestino (2000)1
La vida ausenteÁngel ZapataPáginas de Espuma (2006)16
La vida despuésMarina SanmartínBaile del Sol (2009)1
La vida en blancoJuan Pedro AparicioMenoscuarto (2005)1
LetargoJokin MuñozAlberdania (2005)1
Línea de naufragioAgustín Díaz PachecoBaile del Sol (2006)1
Lluvia ácida y otros relatosJ. M. Benítez ArizaAlgaida (2004)1
Los arácnidosFélix J. PalmaAlgaida (2004)1
Los borrachos de mi vidaNuria LabariLengua de Trapo (2009)1
Los caballos azulesRicardo M. SalmónTrea (2005)2
Los cuatrocientos golpesFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2008)1
Los cuentos de amor ya no se llevanIsabel CañellesFun. Colegio del Rey (2008)1
Los demonios del lugarÁngel OlgosoAlmuzara (2007)4
Los enfermos erróneosSonia HernándezLa otra orilla (2008)1
Los girasoles ciegosAlberto MéndezAnagrama (2004)8
Los objetos nos llamanJuan José MillásSeix Barral (2009)2
Los observatoriosJosé Eduardo TornayE. D. A. (2006)2
Los peces de la amarguraFernando AramburuTusquets (2006)5
Los que rugenCare SantosPáginas de Espuma (2009)3
Los que vienen detrásVicente Muñoz ÁlvarezDVD (2002)1
Los ríos perdidos de LondresJavier CalvoMondadori (2005)1
Los sueños diurnosDiego MedranoCahoba (2006)1
Los tigres albinosHipólito G. NavarroPre-Textos (2000)12
Lugares comunesIrene JiménezPáginas de Espuma (2007)1
Malas influenciasSergio del MolinoTropo editores (2009)1
Manderley en ventaPatricia Esteban ErlésTropo editores (2008)5
Mañana será otro díaPedro UgarteLengua de Trapo (2005)1
MarginalesVicente Muñoz ÁlvarezEje. P. C. (2008)1
Materiales para una expediciónPedro UgarteLengua de Trapo (2003)3
Materia primaFrancesc SerésCaballo de Troya (2009)2
Media docena de robos y un par de mentirasMercedes AbadAlfaguara (2009)1
Mentiras, mentiras, mentirasIban ZalduaLengua de Trapo (2006)1
MetamorfosisJuan Francisco FerréBerenice (2006)3
Mil cretinosQuim MonzóAnagrama (2008)17
Mil perros dormidosAntonio PometDVD ediciones (2003)1
Mirar al aguaJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2009)4
Monstruos cotidianosCristina GálvezTraspiés (2008)1
Mucha suerteAntonio BáezNarradores (2008)1
Muertos S. A.Luis García JambrinaEl Gaviero (2005)1
Mujer con perro sobre fondo blancoAlfonso Fdez. BurgosGens ediciones (2005)2
Mujeres, manzanasJulián RodríguezEd. Reg. Extremadura (2008)1
Museo de la soledadCarlos CastánEspasa (2000)4
Nada sabe tan bien como la boca del veranoGuillermo BusutilE. D. A. (2005)1
Náufragos del diarioTino PertierraLaria (2009)1
Necesito llamar al OlimpoFederico Fuertes GuzmánE. D. A. (2007)1
Noche sobre nocheIgnacio Vidal-FolchDestino (2009)1
NoctámbulosCristina CerradaLengua de Trapo (2003)1
No es fácil ser verdeSara MesaEverest (2008)1
Norteamérica profundaJuan Carlos MárquezDip. de Badajoz (2008)3
Nosotros, todos nosotrosVíctor García AntónGens ediciones (2008)7
No tengo el placerSergio AlgoraXordica (2009)1
Nueva CaliforniaIsmael GrasaXordica (2003)1
OficiosJuan Carlos MárquezCastalia (2008)7
ÓrbitaMiguel Serrano LarrazCandaya (2009)4
Parientes pobres del diabloCristina Fdez. CubasTusquets (2006)2
ParpadeosEloy TizónAnagrama (2006)19
PerforacionesFrancisco AfiladoTropismos (2006)2
Personas que acoges cuando no viene nadieEzequiel M. LlorenteEclipsados (2007)1
Pisos vacíosRafa RussoCaballo de Troya (2009)1
Pólvora mojadaÓscar SipánDip. Prov. Zaragoza (2003)1
PorvenirIban ZalduaLengua de Trapo (2007)2
Propuesta imposibleJavier Sáez de IbarraPáginas de Espuma (2008)2
Proust FictionRobert Juan-CantavellaPoliedro (2005)1
Quédate donde estásMiguel Ángel MuñozPáginas de Espuma (2009)1
Realidades de humoMaría ZaragozaBelacqva (2007)2
Relatos posindustrialesDavid Barreiro R.KRK (2008)1
Revelaciones y magiasMiguel Ángel ZapataTraspiés (2009)2
Risas enlatadasJavier CalvoMondadori (2001)1
Ropa tendidaEva PuyóXordica (2007)1
Sexteto de MadridJ. M. Benítez ArizaHipálage (2007)1
Sicilia, inviernoIgnacio FerrandoJ de J editores (2008)10
Siete minutosFrancisco R. Criado Sloper (2003)2
Si te comes un limón sin hacer muecasSergi PàmiesAnagrama (2008)3
Sociedad SapiensMª Teresa de la VegaBaile del Sol (2005)1
Sólo de lo perdidoCarlos CastánDestino (2008)5
SolosCare SantosPre-Textos (2000)1
SubmáquinaEsther García LlovetSalto de Página (2009)3
SubterráneosVicente Luis MoraDVD ediciones (2006)2
Tanta gente solaJuan BonillaSeix Barral (2009)3
Temporada de huracanesGonzalo Calcedo J.Menoscuarto (2007)4
Títulos robadosLluís OlivánAlgaida (2008)1
Tortugas acuáticasRoxana PopelkaBaile del Sol (2006)1
Tráeme pilas cuando vengasPepe MonteserínTrea (2007)1
Trece tristes trancesAlbert Sánchez PiñolAlfaguara (2009)1
Trescientos días de solIsmael GrasaXordica (2007)7
Tu parte del tratoJosan HateroDebate (2003)1
Ulat y otras ficcionesBruno MesaIdea (2007)1
Una bandada de mujeres muertasCarlos Mz. MontesinosLengua de Trapo (2000)1
Un artista del billarGonzalo Hidalgo BayalA. C. Alcancía (2004)1
Un extraño envíoJulia OtxoaMenoscuarto (2006)1
Un mortal sin piruetaErnesto CalabuigMenoscuarto (2008)1
Vasos sucios en la madrugadaManolo D. AbadSeptem (2008)1
Veranos mortalesDolores Campos-HerreroBaile del Sol (2005)1
Viajes inocentesPilar AdónPáginas de Espuma (2005)1
Voces de humoPablo Andrés EscapaPáginas de Espuma (2007)2
Y poco después ahoraEider RodríguezTtarttalo (2006)1
ZeppelinJosé M. Martín PeñaPre-Textos (2007)3
ZetaManuel VilasDVD ediciones (2002)5


109 comentarios:

Luis Vea García dijo...

Te falta mi "Cotidianos", Isla Varia ediciones, 2008.

Saludos

Anónimo dijo...

Es curioso, ni un sólo autor canario:

Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte, Nicolás Melini
Cuaderno de mis mayores, Nicolás Melini
El perro y los demás, Anelio Rodríguez Concepción (Premio Tiflos)
Ulat y otras ficciones, Bruno Mesa

Ignacio Jáuregui dijo...

Hola, Sergi.
No sé si tu idea es hacer una lista de los mejores libros de cuentos de la década o de TODOS. Si es así, yo tengo al menos cuatro que no están ahí:
- Cuentos de adúlteros desorientados, de JJ Millás. Random House Mondadori, 2003
- Dicen que recordar, de Alberto Infante. Exlibris Ediciones, 2003
- La taberna de los tres monos (y otros cuentos alrededor del póquer), de Juan Bas. Destino, 2001
- Media docena de robos y un par de mentiras, de Mercedes Abad. Alfaguara, 2009
Y por supuesto, falta la obra maestra de la década: La incierta aventura literaria de Martín de Arriluce, de un servidor, editado este año pasado por Faes Farma. Es BROMA!
Un abrazo y dale duro, compañero.

Pepe Cervera dijo...

Así, rapidito, amigo Sergi, me vienen a la cabeza dos libros de cuentos muy dignos que no incluyes en la lista, supongo que no ha sido intencionadamente, por lo que te informo:"Necesito llamar al Olimpo" de Federico Fuertes Guzmán (incluyes de este autor "cuatrocientos golpes") y "Anónimos" de Miguel Sanfeliu (las razones que pides puedes leerlas aquí:http://eltactodeunbilletefalso.blogspot.com/2009/05/anonimos-miguel-sanfeliu.html)
Por cierto ¿qué significa la "M." al final de cada entrada?

Ernesto Calabuig dijo...

Querido Sergi
Muchas gracias por tener presente mi libro de relatos en tu lista recopilatoria. Enhorabuena por tu blog, que sigo a menudo. Un abrazo. Ernesto

Marta María López dijo...

Las interioridades, de Palma.

La vida ausente, de Zapata.

Los tigres albinos, de Navarro.

Parpadeos, de Tizón.

Gritar y Los caballos azules, de Salmón.

Todos estos son, en mi opinión, los libros más destacados de la década (de los que he leído, ya que no los he leído todos). Temática y estilísticamente han aportado algo nuevo al panorama del relato, algo que, además, ha acabado por influir a otros autores. Ahora bien, si en vez de un libro, tuviese que elegir a un cuentista cuya trayectoria, para mí, sea la más destacada de la década, este sería Ricardo Menéndez Salmón, sin lugar a dudas. Es un autor comprometido con el mundo en el que le tocó vivir y sabe reflejar sin oportunismos la problemática de dicho mundo. No sólo sabe escribir bien, sino que tiene la inteligencia, la capacidad de reflexión y los conocimientos necesarios para hacer de su obra algo profundo. Creo que es de esos autores que se escapan a las modas porque está por encima de ellas.

manuespada dijo...

Ya que estás me tomo la libertad de recordarte mi libro de relatos: "El desguace", editorial Grupobuho, año de edición 2007, (Manuel Sánchez Vicente). Es una editorial con apenas distribución (más bien nula), por eso aprovecho tu espacio para su difusión. Gracias Sergi.

HLO dijo...

Acabo de dar con tu blog, que me parece excelente. Coincido contigo en que es verdad que hay que conocer la tradición cuentística, sea para desdeñarla o para apropiarse de ella. También que el relato es el pariente pobre de los géneros, que no lo quieren más que los ayuntamientos cuando necesitan organizar un concurso con su nombre...Te voy a recomendar "Relato español actual", del Fondo de Cultura Económica, publicado en 2003. Básicamente porque yo estoy ahí dentro, pero sobre todo pesos pesados como Vila-Matas, Carme Riera, Quim Monzó, Juan Bonilla....

Sergi Bellver dijo...

De nada, Ernesto. Un abrazo.

Gracias, Luis y Manuel por recordarme vuestros libros (el tuyo ha sido puro despiste, Manu, pues bien sabes que lo he leído, gracias a tu detalle). Gracias, Ignacio y Pepe por recordarme los de otros. Anonimo #1, me has pillado, odio a muerte a los escritores canarios, a todos sin excepción... es broma, hombre, pues mira, casualidad. Puse dos títulos de la muy canaria editorial Baile del Sol, pero no conocía los que mencionas, nada más.

Te doy la bienvenida y las gracias, HLO. Gracias por tu recomendación, aunque para esta iniciativa, como digo en la entrada, no contaremos con antologías.

Pepe, por supuesto que conocía el libro de nuestro camarada blogger Miguel, pero es que en la Agencia Española del ISBN no figura su libro. Un traspiés de Traspiés, supongo. Como sé que Anónimos tiene ISBN (978-84-936774-3-5), lo añado a la lista, pero deberían solucionar ese tema.

Ignacio, la idea es que charlemos sobre el cuento que se está haciendo en España en el siglo XXI, pero, ya que estamos, si esta entrada sirve también para hacer inventario de lo que se ha publicado desde el 2000, de "todo" (menos autoediciones juanpalomo), pues mira, eso que sacaremos para los almanaques. Hoy añadí otros 10 por mi cuento, más vuestros 12.

Ahora bien, la idea es que hagamos justo lo que ha hecho Marta María (gracias, y buen gusto, por cierto): mencionar (Pepe, de ahí la "M", de "menciones") los libros de relatos que más nos han gustado en este siglo, y dar un motivo. Algo a lo que os sigo invitando, claro, Luis, Manuel, Pepe, Ignacio, Ernesto, HLO y compañía.

Gracias a todos.

Sergi Bellver dijo...

Y ya que estamos, aquí va mi aportación personal. Para mí, entre unos cuantos "buenos libros de relatos" españoles del siglo XXI, que hay bastantes, los más destacables hasta la fecha, serían:

Los tres mejores "debuts" cuentistas, con diferencia, fueron los de El malestar al alcance de todos, de Mercedes Cebrián (Caballo de Troya, 2004); Amor del bueno, de Víctor García Antón (Caja España, 2005) y La soledad de los ventrílocuos, de Matías Candeira (Tropo editores, 2008). Todos con una voz absolutamente personal, auténtica y distintiva.

