Bitácora de Sergi Bellver: Radio Ga Ga.

20/7/09

Radio Ga Ga.

A los ¿16 años?, o todavía con gallitos en la voz, eso seguro, cerré un mítico programa de "Sábanas con chinchetas" en ¿era Radio Hospitalet o algo así? en una suerte de cadáver exquisito de cinco horas. Todos los oyentes configuramos un relato sin pies ni cabeza a partir de un tal Braulio ("¿dónde está Braulio?" era el planteamiento). Tras un "nudo" inconcebible, resolví el desenlace del culebrón imitando la voz del Papa Juan Pablo II como mecánico polaco aficionado al dibujo que tenía la respuesta sobre el paradero del buen Braulio en un huevo Kinder sorpresa, o algo así. Ni se me pasaba por la cabeza escribir algo al respecto.

A los ¿20 años?, bueno, más o menos, en todo caso cuando yo todavía no me llamaba Sergi Bellver y Barcelona acababa de recuperar el mar, cuando mi ventana daba a un patio con un níspero, el de una iglesia con tejado a dos aguas en el que imponían su ley unas cuantas gaviotas colombicidas, el gran Ramón Trecet leyó una carta mía en su insustituible programa "Diálogos 3". Recuerdo que le puso de banda sonora The Host of Seraphin, del grupo Dead Can Dance. Poco tiempo después acabé deambulando durante cuatro meses por la Patagonia chilena, quemando algunas naves. Por aquél entonces yo aún no escribía, sin embargo.

A los ¿24 años?, o eso creo, solía llamar al programa de radio "La luna" de M80. De madrugada, bajaba del hostal, buscaba alguna cabina en el centro de Madrid y compartía mis locuras. Recuerdo que una vez Coque Malla (jamás sabremos si era él o un excelente imitador) me tiró los tejos por antena. Le ponía mi voz, decía el muy gamberro. En una ocasión Ángel Tort y su compañera me invitaron a los estudios de Gran Vía a intervenir en directo, desde un estudio aparte. No estaba escrito que escribiera, aunque algunos ya me lo sugerían.

A los ¿28 años?, o no lo recuerdo bien, pero sí recuerdo a la perfección que era julio y que era domingo, y que la vela en mi estudio de Malasaña se apagó casi en el mismo momento en el que lo hacía la vida de Miguel Ángel Blanco. Llamé a un programa de Radio Voz, "La Guerra de los Mundos" (algo así como el rollo Freaker Jiménez de ahora) y compartí lo que en ese instante goteaba de mi asombro. Y leí un koan zen. Que no había escrito yo. Porque seguía sin escribir.

A los ¿32 años?, cuando empecé en esto de las bitácoras, tuve noticia de que a la buena de Philo se le ocurrió empezar a leer en antena algunos de mis textos de iniciación, en su programa "En el aire". Una emisión en podcast y radio en línea, que todavía sigue ahí, con las nuevas músicas, o las otras músicas, o con la música a esa otra parte donde todavía no ha llegado el colapso. Comenzaba a escribir. Mal, pero comenzaba.

Ahora, a los 37 años, voy a impartir tres sesiones del Taller de Escritura Creativa en las ondas, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER. Será mañana, como en los dos martes siguientes (21 y 28 de julio y 4 de agosto), de 11 a 12 horas. Para oyentes, internautas y curiosos. Y será ahora, justo ahora, que ya no puedo hacer otra cosa que escribir.

Así pues, saco tres conclusiones:

1. Adoro la radio. Algún día eso traerá consecuencias.
2. Mi memoria, al menos respecto a las fechas, está gagá.
3. Me ha costado darme cuenta, pero me temo que ya nunca dejaré de escribir.

19 comentarios:

Jordi Roldán dijo...

Estarem escoltant tiu.
Todo llega...
Enhorabuena

Amaia dijo...

Sergi,me alegro de que encontraras tu vocación,te hacía más precoz en eso del oficio,lo de la radio,yo también escuchaba al fabuloso Ramón Trecet,maestro de maestros,incluso pensé que Philo era discípula.Recuerdo los textos de Philo,eran increíbles igual que la música que cuelga las 24 horas del día.Me encantaría que alguna noche escuchando En el aire tu voz me sorprendiera con un gran texto,de los tuyos,qué placer supondría amigo.Sigo de vacances,si puedo me conecto mañana a la convencional.
Petons i abraçada i un guiño desde aquí a Philo i a Lostfrontier!

Anónimo dijo...

Estaremos escuchando...

Uno hace su destino incluso inconscientemente, y no hay nada mejor que disfrutar con lo que se hace.


Salut

R.A.

Xuan dijo...

Pues vaya, en julio no podré escucharte porque todavía estoy trabajando. Pero en agosto sí, te prometo que en agosto escucharé tu programa.

Miguel Sanfeliu dijo...

Leo este texto y veo que es martes y que pasan unos minutos de las 11, así que me apresuro a poner la radio y te escucho. Genial el programa. Enhorabuena.

Un abrazo.

Miriam dijo...

¡Sergi, has estado muy bien! He escuchado la primera parte del programa, hasta las 11:30, más o menos. Te he percibido bastante seguro, serio, en fin, tu voz pega mucho con la radio. Enhorabuena.

