Bitácora de Sergi Bellver: Hacer vs Hablar.

4/7/08

Hacer vs Hablar.

Mejor será no hablar tanto, ni preocuparse de lo que unos y otros dicen por ahí y detallar lo que las personas hacen, lo que comparten con los demás y lo único que de veras puede serle útil al otro.

Esta misma tarde, y los que leen habitualmente esta bitácora ya lo habrán visto hace tiempo en la Agenda, el cuentista Juan Carlos Márquez presenta no uno, sino dos libros de cuentos —que para eso es de Bilbao— en ese maravilloso lugar del cuento que ya es la librería madrileña Tres Rosas Amarillas. Además, en su bitácora, el autor sortea tres ejemplares de su libro Norteamérica profunda entre los atentos lectores del título ganador del Tiflos, Oficios. Que el encuentro tenga lugar hoy, Día de la Independencia para los yankees, no es casualidad.

Hablando de yanquis, y por si se le ha pasado a alguien, en la Encuesta del mes os pregunto por vuestro cuentista norteamericano favorito. Propongo unos cuantos nombres —no están todos, obvio, pero sí son todos los que están—, y no se trata de establecer jerarquías, sino simplemente de conocer vuestras preferencias, por mera curiosidad.

Curiosidad, inconformismo y amor por el cuento es lo que hace falta para saber leer y apreciar el nuevo libro de cuentos de Víctor García Antón. En las últimas semanas y desde que aparecieron esos diez cuentos —con su prólogo de Medardo Fraile, para que la criatura vaya bien apadrinada—, ya tenemos algunas reseñas y hasta una entrevista en esta trinchera insobornable del cuento que es la "blogosfera": David González Torres nos comunica su encendida impresión de Nosotros, todos nosotros en su bitácora, El hueco del viernes. Nuestro querido Miguel Ángel Muñoz le hace una entrevista al autor en el imprescindible y alternativo —alternativo a los medios oficiales— El Síndrome Chéjov. Por otra parte, Emilia Lanzas hace una breve reseña en el número de junio de Espacio Luke. Mi reseña vendrá en breve, quería esperar a que fueran otras partes "no implicadas" las que hablaran primero. Estoy plenamente convencido de que poco a poco ese libro va a ir goteando y colmando todas y cada una de las grietas del Mercado, hasta mojar a los buenos lectores que saben esperar al otro lado de las cosas.

Más gente que hace literatura y no cacarea tanto, y además lo hace bien, y por amor al arte, en todos los sentidos. Tenemos nuevos números de tres revistas virtuales. Iván Humanes demuestra que su iniciativa se merecía un segundo número —y yo feliz por ello—, y desde mayo podemos leer —y admirar unas estupendas ilustraciones— el número dos de la revista Dado roto. Otra revista literaria virtual, ya de largo recorrido, como es El coloquio de los perros, publica su número 21. Y la magnífica empresa —entiéndase en su acepción de "aventura"— de Magda Días Morales y Carlos Manzano, la revista Narrativas, ya tiene nuevo número, el que hace 10, disponible para su descarga. En esta ocasión han elegido la narrativa erótica como nexo temático en su selección de textos, entre los que podemos encontrar los de autores ya muy conocidos, como Lorenzo Silva, y otros amigos de la red de redes —incluso del Diomedea—, como Ana Muñoz de la Torre —la cordobesa no está por casualidad, no en vano publicó su libro Ella y la orgía perpetua, aunque la frase aluda a Vargas Llosa y Flaubert, y no a lo otro—, Pepe Cervera, Javier Puche, Carlos Arnal, Wilco Johnson, Javier Avilés y Carlos González Zambrano.

Por encima de todo, gente que hace posible una isla entre el mercantilismo y el consumo desaforado, un espacio donde puedes dejar fuera la alienación constante y sentirte otra vez un ser humano entre iguales. Visitad el Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas. Es mucho más que una intervención, más que un acto rebelde y okupa, es sobre todo un espacio de libertad y creatividad colectiva del que tal vez en breve vuelva a hablaros con mayor detalle.

Y claro, uno también hará unas cuantas cosas este verano, entre ellas...

