Bitácora de Sergi Bellver: Buenos libros de cuentos entre la cosecha de 2009.

11/12/09

Buenos libros de cuentos
entre la cosecha de 2009.

A vuelapluma. Ya sea por inercia o por costumbre, cuando termina una etapa tendemos a hacer balance, tal vez para saber dónde estamos y, sobre todo, qué senda tomarán las cosas en adelante. Catando de nuevo la cosecha de 2009, creo que el cuento no pasa por un mal momento. No estamos ante una situación literaria tan feraz (ni mucho menos feroz, lo que tendría, como siempre en el arte, cierto punto saludable) como para tirar cohetes, pero si uno recuerda tiempos pasados, y a pesar de que 2008 fue (literariamente, insisto) un año algo más fértil, cree que el estado del cuento en España permite aventurar cierto optimismo. No porque se publiquen más o menos libros, ni porque se convoquen más o menos premios, ni porque editoriales y medios le presten más o menos atención (que todavía se la escatiman), sino (al menos en lo que en esta bitácora importa) porque algunos autores todavía se toman en serio su trabajo, su vocación y, de paso, también al lector, que no es poco.

No me apetece preparar ni escribir una entrada larga sobre el tema, ni dejarme ir por la deriva, ni provocar uno de esos densos debates con los que a veces os torturo o con los que, parece, incomodo a algunas personas de bien. Hoy prefiero hacer algo más espontáneo y directo. Simplemente, creo que es buen momento para presentaros sin rodeos aquellos libros de cuentos que en algún momento me han hecho disfrutar, aprender o pensar en 2009. Demasiado a menudo estamos pendientes de la actualidad, de las novedades editoriales, del imparable ciclo mediático y promocional, de la inevitable rueda dentada de influencias e intereses que empuja cada vez más a las bitácoras y a revistas y publicaciones digitales a caer en los modos viciados y previsibles del mercado. En fin, ya he hablado muchas veces de la inminente desactivación de una alternativa, de cómo estamos desaprovechando un espacio que debiera ser libre y de veras independiente. No os voy a dar más la vara con ello, hoy no.

En unos días daré cuenta de algunas noticias que van a ayudar a mantener abierta una pequeña brecha en esa tendencia (por suerte, todavía quedan unos cuantos críticos serios por ahí, no estamos solos) y con las que voy a intentar, al menos en lo que esté en mi mano, conservar esa posibilidad de una crítica alternativa, rigurosa y honesta por el bien del cuento como fenómeno literario y artístico. El cuento es (o puede ser) algo más que un producto de ocio y los libros de cuentos algo más que un objeto de consumo, aunque también lo sean, como casi cualquier otra cosa de este mundo a la que se le pueda poner un precio. Oferta y demanda, lícito y cabal. Pero, poniéndolo en valor (que no precio) como organismo artístico y vivo, el cuento puede ser (o debiera ser) una suerte de cuña para garantizar la grieta, para asegurar un respiradero, la sal testaruda que no permite al hielo congelar nuestro camino.

Algunos de estos libros (de la mayoría ya he hablado en su momento, aquí o en alguna revista, de los demás, y de unos cuantos que ahora olvido, hablaré en breve en otros espacios) se editaron en las últimas semanas del año pasado, pero como su recepción por parte de los lectores ha tenido lugar en 2009, me parece oportuno señalarlos aquí. También he leído y redescubierto este año a autores maravillosos, como Felisberto Hernández, sin ir más lejos, pero como esta entrada va de la cosecha del cuento en 2009 y no exactamente del catálogo completo de lecturas de un tal Bellver, me ceñiré a lo que se ha ido publicando en España en estos doce meses (y pico). Al fin y al cabo, el mejor baremo para medir la calidad literaria de unos textos lo ofrece el tiempo porque, a estas alturas y hablando en plata, ¿qué cuentos recordáis ahora mismo, entre los publicados en 2009?, ¿qué relatos os han dejado de veras huella, pasados unos meses?

Va la escueta (al menos me dejo tres o cuatro en el tintero) y directa relación de libros, entre los que hay reediciones, alguna antología, y a la que añado uno del norteamericano Wolff, como guinda del año y adelanto de otro gran bisonte blanco del cuento que regresa: Sam Shepard. Sirva también este muestrario como consejo y orientación para que quien todavía no los conozca investigue y los disfrute, para que los regale a aquellos amigos que sepan apreciar la lectura, o para sentarse en el sillón a recibir el 2010 con la mantita sobre las piernas y un buen cuento entre las manos.

Buenos libros de cuentos entre la cosecha de 2009:


La fe ciega, de Gustavo Nielsen (Páginas de Espuma)Submáquina, de Esther García Llovet (Salto de Página)La soledad de los ventrílocuos, de Matías Candeira (Tropo editores)Mirar al agua, de Javier Sáez de Ibarra (Páginas de Espuma)Estancos del Chiado, de Fernando Clemot (Paralelo Sur)Órbita, de Miguel Serrano Larraz (Candaya)Los objetos nos llaman, de Juan José Millás (Seix Barral)Atractores extraños, de Javier Moreno (Inéditor)Tanta gente sola, de Juan Bonilla (Seix Barral)El momento del unicornio, de Norberto Luis Romero (Tropo editores)Aeropuerto de Funchal, de Ignacio Martínez de Pisón. (Seix Barral)Matar en Barcelona, VV. AA. (Alpha Decay)Rusia Gótica, VV. AA. (Nevsky Prospects)Aquí empieza nuestra historia, de Tobias Wolff (Alfaguara)

11 comentarios:

Pablo Giordano dijo...

