Bitácora de Sergi Bellver: Convocatoria del X Premio de Relato mínimo Diomedea.

16/11/09

Convocatoria del X Premio de Relato mínimo Diomedea.

Estamos de celebración, ya que se cumplen dos años de la primera convocatoria del Diomedea, allá por noviembre de 2007. Gracias a todos los participantes y colaboradores que durante todo ese tiempo han hecho posible que esta iniciativa siga viva y a día de hoy continúe contagiando las ganas de compartir buenos textos.
Debido a las vacaciones navideñas y, sobre todo, a diversos compromisos (editoriales, docentes, personales y "viajeros") que me tendrán más ocupado de lo ya habitual durante casi todo el mes de enero, de nuevo el Diomedea amplia en un mes el plazo de admisión de relatos. Así pues, en esta décima convocatoria tendréis tres meses para escribir vuestro relato. Alcanzamos las diez ediciones y, como he dicho, el premio Diomedea cumple dos años de vida. Dos años, muchos textos de calidad, algunas polémicas, unos cuantos amigos nuevos y, lo más importante, un montón de bitácoras interesantes descubiertas y muchos autores que han podido llegar a otros lectores. Ese es el logro del que realmente podrá presumir el Diomedea en febrero de 2010. Llegará entonces el momento de hacer balance, de agradecerle algunas cosas a ciertas personas y de, tal vez, plantearse el final de esta iniciativa. Voy a dejar esa decisión para febrero, ya que va a depender mucho de mi disponibilidad y de mis circunstancias en esas fechas, para poder seguir llevando adelante o no este premio, con todo lo que conlleva (tiempo y dedicación, sobre todo). Por lo tanto, lo de la undécima edición queda en suspenso y me refiero a ella en condicional en el punto 5 de las nuevas bases. Veremos qué pasa en febrero.

Recordad que el fallo de la novena edición se publicará a las 14 horas (en zona GMT +1.00) del próximo lunes 23 de noviembre de 2009. Cualquier relato que haya sido entregado después de las 14 horas (en zona GMT +1.00) del día de hoy, 16 de noviembre, pasará de manera automática a participar en la décima edición del certamen. Han llegados todos, que nadie tema, el correo de registro se ha retrasado un poco por saturación del administrador, nada más.




Bases del X Premio de Relato mínimo Diomedea:


1. Desde las 14 horas (en zona GMT +1.00) del lunes 16 de noviembre de 2009 queda abierta la convocatoria para el X Premio de Relato mínimo Diomedea, al que pueden optar autores o autoras de cualquier país, presentando UN SOLO RELATO a concurso por convocatoria. Los finalistas y ganadores de anteriores ediciones pueden volver a presentarse, siempre y cuando concursen con nuevos trabajos.

2. Los relatos se presentarán en castellano y deberán ser originales e inéditos en medios impresos. Pueden haber sido publicados en una bitácora personal o colectiva, o en alguna revista virtual, pero en ningún caso estarán sujetos a compromiso alguno de publicación o de derechos de cualquier tipo con terceros. Toda responsabilidad derivada del incumplimiento de este punto o por cualquier otro tipo de lesión de derechos de terceros recaerá exclusivamente sobre el participante en este concurso.

3. La extensión de los trabajos no superará las doscientas palabras ni será inferior a cien. El título del relato (en ningún caso superior a cuarenta caracteres) no se incluye en ese cómputo.

4. Los relatos sólo podrán presentarse a concurso a través de un mensaje a esta dirección de correo-e, escribiendo siempre en el asunto del mensaje: «Para el X Premio de Relato mínimo Diomedea». En el cuerpo del mensaje deberá constar el nombre y apellido real del autor o autora y la localidad en la que reside, así como la URL de su página o bitácora, si dispone de ella. El relato se enviará sólo como documento adjunto de Word, en el que no constarán los datos del autor. A modo de plica virtual, a cada relato se le asignará un código alfanumérico de diez dígitos, por lo que el jurado no tendrá ninguna referencia de su autoría durante la semana en la que valore los relatos candidatos. El administrador estará a disposición de los autores para resolver cualquier duda o imprevisto, pero en ningún caso mantendrá diálogo con ellos acerca de la valoración de sus trabajos o de las deliberaciones y decisiones del jurado.