Las tres "confirmaciones" más apabullantes de talento literario serían para "segundos libros de relatos" (con matices) como Sicilia, invierno, de Ignacio Ferrando (J de J editores, 2008); Como una historia de terror, de Jon Bilbao (Salto de Página, 2008) y Nosotros, todos nosotros, de Víctor García Antón (Gens, 2008). Cada uno en su cuerda, me parecen tres libros que van a quedar por mucho tiempo en el eco del boca a oreja de los lectores.

Más que con alguno de sus títulos, me quedo con las trayectorias de cuatro cuentistas muy sólidos, trabajadores y solventes: Manuel Moyano, Gonzalo Calcedo, Javier Sáez de Ibarra y Juan Bonilla. Pero si tuviera que señalar alguno de sus libros, me quedaría (con dudas al elegir) respectivamente con La memoria de la especie (Xordica, 2005), Temporada de huracanes (Menoscuarto, 2007), Propuesta imposible (Páginas de Espuma, 2008) y La noche del skylab (Espasa, 2000).

Libros irregulares, con algunos relatos menores, pero con alguna que otra pequeña obra maestra escondida entre sus páginas, serían Gritar, de Ricardo Menéndez Salmón (Lengua de Trapo, 2007) -con dos de los mejores cuentos del siglo XXI en España-; Las interioridades, de Félix J. Palma (Castalia, 2002) -tres o cuatro joyas también por ahí-; Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso (Almuzara, 2007) -maestro de atmósferas cuando acierta-; Manderley en venta, de Patricia Esteban Erlés (Tropo, 2008) -la mejor entre las cuentistas auténticas-; La marca de Creta, de Óscar Esquivias (Ediciones del Viento, 2008) -escritor muy, muy serio-; Oficios, de Juan Carlos Márquez (Castalia, 2008) -escritor muy, muy divertido- y Compañía, de Cristina Cerrada (Lengua de Trapo, 2004) -mejor novelista que cuentista-.

Varios de los maestros que abrieron paso en los noventa a la renovación del cuento español, todavía escribieron grandísimos relatos en sus nuevos libros del siglo XXI, como Eloy Tizón con Parpadeos (Anagrama, 2006); Hipólito G. Navarro con Los tigres albinos (Pre-Textos, 2000); Javier Tomeo con Cuentos perversos (Anagrama, 2002) y Quim Monzó con Mil cretinos (Anagrama, 2008).

Curioso el caso de Sergi Pàmies, con un fiasco como Si te comes un limón sin hacer muecas pero con uno de los mejores libros de relatos que inauguró el siglo: El último libro de Sergi Pàmies (Anagrama, 2001).

Ha habido más chascos en este siglo, libros decepcionantes con inexplicables alabanzas por ahí, pero ya me he ganado bastantes enemigos y esta noche no me apetece coleccionar más. De momento, al menos. Además, esta entrada es para mencionar hallazgos y tesoros, de modo que sigamos con ello.

Sergi Bellver dijo...

Y seguimos, pues.

Dos libros "raros" y bellos, sorpresas que a uno le gustaría que conociera más gente (poneros a ello, queridos lectores): Animales tristes, de Jordi Puntí (Salamandra, 2004) y El deseo de ser alguien en la vida, de Fernando Cañero (UCM, 2008).

Dos aparentes autores mainstream que uno olvidaría si se pusiera estupendo (o sea, en plan "indie-borde-gafapasta") pero que firmaron dos excelentes libros de relatos en este inicio de siglo: Ray Loriga con El hombre que inventó Manhattan (El Aleph, 2004) y Enrique Vila-Matas con Exploradores del abismo (Anagrama, 2007).

Dos libros que, con todos los "peros" que se les pueda poner, pero también con mayor acierto que otros, trataron de probar cosas nuevas (siempre tiene mérito intentarlo, tal como está el patio hoy en día, tan conformista): Metamorfosis, de Juan Francisco Ferré (Berenice, 2006) y Zeta, de Manuel Vilas (DVD, 2002).

Tres libros de relatos que parecen novelas que parecen cuentos que parecen novelas que... sea como fuere, me gustaron muchísimo: La ciudad en invierno, de Elvira Navarro (Caballo de Troya, 2007); Submáquina, de Esther García Llovet (Salto de Página, 2009) y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama, 2004).

Y, finalmente, (para quien esto escribe, al menos) la obra maestra en lo que llevamos de siglo: La vida ausente, de Ángel Zapata (Páginas de Espuma, 2006). Todavía estoy esperando que otro libro me vuelva a conmocionar como lo hizo este.

En fin, ha habido otros buenos libros, muchos, los de Castán, Tornay, Clemot, Grasa, Cerezales, Zaldua, Cubas, Ugarte, Ortega, Gil... pero alguna vez hay que acabar, ¿no? Y los que he mencionado, desde luego, los recomendaría para cualquier biblioteca del cuento de quien quiera saber cómo empezó esta historia en el siglo XXI.

La mejor noticia, señoras y señores: todos los buenos libros que aún nos quedan por leer, los que se verán en esta entrada (id tomando nota), los que vendrán en 2010 (y que añadiré aquí) y los que uno no ha podido leer todavía pero a los que (gracias a recomendaciones de amigos de los que se fía) les tiene ganas, como Las elipsis del cronista, El alma del erizo o Letargo.

Disfrutad, camaradas.

Sergi Bellver dijo...

He decidido que a partir de ahora no aprobaré comentarios que no estén relacionados de forma directa con los libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000. Las premisas de esta iniciativa están expuestas de manera diáfana y sin dar lugar a equívocos en la entrada: libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000 y sin tener en cuenta antologías o reediciones. Si a alguien no le gustan mis premisas, lo único que tiene que hacer es no volver a visitar este espacio o hacer lo que estime oportuno en el suyo, si lo tiene. No pienso entrar en polémicas aparte.

En esta entrada se va a debatir sobre el cuento en la literatura española del siglo XXI, escrita por españoles. Y sólo de eso, con vuestras aportaciones. Gracias.

Carmen Fernández Etreros dijo...

Me encanta la iniciativa Sergi.

Para mí de los que citas me han sugerido, impactado, sorprendido:

- Parpadeos y Velocidad en los jardines (aunque sea de 1992) de Eloy Tizón.

- Gritar de Ricardo Menéndez Salmón.

- De mecánica y alquimia y 88 Mill Lane de J. J. Muñoz Rengel.

- El hombre que inventó Manhattan de Ray Loriga.

- Los que rugen de Care Santos.

Pensaré en los que no aparecen en la lista.

Un abrazo,

Carmen F. Etreros

Xuan dijo...

Puff. Me parece una labor casi imposible, recopilar todos los libros de relatos de esta década. Seguro que se quedan algunos fuera.

De momento he detectado que te faltan dos Premios Asturias Joven de Narrativa (como 3 relatos de Jon Bilbao que sí lo has incluido) publicados por la Editorial KRK:

Diccionario de cuentos y pesadillas de Eva Mar Santurio ISBN: 978-84-8367-151-1

y

Relatos posindustriales de David Barreiro Rodríguez
ISBN: 978-84-8367-077-4

cgamez dijo...

Hola a tod@s,

en mi opinión en la lista (que es muy completa, por cierto) faltarían los libros de relatos de Javier Calvo: Risas enlatadas y Los ríos perdidos de Londres. Este último, y como pides que nos mojemos , me parece un libro de relatos excelente. Coincido con Sergi en el libro de Mercedes Cebrián, El malestar..., y señalaría también de la lista a Ladrón de mapas de Julián Lago por el certero equilibrio entre innovación y tradición de que hace gala el autor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para mí "Como una historia de terror" de Bilbao, "La marca de Creta" de Esquivias, cualquier cosa que escriba Quim Monzó y cualquiera de Puntí. Y "El perfume del cardamomo" de Ibáñez.

Ester G. LLovet.

Y gracias por incluirme.

Anónimo dijo...

No te preocupes, Sergi, los autores canarios están acostumbrados a no figurar reseñados en las antologías del cuento español. No tienes más que revisar las antolgías de los últimos años y podrás comprobarlo. Al parecer cuando dice cuento español se refieren a cuento de la Península Ibérica y, acaso, archipiélagos cercanos.

Publicaron varios libros de cuentos recientemente: Luis León Barreto (2). Te recomendaría un primer libro muy sorprendente: Ensalada de canónigos (JRamallo). Anelio Rodríguez Concepción tiene "El perro y los demás", que obtuvo el Tiflos. Y un bestiario, prologado por José María Merino, Relación de seres imprescindibles. Ya en la década de los 90 publicó "La habana y otros cuentos", sus cuentos están taducidos al italiano, entre otros idiomas. Y, por supuesto, tienes a una autora recientemente desaparecida, que publicó un gran número de libros de cuentos, Dolores Campos-Herrero. Antes de morirse, hace un par de años, sacó cuatro o cinco, prácticamente en un año. Me parecen interesantes y recomendables los libros de cuentos, muy breves, de Daniel Duque. Y por supuesto, no nos olvidemos de uno de los autores principales de las islas, Luis Alemany, que ha publicado algunos nuevos libros de cuentos en esta década pasada, y reeditado toda su producción cuentística anterior. Hace relativamente apareció una antología del cuento actual de las islas, "Cuentos de la Atlántida" (¿será por aquello de qus son islas invisbles, literariamente hablando?), selección y prólogo del autor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez.En fin, que te sugiero que te pases por Espacio Canarias, en la calle Alcalá, frente al parque de El Retiro, y eches un vistazo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sergi, amigo, antes que nada felicidades por el hexacampeonato y a ver si Laporta se reporta, collons, que es un coñazo. En fin, a lo nuestro.

Un olvido (por cierto, imperdonable): Un artista del billar, del gran, gran, gran Gonzalo Hidalgo Bayal, publicado por Alcancía en 2004.

Un debut: 3 relatos, de Jon Bilbao, premiado con el Asturias Joven de Narrativa, y en cuyo jurado tuve la fortuna de estar. (Con Bilbao pasa como con los buenos de verdad —Cheever, por ejemplo, de quien tantas huellas veo en lo que escribe—: basta leer un párrafo suyo para saber que vino para quedarse. Eso sentí yo con aquel primer libro).

Un relato independiente: «Porque ella no lo pidió», de Enrique Vila-Matas, en su Exploradores del abismo, un deslumbramiento en toda regla, que deja en pelotas a la Era Afterpop y a los Mutantes Imperfectos.

Un libro: Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu. Hasta donde este menda ha leído, de muy, muy largo, el mejor libro de relatos de la década.

Un abrazo a todos y buen 2010,
Ricardo MS

Manuel Abacá dijo...

Hola, Sergi. No he leído todos los libros que aparecen en el listado original, aunque algunos de ellos coincidan con los que he elegido. Mejor aún.
Así en principio, me parecía poco tiempo una década para tratar sobre el cuento del siglo XX, hasta que he caído en la cuenta de que yo no llevo una década siendo un verdadero lector – si es que eso existe- de cuentos. Un saludo y suerte con la iniciativa.

La ciudad en invierno– Elvira Navarro (Caballo de Troya, 2007)
El fumador pasivo – Daniel Gascón (Xordica, 2005)
Siete minutos – Francisco Rodríguez Criado (La bolsa de pipas, 2003)
Tu parte del trato – Josan Hatero (Mondadori, 2002)
Zeppelín – José Manuel Martín Peña (Pre-textos, 2007)
Mujeres, manzanas – Julián Rodríguez (Editorial Regional de Extremadura, 2000)
Ropa tendida – Eva Puyó (Xordica, 2007)
La novia parapente – Cristina Grande (Xordica, 2002)
Dirección noche – Cristina Grande (Xordica, 2006)
Trescientos días de sol – Ismael Grasa (Xordica, 2007)
Nueva California – Ismael Grasa (Xordica, 2003)
Perforaciones – Francisco Afilado (Tropismos, 2006)
El malestar al alcance de todos – Mercedes Cebrián (Caballo de Troya, 2004)

Anónimo dijo...

Perdón, Sergi. Se me quedó un libro pegado en el listado de Word.

Francesc Serés - Materia Prima, Caballo de Troya, 2009

Juan Carlos Márquez dijo...

Hay cuatro cuentos que en los últimos años me han humedecido los ojos y no soy de lágrima fácil:

La vida en llamas, de R. Menéndez Salmón. (Gritar. Lengua de Trapo)
Cuando dicen adiós, de Ángel Zapata. (La vida ausente. Página de Espuma)
La carga de la brigada ligera, de Gonzalo Calcedo. (La carga de la brigada ligera. Menoscuarto)
El señor Beneset, de Quim Monzó. (Mil cretinos. Anagrama)

Espero que en la década próxima algunos cuentos me hagan reír (y no soy de risa fácil).

Inacio Jáuregui dijo...

