Bitácora de Sergi Bellver: junio 2008

18/6/08

Hermenéutica del silencio.
¿Generación DSP (II)?

Sólo para meditación de los jinetes, que diría Kafka. No vuelvo a hablar sobre el tema, como prometí, sólo entresaco, relaciono y guardo silencio. Obvien, señoras y señores, los textos propios, ya publicados. Quédense con las citas y mediten sobre ellas. En silencio, si lo desean.
Espero que les guste la nueva imagen de la bitácora. Trata de sugerir ligereza y a la vez compromiso. Lo que ha mejorado bastante es la usabilidad, con los menús horizontales. Tal vez siga dándole vueltas al diseño en los próximos días, todavía no tengo claro si justificar los textos o alinearlos a la izquierda. Se aceptan sugerencias.
Gracias por su atención y las lecturas (hermosas, herrumbrosas, herméticas o hermenéuticas, ad libitum).

*

«La integración social cae sobre los sujetos como si fuera irresistible. Ella es la causante de la indiferencia ante la libertad como concepto e incluso como cosa. El interés de los sujetos por estar atendidos paraliza todo lo que sea interés por una libertad cuyo desamparo temen. No sólo la invocación de la libertad, sino ya sólo nombrarla suena a retórica.»
ADORNO, Dialéctica negativa

DEGENERACIÓN

Seguir la curva violenta que resulta de combinar la vertical del «éxito» —de lo que la mayoría adocenada acepta como tal— y la breve horizontal de la inmediatez sólo sirve a los mediocres y a los interesados, pero sobre todo condiciona a los que no poseen la libertad de pensar por sí mismos. Creen tomar la elección, pero el albedrío está secuestrado, sutilmente domesticado por la estrategia del líder, que conoce perfectamente los resortes que debe pulsar para fabricar esa ilusión de libertad en la masa.

*

«En la escritura se engendra la liberación del lenguaje respecto a su realización. Bajo la forma de la escritura todo lo trasmitido se da simultáneamente para cualquier presente. En ella se da una coexistencia de pasado y presente única en su género, pues la conciencia presente tiene la posibilidad de un acceso libre a todo cuanto se ha trasmitido por escrito.»
GADAMER, Verdad y método

GENÉTICA

El arte se pudre en un sistema de esclusas, no está hecho para ser contenido por el mecanicismo ideológico del hombre. El arte brota de la otra veta de la naturaleza humana, la más genuina, la única capaz de moldear hombres nuevos. El arte se desborda, inunda y anega lo preconcebido, se filtra y aguarda en las cavidades del mundo, para volver a fluir mañana. El arte no necesita ser cifrado en generaciones, sólo sucede cuando decodifica el gen único de la insatisfacción humana, que es atemporal.

*

«El vocabulario importa menos que la estructura. Ya sea el mito recreado por el sujeto o sacado de la tradición, de estas fuentes, individual o colectiva (entre las cuales se producen constantemente interpretaciones e intercambios), el inconsciente solamente extrae el material de imágenes sobre el cual opera, pero la estructura es siempre la misma, y por ella se cumple la función simbólica.»
LÉVI-STRAUSS, Antropología estructural

LECTURAS

Leer bien, por tanto, no es el acto pasivo de un receptor, sino el ejercicio activo de asimilación de un intérprete. Un estado de atención del que nacerá otro nuevo. Leer es una actividad en la que también cabe el aprendizaje y que el aire de los años suele curtir y mejorar, pero, como el mismo acto creativo de la escritura, es sobre todo una cuestión de mirada.

*

«La filosofía misma es lenguaje, se apoya en el lenguaje; pero ello no la imposibilita para hablar del lenguaje ni del pre-lenguaje ni del mundo silencioso que es como su doble: al contrario, la filosofía, es lenguaje operante, aquel lenguaje que sólo puede saberse por dentro, por el ejercicio, está abierto a las cosas, es requerido por las voces del silencio y prosigue un intento de articulación que es el Ser de todo ser.»
MERLEAU-PONTY, Lo visible y lo invisible


«Para nosotros, no es suficiente en absoluto con despertar a las palabras y someterlas a una experta manipulación para hacerlas servir a la elaboración de un estilo, por interesante que este pudiera ser. Constatar que las palabras son la materia prima del estilo no es mucho más sofisticado que presentar las letras como la base del alfabeto. Las palabras, en efecto, son algo enteramente diferente; y son, quizá, todo.»
BRETON, Point du jour
Citado por CARROUGES en
André Breton y los datos fundamentales del surrealismo

GENERACIÓN DSP

En literatura, de cada autor sólo queda el trabajo tras de sí, aquello de su escritura que tiene la facultad de recobrar vida en manos del otro. Y esa conexión sucede en singular, sin colectivos, sin generaciones, sin intermediarios. Hay literatura en un texto o no la hay. Todo lo demás es paja, Mercado y bisutería.

*

«Filosofía no es una teoría, sino una actividad.
Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones.
El resultado de la filosofía no son "proposiciones filosóficas", sino el esclarecerse de las proposiciones.
La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, por así decirlo, opacos y confusos.»
WITTGENSTEIN, Tractatus lógico-philosophicus

TRANSGÉNICOS

Teóricos excelentes son los que sintetizan […], no los que abruman. Teóricos y críticos a respetar son los que llegan a la excelencia por decantación del trabajo y sublimación del talento, no por saturación de la base lectora con avalanchas de datos, citas y referencias anudadas con pinzas. Pero sobre todo, buenos teóricos debieran ser los que, si deciden pasar a la práctica y someterse a la gran prueba de fuego, resolvieran sin problemas el acto creativo […].

*

Literatura no es una teoría, sino una actividad.

Del DRAE:

hermenéutico, ca.
(Del gr. ἑρμηνευτικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la hermenéutica.
2. f. Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.
3. f. Fil. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.