5. El plazo para la recepción de relatos expirará a las 14 horas [1] (en zona GMT +1.00) del próximo lunes 15 de febrero de 2010. Todos los relatos que lleguen a la dirección facilitada pasado ese plazo pasarían de manera automática a participar en el XI Premio de Relato mínimo Diomedea, en caso de que se llegara a convocar, lo que se anunciará con la debida antelación.

6. El jurado estará compuesto y asesorado por críticos y escritores reconocidos, así como por profesores de diversos talleres de escritura creativa, y su fallo ―inapelable― se dará a conocer a las 14 horas (en zona GMT +1.00) del lunes 22 de febrero de 2010, mediante una entrada en esta misma bitácora, en la que aparecerá publicado el relato ganador, el nombre de su autor o autora, la localidad y el país en la que resida, junto con un enlace a su página web o bitácora, si dispone de ella. También aparecerán publicados, en los mismos términos, los dos relatos finalistas. En ningún caso se hará pública ninguna dirección de correo-e. Los autores de los relatos son los únicos propietarios de sus derechos y su publicación en esta bitácora está bajo una licencia de Creative Commons, que permite la reproducción sin fines comerciales ni alteración de contenidos y obliga a indicar autoría y fuente.

7. El premio para el autor o autora del relato ganador consistirá en un lote de tres libros de relatos, por determinar. Los finalistas obtendrán un libro de relatos. El método de envío o recogida de los libros se convendrá con los interesados [2].

8. Si el ganador o ganadora dispone de página web o bitácora, hará constar en ella su galardón, en una entrada o con un banner facilitado por el administrador, pero siempre con un enlace a la entrada de esta bitácora en la que se haya publicado el fallo con su relato, y en el que figure el texto: «X Premio de Relato mínimo Diomedea». A los finalistas se les hará una propuesta en términos similares.

9. En el futuro se considerará la posibilidad de publicación de los relatos ganadores de anteriores y sucesivas convocatorias y de una selección de los finalistas y demás participantes, en una antología editada y supervisada por un sello editorial [3].

10. La participación en este concurso supone la plena aceptación de sus bases.

[1] Los autores o autoras que envíen sus relatos desde otras zonas deberán tener en cuenta la diferencia horaria para poder entrar a tiempo en la convocatoria.
[2] El administrador correrá con los gastos de envío por correo ordinario en territorio de la Unión Europea. Para otros territorios y envíos especiales, como certificados y urgentes, el destinatario asumirá parte del cargo.
[3] Este punto no es vinculante. Se presentará el proyecto a una editorial y se tomará la decisión de hacer una edición venal o no venal de la antología según las circunstancias.
Premiados en anteriores convocatorias:

I Premio de Relato mínimo Diomedea
II Premio de Relato mínimo Diomedea
III Premio de Relato mínimo Diomedea
IV Premio de Relato mínimo Diomedea
V Premio de Relato mínimo Diomedea
VI Premio de Relato mínimo Diomedea
VII Premio de Relato mínimo Diomedea
VIII Premio de Relato mínimo Diomedea

3 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Sergi, gracias por esta información, me da un poco de vergüenza, pero creo que voy a participar.
Saludos.
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Luzdeana dijo...

Hola! Es un placer haber hallado esta página. Quisiera saber si envían algún mail que indique que nuestro relato les ha llegado (no soy de España) y ya envié el mío.
Muchas gracias.

Gerardo Fernández dijo...

Hola!
por fin doy con la página, llevaba un tiempo buscándola... Gracias por "todo lo que tienes montado" aquí.
Querría mandar un microrrelato, pero no consigo ver la dirección de correo que tienes pinchada en el enlace, Outlook no me deja.
¿podrías inscribirla sin más o mandarla a mi e-mail?
Gracias y un saludo