Bitácora de Sergi Bellver: Fallo del IX Premio de Relato mínimo Diomedea.

23/11/09

Fallo del IX Premio de Relato mínimo Diomedea.

Para la novena edición del Diomedea llegaron 86 textos desde siete países. Enhorabuena al ganador y al finalista —en singular, ya que en esta edición el jurado ha decidido declarar desierta una de las dos plazas habituales para los finalistas—.
Recordad que desde el pasado lunes ya está abierta la convocatoria para el X Premio de Relato mínimo Diomedea, con el que esta iniciativa cumplirá los dos años de vida y, muy probablemente, verá también su final. Gracias a todos aquellos que continúan colaborando de manera desinteresada en leer, valorar y después difundir estos textos, que es lo que aquí nos importa.


Fallo del IX Premio de Relato mínimo Diomedea:


Finalista del IX Premio de Relato mínimo Diomedea
Finalista del IX Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: «El niño y la guerra»
Autor: Jesús Esnaola Moraza
Donostiarra de nacimiento, reside en l'Hospitalet del Llobregat (Barcelona).
Bitácora: El Dr. Frankenstein, supongo

Obtiene el libro de relatos Despeinadas, de Gema Fernández Esteban (Gens, 2009), por gentileza de la editorial.


EL NIÑO Y LA GUERRA



EL SARGENTO ROMERO ENTRÓ EN LA CASA acompañado por dos de sus hombres. En el interior encontraron a la que debía de ser la abuela del chico.
—¿Dónde está su nieto, abuela? Lo necesitamos.
La abuela miró tranquila a los soldados y les indicó con la mano unas sillas, para que se sentaran, a la vez que respondía que el niño no estaba en casa.
El chico era conocido en todo el pueblo como elchicoquesabíadóndecaeríanlasbombas. Nadie sabía por qué, pero no era difícil imaginarlo.
La vieja intentaba ser atenta con los soldados pero estaba muy fatigada y, a veces, daba pequeños cabezazos y se le cerraban los ojos. Romero decidió ignorarla e hizo señas a sus hombres para que miraran en las habitaciones.
Un minuto más tarde los dos volvían sin haber encontrado al chico pero no hizo falta que se lo dijeran al sargento porque éste ya había oído el silbido de la bomba que la vieja estaba esperando y el niño había previsto hacía ya un rato.
«El niño y la guerra» es propiedad de © Jesús Esnaola Moraza 2009.


Cuento ganador del IX Premio de Relato mínimo Diomedea
Ganador del IX Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: «De relojes y hombres»
Autor: Pedro Peinado Galisteo
Reside en Madrid.


Obtiene un lote con tres libros de relatos: Despeinadas, de Gema Fernández Esteban (Gens, 2009); Nosotros, todos nosotros, de Víctor García Antón (Gens, 2008) y la antología Parábola de los talentos (Gens, 2007), por gentileza de la editorial.


DE RELOJES Y HOMBRES



—LE DIGO QUE ATRASA, ¿no lo ve? —el hombre da golpecitos en la esfera molesto porque el relojero, absorto en el vientre de un reloj de cuco, no le escucha.
—¿Pero aún sigue ahí? Mire, no sé lo que pretende, ya le he dicho veinte mil veces que su reloj funciona, ¿comprende lo que le digo, amigo
El hombre sale de la tienda y asiste a la formación, consolidación y desvanecimiento de una típica niebla de septiembre. Mientras la noche avanza veloz, cruza la calle en dirección a la relojería de enfrente. Una fugaz sensación de mareo no le deja disfrutar del amanecer.
Ya es mediodía cuando entra en el establecimiento. Con sus frenéticos relojes a cuestas, la cambiante clientela le impide alcanzar el mostrador. Uno de los dependientes, adelantándose a sus palabras, le va diciendo con la cabeza que no.
«De relojes y hombres» es propiedad de © Pedro Peinado Galisteo 2009.


Todas las obras están bajo una Licencia de Creative Commons.

