Bitácora de Sergi Bellver: Bibliofilia severa (recaída).

21/6/09

Bibliofilia severa (recaída).



El pasado viernes 19, desde tierras del norte llegó el primer libro: Morfología del cuento, de Vladimir Propp.
La gente es increíble, de verdad. GRACIAS.


Del 13/6/09:

Estoy enfermo. Soy bibliófilo. Tengo deudas. No llego ni a mileurista. Busco (más) trabajo. No moveré un dedo por menos de 9 euros la hora. Estoy enfermo. Soy braquiófilo (los brazos, ciertos brazos, esos brazos: me río de ti cuando señalas otra pasión cualquiera como bella y te ríes de la mía; qué sabrás tú de brazos). Tengo branquias. No puedo respirar fuera del agua. Busco una pecera amplia, a compartir. Me han dicho que a una editora que me gusta (su trabajo, no sus brazos) no le gusta la narrativa de humor. El primer relato de mi libro va de un hombre-rana a la deriva. No es una broma. No es humor. A la deriva, el hombre-rana c'est moi. Y estoy enfermo. Soy bibliófilo. Tengo deudas. No llego a fin de mes. Hoy he mentido y he dicho que mañana madrugaba, porque no tenía dinero para las copas. No me moveré de aquí por lo menos hasta las 9. Estoy enfermo. Soy antólogo. Tengo proyectos. No doy abasto pero el deseo me alcanza. Busco editores. No moveré ninguna antología sin una buena apuesta. Quiero muchos libros, narrativa, narrativa y poesía, claro, como siempre, ya te lo he dicho, estoy enfermo. Pero ahora quiero (mucho) estos libros. Dámelos. Los quiero. Regálamelos. Mándamelos a casa. Pásamelos por la calle, en el metro, métemelos en la mochila sin que me entere o déjame una nota. O los robaré. Soy un hombre-rana enfermo. Y no tengo dudas: los quiero, dámelos o los robaré [*]:

  • Berger, John. Apuntes para una pequeña teoría de lo visible, Árdora, 1997. (recibido)
  • Bierce, Ambrose. Diccionario del Diablo. (recibido)
  • Bordieu, Pierre. Las reglas del arte, Anagrama, 1995.
  • Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, 1989.
  • Deleuze, Gilles. Lógica del sentido, Paidós, 1989.
  • Foucault, Michel. El pensamiento del afuera, Pre-Textos, 2000. (recibido)
  • Gombrowicz, Witold. Cualquiera, casi.
  • Herzog, Werner. Del caminar sobre el hielo, Ediciones de la Tempestad, 2003.
  • Huxley, Aldous. Si mi biblioteca ardiera esta noche, Edhasa, 2009.
  • Jung, Carl Gustav. Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia, Trotta, 1999.
  • Maillard, Chantal. La razón estética, Laertes, 1998.
    -Contra el arte y otras imposturas, Pre-Textos, 2009.
  • McDougall, Joyce. Alegato por una cierta anormalidad, Paidós, Buenos Aires, 1993.
  • Miller, Jacques-Alain. Los signos del goce, Paidós, Buenos Aires, 1998.
  • Muchnik, Mario. Lo peor no son los autores, El Taller de Mario Muchnik, 1999.
  • Pavese, Cesare. El oficio de vivir, Seix Barral, 2001.
  • Propp, Vladimir. Morfología del cuento, Fundamentos, 1991. (recibido)
  • Roth, Joseph. Cualquiera, o las Cartas de Acantilado, o Viaje a Rusia, Minúscula, 2008.
  • Steiner, George. George Steiner en "The New Yorker", Siruela, 2003.
    -Presencias reales, Destino, 1993.
  • Talens, Jenaro. Elementos para una semiótica del texto artístico, Cátedra, 1980.
  • Todorov, Tzvetan. Poética, Losada, Buenos Aires, 1975.
  • Valéry, Paul. Teoría poética y estética, Visor, 1990.
  • Virilio, Paul. La estética de la desaparición, Anagrama, 1988.

  • [* Pero no robar a libreros como estos, que son cojonudos. No, ahí, si acaso, cómprame los libros y me los mandas:

    Laie CCCB
    Auzolan Liburudenda
    Galatea Llibres
    Librería La Clandestina
    Librería Xoroi
    Librero humanoide
    El llibreter
    Librería Valdeska
    Tres rosas amarillas

    Si vas a robarlos, hazlo en la FNAC o en un sitio de esos, y que se jodan. Aunque, bien mirado, ni te molestes, no los tendrán, esos libros: un día pregunté por Flannery O'Connor y se pensaban que era una cantante de folk.]

    15 comentarios:

    Capótegui dijo...