Buen blog! Pasaré seguido!

Xuan dijo...

De momento sólo me he leído Submáquina de esa lista.

Normalmente suelo leer con retraso, cuando ya después de un tiempo parece que, efectivamente, ese libro del que hablan todos merece la pena. Lamentablemente el dinero que poseemos nunca es suficiente.

Cuando tenga un criterio formado, hablaré del año 2009.

Por ahora, aunque con cierto retraso, comparto contigo la opinión de que el año 2008 fue un buen año. Tengo muy buenos recuerdos de Como una historia de terror de Jon Bilbao, de Nosotros, todos nosotros de Victor García Antón, de Sicilia Invierno y de Norteamérica Profunda de Juan Carlos Márquez, entre otros.

Yo también espero a Shepard con impaciencia. Espero que no nos defraude.

tropovski dijo...

Aun no he terminado de leer el volumen entero -mas bien, acabo de empezarlo-, pero, de momento, ya me he quedado absolutamente TOCADO por "En el cementerio donde esta enterrado Al Jolson", en Cuentos completos de Amy Hempel.

Anónimo dijo...

Hola, de los libros que comentas he leído sólo dos!!!! Joer lo bueno es que así tengo lista para las navidades.
Al entrar en el enlace de Millás me han sorprendido gratamente sus micros.

Un saludo
R.A.

Anónimo dijo...

Spasiva, tovarich.

E.G.L.

Juanma dijo...

Me quedo con los que he leído: los de Millás, Wolff y Bonilla. Muchas gracias por las pistas sobre los demás, me ayudarán a elaborar mi particular lote de Navidad. ¿Recomiendas alguno en especial entre ellos? Estaría bien que dieras algunas opiniones sobre cada libro (de los que no hiciste reseña, se entiende), para orientarnos.

Saludos.

Juanma

Anónimo dijo...

Pues los primeros que van a ir a la saca son el de Norberto Luis Romero, El momento del Unicornio y el de E.G.LLOVET,Submáquina. Así a bote pronto son los que me atraen en plan intuitivo.

Salute

Y suerte en este nuevo año con cambio de ciudad y lo que sigue...

R.A.

Fernando Valls dijo...

De los libros que citas, y que he leído, que no son todos, prefiero los de Martínez de Pisón, Bonilla y Sáez de Ibarra. En cambio, los de Clemot y Candeira son del 2008, no del 2009, aunque ambos volúmenes son recomendables. Y echo de menos `Carta a la madre y cuentos completos´, de Esther Tusquets (muy grave su ausencia, Sergi), `Algunos hombres... y otras mujeres´, de Isabel Núñez, ambos en Menoscuarto, editorial que tienes muy descuidada, y `El centro de la tierra´ (Paréntesis), de Andrés Pérez Domínguez. Saludos.

Isabel González dijo...

Amy Hempel.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, Pablo. por aquí estaremos.


*

Xuan, estamos igual, si tuviera que depender de mi bolsillo, leería más bien poco... Y sí, todavía me acuerdo de más cuentos del 2008 que de esta cosecha. Por algo será.


*

Tropovsky e Isabel, anoto a Hempel para mis deberes de 2010.


*

Buena elección, R., la intuición es sabia.


*

No hay de qué, E., porque el mérito es del texto.


*

Juanma, ya señalo 14 libros entre un centenar de publicados, creo que todos son recomendables. Pero ya que lo comentas, es posible que en breve hable de algunos de ellos en otros espacios, no sólo en esta página. Si me apuras: prueba con uno de los de Tropo (Candeira o Romero).


*

Fernando, sí, La soledad de los ventrílocuos, igual que La fe ciega, salieron de imprenta en diciembre de 2008. Pero me parecería bastante injusto no haberlos mentado hace un año porque llegaron tarde ni haberlo hecho ahora por "demasiado pronto". Creo que, como ya he dicho en mi entrada, la recepción que han hecho los lectores de ellos (y del de Clemot) ha sido a lo largo de todo 2009. Eso es lo que cuenta.

Por otro lado, como le comentaba a Xuan ahora y como ya dije una vez aquí mismo, justo hace un año, hay editoriales que nunca me envían sus novedades y yo no puedo comprarme todos los libros que aparecen (porque no compro sólo libros de cuentos para mis lecturas, claro, también novelas, ensayos, poesía...). De los catorce libros que ves en esta entrada me han mandado (sus editoriales o sus autores) los de Nielsen (Juan Casamayor, Páginas de Espuma), Llovet (Pablo Mazo, Salto de Página), Candeira (el autor), Ibarra (Juan Casamayor, Páginas de Espuma), Clemot (el autor), Serrano (Candaya, por indicación del autor), Moreno (Inéditor, por indicación del autor), Wolff (su editorial; sí, hasta Alfaguara me manda libros a veces) y las dos antologías de Nevsky (J. Womack, editor) y Alpha Decay (A. S. Pareja, editora). He conseguido por mis propios medios o me han prestado amigos los tres de Seix Barral y el segundo libro que menciono de Tropo. No es descuido ni falta de interés, te lo aseguro, más bien de presupuesto. Supongo que Menoscuarto y yo, a partir de ahora, podemos cuidarnos mutuamente.

Abrazos a todos.

DANIEL SÁNCHEZ BONET dijo...

Buena información, estaba buscando algo así.

Gracias por la utilidad del post