Quedan diez días para que comience el curso intensivo virtual de Literatura de viajes, que como muchos ya sabréis, voy a impartir desde el 14 de julio (y hasta el 11 de agosto, aproximadamente) en la Escuela de Escritores. El formato del curso utiliza listas de correo y foros web de acceso restringido. Cada lunes habrá una entrega del temario y se hará la propuesta de trabajo de la semana. Los alumnos tendrán cinco días para escribir sus textos y deberán entregarlos cada viernes. Los jueves enviaré los comentarios a vuestros ejercicios, y una vez a la semana, en el día y en el horario que le venga mejor al grupo, convocaré una charla virtual con un tema de fondo. Cada semana, también, os sugeriré unas lecturas y comentaremos un libro en concreto que tenga relación con el tema en el que estemos trabajando.
Para cada uno de los temas tomaremos como referencia un espacio geográfico a modo de hilo conductor y, a través de una serie de estímulos, nos pondremos en situación y buscaremos la actitud propicia para escribir nuestros viajes. El temario será consistente, muy trabajado y con un criterio definido, pero la dinámica de las propuestas resultará muy participativa y amena. Se trata de trabajar, aprender y divertirse al tiempo que nos familiarizamos con la literatura de viajes y asimilamos una serie de nociones y conceptos que nos ayudarán a escribir mejor, pero sobre todo a mirar mejor a nuestro alrededor, para hacer del viaje una experiencia literaria y de la escritura el mejor de los viajes.
Podéis encontrar información más detallada y las condiciones concretas en el enlace, arriba, y también en la imagen de la maleta. A continuación os detallo el esquema básico del curso.

Entregas semanales del temario y ambientación argumental:

I. Billete de ida (América)
La charla virtual explorará vuestra motivación para el viaje y compartiremos nuestras experiencias.

II. En el camino (Asia y Oceanía)
Hablaremos de la percepción sensorial del entorno, su interpretación y el proceso creativo.

III. La mirada del viajero (Europa)
Aprenderemos a educar la mirada, para contar espacios, personajes y experiencias de un modo original y genuino.

IV. Los mapas del género (África)
Descubriremos y reflexionaremos sobre las tres etapas del viaje literario.




Permanece también abierta la matrícula para otros cursos de este verano. Algunos ya han comenzado, pero probad a ver si conseguís plaza. En Internet (de repente se reúnen alumnos de todo el mundo en un mismo "aula virtual", lo que es estupendo) encontraréis los trimestrales de Redacción y estilo, Escritura Creativa y Periodismo, así como un montón de intensivos. Algunos de ellos se estrenan en el programa de la Escuela: Mínimos de comedia para cine, Escribir con los clásicos y Escritura y magia. Otros ya se vienen impartiendo desde hace tiempo y hay para todos los gustos: El gozo de escribir, Pensar tu novela, Literatura erótica, Invitación a la poesía, Escribir para teatro, Microliteratura, etcétera. Podéis pinchar en el logotipo de la Escuela para una información más detallada sobre los cursos. También se desarrollarán este verano cursos presenciales en Madrid: El gozo de escribir, Literatura erótica, Escritura para niños, Lectura en voz alta, Iniciación a la mitología o Redacción y estilo. Para quien se quede en la ciudad todo el verano y quiera sacarle partido, literariamente, tiene a su disposición un curso presencial trimestral de Escritura Creativa, que nos repartiremos tres docentes, y que comienza la semana que viene, el martes 8 de julio, pero para el quizá tengáis un poco más de tiempo de inscribiros e incorporaros.
Repito, palabra por palabra, lo que ya dije en una ocasión, cuando hace meses os sugería otros cursos anteriores: puede que alguno esté pensando si esta clase de cursos hacen realmente a un escritor. Creo que un verdadero escritor nace, porque la mirada —lo que le define y distingue— viene de serie, pero sólo con el trabajo, la constancia y una serie de herramientas y criterios que pueden adquirirse desde la experiencia de otros, el escritor podrá hacer que esa mirada intransferible pueda realmente llegar a comunicarse al lector de una manera efectiva. Digamos que la vocación no puede comprarse, pero el oficio y la dedicación sí deben ejercitarse, y el primer paso ineludible es el aprendizaje. Después, cada uno sabrá volar según sus alas, pero sabiendo lo que en realidad es capaz de hacer con ellas.