    Sergi, te tengo dicho que no se publican posts a las tantas de la mañana de un sábado sin haber pillado nada más que un pedo que te mueres.
    El diccionario de Ambrose Bierce lo tienes enterito en www.ciudadseva.com (Otros Textos)
    A este propósito, deberías recordar su definición de
    "Abstemio, s. Persona de carácter débil, que cede a la tentación de negarse un placer. Abstemio total es el que se abstiene de todo, menos de la abstención; en especial, se abstiene de no meterse en los asuntos ajenos."
    El resto de la lista, deberías ir a comprarla y cargárselos a Alfonso y Luis a gastos imprescindibles.
    Es una idea.

    Revangel dijo...

    Chapeau!

    Amaia dijo...

    Que no los tendrán(la FNAC)dalo por hecho,no pierden el dinero en minorías.Estudiaremos tu propuesta,en todo caso como préstamos, que aquí de mileuristas no pasamos,es así de triste.

    Salut!

    Anónimo dijo...

    ¿Dónde está esa mochila, dónde piensas dejarla?.

    Sonia Rivera dijo...

    Que post más idiota.

    Sergi Bellver dijo...

    Gran Capótegui, estaba perfectamente sobrio. Insomne, pero sobrio, que lo de no tomar copas y mentir era verdad. Aparte, eres un humorista del quince, y no lo digo por lo de Bierce, sino por la idea. Un humorista impagable.

    Abrazos y te seguiremos en Diariocritico.com.

    Grande Capótegui.


    *


    Merci beaucoup, Revangel.


    *


    Ya después de la siesta, Amaia, supongo que los buscaré en bibliotecas.


    *


    En mi buzón de correo, Anónimo.

    Anónimo dijo...

    Qué comment más imbécil, Sonia.

    Anónimo dijo...

    Por correo electrónico hay que dejar nombre, y si lo hay que dejar se deja, pero ya no es lo mismo

    Sergi Bellver dijo...

    Anónimo #1 (o #3, o #4, si cuento a la analfabeta de antes):

    Ahora mismo no tengo apartado de correos y no es plan de dejar en público la dirección de donde vivo (no digo "mi casa" porque no lo es). Si no, ya la hubiera puesto en el apartado de reseñas y derivas para que otras editoriales me mandaran sus libros.

    Lo único que se me ocurre es utilizar una dirección ya pública y conocida, donde puedo recoger cualquier envío:

    Gens ediciones
    (Att. Sergi Bellver)
    C/ Santa Inés, 4
    28012 Madrid

    Aparte, ya me han escrito al correo-e para enviarme uno de los libros de la lista, y han insistido en conservar el anonimato y en que no les dé ni las gracias.

    A veces me sorprendo con la gente. Para bien, incluso, claro.

    Xuan dijo...

    Tus post me gustan más cuando, como éste, se vuelven más sinceros. Muchas veces me siento identificado.

    Lamentablemente no tengo ninguno de la lista. De todos modos la tendré en cuenta, a modo de recomendación.

    Hoy en día me compro pocos libros. Salvo alguna que otra antología de relatos, espero a la Feria del Libro para darme el atracón. Este año ha sido en la caseta de Tres rosas amarillas.
    Normalmente me alimento de las bibliotecas de Madrid que, aunque no sean perfectas, tampoco están tan mal.
    Mucha suerte con la lista.

    Sergi Bellver dijo...

    Xuan, como dice el anuncio de una bebida isotónica... "el ser humano es extraordinario" o, como decía antes, "la gente hace lo que le da la gana": ya hay 3 libros en camino...

    ¿No digo yo que lo mejor de esta bitácora son los lectores?

    Por cierto, cuando dices "Tus post me gustan más cuando, como éste, se vuelven más sinceros" me acuerdo de aquel "gag" de Martes y 13 (joder, vaya referencias gasto hoy, pero es que llevo todo el domingo leyendo a Kafka y hay que descongestionar):

    "¿tú me háh traío al pogramma pa'hundimme o pa'sacamme a relusí?" (Paca Carmona a Lauren Postigo).

    Pues eso, ¿¿que no son sinceros, los otros??

    :-P

    Francisco Ortiz dijo...

    Buena lista.

    Xuan dijo...

    Quizá, Sergi, la palabra exacta no sea sinceros, sino intimistas o personales.

    Se agradece comprobar que detrás de una bitácora existe una persona normal, con los mismos problemas que los demás.

    lector dijo...

    Sergi, ten apalabrado el de Foucault. Te lo envío pronto.

    Sergi Bellver dijo...

    Buen ojo el de quien se da cuenta, Francisco.


    *


    Xuan, lo de "persona normal" no me lo dices en la calle... Es broma: más que persona soy, creo, una anomalía para casi todo.


    *


    Infinitas gracias, lector. Cuando publique mi primer libro el apartado de agradecimientos a esta clase de lectores inauditos será innegociable.