Bitácora de Sergi Bellver: Literatura de viajes (I): Javier Reverte y los bloggers.

7/11/09

Literatura de viajes (I):
Javier Reverte y los bloggers.

El pasado lunes, día 2 de noviembre, y gracias a una iniciativa de la empresa Addoor, pude asistir en la sede de Hotel Kafka a una charla que impartía el conocido escritor y viajero (siempre por ese orden, pues no concibe viaje que no haya de desembocar en palabras) Javier Reverte. Con el escritor y crítico Juan Soto Ivars como maestro de ceremonias, nos reunimos en el salón de Hotel Kafka un buen puñado de viajeros, de escritores y de bloggers (en ese orden, al menos, en mi caso).

Javier Reverte y Juan Soto Ivars (Addor) en Hotel Kafka. Foto: © José Miguel Redondo
© José Miguel Redondo

Una vez más, la experiencia me demuestra que lo presencial y lo virtual no pueden ser mundos aparte, y que uno y otro se alimentan, ya que a menudo la red es la única manera de establecer contacto con viajeros y escritores de otras latitudes, pero también en reuniones, cara a cara y entre vinos, como la que Addoor propició el pasado lunes en Madrid, los bloggers que nos dedicamos, entre otras cosas, al viaje y a la literatura de viajes, pudimos establecer contacto entre nosotros. Y un dato que refuerza esta impresión mía de que lo virtual no abarca todas sus posibilidades sin el apoyo de la relación personal y la cercanía, por eventual que esta sea, es que todas las páginas de los asistentes tienen un número importante de visitas en su haber y sin embargo, prácticamente ninguno de estos viajeros y escritores conocía la labor de los demás compañeros.

Tampoco sabíamos de otras iniciativas y posibilidades para la literatura de viajes y para cuando llega el momento de lanzarse otra vez al camino. Yo tomé buena nota de unas cuantas, más como viajero que como escritor, pues llevo demasiado tiempo enfrascado en mil proyectos literarios y en el dique seco, alejado de la vida nómada. Así, supe de la realidad de muchos de esos destinos en mi agenda de pendientes, ya que varios de los compañeros acababan de regresar de ellos. Rusia, sin ir más lejos, fue uno de esos destinos comentados, un territorio vasto y complejo, que uno tiene entre sus sueños migratorios... Siberia, Kamchatka, el Baikal, los Urales, los montes Altai, las grandes ciudades del Oeste, lugares tan físicos como sugerentes en el imaginario de todo viajero.

Descubrimos también amigos comunes (como Santos, de la librería Deviaje en la madrileña calle Serrano, jaima insólita para los nómadas y sede de una de las tertulias más veteranas de la capital) y hablamos de todos aquellos lugares que ya no volverán a ser, como Zanzíbar, o de la España que antaño era tan "exótica" como hoy puedan serlo África o China, si nos conformamos con el tópico (por eso pongo la frase en cuarentena). Hablamos también (abrió fuego Reverte) del poco predicamento que la literatura de viajes tuvo hasta hace bien poco en nuestro país, de la valentía y del buen ojo de editores como Mario Muchnik y hasta del modo en el que una narración de viajes puede ser estructurada y matizada para que cobre entidad como proyecto literario. Hablamos de Conrad y de Gide, por supuesto. De todos esos grandes escritores que cultivaron el género, como Stendhal, Miller, Andersen, Flaubert, Pushkin... para reflexión de quienes infravaloran la dimensión literaria del viaje narrado.

En lo que a mí se refiere, pude aportar a mis compañeros algunos datos que desconocían, más relacionados con lo literario que con lo viajero (excepto al referirme a Trourist, otra original iniciativa que, para mi sorpresa, no conocían mis compañeros), como digo, dado mi sedentarismo forzado de los últimos años. Premios literarios como el Eurostars Hotels, cuya quinta edición se llevó el periodista Paco Nadal; premios desparecidos como el Grandes Viajeros, por dejadez o por mala praxis, quién sabe; cursos de literatura de viajes como el que yo mismo preparé para la Escuela de Escritores (pronto un presencial, tres meses mano a mano con Isabel Calvo y con un cierre de lujo: Jordi Carrión) pero también los que figuran en el programa de otras escuelas y talleres; o noticias de editoriales (pocas, por desgracia, como por ejemplo Altaïr) donde cabe la literatura de viajes, aunque los jóvenes que llegan con nuevas ideas y que viajan por un mundo cada vez más uniformado lo siguen teniendo difícil para publicar, para impactar, para mirar de un modo distinto la realidad, algo que están consiguiendo muy pocos autores del género.