Si seguimos en plan enciclopédico, veo que también te faltan los cuatro libros de cuentos del bilbaino Oscar Alonso Alvarez, a saber:
- Disculpen el percance (XIII Premio Tiflos de Cuento). Castalia, 2003
- El coleccionista de cabezas reducidas. Elea, 2003
- Ejecutar a Schubert (Premio Ateneo de La Laguna). El Toro de Barro, 2005
-Las hojas vivas/Los nombres de Castleman (XXI Premio Max Aub 2007). Fundación Max Aub, 2007

Me imagino que exluyes la LIJ. Si no es así, faltarían algunos de la serie Bambulo, de Bernardo Atxaga (Bambulo Primeros Pasos, Alfaguara 2003) y creo que alguno del también bilbaino Fernando Marías.
Salu2

Anónimo dijo...

Imprescindible:

Personas que acoges cuando no viene nadie

Ezequiel Martínez Llorente
Eclipsados, 2007
ISBN: 978-84-612-0734-3



David Barreiro

Mario A. dijo...

Para mí el problema reside en si el elemento mínimo de este género es el relato o el libro.

Dicho de otra forma, hay buenos libros de relatos que no contienen grandes relatos, y muy desiguales libros de relatos que contienen obras maestras.
Para mí el elemento mínimo es el relato, no la colección de relatos. ¿Qué opináis?

La_Polu dijo...

Ya que estamos con Asturias Joven (hola Xuan, hola MS), aún faltan más:
- Ismael Piñera Tarque, "Juegos de artificio", KRK, 2004
- Sergio Valera, "De andar por casa", Trabe, 2007
Y de por las Asturias te faltan bastantes. Te había buscado unas cuantas colecciones, pero se me fue a la porra el comentario (y el ordenador) y hoy ya no tengo tanto ánimo. Que recuerde:
-Iván de Santiago, "El joyero de la abuela"
-Manolo D. Abad, "Vasos sucios en la madrugada"
Al menos dos de Diego Medrano y otros tantos de Tino Pertierra.
No es que subamos mucho la calidad de la lista, pero hay que reivindicar que el norte también existe.
Estoy con Xuan en que es bastante imposible hacer esta recopilación. Si al menos las editoriales recogieran los relatos en colecciones aparte, pero aparecen mezclados entre el resto de narrativa y es difícil dar con ellos. Se me ocurre que podrías echarle un ojo al fondo de armario de "Tres rosas amarillas", que así vas a tiro fijo.
Ah, aprovecho para mandarle un saludo a Marta y desearle suerte con su publicación.

Julia dijo...

Siempre convocando energías, Sergi. Me alegra ver que empiezas el año con esta fuerza, cosa que te agradezco como lectora, pues una vez más tomo nota de unas cuantas pistas. No conocía a Jordi Puntí ni a Fernando Cañero, por ejemplo, y ahora me llaman la atención por lo que leo en tu comentario, así que buscaré sus libros.

Para mí, lo mejorcito de la década:

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.
El hombre que inventó Manhattan, de Ray Loriga.
Parpadeos, de Eloy Tizón.

Ese sería mi triplete. También me gustaron otros libros, como los últimos de Monzó y Vila-Matas (aunque no sean tan buenos como otros suyos), algunos estrenos de jóvenes escritores y los cuentos completos de varios autores (que ya sé que no valen aquí), pero me acuerdo ahora de dos libros más:

Trescientos días de sol, de Ismael Grasa.
Museo de la soledad, de Carlos Castán (el de Tropo, por cierto).

A todo esto, señor Bellver, ¿habrá que esperar al siglo XXII para que leamos su libro o qué? ¡No te lo pienses tanto!

Besos y mucha suerte para ti en 2010, en todos los sentidos (¿ya estás en Barcelona?).

Anónimo dijo...

Hola. Tengo dos preguntas. La primera: ¿Tienes en cuenta los micros o sólo relatos largos? Porque te has dejado en la lista los libros La máquina de languidecer, de Ángel Olgoso (que publicó hace un par de meses Páginas de Espuma), y también Cuentos del jíbaro, de Juan Gracia Armendáriz, de la editorial Demipage (no lo tengo delante ahora mismo y no recuerdo el año con exactitud, pero es de hace uno o dos).

La otra pregunta: ¿Si un autor nacido fuera de España vive desde hace tiempo en España y se nacionaliza español, para ti sigue sin ser un "escritor español"? No sé si Iwasaki o Neuman tienen la nacionalidad española, la doble o sólo la suya original, pero es que hay muchos más: Carlos Salem, Juan Carlos Méndez Guédez, etc., etc., etc.

David dijo...

Gracias por darnos la oportunidad de compartir nuestras lecturas, Sergi. Aquí van las diez que recuerdo sin pensarlo demasiado (diez años, diez libros).

1) Monzó: Mil cretinos. Por mucho que lo intenten, Monzó es inimitable.
2) Tizón: Parpadeos. Porque todo lo que escribe tiene magia.
3) Méndez: Los girasoles ciegos. Porque al fin alguien nos contó la posguerra sin panfletos.
4) Vila-Matas: Exploradores del abismo. Porque soy vila-matista.
5) Zapata: La vida ausente. Porque yo no sabía que se podía hacer eso hasta que lo leí.
6) Castán: Sólo de lo perdido. Porque nadie como él sabe retratar la melancolía.
7) Bilbao: Como una historia de terror. Porque maneja a la perfección cada trama.
8) Roas: Horrores cotidianos. Por cómo trata el género fantástico.
9) Ferrando: Sicilia, invierno. Por demostrar que se puede ser moderno y clásico a la vez.
10) Antón: Amor del bueno. Porque este regalo de una amiga se convirtió en una sorpresa muy grata.

Anónimo dijo...

sin lugar a dudas, los libros para leer y releer en este inicio de siglo son "Exploradores del abismo", "Parpadeos", "Mil cretinos" y "El hombre que inventó Manhattan"


hay otros que también recomiendo leer, con algunos cuentos geniales: "Los tigres albinos", "Como una historia de terror", "Tanta gente sola", "La vida ausente", "Gritar", "Trescientos días de sol", "El malestar al alcance de todos", "El lector de Spinoza", "El último libro de Sergi Pámies", "Materiales para una expedición", "Perros verdes", "Astrolabio", "Nosotros, todos nosotros", "Órbita", "Carne", "Voces de humo", "Zeta", "El clavo en la pared", "Sólo de lo perdido" y unos cuantos premios Tiflos: "Las interioridades", "Ceremonias de interior", "Oficios" y "El peso en gramos de los colibríes"

saludos
CG

Anónimo dijo...

por cierto, no sé lo que saldrá en esta especie de encuesta, pero está bien que se hable de relatos, porque las novelas ya tienen sus listas en muchos sitios (con resultados a veces sorprendentes, según la revista o el periódico)

veremos cuando se termine qué resulta, aunque intuyo que pocas sorpresas, en este caso, ya que los mejores cuentistas los tenemos todos más o menos claros, por lo que se va viendo

saludos de nuevo
CG

Sergi Bellver dijo...

(por correo-e)

Todo lo que hace Juan Bonilla (Tanta gente sola y La noche del skylab).

Natalia (librera).

Sergi Bellver dijo...

Comentario general:

Aunque ya dije que hacer inventario de TODO lo que se ha publicado en cuento en España desde el año 2000 (por parte de autores españoles y sin tener en cuenta antologías o retrospectivas, insisto una vez más) NO era el objetivo de esta iniciativa, me parece un "efecto secundario" saludable, aunque sea sólo para que quede constancia en alguna parte de esta especie de almanaque del cuento español para el siglo XXI. Se observan además algunas tendencias interesantes: lo poco o mucho que se prodigan algunos autores, las editoriales que más apuestan por el cuento, etcétera. De modo que gracias una vez más por los recordatorios.

Sin embargo, lamento que algunos visitantes (por suerte minoría, conforme avanza este asunto) sólo se estén preocupando de la parte secundaria (del escrutinio, de los pasaportes y del "¿qué hay de lo mío?) y no del meollo de la cuestión: qué libros de relatos de cuentistas españoles destacaríais (por su valor literario) en esta primera década del siglo XXI y por qué.

Dicho esto, y antes de responder algunas cosas concretas en vuestros comentarios, de cotejar en la Agencia del ISBN y de actualizar el listado con vuestras sugerencias y menciones, debo eliminar del mismo dos títulos, ya que figuraban por error, al tratarse de dos retrospectivas: Cuentos a los cuarenta, de Laura Freixas (Destino, 2001) y Los nuevos inquisidores, de Javier Tomeo (Alpha Decay, 2004), que han de quedar fuera por los mismos motivos por los que no entraron desde el principio recopilaciones, reediciones y selecciones importantísimas en el cuento español, como las de Hipólito G. Navarro (Los últimos percances en Seix Barral y El pez volador en Páginas de Espuma), Medardo Fraile (Escritura y verdad en Páginas de Espuma) o Quim Monzó (Ochenta y seis cuentos en Anagrama), entre otras. Si alguien más observa presencias o ausencias a corregir en ese sentido, que me lo comunique. Y que me perdone, por el amor de Chéjov, que me perdone. Sólo se equivoca quien se pone manos a la obra, ¿no?

Recuerdo una vez más que el objetivo fundamental de esta iniciativa es dibujar entre todos el mapa (y las rutas literarias) del cuento español escrito desde los inicios del siglo XXI. Gracias una vez más por vuestra participación y que mañana los Reyes os dejen buenos cuentos.

En otro rato regreso.

Anónimo dijo...

Las botas de siete leguas, de Ernesto Pérez Zúñiga, Punto de Lectura, 2002. Es la primera edición.

Anónimo dijo...

Aportando algunos títulos más de Canarias de manera más concreta.

-Eva, el paraíso y otros territorios, Dolores Campos-Herrero,
Baile del sol, 2006

-Santos y pecadores, Dolores Campos-Herrero, Anroart ediciones, 2006

-Un bestiario doméstico, Dolores Campos-Herrero, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2004

-Mamá, yo quiero un piercing; Luis León Barreto, Anroart ediciones, 2005

-Los dioses palmeros, Luis León Barreto, La Caja Literaria, 2009

-Los jardines de Ceilán, Daniel Duque, Ediciones Idea, 2004

-Catástrofes de baja intensidad, Daniel Duque, Ediciones Idea, 2005

-Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte, Nicolás Melini, Baile del Sol, 2005

-Ensalada de canónigos, JRamallo, Ediciones Idea, 2009

-Conjugación irregular, Luis Alemany, La caja literaria, 2000

-Otredades, Saro Díaz, Ediciones Idea, 2004

No he incluido en esta lista los que he comprobado que ya has incluido.

Un saludo

Manuel Abacá dijo...

Hola, Sergi, de nuevo. He estado pensando en esto de las décadas, más que otra cosa porque por distintas causas no me ha permitido nombrar libros ni autores que “por los pelos” no han entrado.

Por ejemplo, hubiera nombrado dos de los cuatro libros que Calcedo Juanes publicó en el siglo pasado; es decir: “Esperando al enemigo” y “La madurez de las nubes”. Ni antes ni después, un libro de Calcedo me ha parecido mejor que los de Tusquets. A punto de salir (si no lo ha hecho ya) “Picnic y otros relatos” sé que lo voy a leer pero me sorprendería que llegara a los que he nombrado.

Por ejemplo, hubiera nombrado “Biografía de la huida” de Josan Hatero, editado por Debate en 1996, un libro que me parece más intenso –y mira que es difícil- que “Tu parte del trato”. Una pena que sea imposible encontrarlos hoy por hoy. Espero que no dure mucho la cosa. Y espero que Josan Hatero publique pronto algo nuevo.

Por ejemplo hubiera nombrado “Frigoríficos en Alaska” de Javier González (Debate, 1998). Un libro que en algún momento parece que fue de culto y que ahora, entre los lectores de cuentos más puros, no parece que se conozca. En parte se explica porque es difícil de encontrar.

Creo que también hubiera nombrado “La noche de las doscientas estrellas” de Nicolás Casariego (Lengua de Trapo, 1998), aunque es un libro con buenos detalles más que de buenos cuentos.

Por supuesto, hubiera nombrado “Todo sigue tranquilo” de Chusé Izuel (Ediciones Libertarias, 1994). Quizá, junto con los de Josan Hatero, de los libros que más me ha costado conseguir. Por recordarlo, es el autor al que Félix Romeo dedica “Amarillo”. Lo más curioso es que sin estar acabados los cuentos tienen una calidad que te hace imaginar cómo serían, si su autor no se hubiera suicidado.

También me hubiera gustado nombrar “El caballo y el hombre y otros relatos” de Antonio Ferres (Gadir, 2008) aunque no cumpla con la condiciones de partida. Pero, aún así, creo que hay autores que por cuestiones poco literarias se nos ha apartado de las manos. “Cine de Barrio” es un cuento que merece la pena leer y Ferres un autor que sigue siendo muy desconocido, aunque con una dedicación mucho mayor a la novela.

21 dijo...

Sin ánimo de ofender: creo que lo que se pide en este blog es comentar los libros de cuentos que más nos han gustado en los últimos diez años, y no dar la brasa con si aparecen los libros de uno, o de autores nicaraguenses, de El Bierzo o de Calatayud.

