Bitácora de Sergi Bellver: 2009, Madrid. 2010, Barcelona.

31/12/09

2009, Madrid. 2010, Barcelona.

Ayer apareció este espacio en la sección “Tengo un blog” de la versión digital del diario La Vanguardia. Se puede visitar en este enlace. En el diario editaron el texto que les envié, por lo que desaparecieron algunos enlaces que recomendaba, como Panfleto Calidoscopio, Revista de Letras o El rincón de Alvy Singer. En fin, lo importante es que otros lectores conozcan lo que uno hace, y para eso sirven este tipo de cosas. Cualquiera de vosotros puede “postularse” para aparecer en esa sección del diario barcelonés. Sólo hace falta ponerse en contacto con ellos y, claro, que vuestra bitácora (de cualquier temática, no necesariamente literaria) les guste o les parezca interesante.

También en Barcelona se distribuye la revista BCN Week, y en el último número aparece un relato de Iván Humanes, en la sección “Arroz negro”, que coordino junto a Jordi Corominas i Julián y Albert Lladó. Recibí muchos, muchos relatos para la sección, y creo que podremos incluir alguno en los próximos meses.

Y, cómo no, en Barcelona también van a pasar algunas cosas a partir de enero. Desde el día 12 y en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, impartiré (cada martes de 18 a 21.30 horas) el curso semestral “Narrativa en català (90 h.)”. Si alguien está interesado en compartir conmigo ese viaje, o tiene algún amigo que podría estarlo, en la secretaría del centro sabrán orientarle. Todavía quedan algunas plazas y tiempo para realizar la matrícula. Además, poder disfrutar de las instalaciones y en especial de la biblioteca del Ateneu es todo un privilegio, os lo aseguro.

El año 2009 ha tenido detalles muy positivos (nuevos amigos, sobre todo, y algunos proyectos que darán fruto en 2010) pero en general ha sido un poco raro, al menos para mí, y ha dejado secuelas que provocarán que el inicio de 2010 me vaya a resultar algo más complicado que la habitual cuesta de enero, pero tengo la sensación de que van a pasar un montón de cosas buenas en este año que se avecina. Buenos libros de amigos y compañeros que van a ver la luz en los próximos meses, iniciativas que van a cargarle las pilas a la literatura en este país, en fin, la siembra promete buena cosecha. En lo que me toca, me estrenaré con algunas antologías (como autor y como editor), terminaré de una buena vez mi libro de cuentos (¡palabra!), me iré por esos mundos de Chéjov a dar algunos talleres itinerantes y, sobre todo, sabré conservar a los buenos amigos de Madrid cuando, a partir de enero, me mude (después de quince años fuera) de nuevo a mi Barcelona natal. Que tiemble la ciudad...

Feliz entrada de año a todos. Espero de corazón que 2010 sea generoso con vosotros, en lo profesional, en lo personal y en este pequeño vicio nuestro de la literatura. Salud.

8 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Hola Sergi:
Me habría encantado apuntarme a ese taller del Ateneu pero comprenderás que bastante torpe es uno en castellano como para meterme con el catalán, que si hablarlo es accesible escribirlo es otro cantar. Espero que tengas una buena entrada de año y que tu regreso a Barcelona te resulte más fácil de lo que crees. Aunque sé que no será por amigos, cuenta conmigo para tomarnos un café cuando quieras, una vez que estés instalado. Un abrazo muy fuerte y enhorabuena de nuevo por el comentario de La Vanguardia, vas a acabar siendo el tío más conocido de la red jeje.

Isabel Romana dijo...

Espero que tu regreso a Barcelona esté lleno de retos, ya que nuevas experiencias no te van a faltar. Que el nuevo año te pille trabajando... Un abrazo muy fuerte y la mayor felicidad.

hugo dijo...

Hola Sergi:

¡Benvingut!
Espero que tengas toda la suerte y buena pata con esta nueva empresa.

También espero que podamos coincidir por ahí.

Los mejores augurios para este nuevo año

(¡ah si te pasas por el blog, hay un saludo para ti que Montale se empeñó en dejar en forma de poema "I limoni").

Una forta abraçada i sort

salut,
chau,
hugo

Anónimo dijo...

¡Que la Fuerza te acompañe!

o también May the Force be with you!!!


Que sea tu año ;)


Que nunca falten los cuentos :)

Un abrazo
R.A.

El viejo dijo...

Benamat(querido o apreciado, en castellano, que nadie se confunda) no sé si alguna vez nos llegaremos a encontrar, acaso importa? pero te deseo un buen 2010, seguro que lo será, y sí, definitivamente haces mucha falta en tu ciudad, ojalá encuentres tu sitio, sería deseable y conveniente en estos tiempos de surrealismo.
En cualquier caso, un abrazo inmenso!

IHB dijo...

Muchas gracias. Este debe ser un buen año, no hay otra posibilidad. Nos veremos por estos límites dentro de poco. Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Feliz año también para tí y que todo te resulte así de provechoso como tienes proyectado. Ojalá podamos tener entre las manos pronto ese libro de relatos y todas esas enseñanzas que nos aportas.
Saludos.

MGJuárez dijo...

Hola Sergi,

Primero, recibo siempre información de los cursos de l'Escola d'Escriptura, pero por problema de horario normalmente prefiero el mes de julio. Espero que para entonces haya la oportunidad de poder acudir a algún curso de los que preparas.

En segundo lugar, bienvenido a esta ciudad (que al parecer es la tuya también) y espero que si, tal como anuncias que tremolin els ciments. Te dejo un pensamiento ...

"Per que la literatura deixi les catacumbes,
es precís i necessari un altre arquitectura a les ciutats"
MGJuárez


Y, cómo no, un Feliz Año 10 también para ti.

Abrazos,
Montse.