40 comentarios:

carlos maiques dijo...

(De El lamento de Portnoy. Acabo de leerlo y me parece que tiene algo que ver con la experiencia y la práctica, con imaginar y escribir. Y borrar y usar las papeleras, claro. Porque en realidad, habla de la técnica y su aplicación, al escuchar, leer, y todo lo que viene más tarde. Un saludo)

http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/

Enrique Vila-Matas a propósito de Roberto Bolaño en el documental Bolaño cercano de Eric Haasnoot:

"Le gustaban cosas que a primera vista a mi me parecían malísimas. Pensaba, pero cómo le puede interesar esto. Pero luego me quedó grabado una cosa que me dijo. Participó de jurado en un concurso literario (…) y me dijo que lo mejor eran las obras de autores que no habían escrito nunca y que no sabían escribir, pero sin embargo tenían cosas que contar muy interesantes, mientras que los escritores más profesionales tenían muy poco que contar y eso nunca lo había oído y me hizo reflexionar porque es cierto que mucha gente tiene una historia que contar, la suya propia, la de su vida y el problema está en que literariamente no la saben… técnicamente no la saben escribir. Pero, claro, eso hacía que él encontrara precisamente en obras muy malas cosas profundísimamente interesantes… porque todas servían, por otro lado, y en este sentido era una lección de lectura. De hecho me identifico con él en esto, porque yo sé que de cualquier libro siempre va a haber algo que me pueda interesar, por muy malo que sea (…) en cualquier libro de un escritor anónimo que está empezando, creo que ahí, tarde o temprano, voy a dar con algo que me va a interesar para mí mismo, para mi propia escritura."


Portnoy: Hablamos de literatura excepcional y de aquello excepcional que se puede descubrir en la mala literatura. Del bosque, de los árboles y de las obras maestras. Del tiempo, que es mucho pero que, quizás por eso, no se debe desperdiciar. De narrar y de narrar primordiando la estructura, de tener cosas que contar (no yo) y de contar a través de artificios (no yo) De leer a Bolaño, siempre leer a Bolaño.

Herman dijo...

Gracias, Sergi, por la referencia. Es un privilegio aparecer en "Narrativas" junto a escritores que admiro. Y enhorabuena por tu bitácora, que visito con religiosa regularidad, pese a que no me prodigue demasiado haciendo comentarios (suelo aprender más cuando estoy callado).
Bonito cambio de look, por cierto. Mucha suerte en tu andadura como profesor. Seguimos en invisible contacto. Abrazos virtuales.

Magda Diaz Morales dijo...

Gracias Sergi, siempre tan amable.

Por supuesto que Ana no está por casualidad, además de una querida amiga mia de hace mucho tiempo, su escritura sobre erotismo me encanta. Lo mismo con los dos Javieres, y a todos los que mencionas, amigos desde hace ya años la mayoria, y que escriben excelente.

Como a ti, que te conozco hace casi cinco años, parece mentira como pasa el tiempo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tomo nota, a ver si llego a todo que hay mucha información.Gcc

hechi dijo...

Mucha información Sergi,te veo a tope y no sabes lo feliz que me hace, ahora que te he leído detenidamente voy a ir pichando en estos enlaces que nos dejas para ir descubriéndolos. Muchísimas gracias,
Muá

Carlos Arnal dijo...

¡Gràcies, Sergi!

A mí es que, si me dan un voto de confianza y me invitan a publicar un cuento, y encima es gratis... me tiro a la piscina con todo el equipaje y con la ilusión de saberme leído, igual que yo leo a los demás (y ojo, porque en este número (y van 10) de "Narrativas", me ha parecido encontrar dos o tres buenos cuentistas).

Desde luego la labor de Magda por promocionar escritores noveles (y no tan noveles) es de agredecer. Lo curioso (y lo que en el fondo me sabe un poco mal) es que me hayan dado la "alternativa" nada menos que del otro lado del Atlántico. Y ya no lo digo por mí, sino en general: echo en falta un espíritu menos mercantilista en todo. ¿Qué nos está pasando?

En fin, es una reflexión de tarde de sábado muuy calurosa. ¡Hasta pronto!