También creo que tiene más sentido hablar de relatos cuya lectura resulte más actual y contemporánea, porque un libro puede estar escrito en 2005 pero ser, más que clásico, anticuado, por lo que "el siglo XXI" sería algo circunstancial al hablar de ese libro.

En fin.

A mí me parecieron libros de relatos del siglo XXI "El último libro de Sergi Pàmies" de ídem, "Parpadeos" de Eloy Tizón, "Mil cretinos" de Quim Monzó, "El malestar al alcance de todos" de Mercedes Cebrián, "Metamorfosis" de Juan Francisco Ferré, "Órbita" de Miguel Serrano, "Subterráneos" de Vicente Luis Mora, "Zeta" de Manuel Vilas, "Los tigres albinos" de Hipólito G. Navarro, "El experimento Wolberg" de Manuel Moyano, "La vida ausente" de Ángel Zapata y "Zeppelin" de Martín Peña.

Fernando Valls dijo...

Los libros de cuentos que me han interesado más en esta primera década del siglo son (prescindo de recopilaciones o libros antológicos y de los autores españoles que no escriben en castellano):
Juan Eduardo Zúñiga, Capital de la gloria (Alfaguara, 2003)
Pablo Andrés Escapa, Las elipsis del cronista (Páginas de espuma, 2003)
Alberto Méndez, Los girasoles ciegos (Anagrama, 2004)
Fernando Aramburu, Los peces de la amargura (Tusquets, 2006)
Eloy Tizón, Parpadeos (Anagrama, 2006)
Gonzalo Calcedo, Temporada de huracanes (Menoscuarto, 2007)
Ricardo Menéndez Salmon, Gritar (Lengua de Trapo, 2007)
Javier Sáez de Ibarra, Mirar el agua (Páginas de Espuma, 2009)
Saludos, Sergi, y gracias por darme el trabajo casi hecho.

Fernando Valls dijo...

Y me he dejado, perdón, La vida ausente (Páginas de espuma, 2006), de Ángel Zapata.

Anónimo dijo...

No me parece de más que en la lista aparezcan libros de cuentos de autores que, por una u otra razón, nunca están (a menos que nos dé miedo encontrar en la lista demasiados libros que no hemos leído, y que todos ellos provengan de autores de una determinada comunidad) Repito que se puede comprobar en las antolgías del cuento español hasta qué punto se trata de un olvido reiterado e incomprensible, salvo porque esa comunidad se encontrase en una zona no iluminada de nuestra mente cuando se habla de literatura.

Estimado Sergi, libros de cuentos que me entusiasmaron y que me parecen plenamente del siglo XXI son:

"Gritar", de Ricardo Menéndez Salmón
"Parpadeos", de Eloy Tizón
"Hasta luego, Míster Salinger", de Juan Carlos Méndez Guédez (aunque no sé si entra, vive en Madrid desde hace años y publica en Páginas de espuma, pero nació en Venezuela)
"Si te puedes comer un limón sin hacer muecas", Sergi Pàmies
"El perro y los demás", Anelio Rodríguez Concepción (sobre todo el cuento El perro, que le da título, es un cuento de una modernidad aplastante)
"Las botas de siete leguas y otras maneras de morir", de Ernesto Pérez Zúñiga (es increíble el abanico de posibilidades formales que se despliega en los cuentos de este libro)
"Yo también puedo escribir una jodida historia de amor", Carlos Salem

Un saludo

JRamallo dijo...

Hola. Me dejo caer aquí después de leer el listado y todos los comentarios -mucho aburrimiento suelto-. Como en alguno hablan de mí y de mi Ensalada, pues eso, también mi blog por si te apetece.
Un saludo.

Luis Vea García dijo...

Algunosde los libros que hubiera añadido ya han sido dichos: Monzó, Pàmies, Muñoz Rengel, Clemot. También un par de cosillas. Alguien habla del libro Los jardines de Ceilán de Daniel Duque que es un libro que ya fue publicado en los ochenta si no me equivoco, pues Idealo vuelve a lanzar como reedición. Otro que yo no encuento pertenece a una interesante editorial, Ediciones Policarbonadas de Madrid, Estampaciones de Alena Collar, 2009. TAmbién he leído en facebook que se está haciendo una lista y votando los mejores libros de relatos desde el 20oo.Yo no he visto ninguna votación hasta ahora.
Saludos de nuevo,Sergi.

Sergi Bellver dijo...

Julia, me alegra que esto desemboque en que conozcas a otros buenos cuentistas. De eso se trata. También por eso mismo hubiera estado bien que concretaras un poco más lo de "algunos estrenos de jóvenes escritores", por darlos a conocer un poco, que falta les hará, supongo. Y en cuanto a mi estreno, precisamente… bueno, no es que me lo piense o dude, sólo que voy despacito y con buena letra, sin prisas. Primero vendrán un par de antologías (como autor, y dos más como editor/antólogo) y este verano (lo juro por la corbata de Bob Esponja), cuando haya revisado bien el manuscrito de mi libro (lo que haya sobrevivido a la cuarentena del cajón, donde está ahora mismo, para tomar distancia y cargarme lo peor) se lo mandaré de una tacada a nueve o diez editores. El resto dependerá de ellos. Y me pueden mandar perfectamente al cuerno los diez, que nunca se sabe. Pero confío en que a alguno le gusten mis cuentos anfibios.
Besos.
(Ah, el 12 empiezo las clases en el Ateneu, pero todavía no he hecho la mudanza).

Sergi Bellver dijo...

Muchas gracias, Carmen, David, Cgamez (bien por recordarme a Calvo, despiste mío) y CG, por ir al grano y hacer justo lo que espero de todos vosotros (recomendar vuestras mejores lecturas en cuento español del siglo XXI), aunque sea así, conciso y directo.

Xuan, LaPolu, (Tres rosas amarillas y yo tendremos que hablar, sí…) Ignacio (he añadido tres: el Max Aub no es en solitario y sí, LIJ queda fuera -es otro género- o nos volvemos locos), gracias a los tres por esos títulos, ya los incorporé (a nuestro estimado Anónimo canario también le agradezco sus aportaciones, aunque me va a llevar un rato comprobarlas en el ISBN y en sus editoriales antes de añadirlas al listado: en Baile del sol, por ejemplo, pude ver -y añadir ya- varios títulos de Dolores Campos-Herrero, pero resulta que no todos son de relatos y lleva tiempo comprobar una por una cada nota de prensa…). Recuerdo una vez más que esto no persigue necesariamente " recopilar todos los libros de relatos de esta década" (eso es un añadido, si llega), sino compartir aquellas lecturas que más nos han aportado, emocionado, enseñado, motivado, conmocionado, etcétera.

Sergi Bellver dijo...

CG, por mi parte al menos, tampoco importa establecer lo de "mejores" respecto a los demás. Lo que sí me importa es entre todos señalemos buenos libros de relatos de escritores españoles en el siglo XXI (mira que puse especial cuidado en titular la entrada y sin embargo más de diez personas han intervenido sin hacer eso, sin hablar de los libros que más les han gustado, además de los que Mr. Bellver ha olvidado). Luego que cada cual interprete el resultado de todo esto como quiera. Abrazos a todos.

21, lo has expresado quizá con demasiada vehemencia, pero confieso que he aprobado tu comentario con una sonrisa maliciosa: de buen rollo, pero sí, me temo que por ahí van los tiros, 21. Eso sí, ya puestos, te podrías haber currado un poco más los motivos de tus recomendaciones, además del general –la supuesta contemporaneidad-. Saludos.

Sergi Bellver dijo...

Aunque los lectores mandan, y sin querer establecer categorías, me parece muy interesante (para los propios lectores) que también participen aquí autores reconocidos, editores, críticos y hasta libreros. Gracias por lo tanto a Natalia (librera maga de oriente), Esther (de nada, una vez más, la "culpa" es de Submáquina), Ricardo (¿Asociación Cultural Alcancía? "No me llegan" sus libros, hombre… Y sí, Laporta es un coñazo cuando mezcla churras con merinas), Juan Carlos (me encanta que hables de cuentos concretos; ahora mismo recojo el guante de lo que planteaba Mario A.) y Fernando (otro que recomienda a P. A. Escapa, cuyo libro habrá que conseguir ya).

Mario A., como le digo a Juan Carlos, me interesa mucho lo que comentas, ya que sí, para mí la unidad mínima del género es el relato, es evidente. Sin embargo, si he decidido comentar libros de relatos de autor único y renunciar a antologías y demás, aparte de para no volverme loco por no dar abasto, es por seguirle la pista a lo que los escritores están planteándose en este siglo XXI. Cuando arman un libro de relatos, con sus altibajos, claro, están en el fondo armando un discurso literario, modulado, irregular, pero reconocible. Confieso que había pensado emprender esta iniciativa de manera dual: preguntando por un lado por buenos libros de relatos españoles del siglo XXI, y a la vez por los mejores cuentos españoles de la década (cuentos a secas), pero tal vez deje eso para otro día. Si lo hago todo a la vez acabaré en el psiquiátrico…

Sergi Bellver dijo...

Manuel, muchas gracias por tu jugosa aportación (veo que eres lector fiel de Xordica). A ver, había que establecer un marco al buscar esos buenos libros de cuentos españoles del siglo XXI. Si echamos la vista atrás, nos vamos de siglo, y si echamos la vista fuera, nos vamos de España. En fin, es el campo de juego que he establecido. En El síndrome Chéjov (que ahora asoma de nuevo, como el Guadiana) ya se hizo lo de "Los mejores libros de relatos 1992-2007". Veinticinco años, libros de españoles y traducciones de cualquier idioma, votaciones, etcétera. En fin, todos recordamos aquella entrada y tomamos buena nota en su día de algunos libros. Esto es más concreto: sólo españoles y sólo este siglo. Y espero que sirva para lo mismo: para que los lectores conozcan a algunos buenos cuentistas españoles. Y para algo más: para ver por dónde va el cuento en nuestro país en este siglo XXI.

Sergi Bellver dijo...

Anónimo #2, a tus preguntas: sí, también incluyo libros de microrrelatos (hay más de uno en el listado), aunque es probable que me deje algunos más, porque conozco menos esa vertiente del género. El libro de Olgoso está en la lista desde el primer día, míralo bien. El de Armendáriz fue culpa mía, desde luego, se me pasó. Muchas gracias. Lo añado ahora mismo y anoto una mención más para el de Olgoso de tu parte.

A tu segunda pregunta: sí, si alguien se nacionaliza español, evidentemente, se convierte en español (escritor español, fontanero español o sexador de pollos español, etcétera). Lo que pasa es que no puedo estar al tanto del estado del pasaporte de todos los escritores americanos que publican en España (entre nosotros o desde sus países). A. Neuman, F. Iwasaki, C. Salem, R. Menéndez, J. C. M. Guédez, E. Halfon (El boxeador polaco tuvo aquí su crítica), E. P. Soldán, S. Roncagliolo, G. Nielsen (La fe ciega tuvo aquí su crítica), A. M. Shua, N. L. Romero, C. Obligado... en fin, ya he explicado mi postura concreta para esta entrada y ya he reiterado que el pulso al cuento latinoamericano se lo tomaré en otro momento y en otro lugar (o que lo haga quien le apetezca, faltaría más). Dejemos ya el tema "civil", por favor, y vayamos a lo literario.

Sergi Bellver dijo...

Aclaro que cuando digo en mi valoración lo de "En fin, ha habido otros buenos libros, muchos, los de Castán, Tornay, Clemot, Grasa, Cerezales, Zaldua, Cubas, Ugarte, Ortega, Gil... pero alguna vez hay que acabar, ¿no?" me refería en concreto a Sólo de lo perdido, Los observatorios, Estancos del Chiado, Trescientos días de sol, Perros verdes, Porvenir, Parientes pobres del diablo, Materiales para una expedición, e Inopia. Así que añado menciones nuevas en cuanto tenga un rato, también las de los últimos comentaristas.

Sergi Bellver dijo...

Anónimo canario, gracias por mencionar por fin tus lecturas favoritas. A mí tampoco me parece que esté de más el incluir todo lo publicado en estos diez años (por eso lo hago, obvio, porque me parece positivo). Sólo comento que no me parece lo principal aquí.

Por otro lado, quiero pensar que los editores eligen textos, no DNIs. No creo que la cosa sea deliberada, francamente.

Luis, gracias también por comentar (¿Cuál de los dos, de Rengel?). Reviso lo que comentas de Duque. Y lo de Facebook (si te refieres a mi perfil) es sólo un enlace a esta página, que no es una votación, ni un concurso, como ya dije.

JRamallo, ¿no te parece, como mínimo, algo "arisco" tu comentario? ¿Algo que aportar sobre la obra de los demás?

JRamallo dijo...

No me atrevo a hablar sobre las obras de los demás. Lo siento. No me veo capacitado para eso y, además, casi todos los que me gustan están muertos.

Anónimo dijo...

lo de daniel duque es verdad, es una reedición.
Salud

Delia Olmos dijo...

Yo también prefiero hablar de relatos más que de libros de relatos. No aporto novedades, porque estos relatos ya fueron nombrados, pero ahí van:

La vida en llamas (Menéndez Salmón)
Porque ella me lo pidió (Vila-Matas)
Cuando dicen adiós (Zapata)

Apunta mis "tantos" a los libros a los que pertenecen: La vida ausente, Gritar y Exploradores del abismo.

