Bitácora de Sergi Bellver: Breves.

27/7/09

Breves.

Mañana, martes 28 de julio y de 11 a 12 horas, segunda sesión del Taller de Escritura Creativa en las ondas, en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, con Pedro Blanco. Comentaré los textos de la semana pasada y hablaré de la naturalidad en el estilo. Finalmente, no están disponibles a posteriori los podcast del programa (salvo algunas secciones de actualidad), por lo que sólo se podrá escuchar en directo en cualquiera de las emisoras de la SER en España y, eso sí, a través de la página web de la cadena desde cualquier otro país. Si algún amigo puede y quiere grabar el programa y compartir después el archivo, estupendo.

*

Ya se ha publicado el nuevo número especial de la revista-panfleto Calidoscopio, que bajo el título de "Taxi, Hotel" está dedicado en esta ocasión a la noche, a la ebriedad y a lo que queda al otro lado de ciertas líneas de sombra. He colaborado con un texto peculiar, algo convulso a propósito, que espero que os guste o, como mínimo, que también os maree un poco: "La negligencia".

*

A partir de ahora mis artículos, reseñas y derivas en esta bitácora y también mis colaboraciones en otros medios, como Revista de letras, Calidoscopio, en septiembre Literaturas.com y otros que vendrán, serán cada vez más breves. Le dedicaré a cada libro el mismo tiempo de lectura y análisis, eso es innegociable (guerra santa al solapismo). Como lo es asumir los mismos criterios que hasta ahora, pero desarrollándolos en una exposición más certera o concisa. No escribo crítica para los críticos, ni para los editores ni para los demás escritores. Si comparto mis apreciaciones de un libro, es sobre todo para ponerlas en común con los lectores. Eso es al menos lo que me interesa a día de hoy y lo que observo que olvida buena parte de la crítica.

*

Nuestro viejo conocido Manuel Sánchez Vicente (Manu Espada), el autor de la bitácora La espada oxidada y reciente ganador del concurso Relatos en Cadena de la Escuela de Escritores y la Cadena SER, ha tenido la deferencia de donar tres ejemplares de su libro de relatos El desguace para los próximos finalistas y el ganador del VIII Premio de Relato mínimo Diomedea. Muchas gracias, Manu. En la pasada edición Juan Carlos Márquez ya tuvo el mismo detalle con su Norteamérica profunda. Esperemos que siga cundiendo el ejemplo.

*

Tengo desde hace tiempo un proyecto en mente que voy a empezar a desarrollar por mi cuenta en los próximos meses. Básicamente, se trata de unos talleres itinerantes de escritura creativa, iniciación al relato y otras materias relacionadas con la escritura y la literatura (el próximo 20 de octubre, por ejemplo, ofreceré una charla sobre relato contemporáneo en una biblioteca de Barcelona, evento del que daré más detalles a su debido tiempo). Para ello estoy desarrollando un temario y un metódo propios y espero contar en el futuro con la colaboración de instituciones públicas (ayuntamientos y concejalías de cultura, gobiernos autonómicos, fundaciones, bibliotecas, etcétera) y privadas. El pasado mes de mayo tuve una experiencia muy grata desde todos los puntos de vista a raíz del LILEC'09 de Almería y eso terminó de hacerme ver la oportunidad que esta iniciativa supondría para muchos alumnos potenciales, que prefieren los talleres presenciales a los virtuales pero que no disponen de oferta en su localidad de origen. Más allá de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla, donde sé que sí existen diversos centros (si se me olvida algún otro, mis disculpas), estoy seguro de que en toda la geografía nacional hay otros lugares donde trabajar en este sentido, donde residen personas interesadas en el aprendizaje de escritura creativa y quienes tal vez agradecerían que una iniciativa como esta se lo pusiera un poco más fácil.

*

Hablando de amigos, de escritura, de maestros, de instituciones y hasta de otros lugares (Helsinki, Glasgow...), un buen amigo me ha pasado el enlace a la página web del Instituto Cervantes, en concreto a una entrevista al gran maestro de vida y de cuentistas Medardo Fraile. Podéis ver el vídeo aquí.

13 comentarios:

Amaia dijo...

Vengo de Negligencia,amigo,y todavía me duele la absenta,tal profundidad emana tu tristeza,quise decir,la de tu personaje,claro.
Un fuerte ABRAZO,sigo con tu entrada!

Amaia dijo...

Vuelvo para decirte que el toque de humor de la milana bonita me pareció genial,sí,es verdad que algunas veces ese vocabulario tan bordado se vuelve ridículo.A mí la naturalidad me parece esencial como lectora porque produce que te creas más el personaje y la historia,incluso en ficción deseas eso.
Salut!

Anónimo dijo...

Ya escuché el programa con mi radio de jubilado ;) Me parece un mini taller muy interesante y los temarios muy concisos y claros. Ya es la segunda vez y reitero lo dicho, apuntas maneras radiofónicas.