Marsu dijo...

Muchas y buenas recomendaciones, como siempre, gracias.

Me gusta tu nueva imágen, esas plumas tan mosqueteriles, tan valerosas... Pero me aparece siempre una N en la cabecera, entre "Encuesta" e "Inventario". ¿Soy la única con ese ocupa, o te lo han comentado antes?

Al final no te escribí para preguntarte, ando precisando días de 30 horas, y no los encuentro. Quiero que mis criaturas hagan alguno de los cursos, bueno, quiero yo y quieren ellas. Pero son algo peques, por eso te quería preguntar sobre el curso más adecuado . De todas formas, he oído por ahí que Ignacio Ferrando dirige un taller presencial donde yo vivo; no sé si es cierto o no, ni si ellas por edad podrán acceder. Así que esperaré a Septiembre para ver la oferta local.

Buen veranito te espera, currando a todas horas. Espero que encuentres un ratito para descansar.

Besos acelerados

Arilena dijo...

Marsu, la N que sale en la cabecera es de Novedad (igual que en los enlaces) o al menos eso creo. Si no es mucha indiscreción ¿Dónde vives? Por aquello de que Ignacio Ferrando dirige un taller presencial ¿pudiera ser en Tres Cantos?

Sergi, me alegra verte de nuevo tan el medio de todo. Me refiero a la labor que haces dando a conocer, tratando de mover las cosas buenas que hay por ahí en la red. Por ejemplo, de este número de Narrativas, conozco a aquellos que has nombrado a través justamente de aquí, del blog. Y me alegra, joer, claro. Incluso me pica más la curiosidad por leer otros cuentos de la gente a la que sigo en sus respectivas páginas.

pd.-Espero que el viernes no acabárais con todos los Norteamérica profunda de Tres Rosas...

Anónimo dijo...

Bueno,he echado un vistazo a algunos de los enlaces que has colgado,son muy interesantes todos,me pasaré por la casa del libro un día de estos a ver que encuentro y por cierto, me gusta mucho el diseño de Gens, lo encuentro muy elegante a la vez que sencillo,un saludo a tod@s.Gcc

Marsu dijo...

Arilena, creo que me acabas de confirmar la existencia del taller, ¿no? jejejeje.

Y lo de la N no lo pillo, cachis, ¡no lo pillo!

Arilena dijo...

Lo confirmo, Marsu, yo llevo unos cuantos añitos ya en ese taller. ¿Cuántos años tienen tus hijas? Se supone que el curso es para mayores de 16 aunque la gente que va son todos adultos. Yo de todas formas sí que fui desde los 16.
Un consejo: el primer día que salga la lista para apuntarse estate pronto, que es uno de los talleres más demandados. ;)

Marian dijo...

Me ha gustado Leer lo que dice JC Maiques sobre la opinión de Bolaño acerca de las historias de los escritores principiantes. Leí en alguna parte una cita atribuida a Oscar Wilde (creo) que decía que para escribir solo se necesitaban dos cosas: tener algo que decir y decirlo.

Marsu dijo...

Me encanta usar el hueco de Sergi para conversaciones privadas, jajajajaja. Una va a cumplir 15, y la otra 17. Me temo que la peque, que es la mejor, se va a quedar fuera este curso. Estaré al loro, muchas gracias. ¡A ver si me entero cuando salen!

Por cierto, saludos, Sergi..... :)

carlos maiques dijo...

Bolaño también decía que en literatura casi todo era una cuestión de memoria. No lo explicó mucho más, eso sí. Y desde luego, también será mucho mejor tener algo que decir (y decirlo), que tener que decir algo (lo que sea, a toda costa)Un saludo y hasta otra.

Anónimo dijo...

El enlace El Patio Maravillas muy bueno,tienen una verborrea acompañada de hechos interesantes,todo lo que huela a cambio es para mí un placer,al menos la intención es buena.En algún enlace,el de Magada? he leído una crítica a Cortázar como escritor,algo así como que escribía muy mal y con un vocabulario pobre,en eso no estoy de acuerdo,si algún escritor me ha conmovido y emocionado con sus letras ha sido sin duda entre otros Cortázar,eso sí,con vocabulario autóctono.Interesantes enlaces,sigo en ellos,ya opiné en la encuesta que me olvidé de ella en la primera visita.Sigo por aquí, un saludo!Gcc.