Un saludo y buena iniciativa, Sergi.

Luis Vea García dijo...

De mecánica y alquimia-Muñoz REngel
Estancos del Chiado-F.Clemot.

Sergi Bellver dijo...

Gracias de nuevo a todos. Por cierto, Juan Carlos y Delia, es "Mientras dicen adiós" (jodida obra maestra del siglo XXI y punto).

Abrazos a todos. Voy a computar, con perdón.

manuespada dijo...

Bien, ahí va mi lista de los libros de relatos que más me han gustado:

- “Mil cretinos”, del Quim Monzó. Porque Quim Monzó sigue siendo el gran genio del relato, porque casi todo lo que escribe me gusta, porque empecé a escribir relatos cuando leí sus cuentos y aún sigue siendo el mejor, el que más ha innovado y aportado al relato, por algo es el más imitado entre los relatistas noveles. El relato “Sábado” me parece brutal.

- “El último libro de Sergi Pàmies”, porque cuando Monzó no publica nada, siempre me queda Sergi Pàmies, una especie de alumnos aventajado del maestro. Y no me molesta nada que ni siquiera intente disimular que imita a Monzó, porque lo hace muy bien, aunque “Si te comes un limón sin hacer muecas” no me convenció del todo.

- “Como una historia de terror”, de Jon Bilbao, porque crea historias y atmósferas de gran presión psicológica con gran estilo y sin recorrer a trucos. Creo que nos dará grandes momentos.

- “Ceremonias de interior” y “Sicilia invierno”, porque me gustan las historias de Ignacio Ferrando y no se queda sólo en el ornamento lingüístico que tanto me aburre si no va acompañado de una historia interesante, como me ha ocurrido con otros libros de cuentos que hacen gala de un despliegue que te obliga a coger el diccionario de sinónimos cada dos palabras sin que esos términos aporten nada a historia.

- “Las interioridades”, de Félix J. Palma, que también ha sido imitado hasta la saciedad, como los cuentos de Monzó. Porque mezcla lo fantástico y lo cotidiano de manera magistral y porque creo que este libro es todo un clásico de referencia del relato corto en España.

- “Mirar al agua”, de Javier Sáez de Ibarra, más que por las historias que cuenta, por el esfuerzo que hace en la experimentación a la hora de escribir relatos, es original y rompe con las reglas en un terreno como el relato que es idóneo para ello.

- “Cuentos del Jíbaro”, de Juan G. Armendáriz, porque soy un fanático del microrrelato, casi no se publica nada y él lo hace muy bien. Creo que es muy bueno que esté en esta lista un libro de micros.

- “88 Mil Lane”, de J. J. Muñoz Rengel, porque me encanta el relato corto fantástico y él lo hace como nadie, aunque el segundo libro, “De mecánica y alquimia” no me gustó tanto.

- El último relato de “Estancos del Chiado”, de Fernando Clemot, “Un cuarenta y cinco largo”, me parece una obra maestra, el resto también son muy buenos, por algo ha ganado el Setenil, aunque a veces tengo que leer el mismo párrafo en varias ocasiones por el barroquismo del lenguaje.

Anónimo dijo...

De entrada, esta encuesta tiene dos vicios que para mí como lector la convierten en una hermosa iniciativa sostenida en frágiles pilares. El primero es esa ingenuidad de pensar que el 1 ero de enero de 2000 se decretó automaticamente una nueva forma de narrar. ¿Que es eso de narradores del siglo XXI? ¿Otra vez pensamos que el arte evoluciona como las ciencias? ¿Es mejor un fragmento de corta y pega de F. Mallo que Cervantes? La narratigva es buena o mala. No es un yogurt al que hay que mirarle la caducidad (y lo duro es que antes caducarán esos que llaman literatura del XXI y que no es más que reutilizar lo más peregrino de las vanguardias, aprovechando la ingenuidad de la crítica literaria que se sorprende de que NOCILLA tenga esa estructura, como si no hubiese existido RAYUELA...o de que Elvira Navarro haga un soporífero libro de cuentos/novela como si el propio Martínez de Pisón, o ¡¡¡como las mil y una noches¡¡¡no hubiesen existido para confundir los géneros)
La otra es la exclusión (lo siento, no es un tema civil, es un tema LITERARIO) de autores españoles como Neuman, Iwasaki, o Clara Obligado que hacen vida literaria en este país, que tienen más veinte años trajinando con palabras inmersos en este sistema literario más que en el de sus lugares de origen.
Aunque, lo más probable es que lo interesante sea indagar en cuáles son los mejores libros de cuentos de la década en español, y no en Soria, en Valverde, en la comunidad de la Rioja, o en España...

González Viera

Sergi Bellver dijo...

Muchísimas gracias, Manu, eso es justo lo que pretendía con esta iniciativa (que no "encuesta" ni "votación").

Gracias por firmar su comentario, González Viera, opinión que respeto y publico aunque no la comparta en varias cuestiones (también literarias) y esté de acuerdo en otras. Creo que he dejado claros los parámetros de esta iniciativa y que habrá espacio para otras en otras ocasiones y en este y otros espacios.

Anónimo dijo...

Si algo he sacado en claro de esta lista es unos cuantos libros pendientes para leer, y eso ya es mucho.
Como JC, Delia o Mario creo que siempre impactan más algunos relatos en concreto.

Yo menciono libros que ya están en la lista:
La soledad de los Ventrílocuos porque dentro de lo que apunta Sergi me pareció distinto a lo que había leído en relato español y se trata de un autor con voz propia; el relato Cuando se muere la nevera
me gusta mucho.
Nosotros, todos nosotros (aunque veo que debo leer Amor del bueno también) me pareció un libro que marca diferencias.
Y Despeinadas de Gema Fdez me parece un libro de una autora que promete (espero que no abandone) y lo menciono por su frescura, espontaneidad y por la voz tan particular de la autora.
Hay un libro de microrrelatos (creo no está en la lista) que he leído hace poco y ha dejado huella, también digno del siglo XXI: Cuentos del libro de la noche de José María Merino en Alfaguara 2005. Y quizá Historias Mínimas de Tomeo podría entrar en la lista pero no lo tengo claro porque es micro teatro o así... :)

Ahora me disculpan tengo unos cuantos libros pendientes de lectura:
La vida ausente
Gritar
Exploradores del abismo...
y otros que me "suenan" bien.

Quisiera hacer una pregunta para que la conteste no sólo Sergi, la lanzo al viento.
¿Qué consideráis relato del siglo XXI?
¿Cuál sería ese nuevo paradigma artístico en lo literario?
¿Qué relatos os parece que consiguen calidad literaria e innovación?

Un saludo
R.A.

Marian Torrejón dijo...

Como no sé muy bien cómo va lo de la votación aquí va mi selección en el orden expuesto, aunque también hay otros muchos que me gustan (Norteamérica Profunda, Manderley en venta o Sicilia invierno, por ejemplo) pero estos son los títulos que no puedo dejar fuera aunque quiera quedarme con uno solo:

1.- Solo de lo perdido. (Castán)
2.- La vida ausente. (Zapata)
3.- Mujer con perro sobre fondo blanco. (F. Burgos)

Anónimo dijo...

hombre, sergi, es que por un lado se acusa a algunos de barrer para casa por quejarse de la lista inicial no contenía títulos de su comunidad, y por otro se excluye a gente que vive en este país aun habiendo nacido en otro, y se peca de lo mismo que se le achaca a los, como dice uno más arriba, a los del Bierzo y Calatayud, que se acota en España, una parte muy pequeña de extenso lugar en el que se practida el cuento en español. El tema es, cuento español, vale, ¿pero español de más allá, incluido Calatayud y el Bierzo, o de más acá, incluyendo autores nacidos en otros países o incluso autores que sólo han publicado cuentos en español en otros países?

Anónimo dijo...

Estimado Sergi, dices que los editores no piden DNI, ¿de lo cual se deduce que tú no incluyas ni un sólo libro de un autor canario en tu listado inicial? Esos libros están publicados, pueden ser incluidos tanto como uno de páginas de espuma, de krk o de seix barral. Lo que es curioso es dónde y por qué se pone el foco.

anónimo supuestamente canario

Anónimo dijo...

¡Menuda pandilla de recién llegados al cuento! Perros verdes es uno de los libros más grandes del siglo xxi... ¡¡y se publicó en el año 85!!
Y no hacer mención a Miguel Ángel Muñoz, el inventor de una propuesta como esta pero hecha en serio, cuando hicieron campaña para que los votaran como hacen ahora los que ya se sabe, que vergüenza.
Los latinoamericanos que viven en España desde hace tanto son españoles tanto como los demás.

Pablo dijo...

Enhorabuena por el trabajo que le dedicas al cuento, Sergi. He leído todo con atención y me parece muy interesante conocer las opiniones de los lectores y de los propios autores sobre los libros de relatos de los últimos años. Yo también creo que estaría bien hablar más de cuentos concretos que de libros enteros, porque como ya se ha dicho, muchas veces no es el libro el que nos queda en la memoria, sino dos o tres cuentos, tal vez, o sólo uno de cada libro, quién sabe.

Supongo que no soy muy original, pero supongo también que eso es porque los relatos son muy buenos. Estos son los que más me convencieron (puedes anotar mi comentario para cada libro):

"La vida en llamas", en "Gritar", de Menéndez Salmón.
"El mercurio de los termómetros", en "Parpadeos", de Tizón.
"La vida ausente", en el libro del mismo título, de Zapata.
"Sábado", en "Mil cretinos", de Monzó.
"Un tigre de Bengala", en "Nosotros, todos nosotros", de García Antón
"Roger Lévy y sus reflejos", que leí en la antología "Perturbaciones", pero que es de "Sicilia, invierno", de Ferrando

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo mejor, sin duda: Exploradores del abismo, Los girasoles ciegos, Mil cretinos, Parpadeos y La carga de la brigada ligera.
Sigue trabajando duro, Bellver.
IF

Sólo una lectora dijo...

Bien por la iniciativa, que me parece estupenda, ya que soy una lectora voraz de cuentos y me doy cuenta de todo lo que me queda por leer. Lo único que echo en falta aquí es un poco más de sentido crítico, ya que no estaría de más decir qué libros no nos han gustado en absoluto, o qué cuentos nos decepcionaron. ¿Eso también podría servir a los demás lectores como orientación para elegir sus lecturas, no? A ver qué opináis sobre ello.
También creo que no tiene mucho sentido nombrar todos los libros publicados, porque en diez años se habrán publicado cientos, pero muchos no los ha leído casi nadie y no creo que tengan mucha influencia en el cuento del siglo XXI. Yo me hubiera centrado en hablar de los mejores libros, sin saturar la lista. En fin, es mi opinión y espero que no moleste.
Bueno, el caso es que he leído algunos cuentos maravillosos pero no hay ningún libro de relatos que me parezca perfecto, y por eso incluso a mis libros favoritos de esta década les hago algunas objeciones:

"Mil cretinos" (Anagrama), de Quim Monzó, el mejor, como siempre, aunque este no sea mi Monzó preferido.

"Parpadeos" (Anagrama) de Eloy Tizón, otro genio, aunque prefiera "Velocidad de los jardines".

"Las elipsis del cronista" (Páginas de Espuma) de Pablo Andrés Escapa, sorprendente y muy bien escrito, aunque algo solemne.

"Mirar al agua" (Páginas de Espuma) de Javier Sáez de Ibarra, muy serio y original, aunque algunos cuentos me dejaron a medias.

"La vida ausente" (Páginas de Espuma) de Ángel Zapata, de un talento indiscutible, aunque los cuentos más surrealistas me gustaron menos.

"Los tigres albinos" (Pre-Textos) de Hipólito Navarro, exactamente lo mismo que el anterior: muy bueno, pero cuando divaga no le sigo.

"El malestar al alcance de todos" (Caballo de Troya) de Mercedes Cebrián, con algunos relatos muy inteligentes, pero con cierta pose tal vez demasiado "intelectual".

"Manderley en venta" (Tropo editores) de Patricia Esteban Erlés, con un mundo propio muy particular, aunque sus historias giran siempre sobre los mismos temas.

"Museo de la soledad" (Tropo editores) de Carlos Castán, exactamente lo mismo que el anterior: muy personal pero repetitivo en los temas.

"La soledad de los ventrílocuos" (Tropo editores) de Matías Candeira, con algunas imágenes muy hermosas pero que a veces se repite, no en los temas, sino en la forma de contarlos.

"Gritar" (Lengua de Trapo) de Ricardo Menéndez Salmón, muy maduro para ser anterior a sus novelas, aunque algunos cuentos me parecieron un tanto recargados.

"Como una historia de terror" (Salto de Página) de Jon Bilbao, una prosa limpia y directa, aunque algunos cuentos se hacen muy largos.

"Temporada de huracanes" (Premio Tiflos) de Gonzalo Calcedo, otra prosa perfecta pero algo densa en ocasiones.

"Órbita" (Candaya) de Miguel Serrano, muy interesante, pero algo irregular.