Respecto a las actividades itinerantes, no estaría nada mal un taller en Alcalá de Henares o incluso pueblos de los Madriles alejados del meollo cultural. Es una idea estupenda.Sé que la universidad de Alcalá imparte talleres de escritura ,me informaré más a fondo a ver si se puede organizar algo.

Me ha gustado Negligencia, sobre todo el primer párrafo. ¿Has probado la receta que añades?


Un saludo
R.A.

El fugitivo dijo...

Acabo de descubrir tu blog, me ha gustado mucho y espero poder leer cada uno de tus post anteriores con especial detalle.

Sé que suena inoportuno, pero tengo un tío en México que me ha hablado de una revista de literatura llamada "Quimera" dice que le gusta mucho y se la consiga pero hasta ahora no doy con ella. ¿Se habrá dejado de editar?

Un fuerte abrazo.

Miriam dijo...

También hoy pude escucharte. Cada vez estás más suelto, te permites bromas, en fin, que si te dejan unas semanas más, te haces con el puesto... En serio, se te da muy bien la radio.

Si alguna vez te lanzas a la piscina con lo de los talleres itinerantes y te puedo echar una mano en algo, avisa.

En cuanto a lo de tus reseñas más breves, piensa que parte del interés de tus comentarios sobre libros radica precisamente en que los expones y los argumentas sin dejarte nada en el tintero. Para reseñas de 200 palabras ya están las revistas, ¿no? Piénsalo.

Gracias por el enlace a la entrevista, aunque de momento en mi PC no funciona el vídeo. Y en cuanto tenga un ratito, me leo tu "negligencia" y te digo algo.

Besos.

Amaia dijo...

Sergi,te estoy escuchando virtualmente,ah,qué placer amigo,qué tremendos los textos,bueno el primero,el del papá inesperado,jajaja,bueno me voy a seguir escuchando.
Petons!

Miriam dijo...

Ya leído tu texto de Calidoscopio, copio este fragmento, que me ha parecido de lo mejor:

"La negligencia, cierta negligencia, es un no lugar, una sed no de ausencias sino ausente, una deriva anfibia a la que le presta uno la connivencia necesaria para el naufragio."

Gracias por seguir compartiendo tu sed y por no quedar ausente. Algunos te lo agradecemos.

Más besos.

Eme Jota dijo...

Saludos, Sergi. Ya que no hay podcast, si puedes colgar algún MP3 o similar de los programas, te lo agradecería, porque me es imposible por mi trabajo escucharlos en directo, ni en la radio ni en la web. Me descargo los materiales cada semana (están muy bien, por cierto), pero creo que sin los comentarios del profesor no es lo mismo.

Anónimo dijo...

Genial. Lo de Paco Rabal y la milana, lo de Karate Kid, tu versión barroca del comienzo de El viejo y el mar ¡Si Hemingway levantara la cabeza! jajaja

Eres un crack!

Anónimo dijo...

Cuenta con Cantabria si te animas a esos talleres itinerantes. Yo me apuntaría a uno, sin duda. Saludos.

Anónimo dijo...

La Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá organiza unos talleres más o menos fijos (un poco paradilla la cosa...) y otros que llama de Autor que pueden durar desde un día a dos o tres. Yo creo que tu proyecto podría entrar en esa clasificación. Además los organizan de acuerdo con la red de bibliotecas.

"Talleres de autor
Talleres ofrecidos por escritores de todos los géneros y estilos. Se ofrecen de forma intensiva y son complemento de los talleres regulares de escritura, aunque pueden realizarse de forma independiente.

Los talleres de autor se organizan en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Coordinadora de los talleres de autor: Marta López Vilar

Dirección y teléfonos:
Escuela de Escritura
Facultad de Filosofía y Letras
Edificio Trinitarios. C/ Trinidad, 1
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Tel.: 91 885 53 05 / 04

Estaría genial que pudieras organizar algo.

En los pueblicos(como Camarma supongo que me informarán en el Ayuntamiento, Concejal de Cultura y la Biblioteca).


Dirección de la web de la Escuela de Alcalá
http://www.escritura-uah.es/index.php

Ya te digo, los talleres de más duración bastante paradillos.....

Salute
R.A.

Pies descalzos y Arena en los bolsillos dijo...

Llego tarde para escucharte en "antena" pero voy a rondar un poquito por aquí e ir dejando mis granitos de arena ya que tu espacio es muy interesante...

Saludos...

Anónimo dijo...

Hoy también escuché el programa. Sólo hay un pero que nunca me atreví a expresar pero que hoy ha sido tan evidente que voy a mencionarlo. No tiene nada que ver contigo,al revés, es que se hace muy corto el taller porque entre publicidades y otros temas. Hoy tuve la sensación de que el locutor anda con el tiempo justo y quieren meter tantas cosas en tan poco tiempo y con tantas interrupciones que da la sensación de que tienes que comentar lOS trabajos, hablar de la siguiente lección y dar consejos a salto de mata. Yo entiendo que la radio es así,y como también se habla de teatro y otrs temas. Está claro que necesitas un espacio más amplio, lo dicho una radio-Albatros.
Un saludo
R.A.