Premiados en anteriores convocatorias:

I Premio de Relato mínimo Diomedea
II Premio de Relato mínimo Diomedea
III Premio de Relato mínimo Diomedea
IV Premio de Relato mínimo Diomedea
V Premio de Relato mínimo Diomedea
VI Premio de Relato mínimo Diomedea
VII Premio de Relato mínimo Diomedea
VIII Premio de Relato mínimo Diomedea


Consulta las bases

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a Jesús y a Pedro.

Los dos micros me parecen excelentes tanto por el tema como por la forma. Pero el de Jesús es el que más me gusta. Tanto El Hatillo, como el de Las Hormigas y ahora El niño y la Guerra me parecen que consiguen en tan pocas palabras una gran profundidad,con cada lectura descubro matices que no vi a primera vista y un texto dentro del texto visible.

Y lo digo sinceramente, vaya que no es peloteo.
PD Yo esta vez no estaba conforme con mi texto porque a los cinco minutos de enviarlo me di cuenta de dos fallos garrafales, y es que hay que reposar los textos que las prisas no son buenas ;).

Un saludo.
R.A.

Jesus Esnaola dijo...

Se me vuelve a escapar entre los dedos pero no por eso dejo de estar encantado. En primer lugar mi enhorabuena a Pedro por su relato, brillante a la hora de jugar con el tiempo, tan complicado. Gracias R.A. por tus comentarios, demasiado generosos seguramente pero a quién amarga un dulce, y un abrazo enorme para Sergi que con su esfuerzo desinteresado hace esto posible.

MGJuárez dijo...

Esta vez parece solo hay un finalista... y sobre este texto de J.Esnaola, hay algo que no comprendo en estos momentos, supongo precisaré de algún sortilegio para darme cuenta de la razón por la cual el crio tenía esa capacidad de predicción.

Sobre el texto ganador, solo decir que me ha gustado esa elongación de las horas, esos dos tiempos al unísono; la rapidez del tiempo externo al protagonista incluso me produjo cansancio, es decir, como si al personaje (yo misma) le costase "llegar" ... me recordó a una arritmia (bradicardia, en este caso).

Sobre el premio Diomedea, sería una lástima su edición final; considero es un excelente aliciente para seguir escribiendo.

Abrazos, y felicidades para los dos autores.

Montse.

PD: yo soy de las que imprime algunos de tus post más interesantes (también los de VLM), no para nada en concreto, si para leerlos mejor y sobretodo desde esos análisis, aprender a tener criterio.

Sergi Bellver dijo...

Aunque te haya podido quedar un sabor agridulce por no subir un escalón en el podio (de dos), enhorabuena, Jesús. El jurado es el jurado (y se lo curra, palabra) y no decido yo solo. Tienes a 84 relatos detrás del tuyo...

Por cierto, un enlace, una mención, una cosa, un algo, por caridad... ¿no?

LCS dijo...

Enhorabuena al ganador y al finalista.
Disfrutadlo que no es poco lo que habéis conseguido.

Anónimo dijo...

Hoy me siento bien, un Olgoso; acabo de ganar el Diomedea!!!

Lástima que sólo quede ya una bala...

Pedro Peinado

Zeberio Zato dijo...

Mi envidia y enhorabuena a los premiados.

Me ha encantado el relato de los relojes, sobre todo en una segunda y tercera lecturas. Sorprendente su capacidad de evocación y condensación en tan pocas palabras.

El giro dramático del niñoquesabíadondecaeríanlasbombas me ha encantado. Hacia la mitad he empezado a sospechar el final, pero no por eso deja de encantarme su resolución.

Yo también escribí un relato para el concurso, y en protesta por el fallo he escrito una "airada" entrada en mi blog. Espero que te guste ;-) -odiosos emoticonos... me encantan para internet-

http://vividordeotrasvidas.blogspot.com/2009/11/otro-concurso-que-no-gano-mierda.html

Un abrazo y mucho ánimo para los siguientes proyectos.

Jesus Esnaola dijo...

Qué va Sergi, no hay sabor agridulce. Estoy encantado. Por supuesto que habrá enlace pero yo soy muy torpe para estas cosas. Si tienes alguna sugerencia la pondré en práctica ¡ya!
Gracias ZZ. Me paso por tu blog en cuanto tenga unos minutos.
Gracias LCS. Muy amable.

Pepe Momia dijo...