"Amor del bueno" (Caja España) de Víctor García Antón, muy original y cercano, pero a veces recuerda demasiado a Monzó (lo que tampoco estoy segura que sea malo, pues lo hace bien).

"Oficios" (Premio Tiflos) de Juan Carlos Márquez, con algunos relatos muy originales y otros demasiado absurdos.

"Sicilia, invierno" (JdeJ editor) de Ignacio Ferrando, con una escritura muy rica e historias insólitas, aunque en algunas no termine de entrar en profundidad.

"La marca de Creta" (Ediciones del Viento) de Óscar Esquivias, un narrador clásico, muy claro pero algo seco en ocasiones.

Seguiré pendiente de los comentarios y el debate.
Saludos y gracias.

ETDN dijo...

Es difícil opinar cuando sólo he leído unos pocos (muy pocos, ay) de la lista. Y como sólo puedo hablar de los que he leído, pues ahí van los que más me han gustado:

- CUATRO VECES FUEGO, de Lara Moreno

- SI TE COMES UN LIMÓN SIN HACER MUECAS, de Sergi Pàmies

-REALIDADES DE HUMO, de María Zaragoza.

Veo que está "El hombre que inventó Manhattan", de Ray Loriga. Lo mencionaría si no fuera porque me gustó más "Días aún más extraños", que aunque fundamentalemente es una recopilación de artículos, algunos de ellos son pequeños cuentos y el volumen incluye un par de cuentos y una carta imaginaria a Rodrigo Fresán, así que creo que merecería figurar como libro de relatos.

Lo mismo pasa con "Circular 07", de Vicente Luis Mora. Es fundamentalmente poesía, pero hay minirelatos ahí estupendos.

Doy por hecho que los libros autoeditados no entran dentro de la lista (con excelente criterio), pero menciono también en un ataque de autopublicidad altamente censurable, CAMAROTE 503, 16 HISTORIAS DESDE EL BREMEN.

Un fuerte abrazo, Sergi. Y ánimo en tu labor, admirable.

Anónimo dijo...

Se me olvidó Baúl de Prodigios y Revelaciones y Magias de M.A Zapata,me parece que es muy creativo a la hora de escribir microrrelatos(ya que parece que también en este género hay una serie de normas tácitas...que no estará de más romper).

Me gusta el comentario de Una lectora.
Un saludo
R.A.

Fernando dijo...

Muy bien señor Bellver, su criterio de sacar extrabjeros; pero, entonces... qué hace Pedro Sorela en la lista, ¿si es colombiano?:

"Pedro Sorela. Nació en Bogotá, Colombia. Trabajó como periodista durante 20 años, la mayoría dedicados a la Sección Cultural del periódico El País de España. Es Profesor de Literatura y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido y publicado numerosas obras de teatro y novela. Su último libro Trampas para estrellas."
[tomado de: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric01a06.htm]

Es que cuando los límites son confusos...

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que algunos sólo sepan atacar de manera gratuita el esfuerzo de los demás, en vez de aportar algo, como sí hace este blog, que consigue, entre otras cosas, que algunos lectores vayamos a la librería con más datos y algo más seguros de acertar.
IF

Sergi Bellver dijo...

De eso se trata, R. A., de abrir el campo de lecturas y que se conozca a otros cuentistas, en este caso españoles, otro día de cualquier parte, como siempre.

Gracias por tu comentario. Como ya dije, estuve tentado de convocar también a la gente para hablar sólo de relatos, pero fíjate qué lío ya... Otro día. Aunque aquí podéis seguir haciéndolo. Igual que contestar a tu interesante pregunta (veamos si la gente te hace caso..., si no, ya diré la mía).

Lo de Merino lo tengo que comprobar e Historias mínimas es anterior al 2000.

¿Pero cómo? ¿Aún no has leído esos tres libros? ¡Corre!

Marian, que no es votación, leñe. Y como no hay porqué quedarse con un solo libro, te apunto los seis. Gracias y besos.

Sergi Bellver dijo...

Gracias, Pablo, por tu lista de relatos y por insistir en ese tema (al final habrá que hacer algo al respecto con los cuentos..., porque en el fondo estoy muy de acuerdo).Y gracias por lo otro, aunque ya ves, algunos creen que esta página no es seria, y dentro de poco me llamarán xenófobo o algo así. Vaya usted a saber.

No hay que ser original porque sí, sino comunicar lo que uno piensa y siente y, sí, tu lista de cuentos es muy, muy, muy buena.

Saludos.

Gracias, IF, hacía mucho que no pasabas por aquí. Respecto a lo otro, supongo que todos llevamos un gen especial, debe ser algo en el ADN panhispánico, la mala leche y esas cosas...
Aquí seguiremos, ni un paso atrás, ni para coger carrerilla.

Sergi Bellver dijo...

Vaya, para firmar como Sólo una lectora, además de voraz eres aguda (las tiras con dardo...). Te confieso que no estoy muy de acuerdo en lo literario con algunas de tus valoraciones, pero tu comentario me parece muy útil para este debate.

En cuanto a lo demás, fíjate la que se lía: titulo la entrada "El cuento español del siglo XXI: Buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000", lo dejo todo clarito y cristalino en el texto (que empiezo a creer que algunos no se han leído, ni ganas) y aún así ya hay gente indignadísima por vaya usted a saber que paranoias. Ergo, si encima me entretengo en sacarle los fallos a los libros de relatos que sean, primero, no acabaríamos nunca, y segundo, de esta no saldría vivo. A navajazos me correrían, vamos. Otro día, señoras y señores, otro día...

En cuanto a lo de nombrar "todos" los libros publicados, sí, estoy empezando a arrepentirme "gracias" a la actitud de algunos... pero supongo que soy idiota por tener todavía fe en que la gente actúe en positivo.

Sergi Bellver dijo...

Gracias, ETDN, también por la visita, que hacía tiempo que no te leía por estos lares. Te hago trampa y cuento como mención ese hombre de Loriga, ya que el otro no es propiamente un libro de relatos, como el texto de Mora.

Ejem, sí, altamente censurable, pero por esta vez pase la promo...

Abrazos.

Sergi Bellver dijo...

Y ahora pasemos a la "divertidísima" sección de anónimos y agraviados varios:

1) Anónimo supuestamente latinoamericano: cuando quiera hacer algo parecido con "el cuento en español en el mundo" o "el cuento hispanoamericano", lo haré. Mientras tanto, esto es lo que hay. Es como ir a un bar, fumadores o no fumadores, te avisan en la puerta, te gusta, entras, no te convence, te vas. Fácil. No me sientan bien ciertas lecciones de lo que es o no es literatura si no son de literatura y no de otra cosa solapada: a mí me han influído cuentistas españoles, argentinos, norteamericanos, brasileños, italianos, checos, hebreos, rusos, etcétera... (¿Y por qué reducir lo literario sólo al cuento en español, señores, por qué no universal y ya tenemos la fiesta completa?). Hago críticas de libros de cualquier autor, he editado a latinoamericanos, pero es muy sencillo, para ESTA entrada he establecido ESTOS parámetros y tengo mis motivos (lo de abarcar, sobre todo), explicados con claridad meridiana en el texto. OTRO día serán OTROS. Punto.

2) Anónimo supuestamente canario: si firmaras o supiera a quién me dirijo, no tendría que hacer cábalas. ¿Qué insinúas con tu respuesta, que olvido a sabiendas, que un editor (que es el ejemplo que te ponía, concreto) no publica un texto si ve que es de un canario? ¿Estamos locos o qué? Dije (leed, por favor, leed) que llegué hasta 130 libros el primer día y paré por puro cansancio, confiando en que la lista crecería, como así ha sido, gracias a vosotros y a que he seguido buscando (y añadiendo por mi cuenta después a varios autores canarios, por cierto). Es simple: cuando hice la primera lista NO conocía cuentistas canarios. Punto. ¿Tengo la culpa? Creo que no. Échasela al sistema, pero no aproveches mi espacio para seguir con la misma queja si ya la has expresado de sobra. Si quieres seguir hablando del tema, usa mi correo-e.

3) Anónimo sorbemocos (este sí que es divertido), apruebo tu comentario porque tienes razón en que el libro de Cerezales es una reedición. Error mío que asumo. Yo leí la edición en Menoscuarto, prestada por un amigo, y ni recordaba ya (fue hace tiempo) que era una reedición del original (en Lumen, dice el ISBN). No me escondo, mea culpa, ahora mismo lo soluciono.

Dicho esto, la mezquindad de tu comentario salta a la vista (escudada en el anonimato, como siempre). Ah, y sí se menciona a ese "¿inventor?", sólo tienes que leer un poquito más arriba (me acuerdo de cómo algunos también le atacaron por admitir traducciones, o por dejarse a Fulano, o por... en fin, siempre hay gente con ganas de joder). Lo triste de todo esto es que cuando se "defiende" a alguien con tamaña torpeza y de manera anónima, queda todo en entredicho, porque, claro, uno nunca sabe quién hay detrás de un anónimo. Flaco "favor" le haces, pues. Ah, ¿y en qué quedamos, estaba hecha en serio o la votación fue una vergüenza?

En fin, sólo se notan tus ganas de atacar. Que te aprovechen.

4) Muy bien, señor "Fernando", pero no retuerza usted las cosas ni las copie y pegue a medias (que se me atraganta, hombre). Copie también que Sorela es hijo de diplomático español y que nació en Bogotá igual que Luis Eduardo Aute nació en Filipinas (circunstancialmente) y los dos son más españoles que el jamón serrano.

Los límites aquí no son confusos, igual que no hay confusión con las ganas de fastidiar de algunos, más pendientes de meter el dedo en el ojo que de comentar y compartir con los demás una puñetera buena lectura de relatos.

Sergi Bellver dijo...

A todos: tras un aviso anterior y sintiéndolo mucho, a partir de ahora ya no aprobaré comentarios (en especial, anónimos) que se salgan del tema propuesto: "El cuento español del siglo XXI: Buenos libros de relatos publicados por escritores españoles desde el año 2000". NI UNO. Quien quiera insultarme (no he aprobado un par de lindezas en esa línea, de gente "anónima", claro) o seguir buscando la paja en el ojo ajeno, que firme con remite real y dé la cara.

Mi correo-e está disponible en la sección "Autor" (derecha, abajo, "Contacto"), por si a alguien le comen los demonios y no aguanta; no quisiera cargar sobre mi conciencia con la úlcera de nadie. Uno puede trabajar por amor al arte, pero aguantar ciertas cosas, y encima sin cobrar, sería de idiotas.

J. J. Murillo dijo...

Destaco:

"La vida ausente", de Ángel Zapata. Tiene relatos que nunca olvidaré por la historia, por cómo están escritos y por lo que me transmitieron.

El ventrílocuo del señor Candeira, eso sí que es un debut.

Sergi Bellver dijo...

Acabada de actualizar la entrada me asalta una duda, Sólo una lectora, ¿Te refieres a Temporada de huracanes, en Menoscuarto, o al libro con el que Calcedo sí ganó el Tiflos, El peso en gramos de los colibríes, en Castalia?

Sergi Bellver dijo...

Gracias, J. J., anotados quedan.

Sólo una lectora dijo...

Perdona, Sergi, me refería a "Temporada de huracanes", el de Menoscuarto, sí. Es que en ese momento estaba repasando mentalmente autores ganadores del Tiflos y me hice un lío. Y aprovecho para decir que para colmo me olvidé de otro libro del Tiflos con tres cuentos que me gustaron mucho: "Las interioridades", de Félix. J. Palma.

No hagas caso de lo demás. Creo que los que agradecemos tu espacio somos mayoría y no sería justo prestarle atención a los que vienen a incordiar.

Por otro lado, gracias por lo que dices, pero soy sólo una lectora, eso sí, con muchos libros en las alforjas. No soy escritora ni crítica, pero creo que mi opinión es tan respetable como cualquier otra, al menos la expongo como la siento. De lo literario sí me apetecería debatir más, que me dijeras por ejemplo en qué cosas no estás de acuerdo de las que he comentado, en fin, hablar de literatura, que es lo que nos reúne, ¿no?

Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Anoto entonces a Calcedo con Temporada y también el de Félix, Lectora. De lo demás hablamos a partir de mañana, si no te importa, que ahora mismo estoy reventadito y me voy a casa (lejos de cualquier pantalla...).

Mira en mi sección "Lecturas", yo también aprendo de vosotros: me faltaba leerme entero otro de Calcedo, La carga de la brigada ligera, y esta misma tarde me lo ha prestado un amigo, junto al de Nielsen (¡por Chéjov, Bellver "el recalcitrante españolista" leyendo a un argentino, no puede ser!).

Por cierto, si no has catado este otro premio Tiflos de Cuento, te recomiendo el anterior libro de Ignacio Ferrando, Ceremonias de interior.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Interesante encuesta. Los mejores libros que he leído en esta década:
- Los tigres albinos de Hipólito G. Navarro.
- Los peces de la amargura de F. Aramburu.
- Historia sin cariños de Remedios quiero besarte de Nicolás Melini.
- Las botas de siete leguas y otras maneras de morir de Ernesto Pérez Zúñiga
- El perro y los demás, de Anelio Rodríguez Concepción.