Ayshane dijo...

Me has hecho sonreir al leer esta entrada porque precisamente yo me ha apuntado al curso de Escritura Crativa en Madrid.
Hoy hemos conocido a Berna, entre nervios y risas nos ha confesado que era su primer curso presencial, pero ha estado genial... y ya con deberes nos hemos ido a casa para traerlos bien hechos para el martes de la semana que viene.
Miré muchos sitios porque me apetecía aprender, relacionarme con gente que le interesase este tipo de cursos y cómo no aprender unas pautas y una orientación que tal vez de otra manera sería más complicado tenerlo en cuenta y aplicarlo a nuestros escritos.
Hoy por ejemplo, mi primer día "Entre lo abstracto y lo concreto" me he dado cuenta de que a veces todo lo que escribo es abstracto, en verdad que peco demasiado de uno y otro concepto.

Según la información de la página de Escuela de escriores el segundo mes lo impartes tú, así que nos conoceremos...

¿Sería un atrevimiento pedirte que me visitaras en mi espacio y me criticaras un poco? o un mucho como tú prefieras... las críticas no me afectan, al contrario me gusta pensar que aprendo de ellas, de mis defectos y carencias... una mirada realmente crítica y sincera no me vendría nada mal para ir preparándome...

Al final creo que acabaré ahora mismo de aporrear las teclas ya que de lo contrario puede ocurrir que te canses de leerme antes de llegar al hasta luego...

Nos conocemos en Agosto!

saludos...

El Viajero Solitario dijo...

Recién llegado de mis vacaciones, no quería dejar pasar la ocasión de agradecerte la reseña por la publicación en Narrativas.

Tomo buena nota de los enlaces que recomiendas, los visitaré en breve.

Como en breve también he de hacerme con un ejemplar del nuevo libro de Víctor García Antón, escritor que, como sabes, admiro desde que leí "Amor del bueno".

Muy buena pinta tiene el taller de Literatura de Viajes. Estuve tentado de inscribirme, pero precisamente los preparativos de un viaje me robaron tiempo para plantear otras cosas. Tal vez en otra ocasión.

En cuanto a la encuesta que planteas, se me hace difícil escoger entre Salinger, Cheever y Hemingway (el cuentista, no el novelista). Temo que acabe decidiéndolo a cara o cruz.

Un fuerte abrazo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Me ha encantado lo del wikipedia, muchas gracias. Ahora tengo unos champiñones al fuego y unos tacos de atún dorándose en una plancha (como tan pronto hoy porque nos las piramos a Bilbao), pero el martes lo retomamos...

Anónimo dijo...

Pues aquí, en "Cuentistas de España", creo que todavía falta demasiada gente, mucho buen cuentista. A ver si la gente que hace Wikipedia se pone las pilas.

lully desnuda dijo...

Loable tu labor. Que este verano lo disfrutes y sigas produciendo. Enriqueces la blogosfera.

Un abrazo desde mi alma!

IHB dijo...

Gracias Sergi, es fantástico ver que las alas siguen ahí, nosotros ya estamos con las manos metidas en el 3, pronto te pasaré al info... Saludos y avanti, I.

marina dijo...

Enlaces tentadores...Sergi!
A la que pueda iré metiéndome...

Te he enviado un correo (lo digo por la tendencia magnética a metamorfosearse en spam... :-)

Una abraçada ben fresqueta!

carlos maiques dijo...

(Hola Sergi, es posible que te haya enviado alguno más sin saberlo. Si eso es lo que ha ocurrido, borra los sobrantes. Gracias)

Hacer vs. hablar. Esta gente, después de haberse pasado años hablando de hacer, decidieron HACERLO. Y aquí se pueden escuchar los ruidos -y algo de furia, porqué no- hechos relatos.


Si os apetece echadle un vistazo a esta página

http://www.ruidoatomico.com/

buscad XLF Llueve.

han colgado las canciones gratis total para bajar a voluntad; para uso, disfrute, y abuso, si alguien lo quiere.