Enhorabuena a los premiados. Buenos textos, el ganador con una resonancia fantástica, de esas que quedan vibrando en el aire un rato.
Muy bueno.

el llamado perdido dijo...

Muchas gracias a los que organizáis este premio. Es siempre bastante agradable encontrarse con joyitas cono las que aquí se seleccionan.
Vaya, sólo queda una bala.

Gracias, insisto.

Anónimo dijo...

Inventario de las cosas que he ganado en este concurso:

- Una chapita que pone "Ganador IX Premio Relato mínimo diomedea", que queda muy bien en el archivo de word donde tengo el relato. Si algún día me animo con un blog la colgaré en restrospectiva.

- Unas felicitaciones y comentarios generosos (o mucho más) que me animarán con los nuevos relatillos veniales que cometa.

- Una colección de buenos textos para leer y releer, desde el "Conjunto Mandelbrot" de Iván Humanes hasta "El niño y la guerra" de Jesús Esnaola.

- Unos cuantos blogs para pasear, a los que acabo de añadir el de Jesús y el de Zeberio Zato.

- Unos libritos.

Gracias.

Y gracias, Sergi, por el invento, por el esfuerzo, por el trabajo, por el tiempo.


Pedro Peinado

Anónimo dijo...

"Una chapita que pone "Ganador IX Premio Relato mínimo diomedea", que queda muy bien en el archivo de word donde tengo el relato. Si algún día me animo con un blog la colgaré en restrospectiva".

¡Qué bueno! Eso mismo hice yo Pedro, tengo el archivo de word con el cuadradito del premio encima del texto(yo tampoco tengo blog ni web ni ná de ná) y en cuanto viene a cuento(o no, me da igual) pues menciono lo del Diomedea. Es un premio que me hizo muchísima ilusión y el inventario que pones tiene mucho peso.
Resulta que yo soy como el hombre de tu reloj y ando a veces fuera de tiempo. Por eso mismo tu relato me ha gustado más aún con las lecturas posteriores.

PD Noticia: para que se vea (una vez más) el buen criterio del Jurado y Prejurado(;)) el ganador de la IV edición y finalista de la V, Xuan Folguera ha ganado el premio de Narrativa Asturias Joven del Principado de Asturias con un conjunto de relatos, "Historias de la fortaleza". Como el sólo lo cuenta en su blog y dice que está todavía en estado de shock, ya os lo digo yo.
¡Felicidades Xuan!
Su blog se llama Los Cuadernos Secretos, y echa el cierre pronto porque se cambia de casa. Volverá con nuevo blog.
Otro ejemplo de perseverancia y buen hacer.
Un saludo
R.A.

Juan Carlos Márquez dijo...

Me alegro por Xuan, buena noticia, sí señor.

Raúl dijo...

Enhorabuena a ambos.

Xuan dijo...

Muchas gracias por el inciso R.A. y muchas gracias a los demás por las felicitaciones.

Ya voy creyéndomelo poco a poco.

Althena dijo...

Magnifico el primer relato, aunque he de confesar que el metodo escritura twitter a mi mucho no se me da....
Por eso felicito al ganador por haber puesto en tan pocas palabras, tanto.
Saludos desde la costilla incomoda

Caminante dijo...

AUTOBOMBO/LLAMADA DE ATENCIÓN: Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica del Anayet, publicada este viernes 11 temprano.
Se puede contrastar el texto con las fotos expuestas... y a mí me gusta. PAQUITA

Anónimo dijo...

Pedro Peinado Galisteo ha sido el ganador del Certamen Literario de Microrrelatos del Circulo Cultural Faroni 2009 con un micro bastante surrealista y con su dosis de humor negro.

Felicidades Pedro!

Saludo
R.A.

Jesus Esnaola dijo...

Enhorabuena Pedro. Si antes era un honor hora lo es más todavía.
Gracias R.A. por el chivatazo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias, R.A. Gracias, Jesús, colegas diomedeos. Estoy esperando a que el 28 de diciembre quede bien lejos para empezar a creérmelo. ¿Será que el Diomedea trae suerte? Entonces Diomedeo soy, y al Diomedea adoro, en Diomedea creo, y al Diomedea amo.

Saludos.
Pedro Peinado.