José Vethencourt

pd: muy interesante tu proyecto, Sergi, pero creo que tienen razón (aunque podrían mejorar sus maneras) quienes te subrayan que dentro del campo que tu mismo acotaste fuiste excluyente: Iwasaki y Neuman son parte de la cuentística española; del mismo modo que José Antonio Rial, preso político de Franco era un escritor venezolano nacido en Cádiz y criado en Canarias. La literatura tolera mal los patriotismos o las aduanas, y lo comento porque desde luego que esa no fue nunca tu intención. Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Historia sin cariño..., de Nicolás Melini
Las botas de siete leguas..., de Ernesto Pérez Zúñiga
Los tigres albinos, de Hipólito G. Navarro

Marisa Torres Mato

Marga dijo...

Que hallan dejado su huella en mí, El malestar al alcance de todos de Mercedes Cebrian, Noche Cerrada y La novia Parapente de Cristina Grande.

Sin duda.

Un saludo, Sergi. Y una buena iniciativa...

Anónimo dijo...

Ojo con las campañas, Sergi, que ya empiezan a asomar. Y cuidado también con las camarillas que querías evitar, porque muchas votaciones se parecen demasiado, como si sólo gustara un tipo de libro de cuentos.

Sergi Bellver dijo...

Gracias, ya los he añadido, excepto "Noche Cerrada", que no ubico, Marga.

José, ya no voy a entrar en ese tema. Gracias por tu savoir faire.

Anónimo, he invitado a participar en esta iniciativa a muchísimos bloggers, editores, escritores y críticos de cuerdas y "escuelas" muy distintas. Si no lo hacen, sus motivos tendrán, supongo. Pero desde luego, yo propongo y la gente dispone.

Juan Carlos Márquez dijo...

Yo estoy de acuerdo con el último anónimo, el de las canarillas (perdón, camarillas).

Paul Viejo dijo...

Hay tres libros que cada cierto tiempo vuelvo a abrir, así que supongo que son esos los que debo mencionar (ya lo han hecho por aquí varias veces):

"Las elipsis del cronista" de Pablo Andrés Escapa
"El malestar al alcance de todos" de Mercedez Cebrián
"Parpadeos" de Eloy Tizón

Cada uno por razones diferentes.


Te dejo algunos títulos que he echado en falta, por si actualizas la lista.

Algas rojas, Lourdes Iglesias, Alfabia, 2008
Alto voltaje, Germán Sierra, Mondadori, 2004
Caras B, Eloy Fernández Porta, Debate, 2001
Cuentos premonitorios, Cristof Polo, Alfama, 2009
Devoradores, Antonio Pomet, Pre-Textos, 2009
Drugstore, Guillermo Busutil, Páginas de Espuma, 2003
El corazón de los aviones, Txani Rodríguez, Elea, 2006
El placer de la Y, Irene Jiménez, El Cobre, 2003
En jaque, Berta Marsé, Anagrama, 2006
Estatuas, Cristian Crusat, Pre-Textos, 2006
La hora de la siesta, Irene Jiménez, Arguval, 2001
Ladera norte, Berta Vias Mahou, Acantilado, 2001
Lluvia ácida y otros relatos, José Manuel Benítez Ariza, Algaida, 2004
Lugares comunes, Irene Jiménez, Páginas de Espuma, 2007
Mil perros dormidos, Antonio Pomet, DVD Ediciones, 2003
Nada sabe tan bien como la boca del verano, Guillermo Busutil, e.d.a., 2005
Noche sobre noche, Ignacio Vidal-Folch, Destino, 2009
Sexteto de Madrid, José Manuel Benítez Ariza, Hipálage, 2007
Pisos vacíos, Rafa Russo, Caballo de Troya, 2009
Proust Fiction, Robert Juan-Cantavella, Poliedro, 2005
Y poco después ahora, Eider Rodríguez, Ttarttalo, 2006

Por cierto, si aceptas "Inopia" (un libro que me encanta) como cuentos, la lista debería crecer muuuucho entonces.
Y sí, sé que ya está zanjado, pero también yo veo demasiado limitado lo del "cuento español", por las consecuencias que ya han ido saliendo. Es gratuito, lo sé, pero no decirlo era engañarme. Aun así, ahí tienes mi comentario.

Abrazos,
P.

Sergi Bellver dijo...

Juan Carlos, macho, no eches más leña al fuego...

Muchísimas gracias, Paul. En cuanto tenga un rato libre actualizo. Lo de Inopia lo estuve dudando muchísimo, pero si complica (más...) las cosas, lo quito de la lista.

Otro libro que se me pasó a mí (y a todos): Trece tristes trances, de Albert Sánchez Piñol (Alfaguara, 2009).

A todos: Sintiéndolo mucho, se acabó, ya no acepto comentarios anónimos. Quien quiera seguir insultándome, juzgándome y dándome lecciones de literatura y de moral, al menos que se tome la molestia de escribirme un correo con un remite real (real, a poder ser, no con alias de cine de serie B). He tenido que censurar varios, algunos directamente acusándome de racista. Manda huevos. Sobre todo porque esa gente no ha leído ni esta entrada ni ha seguido la trayectoria de esta página y la de su autor.

En unas semanas publico un artículo en una revista hispanoamericana. Soy esquizo, ¿no? Del KKK por la mañana y latino por las noches...

En breve abriré una página sobre narrativa contemporánea en catalán, ¿me pondrán en la casilla de independentista recalcitrante?

Por cierto, ayer estuve en una librería (La Central del MNCARS) y tenían a Bolaño, Neuman o Iwasaki en la sección "Literatura Iberoamericana" y a Sorela en la sección "Literatura española". A lo mejor habría que hacer una huelga de hambre a sus puertas en defensa de lo que sea.

A aquellos lectores que no dispongan de bitácora o página web y deseen continuar participando en esta iniciativa (de malograda, ni hablar, sólo intoxicada por algunos; no se malogra lo que cumple el objetivo para la gente que actúa en positivo: la difusión de buenas lecturas), les sugiero enviarme su comentario por correo electrónico (mi dirección, en la sección "Autor"). Publicaré de mil amores los comentarios que procedan.

Buen fin de semana a todos.

Magalis dijo...

No he leído ni la mitad de todos esos libros, pero entre los que he leído creo que los mejores han sido estos:

Oficios y Norteamérica profunda de Juan Carlos Márquez
La soledad de los ventrílocuos de Matías Candeira
Museo de la soledad de Carlos Castán
Como una historia de terror de Jon Bilbao
Ceremonias de interior de Ignacio Ferrando
Exploradores del abismo de Enrique Vila-Matas
Las interioridades de Félix J. Palma
Trescientos días al sol de Ismael Grasa

Es difícil explicar por qué. No sé, pero estos libros me gustaron mucho. Yo no estaba acostumbrada a leer historias así, sino literatura más fácil, vamos, más lineal y estos libros de abrieron la mente, aprendí a leer otro tipo de historias narradas de maneras menos convencionales. Cada uno de ellos me ganó como lectora y creo que me formó el gusto en cierta manera.
No sé si eso sirve como explicación de por qué me gustan. Bueno, si la explicación te parece muy simplona es porque tengo pocos años y me queda mucho por aprender. Saludos.

Marga dijo...

Ya, no me extraña, se me fue la pinza (o se me cayó, seguro) y me lié. Me refería a Dirección Noche. Siento la confusión.

Saludos.

Sergi Bellver dijo...

Saludos a todos y gracias por seguir ahí. Como ha pasado otras veces, son tantos los comentaristas como los compañeros escritores que hablan conmigo en privado (no termino de entender ese pudor o ese reparo que tienen muchos de ellos a dejar por escrito y en público sus gustos lectores; supongo que no querrán contrariar a nadie). Ahora mismo estoy en Barcelona, mañana doy mi primera clase en l'Escola d'Escriptura (grupo lleno, qué bien) y el miércoles regreso a Madrid, a seguir con la mudanza por etapas. Luego... ando un poco liado, la verdad. En cuanto me desocupe un poco actualizo esta entrada, contesto a vuestros correos, publico los que toquen, etcétera.

Y seguiremos con cosas nuevas. 2010 viene cargadito.

Abrazos desde una preciosa e inmensa biblioteca, la del Ateneu.

iñaki dijo...

Hola Sergi, ahí va mi contribución (pequeña) de libros que no he visto por ahí:
La vida después de Marina Sanmartín (baile del sol, 2009)
la soledad no tiene edad de Diego Medrano (Septem ediciones)
Los sueños diurnos de Diego Medrano (Cahoba)
Los que vienen detras de Vicente Muñoz Alvarez (DVD Ediciones, 2002)
Marginales de vicente Muñoz álvarez (Eje ediciones, 2008)
La polla más grande del mundo de Patxi irurzún (baile del sol)
Ajuste de cuentos de Patxi irurzun Eclipsados, 2008)

Y estos dos que no estoy seguro de si son reediciones o no:
Mi vida en la penumbra de Vicente Muñoz Álvarez (editorial Eclipsados, 2008)
El momento del unicornio de Norberto Luis Romero (tropo editores, 2009)

suerte con esta empresa faraonica!!!!

Miguel Serrano dijo...

Yo echo de menos los dos libros de Sergio Algora en Xordica: "A los hombres de buena voluntad" y "No tengo el placer".

El Viajero Solitario dijo...

Llevo unos días revisando mi biblioteca y lo cierto es que no me ha resultado sencillo realizar una selección breve con lo mejor de la pasada década: conforme iba repasando, se colaban nuevos títulos, lo cual dice mucho en favor del estado del cuento español en la actualidad (del estado del cuento español en mi opinión, sería más correcto decir). Pero vamos allá:

-Nosotros, todos nosotros, de Víctor García Antón. Si su primer libro, Amor del bueno ya me resultó deslumbrante, éste diría que es prodigioso. Es un libro que no me canso de releer. De mayor quisiera escribir como Víctor García Antón de joven.

-Los tigres albinos, de Hipólito G. Navarro, por su escritura desenfadada, por despojar a la literatura de tanta solemnidad, por demostrar que con humor se puede hacer literatura seria.

-Parpadeos, de Eloy Tizón. Otro libro imprescindible que no deja de fascinarme cada vez que lo releo. La confirmación de uno de los mejores cuentistas en español.

-Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso. Un libro fantástico, en todas las acepciones del término. Bien es cierto que hay algunos microrrelatos más flojos que otros (¿cómo no haberlo en casi 190 página de microrrelatos), pero esta falla la compensa con creces el uso tan exquisito que hace Olgoso del lenguaje, las atmósferas desasogantes que es capaz de crear en apenas una página.

-Sicilia, invierno, de Ignacio Ferrando. Sus cuentos son perfectos artefactos literarios, “máquinas” bien engranadas en las que nada sobra, en las que cada pieza, cada palabra, desempeñan una función al servicio del cuento.

-Como una historia de terror, de Jon Bilbao, por la honestidad, por su escritura limpia y directa, por demostrar que para contar grandes historias no es necesario recurrir a trucos ni artificios.

-La vida ausente, de Ángel Zapata, por su tremenda originalidad, por, como dijo alguien por ahí, enseñar que esas cosas también se pueden contar, por el cuento que le da título al libro, una verdadera obra maestra.

Hay otros libros que también me deslumbraron pero que, a mi juicio, están un escalón por debajo de los ya mencionados (aunque alguno estuve tentado de incluirlo arriba, pero en algún punto tenía que hacer la criba): La soledad de los ventrílocuos, de Matías Candeira (excelente debut de un autor con una voz propia que nos deparará grandes sorpresas literarias, estoy convencido), Oficios, de Juan Carlos Márquez (siempre recomiendo su libro a quien quiera pasar un buen rato y reírse leyendo buena literatura; el suyo o cualquiera de Mrozek), Manderley en venta, de Patricia Esteban Erles (digno de mención el modo en que esta autora combina la ternura con lo macabro), Baúl de prodigios, de Miguel Ángel Zapata, y La máquina de languidecer, de Ángel Olgoso (dos excelentes libros de microrrelatos, en los que ambos autores hacen gala en un excelso dominio del lenguaje), Submáquina, de Esther García Llovet (recién acabo de leerlo y me ha fascinado este libro fronterizo, que por momentos me ha recordado al gran Bolaño), los exploradores de Vila-Matas, los cretinos de Monzó..., y una recomendación de una joven autora apenas conocida, Sara Mesa, con dos estupendos libros de cuentos publicados, La sobriedad del galápago y No es fácil ser verde, de la que Hipólito G. Navarro dijo, en la presentación de No es fácil ser verde, que “el talento de Sara Mesa es de tal magnitud que es capaz ella sola de eclipsar a todos los escritores de su generación”; no sé si tanto, pero que merece la pena seguirla de cerca, eso seguro.

Por último, Sergi, felicitarte por la iniciativa y el poder de convocatoria. Es una excelente manera, estimo, de medir la salud del cuento en España y de dar a conocer grandes obras que, de otro modo, apenas tendrían difusión (yo ya tengo varias anotadas).

Sergi Bellver dijo...

Muchas gracias, Iñaki (el de Romero es reedición y el autor no es español, aunque el libro sea excelente, y por eso lo señalé hace poco en esta misma bitácora como una de mis mejores lecturas del año), Miguel (qué razón tienes, señor) y Viajero (gracias por la pista y por mojarte). En cuanto tenga un rato actualizo.