El pasado lunes en Madrid compartimos experiencias viajeras y aprendimos, una vez más, de la humildad y de la cercanía del maestro Javier Reverte (una condición que ya pude descubrir en Almería, en el pasado LILEC'09), de sus estrategias literarias a la hora de enfrentar el viaje y de sus cuitas viajeras cuando toma notas (siempre a mano, siempre en vivo) para sus libros.

Detallo a continuación la lista de páginas (por orden alfabético) que llevan adelante todos estos nómadas irreductibles (y os invito a descubrir otras, saltando de enlace en enlace) a quienes pude conocer el lunes, para todo aquél que esté interesado en los viajes, en la literatura de viajes y en el intercambio de experiencias e información relativa a este apasionante modo de vida, que lo es.

  1. Aines en ruta
  2. Alrededor del mundo con una mochila
  3. A Salto de Mata
  4. Cumplir un sueño
  5. Desde Saigón
  6. Diarios de un fotógrafo de viajes
  7. Edu y Eri Viajes
  8. El rincón de Sele
  9. Expatriada
  10. Intentando recorrer el mundo
  11. Miss Viajes
  12. Vagamundos
  13. Viaje al atardecer

10 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Sergi.
Gracias por el comentario en mi blog.
yo también siento muchísimo no haber podido relacionarme más y conocer gente interesantísima como por ejemplo tú.
Nunca es tarde, así que aunque sea como seguidor de tu blog que me parece excelente, podre aprender y crecer como viajero y como contador de historias.
Te enlazo en el apartado de viajes y viajeros.
Un fuerte abrazo
Miguel Nonay
--------------
www.asaltodemata.com

El santo bebedor dijo...

Y en verdad es brillante tu Negligencia, otro tipo de viaje que nada tiene que ver con esta reseña, pero con la que cualquiera podría hacer el mejor de los viajes. Sólo leerla bien vale regresar de vez en cuando.

Corpi dijo...

Creo que he leído casi todos los libros de viajes de Javier Reverte y también le he escuchado una vez en la feria del libro de Valencia. Y si quieres que te diga la verdad, últimamente me está decepcionando. Lo encuentro demasiado cómodo y pedante. No sé si será por la edad o porque ya está de vuelta con todo, pero más que un viajero, lo veo casi como un turista, y es una lástima, porque la trilogía africana es magnífica, pero lo de después...
Un saludo

Juanopio dijo...

Hola.

En verdad me gustó mucho tu blog, buen diseño y mejor contenido; felicitaciones.

Un poquito de feedback, dejo las direcciones de mis blogs, por si te interesa leer a tí y a la gente que te visita en tu sitio.


http://prosasquerosas.blogspot.com

http://instructivo.blogspot.com

http://quecosytitas.blogspot.com



Un gran abrazo y adelante con todo!

Elizabeth Quezada dijo...

Gracias por contarnos tu experiencia con Reverte y qué bueno aprender de los grandes. Gracias por invitarnos (en facebook)a un sitio tan especial como el tuyo. Me encantó la cita de Sheppard que tienes en la portada.

Un abrazo.
Elizabeth Quezada
http://lunadesalymiel.blogspot.com
http://lunadesalymiel.wordpress.com

Elizabeth Quezada

Alberto dijo...

Con este encuentro de bloggers viajeros y alguna que otra visita a Altair en el último año estoy introduciéndome en el mundillo de la literatura de viajes y cada vez me gusta más. He vivido y viviré algunas experiencias en países de Asia, es un lugar que me encanta y del que seguiré escribiendo mis aventuras a modo de diario. Espero encontrar más literatura ambientada en esas tierras tan exóticas.

Saludos.

M.Eugenia dijo...

Una experieciencia realmente gratificante.
Saludos

LCS dijo...

Qué envidia, Sergi.

Los libros spbre Africa de Reverte siempre me han fascinado.

Laura RS dijo...

Fue fantástico, espero que nos podamos ver en más eventos de este tipo y entablar una conversación!!!

Un abrazo,
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

Mikel dijo...

Hola Sergi,

Soy Mikel Cortés una de las personas que está detrás de trourist.com. Quería agradecerte que hicieses referencia a nuestra comunidad entre tus compañeros.

Nos alegra mucho encontrarnos gente viajera como tú, a los cuales, de una manera o otra, les gusta esta iniciativa.

Un placer haber descubierto tu blog. A buen seguro me traerá buenos momentos de lectura.

Un saludo,

Mikel