XLF son colegas del barrio, grafiteros, y futuros dibujantes de historias, otros relatos de sonido. Espero que os diviertan. Un saludo y hasta otra.
--
También

Casius Tonen

http://www.myspace.com/djcasiustonen

Soberana Franke



http://www.flickr.com/photos/soberanafranke/

End's Flickr

http://www.flickr.com/photos/endraul/

Escif

http://www.youtube.com/user/escif

http://www.fotolog.com/escif

gorocca dijo...

Me metí en ruidoatómico Carlos Maiques,es genial la banda, pero así no comerán los músicos,no crees?jajaja.Gcc

carlos maiques dijo...

Pafuera, a la calle!,
que aquí no come nadie, Gorocca. Pero me alegra que te divierta, ya se lo diré a los boyz...Gracias.

gorocca dijo...

Carlos Maiques, como veo que eres un fiel lector de esta bitácora por primera vez y en forma excepcional te invito a pasar por la mía para que escuches el youtube en forma de rosa amarilla que no es más que un valiente y aguerrido compositor del Norte, un vikingo, se admiten opiniones, no espero menos de ti,es un favor especial, ya sabes hay que motivar, es posible que en septiembre me pase por 3 rosas y deseo poder verte por los estantes,gracias! ;) un abrazo de lagarto espinudo que ya sé que no quiere abrazos ni besos,ya.Gcc

Anónimo dijo...

http://www.bne.es/esp/actividades/expmusas.htm

le interesará para su curso viajero

Anónimo dijo...

Gracias Carlos Maiques,y al hilo de tu comentario en mis tierras digo: que siempre esperamos algo,yo por ejemplo esperaba que entraras y dejaras el comentario y aunque tuve serias dudas de si lo harías allí estaba,el lagarto espinudo abrazándome sin temor,libremente,y fue para mí un inmenso placer te lo aseguro,memorable momento,un abrazo apretado ;) Gcc.

Xuan dijo...

Estoy de acuerdo con que el escritor nace. Si no se tienen unas condiciones mínimas, creo que no hay nada que hacer. Pero desde luego que todas esas condiciones mínimas se tienen que depurar.

El verano para mí es mala época para ir a clase. Me da una pereza enorme. He estado apuntado a Escritura Creativa hasta junio y acabé tan cansado, que decidí no apuntarme a nada hasta octubre.
Pero de vez en cuando me sorprendo mirando páginas de cursos intensivos de verano. La verdad es que me he sentido tentado por el de literatura erótica, pero era lo que faltaba añadir más temperatura al verano.

c.m. dijo...

"La verdad es que me he sentido tentado por el de literatura erótica, pero era lo que faltaba añadir más temperatura al verano."

Xuan, cuánta razón llevas!

Anónimo dijo...

Sergi, llevas tres semanas sin dar señales... va todo bien?

Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Estoy vivo, amigos. Hecho un asco (por fuera, pachuco, digo, aparte del feo, que es vitalicio) pero vivo, del todo y en mil cosas a la vez.

Como decía un icono de la modernidad, I'll be back...

Soon
, añado.

No se me dispersen.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hey Sergi,cuídate y tómate vacances que falta te hacen, no nos dispersamos,seguimos aquí en el vestíbulo, a la espera con nuestra maleta ;)!un abrazo.Gcc

Marsu dijo...

¿No será "pachucho"? :)

Cuídate.

lully desnuda dijo...

Paso a desearte un feliz fin de.

Besitos veraniegos!

Yeli dijo...

Gracias por tan fabulosas recomendaciones y herramientas.
Un abrazo
Yeli

Las3Musas dijo...

Buena reseña, Sergi.

te dejo un abrazo desde tu tierra.
musa

Fisgón dijo...

¡No nos has dicho porque te decís escritor sin haber escrito nada!

A vos no lo persigo, solo soy la voz de tu verdad...

Anónimo dijo...

ta luego corazón, que me voy de vacaciones. Nos vemos por ahí.Saludos también a Pocho.
Inés Mendoza

Warren/Literófilo dijo...

Que buen blog amigo, ya linkearé para leerte con más calma pero lo que leí me pareció muy profundo como para comentarlo alocadamente, espero que pronto pasés por el mio, un abrazo desde Costa Rica.