Paso a añadir algunos correos electrónicos recibidos estos días, hoy van tres (elimino lo que no está relacionado con esta página):

"[...] Es una pena que no podamos hacer un uso normal de los comentarios en tu blog, pero entiendo que la culpa es de otros. En fin, yo tampoco voy a ser demasiado original, soy una lectora con gustos no demasiado excéntricos, para ser honesta, por eso nombro los libros que me vienen primero a la cabeza, y son:

Parpadeos
Exploradores del abismo
El ladrón de mapas
Las elipsis del cronista
Amor del bueno
Como una historia de terror
El hombre que inventó Manhattan

También me gustaron (sólo algunos cuentos):

La vida ausente
Sicilia invierno
Mil cretinos

[...] Enhorabuena por tu iniciativa, que sigo con atención para tomar nota.

Un abrazo,
Rosa"

*********

"Hola Sergi. Me permito la licencia de escribirte a tu correo porque no he podido dejar comentario en blog, ya que no tengo cuenta en google.
Primero decirte que tu trabajo me parece encomiable y arriesgado, difícil. Suerte.
Lo segundo es que soy lector aficionado de relato y comparto el gusto por alguno de los libros de tu lista pero por otros no, claro. Creo que libros como Mil Cretinos y Exploradores del abismo están sobrevalorados, supongo, por la fama de sus autores, aunque está claro que en un recuento como el que has hecho debían estar. A mí me decepcionaron, me pareció que no tenían ni visceras ni puñetazos ni alma, algo para mí fundamental en un relato. En cambio Hipólito G Navarro siempre me sorprende por su humor, así como el libro Proust fiction de Cantavella. Otra gran sopresa reciente es Ensalada de Canónigos, de JRamallo, que te recomiendo de veras, para mí ha sido el descubrimiento más importante del año.
Un saludo y gracias.
Alfonso Martín Marrero"

*********

"Hola, Sergi,

Te mando los títulos de algunos libros de relatos de autores españoles que me han gustado en estos últimos años (el orden es azaroso).

"Animales tristes", de Jordi Puntí
"Exploradores del abismo", de Enrique Vila-Matas
"El peso en gramos de los colibríes", de Gonzalo Calcedo
"Los que rugen", de Care Santos
"El hombre que inventó Manhattan", de Ray Loriga
"Compañía", de Cristina Cerrada
"La fuerza de la gravedad", de Francesc Serés


Saludos,

Lluís O. B."

Mirada dijo...

:-) gracias.

Sergi Bellver dijo...

Queridos lectores y amigos, esta semana me toca de nuevo viaje a Barcelona, por lo que tardaré unos días en actualizar esta entrada. De paso, tal vez sea hora de ir sacando algunas conclusiones o, cuanto menos, de hacernos nuevas preguntas, lo que siempre parece más cabal.

Un abrazo a todos.

Sergi Bellver dijo...

Dos correos más, extractados:

*********

"[...] aunque he de decir que no he leído muchos de los libros que más se están nombrando [...] creo que para hablar de cuento del siglo XXI, como bien se dice en algún momento en tu blog, habría que prestar más atención a los libros que más han influido en otros escritores, que han significado más para los lectores y que han tenido un impacto mayor y más fuerte en la crítica. Por eso pienso que aturde un poco esa lista tan larga de títulos que, en su mayoría, han pasado completamente desapercibidos.

[...] me parece que sólo un puñado de libros de relatos pueden entrar en esa categoría, al menos en los últimos diez años:

Parpadeos, de Eloy Tizón (Anagrama)
Las elipsis del cronista, de Pablo Andrés Escapa (Páginas de Espuma)
Mil cretinos, de Quim Monzó (Anagrama)
Los tigres albinos, de Hipólito G. Navarro (Pre-Textos)

[...] teniendo en cuenta que me falta leer unos cuantos, como he dicho [...] me pondré pronto a ello, gracias a este post.

Un saludo desde Barcelona
Manel"

*********

"No soy una gran lectora de cuentos, pero sí puedo mencionar algunos libros que me gustaron en su momento y que he leído gracias a lo que he ido viendo en blogs, revistas y algunas librerías como Tres rosas amarillas.

Casi todos son recientes, porque no hace tanto que he comenzado a leer cuentos, aparte de los clásicos [...]

Me quedo con "Como una historia de terror" (Jon Bilbao), "Estancos del Chiado" (Fernando Clemot), "La soledad de los ventrílocuos" (Matías Candeira), "Mil cretinos" (Quim Monzó), "De mecánica y alquimia" (Juan Jacinto Muñoz Rengel), "Los objetos nos llaman" (Juan José Millás) y "Oficios" (Juan Carlos Márquez).

Te mando un abrazo y te deseo mucha suerte con tus proyectos.
Nuria"

*********

Añado: Manel, para ser tan categórico con ese "sólo" habría que leer algunos más, pero te entiendo perfectamente. Nuria, para no ser "una gran lectora" ya has leído más libros de cuentos que algunos críticos de este país.

A ambos, y a todos: veo que mi "cruzada" para que la gente en castellano diga "bitácora" en vez de "blog" es como intentar cargar contra los molinos...

BACO dijo...

Bueno, Sergi, como la lista de mejores libros de relatos según mi opinión sería muy larga, me he decantado por seis títulos (por cierto, el último no aparece en tu listado y debería hacerlo porque es un seguro finalista del próximo Setenil)que se corresponden con seis momentos de conmoción personal al cerrar la tapa de cada uno de esos libros de cuentos.
Hay muchos más que me gustaron, ya lo digo, pero destaco los que me impactaron por una u otra causa.
Ahí va mi propuesta:
-Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (Anagrama, 2004)
-Los tigres albinos, de Hipólito G. Navarro (Pre-Textos, 2000).
-Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu (Tusquets, 2006)
-Mirar el agua, de Javier Sáez de Ibarra (Páginas de Espuma, 2009)
-Como una historia de terror, de Jon Bilbao (Salto de Página, 2008)
-El peluquero de Dios, de Antonio Crespo Massieu (Bartleby, 2009)

Y muchas gracias por incluir "El laberinto de Noé" en la lista. Todavía me preguntan si es "carne" o "pescado". You know.

norberto dijo...

Hola Sergi, Llevo 35 años viviendo en España y publicando aquí desde 1983. También tengo DNI español, es el caso de algunos otros autores que aquí figuran en tu listado.
Un saludo y muchas gracias por tu ardua e importante labor.
Norberto

Sergi Bellver dijo...

Creo que, entre los cien comentarios, algunas ausencias significativas de invitados que declinaron participar en este debate, el mes de enero casi consumido, las polémicas inútiles y las disidencias necesarias, mis errores, los de los demás, sus aciertos y, sobre todo, lo que era importante aquí: unas cuantas pistas sobre buenos libros, ya va siendo hora de cerrar el chiringuito.

Me alegra que cierres precisamente tú la charla, Norberto. Si alguien quiere comentar alguna cosa más, adelante. Aunque ya no estaré pendiente de la lista.

En cuanto tenga un rato libre actualizo, comento algunas cosas en una nueva entrada y bajo la persiana.

Sergi Bellver dijo...

Tras recibir una colleja virtual en privado, añado dos correos que se me habían pasado por completo. Extractados, eso sí. Mil perdones (hay que ver, cómo sois).


*********


"[...] no puedo juzgar a los autores que no he leído, y por eso entiendo que mi mensaje sólo expresa un gusto personal y parcial.

[...] hay unos pocos libros de los que siempre recuerdo algunos cuentos y que suelen repetirse en mis recomendaciones: Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; Parpadeos, de Eloy Tizón; El hombre que inventó Manhattan, de Ray Loriga; Sicilia, invierno, de Ignacio Ferrando; La marca de Creta, de Óscar Esquivias; Trescientos días de sol, de Ismael Grasa; Los demonios del lugar, de Ángel Olgoso; Exploradores del abismo, de Enrique Vila-Matas y Las interioridades, de Félix J. Palma. De los que he leído, esos me parecen los mejores. Pero seguro que me estoy dejando alguno bueno por el camino. [...] también creo que deberías haber sido algo más concreto en algunas cosas en esta votación, para que no se despertaran tantas suspicacias, aunque luego has sido bastante firme en tu postura. [...] Yo también he anotado varios libros para seguir leyendo cuentos este invierno, seis, en concreto [...] Gracias por tu blog.
César"


*********


"Aunque creo que te equivocaste al dejar fuera a los latinoamericanos [...] la verdad es que después de todo esta lista resume bien lo que se ha hecho en el cuento en España [...] con la omisión de los americanos, insisto, que al fin y al cabo han publicado en España, han tenido lectores en España y han influido a escritores españoles.
[...] también creo que algunas personas tenemos tendencia a comprar libros conocidos por la mayoría y a investigar menos en otros de editoriales más pequeñas, pero al menos con cosas como tu iniciativa nos enteramos de que existen [...] Mis 'buenos libros de relatos leídos a escritores españoles desde el año 2000' y una vez más lamentando la falta de americanos, serían:

Parpadeos - Eloy Tizón
La vida ausente - Ángel Zapata
Cuentos perversos - Javier Tomeo
Zeta - Manuel Vilas
Mil cretinos - Quim Monzó
El último libro de Sergi Pàmies
Nosotros, todos nosotros - García Antón

Saludos,
Hugo"

Lola dijo...

Lo que considero más importante de un libro de cuentos es que sea capaz de generar un universo. Atendiendo a ese criterio, y teniendo en cuenta que no los he leído todos, mi voto va para los siguientes:

- Parpadeos, Eloy Tizón

- La ciudad en invierno, Elvira Navarro

- La vida ausente, Ángel Zapata

- Ropa tendida, Eva Puyó

- El malestar al alcance de todos, Mercedes Cebrián

- La isla de los antropólogos, Iban Zaldua

Un saludo,

Lola Guzmán,

Javier dijo...

Muy interesante la iniciativa. El resultado está siendo más o menos justo en lo que a autores consagrados se refiere; sin embargo, y como dice un anónimo, también han pesado las camarillas, pues ha habido demasiadas coincidencias sobre autores que tan sólo son conocidos en determinados círculos. Por otra parte, eso es inevitable: un blog lo leen personas más o menos afines. Habría sido mucho más interesante, como dice Sergi Bellver, que se hubieran animado más escritores, críticos o incluso editores. Así se habría equilibrado el efecto camarilla. Ahí va mi selección:
-"La vida ausente", Ángel Zapata
-"Tanta gente sola", Juan Bonilla
-"Los tigres albinos", Hipólito G. Navarro
-"La isla de los antropólogos", Iban Zaldua
-"El vendedor de sombras y El viaje", Cristina Fernández Cubas
-"Mil cretinos", Quim Monzó
-"Exploradores del abismo", Vila-Matas
-"La ciudad en invierno", Elvira Navarro
-"Carne", Eider Rodríguez
-"Risas enlatadas", Javier Calvo

Un abrazo,

Javier Torio.

Feliciti dijo...

Qué bien, Sergi, que nos dirijas de esta forma, porque cuando entras en las librerías entre gastronomía y psicología no damos abasto.Están todos los que son y son todos los que están, me refiero a esta gran lista, he leído algunos, unos pocos, me parecieron buenos algunos, otros no tanto pero en general bien, muy bien. Me alegro de que incluyeras al buen Vilas, un santo tengo entendido. Aparte de esto felicitarte por esta genial y asombrosa bitácora que tan bien alimentas, me encanta el diseño que tiene ¿lo has hecho tú? también es muy chulo que entre tanta gente a comentar, cuántos amigos, cuánta literatura, qué cantidad de publicaciones, qué bien, qué fuerte.
Un saludo al resto de comentaristas y un besazo para ti porque te lo mereces y porque lo vales y porque me da la gana, suerte, suerte, suerte!!!

arrebatos dijo...

Hola Sergi

Sin duda, para mí el mejor libro de relatos de esta década es "Los girasoles ciegos". Fue de lectura obligada (y de agradecer) en el primer año de la "Escola d'escriptura" del Ateneu y me dejó una profunda sensación agridulce. Dulce por lo bellamente escrito que está; agria por la temática y el lamentable fallecimiento de su autor pocos meses después de ser publicado. Bien es cierto que no he leído muchos más de reciente publicación, pues todavía ando con los clásicos, al margen de que procuro evitar las novedades editoriales. No me fío.

Otro que me ha gustado especialmente, aunque más que libro de relatos yo lo calificaría de novela de relatos, ha sido "El mal de Montano" de Vila-Matas. Pero vaya, entenderé que esta clasificación mía tan personal no tenga cabida en esta lista.

Un saludo.

Hijos de Satanás dijo...

Sergio, te sugiero uno más: Cuentos sanfermineros (Altaffaylla Kultur taldea, 2005), de Patxi Irurzun (que soy yo mismo, para que vamos a andar con chorradas.

Ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de animes y peliculas .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

Eva dijo...

Hola Sergi!! ¿Añades mi librito a tu lista? Recién salido del horno! "Susurros en el tejado", Eva Díaz Riobello, Alhulia, 2010.

Un abrazo desde Madrid!!!