Bitácora de Sergi Bellver: LILEC, Wikio, Vila-Matas y Setenil.

30/4/09

LILEC, Wikio, Vila-Matas y Setenil.

¿A que parece un título de Quim Monzó? (lean Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury, hagan el favor). No, sólo es una breve nota para poner al día algunas cosas:


• Como muchos de vosotros ya sabréis, este año me han invitado a participar en la Feria del Libro y de la Lectura de Almería, LILEC'09, impartiendo un taller de literatura de viajes los días 20 y 21 de mayo. Podéis ver mi perfil para el evento, consultar qué otros talleres gratuitos se ofrecerán durante la feria, o visitar la bitácora del certamen para descubrir el programa y la lista completa de participantes de este año, además de repasar anteriores ediciones. La que se avecina del LILEC entre el 15 y el 24 de mayo estará dedicada al viaje como tema y tendrá como invitada a la comunidad catalana. La verdad es que pasar unos días de primavera en Almería parece un plan estupendo. Bajo esa luz que a Luna Miguel no le basta y junto a esa costa (esa casa) en la que nada Juan Manuel Gil, a uno le entrarán ganas de quedarse donde está, como al amigo Miguel Ángel Muñoz. Animo a todos los viajeros a fijar su destino por unos días en esa esquina del Mediterráneo. Nos acompañarán escritores como Javier Reverte, Care Santos o Félix J. Palma, entre otros, y además la "blogosfera" tendrá un papel muy importante, con un encuentro virtual de bitácoras literarias. Difundid la noticia en vuestras páginas, si os parece, porque creo de veras que la iniciativa es bella y útil.

En paralelo, la buena gente de El Gaviero ediciones ha tenido otra hermosa idea, convocando un ameno concurso literario: Postales viajeras. Os espera el mejor de los premios posibles: un pedazo de lote de libros. Podéis consultar la información completa en su Cuaderno Gaviero o en su página de Facebook.


• Me avisan en privado, por un correo-e, de que "[...] Bitácora de Sergi Bellver sigue subiendo en el ranking Literatura" y me piden que eche un "vistazo a la clasificación" y la anuncie el próximo lunes "en exclusiva antes de su publicación en Wikio al día siguiente, martes". No me cuesta nada, así lo haré y, de paso y sobre todo, agradeceré a todos los visitantes su atención.


• Descubro en la enjundiosa bitácora de Jordi Carrión (un tipo que sabe mucho, más que quien os habla, sobre literatura de viajes, entre otras cosas), que Enrique Vila-Matas ha vuelto a caer en esos modos tan desagradables que a veces gastan las grandes divas (Dios te salve, Marías, lleno eres de Gracia) de las letras, a saber: el endiosamiento. En un artículo para la edición catalana del diario EL PAÍS, Vila-Matas da un par de pataditas bajo el agua y sin que mire el árbitro. Me entristece que un escritor del que admiro unas cuantas cosas y de quien conozco su generosidad para muchas otras, caiga en lo personal y no sostenga lo que dice en la completa, simple y exclusiva argumentación. De paso, y al hilo de los comentarios, se reafirma uno en lo detestable de ciertos anónimos (o pseudónimos sin remite, que es lo mismo) y en el flaco favor que le hacen a quien pretenden "defender". Se puede estar de acuerdo con unos o con otros, yo mismo a veces he discrepado del buen Carrión, de algún artículo de la revista Quimera y de lo que hiciera falta, pero al menos él siempre defiende sus tesis y discursos con argumentos y mirando a la cara, esto es: firmando y llamando a las cosas y a las personas por su nombre.


• Precisamente Vila-Matas cayó en otro de esos desmanes el año pasado, a raíz del anterior Premio Setenil y de no sé qué fantasmagórico lobby del cuento (¡¿...?!). En la edición de este año el escritor Javier Tomeo presidirá el jurado, lo que le dará otra mirada al asunto, y todos sabemos que la cosecha del 2008 ha sido excelente (a las pruebas me remito), por lo que habrá que esperar al fallo del VI Premio Setenil a libro de cuentos editado, pero si el jurado hace bien su trabajo, este año la cosa promete y mucho.

6 comentarios:

Tomás Rodríguez Reyes dijo...

Interesante y satisfactoria visita a esta bitácora, amigo Sergi. Me mantendré en alerta y seré más asiduo. Por otro lado, te dejo una huella para que, si quieres, puedas transitarla en forma de invitación a la mía.En relación a Vila-Matas, no creo que endiosamiento sea un término adecuado a us comportamiento, más bien, manía de shandy. Salud.

Sr Curri dijo...

Te esperamos en Almería. Ya te llevaremos a los bares para que tu ruta viajera tenga el mejor destino.

Hasta pronto!

luna dijo...

cuida la gavia, gracias

Troll Ero dijo...

Mr.Bellver, espero no me censure de nuevo, como ha hecho en alguna ocasión anterior cuando le afeaba yo que incluyera textos y comentarios críticos a amiguit@s y alumn@s que ni siquiera tenían libro publicado (por supuesto, es su blog y puede hacer y deshacer a su antojo, pero el sello de excepcionalidad lo terminará perdiendo, seguro, y un blog se hace humo si deja de leerse). Para que vea que no me oculto tras el anonimato, firmo con mi verdadero nombre. Con respecto a Vila-Matas, creo que tiene todo el derecho del mundo a considerar que el mundo del cuento tiene, como todo, lobbies de pacotilla y artistas de verdad que no necesitan al grupo para sentirse seguros de su obra. En fin, da igual, porque usted lo va a censurar de todos modos. En cualquier caso, promueve usted debates muy interesantes y bien armados intelectualmente; no los estropee con vanidades y endogamias absurdas. Un saludo.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, Tomás, luego visito con calma tu espacio.

*

Queridos Curri y Luna, nos vemos pronto.

*

Mi viejo conocido y nada estimsdo Anónimo (has "firmado" ya de tantas maneras que lo dejo en "anónimo", aunque lo de troll te define mejor y lo del "verdadero nombre" es de diagnóstico médico): tu comentario alcanza unas cotas tan altas de estulticia que lo publico, precisamente para que la gente se fije en un modelo básico de absoluta falta de ética e inteligencia en la "blogosfera".

Me da lo mismo quién seas (aunque eres el mismo de siempre, tu trauma con ciertos temas es recurrente) y no voy a perder ni un minuto más contigo. Cualquier visitante asiduo de esta página o cualquier nuevo lector que tenga un mínimo de capacidad de observación (me parece inaudito que no te hayas dado cuenta de ciertas cosas) y de razonamiento verá por sí mismo que no me hace falta argumentar lo que ya está sobradamente demostrado.

Aprovecha tu minuto de "gloria", porque es el último. Cualquier crítica o discrepancia argumentada será siempre aceptada en mi bitácora. Las pamplinas de un sorbemocos no, lo siento.

Amaia dijo...

A mí estuvo un tiempo entrándome un troll que además de gilipollas era conocido. Un buen amigo me dijo:no le des de comer!y resultó ser un buen consejo, no volvió, ni caso que estos tíos además suelen estar algo sonados.
Brillante idea la del S de Mallarmé y una envidia horrorosa el encuentro por cabo de gata, en fin, saludos!