Bitácora de Sergi Bellver: LILEC, Wikio, Vila-Matas y Setenil (2).

4/5/09

LILEC, Wikio, Vila-Matas y Setenil (2).

En plan bacteria:

UNO. En breve daré más detalles concretos (cómo enfocaré el curso, que tendrá parte práctica, etcétera) sobre el taller de literatura de viajes que impartiré en el LILEC'09 de Almería los próximos 20 y 21 de mayo.

DOS. No sé si me sorprenden algunas de las reacciones a la polémica Vila-Matas/Carrión. Lo que me preocupa es que algunas personas sigan valorando la calidad literaria de un escritor o el rigor de un crítico según su repercusión mediática y otros baremos cuantitativos: tiradas de ejemplares de suplementos y revistas, reediciones, cifras de ventas... Según esas personas, Dan Brown y Ken Follet deben de estar entre los mejores escritores de la historia. Es patético que se repitan viejos modos y que todavía se mire por encima del hombro a quienes de veras proponen alternativas. Unas cuantas editoriales y muchísimos lectores (no del mainstream, claro, sino las independientes aquellas y los menos pasivos estos) ya hace tiempo que se están dando cuenta de cómo se invierten ciertas polaridades en la cultura.

TRES. Repaso mis favoritos para el próximo Premio Setenil y me digo que, si hay justicia, libros como los de Ignacio Ferrando, Jon Bilbao, Víctor García Antón, Juan Carlos Márquez y Matías Candeira han de estar en la pomada... Chéjov te guarde la vista, Tomeo.

CUATRO. Me dicen que diga... que mañana se publica este nuevo listado de las bitácoras literarias más visitadas y enlazadas de la "blogosfera", según Wikio. Y digo yo que aquí lo importante será bucear un poco, porque viejas conocidas aparte y ausencias varias (clamorosa la de Diario de lecturas y otras tantas) hay unas cuantas que nunca he visitado. En fin, números, números, números, el mismo vicio en el que caen los que se fijan en la tirada de una revista o un libro. Creo que los tiros van por otro lado. Eso sí, al tanto con el subidón de El síndrome Chéjov, que no se queda donde está, no...

1Papel en blanco
2con valor
3Blog de Libros y Bitios
4BlogHogwarts
5Al otro lado del espejo
6Nosololibros
7Los futuros del libro
8TopLibros
9Islas en la Red
10Moleskine Literario
11Ficta eloquentia
12Ni libre ni ocupado
13La taberna del mar
14El sÌndrome ChÈjov
15librosfera
16Novela Historica
17El lamento de Portnoy
18La tormenta en un vaso
19El Bibliomano. El Blog del libro
20Apostillas literarias
21ToditoslosdÌas
22Lecturalia Blog
23Encuentros con las letras
24Negra y Criminal
25Cuchitril Literario
26Bitácora de Sergi Bellver
27Regina ExLibris
28carrollera
29Solodelibros
30El lector sin prisa

Ranking Wikio.

3 comentarios:

Jesús Ortega dijo...

Hola, Sergi.

Interesantísima tu bitácora, como siempre.

Pero si quedamos en que no los libros más vendidos/leídos son necesariamente los mejores, también convendremos en que no los blogs más citados/leídos serán necesariamente los mejores... ¿O no?

Suerte y éxitos en Almería. Un abrazo desde Granada.

Sergi Bellver dijo...

Absolutísimamente de acuerdo, Jesús, como ya he dicho:

En fin, números, números, números, el mismo vicio en el que caen los que se fijan en la tirada de una revista o un libro. Creo que los tiros van por otro lado.La gente de Wikio me consultó si podía publicar la lista un día antes de que lo hicieran ellos y pensé que no me costaba nada. Para mí, "las mejores bitácoras literarias", las mejores novelas, los mejores cuentos, no se miden por el número de visitantes o lectores.

Absolutísimamente de acuerdo, por lo tanto.

Un abrazo y salúdeme al Albaicín de mi parte, usted que tiene la suerte de vivir en una ciudad tan bella que regalan cuentos en los autobuses...

¡Me lo pido!

Tania Lu dijo...

Hola, interesante post, es el primero que leo sobre un ranking de blogs dedicados a la literatura. Yo hago pare de la red Renata (red nacional de talleres de escritura creativa) en Colombia y tambien tenemos nuestra propia de red de blogs. La url del blog del taller es http://tcuentobogota.blogspot.com . Adicionalmente, cada tallerista tiene su propio blog, el mio es "Tania Lu, escritura creativa, academia y nuevas tecnologias", en http://tanialu.me

Saludos!


Tania Lu