Besos

Anónimo dijo...

Suenas muy hombretón en antena, Sergi, jajaja, te hacía más joven!

Felicidades!

carlos maiques dijo...

Claro que siempre puedes tener esta actitud

http://3.bp.blogspot.com/_iB_7AIdnews/SlHrM8UMQXI/AAAAAAAABDY/SFa0FfsblDs/s1600-h/PDVD_001+(1).jpg

La primera vez que llamé a una radio fue a Radio Klara "libre e independiente", una recién ex-radio pirata de Valencia. Gané (puede que no hubiese mucha más gente escuchando en ese horario)un maxisingle de Cold Jam, una versión deep house de Last Night A DJ Saved My Life. No he vuelto a ganar nada llamando por teléfono, pero no he dejado de escuchar la radio.

Hay voces que provocan escalofríos en la noche como las historias que uno recuerda de día. Dead Can Dance, el día de los muertos y con permiso de 4AD y los reproductores de los vivos. Qué buen recuerdo no ga ga...

Y si tienes que escribir, que no sea una condena, mejor hacerlo bien, que seguro que seguiremos disfrutando. Suerte con el curso. Un saludo y poco calor.

Anónimo dijo...

Sí señor, voz radiofónica y maneras. ¿Para cuándo ese programa de radio? ¿Ese barco surcando las ondas?

Sería otra tarea más a tus espaldas pero seguro que contarías con ayuda y ánimo, mucho ánimo.


PD Thanks, ya tu sabes. Me encanta este taller y una es una eterna insatisfecha, siempre aprendiendo, nunca se sabe lo suficiente. Es muy buena idea combinar radio, literatura y aprendizaje.

R.A.

Anónimo dijo...

Por cierto, había que verme en el curro con una radio de estas minúsculas(de abuelillo escuchando el partido de fútbol sentado al sol en un parque)intentando que no se notara mucho... :DDDDD

R.A.

Amaia dijo...

Una lástima amigo,no he podido,soy mamá recuerdas?en fin,de ahí que siempre lo que a mí concierne se ejecute de noche y no de día.A ver si te animas y le pides un día por semana a la Philo,de 22 a 24 eso sí,jajaja,en serio,piénsatelo sería fantástico un programa literario en En el Aire,no crees?

Petons i de nou disculpes!

El Viajero Solitario dijo...

Lástima que las obligaciones laborales me impidieran oírlo. A ver si me entero de una maldita vez qué es eso de los podcast y logro oírte, maldita sea.

Mis felicitacines en cualquier caso.

Jordi Roldán dijo...

Ya que el viajero lo menciona, ¿pondrás la dirección del podcast?

Sergi Bellver dijo...

Queridos, gracias a todos por la atención y el afecto. Llevo unos días difíciles, de cuitas y chascos, y se agradece.

El podcast no sé si lo subirá al final la SER a su web, porque parece que están colgando más temas de actualidad, etcétera (el "Hoy por hoy" es un programa de más de seis horas y no pueden colgarlo todo en línea, obvio). De todos modos, el martes que viene, cuando repita intervención, les pregunto si guardan copia y me pueden pasar una. De momento, una buena amiga de Zaragoza dice que grabó lo del martes pasado y en breve me lo manda al correo, así que lo compartiré con vosotros en cuanto pueda.

Que tampoco es que descubriera América el otro día, todo sea dicho, pero en fin, hace ilusión.

Abrazos a todos.

Loc@ dijo...

Bueno, como llego tarde al primer programa intentaré engancharme al segundo, el martes 28 próximo, que además ya estarás más rodado.
Más saludos. PAQUITA
En cuanto a chascos, fiascos y demás... ya lo sabes, todo pasa... aunque todo duele en el presente... luego, llegará mañana y mañana, lo sabes, es "otro" día. Besos.

jose antonio ruiz dijo...

Qué buena noticia, Sergi, me alegro por ti. El martes haré por escucharte, supongo que el programa se emite por internet.
Un abrazo

Pies descalzos y Arena en los bolsillos dijo...

A todos nos llega alguna vez ese momento en el que la luz se hace en nuestro interior y nos damos cuenta, cómo quien no quiere la cosa, que en lo único que pensamos es en escribir.

Da igual el momento que estemos viviendo, cualquier cosa que ronda a nuestro alrededor se convierte en una estupenda idea que plasmar en el papel o en algo que una vez escrito solo sirve para la basura. Cuando llegamos a esa zona, de locura como me gusta llamarla, ya no podemos retroceder y nos convertimos en seres especiales... o especialmente solitarios condenados a encontrarnos...

saludos...

Marsu dijo...

"Ya nunca dejaré de escribir".

Curiosa conclusión, a la par que evidente para todos tus lectores ;)

Enhorabuena por la progresión. Mucha suerte.

Un saludo,

María

marina dijo...

ara feia un munt de temps que no pasava per aquí, Sergi...
i me n'alegro tant de tot el que he llegit, que el somriure se m'ha dibuixat instantani.

Allò que diem aquí
endavant les atxes!

a veure si a això dels dimarts hi puc posar l'orella,jeje

Una abraçada ben forta......!!!