Bitácora de Sergi Bellver: Breves y agenda.

19/10/09

Breves y agenda.

(entrada actualizada a 19.10.09)

Durante la semana que hoy empieza estaré en Barcelona, encontrándome con editores, autores, libreros y amigos, y me apetece daros noticia de algún que otro evento, por si os puede interesar. También aprovecho esta entrada para compartir ciertas actividades de algunos amigos de esta bitácora y comunicaros un par de asuntos, amargo uno (ver mi comentario a esta entrada), ilusionante el otro.

*

El martes, día 20, a las 19 horas, tengo una cita en la que me haría especial ilusión encontrar a algunos de los amigos y lectores de esta bitácora que residen en Barcelona:

Dentro del ciclo de tertulias Vine a fer un café amb ("Ven a tomar un café con") de la Biblioteca Francesca Bonnemaison, y en la Sala Dante, Jordi Corominas i Julián y un servidor charlaremos acerca del presente y del futuro de la edición independiente.

Os paso los enlaces (en catalán):

Vine a fer un café amb, a l'Espai Francesca Bonnemaison

También aquí.

Y si os apetece, en el mismo espacio se encuentra el Centre de Cultura de Dones ("Centro de Cultura de Mujeres").

*

El próximo jueves 22 se inaugura oficialmente el nuevo curso 2009-2010 en L'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, toda una institución cultural en la ciudad. Allí estaremos algunos profesores del centro hermanado, Escuela de Escritores de Madrid.

*

El lunes, día 19, se inicia en la librería Laie de Pau Claris una serie de conferencias que promete mucho (atentos a Laura Borràs) y que está relacionada con nuestra actividad al frente de bitácoras literarias, colaborando con revistas digitales y demás. Copio de la página de la librería:

Ciclo de literatura digital

"Las posibilidades de creación y difusión de la literatura que ofrece actualmente la tecnología, implica frecuentemente un cambio radical en la manera de entenderla (nuevos géneros, problematización de la noción de autoría, hibridación con otras disciplinas) y en la manera de leerla e interpretarla. Estas sesiones quieren ofrecer al público interesado en la literatura las herramientas bàsicas para navegar a través de un nuevo mundo de letras."

*

El martes, día 20, a las 20.30 horas, y tras la tertulia en la Bonnemaison, Jordi Corominas y un servidor iremos a la fiesta de Alpha Decay en el Minusa Club (C/ Valencia, 166), donde presentará sus libros Matar en Barcelona, Socorrismo y Cul-de-sac. Se rumorea que Antonio Luque/Señor Chinarro está preparando una canción especial e inédita para el evento. Pasaros por allí, será divertido, punk e inolvidable, como fue ya en Madrid.

*

Gracias a nuestro amigo Iván Humanes me entero de que el Área de Cultura Contemporánea de Fedelatina y el Laboratorio de Escritura han organizado una actividad que estoy seguro que interesará a muchos: Roda el món 2009 (ver página para conocer todos los detalles), primer ciclo de literatura latinoamericana y catalana, una serie de mesas redondas y talleres que tendrán lugar las tardes del 22 y 23 de octubre, jueves y viernes, en Casa Elizalde.

*

Los bloggers y camaradas Pepe Cervera y Francisco Ortiz publican nuevo libro. Con motivo de su reciente libro de relatos Conozco un atajo que te llevará al infierno (Ediciones de Aquí), Pepe ha sido entrevistado en El Síndrome Chéjov. Por otra parte, está a punto de aparecer Última noche en Granada (Mira Editores), de Francisco Ortiz.

*

Carmen Moreno, poeta entre otras cosas, arranca una nueva página,
Letratlántica, con una entrevista al loopoético y ubicuo Jordi Corominas. Mucha suerte en esta nueva singladura, Carmen.

*

Están a punto de aparecer dos antologías de relatos más que apetecibles (sutilmente relacionadas y con algunos buenos escritores amigos en ellas), y para cada una se ha confeccionado una bitácora en Blogger que podréis seguir desde este momento: Antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma) y Asamblea portátil. Muestrario de narradores iberoamericanos, con selección y prólogo de Salvador Luis Raggio (Editorial Casatomada), de la que daré más detalles en breve y con algunas jugosas sorpresas.

*

A partir del próximo martes y hasta el lunes, día 26, es posible que vaya publicando de manera diaria en esta bitácora una crónica impresionista de este viaje a mi ciudad natal, que no visito desde hace demasiados meses.

*

No puedo revelar más datos por ahora, pero acaban de confirmarme una complicidad que va a hacer que 2010 se convierta en un año muy especial para mí, para el cuento y también, si se me permite, para todos vosotros que amáis el relato breve (con perdón por la expresión, tan cierta como "cursi").

Feliz semana a todos.

4 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

(Viene de la entrada):

Por desgracia, me he visto obligado a renunciar a mi libertad de expresión, que había ejercitado con respeto, ya que otros no han sabido respetarme ni a mí ni al tercero en discordia. Después del "amargo" comentario que añadí ayer en esta entrada, he recibido cinco comentarios y dos mensajes privados haciendo leña del árbol caído, de personas que tal vez le tenían ganas a esa tercera, y un comentario y un correo electrónico desaprobando o condenando directamente que expusiera mi postura, en una comunicación que tenía motivos personales y profesionales para ser pública. Todo ello teniendo en cuenta que ni unos (7) ni otros (2) tienen idea de los hechos.
Sea como fuere, no pienso aprobar los comentarios que supuestamente "me apoyaban" ni los otros que "me sancionan", porque, como ya dije en su momento y nadie ha entendido, no buscaba una confrontación, sino la exposición de una postura, en la que me reafirmo. Por lo visto, cuando en este país uno critica al aire y generaliza, se le acusa de tibio, y cuando muestra sus cartas, de falta de protocolo.

Anónimo dijo...

...........................................Ha pasado un Angel.

Como dicen en Navarra: ¡Cuánto bueno! Siempre es grato saber que la gente sigue publicando relato y que algunas editoriales siguen apostando por este género.

Muchas novedades y hojas escritas para este Otoño.

Ya nos contarás qué tal los eventos en Bcn y sobre todo la fiesta punky con el Sr Chinarro.
No sé por qué yo creía que te habías mudado ya a Bcn. ¿Al final te quedas en Madrid?

Un saludo.
R.A.

carlos maiques dijo...

(Haz lo que quieras con este comentario, si ha o no lugar, etc)

Estimado hombre rana (anfibio):

Como no tengo ni idea de lo que hablas, por desconexión temporal de la red, sólo aprovechar este hueco para felicitarte por esa deriva en Facebook y ese texto menos reciente (pero reciente lectura)de la negligencia. Me lo he pasado muy bien leyéndolos.

Me perderé lo de Barna, pero si todavía paras en Madrid, ya veremos si algún día puedo alcanzar tus coletazos. Un saludo y hasta otra.

Un saludo tardío para Gorocca

Jesus Esnaola dijo...

Como suele ocurrirme, tras pasar casi todo el año en Barcelona, sin apenas moverme, todas las fechas que comentas que estarás en Barcelona estaré haciendo el mono por tierras transilvanas. No te diré que habría preferido no ir de vacaciones pero sí que lamento mucho esta coincidencia y espero que regreses pronto por aquí para, por fin, conocernos, que tampoco es que te pierdas mucho. Enfín, un abrazo.