Bitácora de Sergi Bellver: Hermenéutica del silencio.¿Generación DSP (II)?

18/6/08

Hermenéutica del silencio.
¿Generación DSP (II)?

Sólo para meditación de los jinetes, que diría Kafka. No vuelvo a hablar sobre el tema, como prometí, sólo entresaco, relaciono y guardo silencio. Obvien, señoras y señores, los textos propios, ya publicados. Quédense con las citas y mediten sobre ellas. En silencio, si lo desean.
Espero que les guste la nueva imagen de la bitácora. Trata de sugerir ligereza y a la vez compromiso. Lo que ha mejorado bastante es la usabilidad, con los menús horizontales. Tal vez siga dándole vueltas al diseño en los próximos días, todavía no tengo claro si justificar los textos o alinearlos a la izquierda. Se aceptan sugerencias.
Gracias por su atención y las lecturas (hermosas, herrumbrosas, herméticas o hermenéuticas, ad libitum).

*

«La integración social cae sobre los sujetos como si fuera irresistible. Ella es la causante de la indiferencia ante la libertad como concepto e incluso como cosa. El interés de los sujetos por estar atendidos paraliza todo lo que sea interés por una libertad cuyo desamparo temen. No sólo la invocación de la libertad, sino ya sólo nombrarla suena a retórica.»
ADORNO, Dialéctica negativa

DEGENERACIÓN

Seguir la curva violenta que resulta de combinar la vertical del «éxito» —de lo que la mayoría adocenada acepta como tal— y la breve horizontal de la inmediatez sólo sirve a los mediocres y a los interesados, pero sobre todo condiciona a los que no poseen la libertad de pensar por sí mismos. Creen tomar la elección, pero el albedrío está secuestrado, sutilmente domesticado por la estrategia del líder, que conoce perfectamente los resortes que debe pulsar para fabricar esa ilusión de libertad en la masa.

*

«En la escritura se engendra la liberación del lenguaje respecto a su realización. Bajo la forma de la escritura todo lo trasmitido se da simultáneamente para cualquier presente. En ella se da una coexistencia de pasado y presente única en su género, pues la conciencia presente tiene la posibilidad de un acceso libre a todo cuanto se ha trasmitido por escrito.»
GADAMER, Verdad y método

GENÉTICA

El arte se pudre en un sistema de esclusas, no está hecho para ser contenido por el mecanicismo ideológico del hombre. El arte brota de la otra veta de la naturaleza humana, la más genuina, la única capaz de moldear hombres nuevos. El arte se desborda, inunda y anega lo preconcebido, se filtra y aguarda en las cavidades del mundo, para volver a fluir mañana. El arte no necesita ser cifrado en generaciones, sólo sucede cuando decodifica el gen único de la insatisfacción humana, que es atemporal.

*

«El vocabulario importa menos que la estructura. Ya sea el mito recreado por el sujeto o sacado de la tradición, de estas fuentes, individual o colectiva (entre las cuales se producen constantemente interpretaciones e intercambios), el inconsciente solamente extrae el material de imágenes sobre el cual opera, pero la estructura es siempre la misma, y por ella se cumple la función simbólica.»
LÉVI-STRAUSS, Antropología estructural

LECTURAS

Leer bien, por tanto, no es el acto pasivo de un receptor, sino el ejercicio activo de asimilación de un intérprete. Un estado de atención del que nacerá otro nuevo. Leer es una actividad en la que también cabe el aprendizaje y que el aire de los años suele curtir y mejorar, pero, como el mismo acto creativo de la escritura, es sobre todo una cuestión de mirada.

*

«La filosofía misma es lenguaje, se apoya en el lenguaje; pero ello no la imposibilita para hablar del lenguaje ni del pre-lenguaje ni del mundo silencioso que es como su doble: al contrario, la filosofía, es lenguaje operante, aquel lenguaje que sólo puede saberse por dentro, por el ejercicio, está abierto a las cosas, es requerido por las voces del silencio y prosigue un intento de articulación que es el Ser de todo ser.»
MERLEAU-PONTY, Lo visible y lo invisible


«Para nosotros, no es suficiente en absoluto con despertar a las palabras y someterlas a una experta manipulación para hacerlas servir a la elaboración de un estilo, por interesante que este pudiera ser. Constatar que las palabras son la materia prima del estilo no es mucho más sofisticado que presentar las letras como la base del alfabeto. Las palabras, en efecto, son algo enteramente diferente; y son, quizá, todo.»
BRETON, Point du jour
Citado por CARROUGES en
André Breton y los datos fundamentales del surrealismo

GENERACIÓN DSP

En literatura, de cada autor sólo queda el trabajo tras de sí, aquello de su escritura que tiene la facultad de recobrar vida en manos del otro. Y esa conexión sucede en singular, sin colectivos, sin generaciones, sin intermediarios. Hay literatura en un texto o no la hay. Todo lo demás es paja, Mercado y bisutería.

*

«Filosofía no es una teoría, sino una actividad.
Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones.
El resultado de la filosofía no son "proposiciones filosóficas", sino el esclarecerse de las proposiciones.
La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión los pensamientos que de otro modo serían, por así decirlo, opacos y confusos.»
WITTGENSTEIN, Tractatus lógico-philosophicus

TRANSGÉNICOS

Teóricos excelentes son los que sintetizan […], no los que abruman. Teóricos y críticos a respetar son los que llegan a la excelencia por decantación del trabajo y sublimación del talento, no por saturación de la base lectora con avalanchas de datos, citas y referencias anudadas con pinzas. Pero sobre todo, buenos teóricos debieran ser los que, si deciden pasar a la práctica y someterse a la gran prueba de fuego, resolvieran sin problemas el acto creativo […].

*

Literatura no es una teoría, sino una actividad.

Del DRAE:

hermenéutico, ca.
(Del gr. ἑρμηνευτικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la hermenéutica.
2. f. Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.
3. f. Fil. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

36 comentarios:

Juan Carlos Márquez dijo...

El párrafo de los transgénicos me ha parecido sublime en su verdad y en su mala leche, entera, que también la tiene. Espero que no te invadan esta vez con sus tentáculos, más que nada, porque no te hagan perder el tiempo, que es un bien escaso.

Sergi Bellver dijo...

Como te comenté el otro día, Juan Carlos, separo una cosa y otra, y encuentro el tiempo y hasta el tempo necesarios para madrugar y escribir como dice José Luis Gallero que hay que leer lo bueno: en ayunas, a lo monacal.

No quiero abundar en el tema, sólo busqué esas citas entre libros para que, ya que algunos no toman en serio lo que yo escriba, se medite al menos sobre lo que esos mismos filósofos y pensadores (que tanto se citan por ahí cuando interesa, aunque de manera más críptica y menos sencilla) señalan como hitos de un camino a seguir para encontrar el propio. Para ser camino.

Abrazo y hasta mañana (a ver si me reengancho a lo de Hipólito G. Navarro en la trinchera de siempre —amarilla, como el inconformismo—).

Esther dijo...

Hay un concepto de la lectura que a mi me encantó desde un principio y es "donación silenciosa de sentido", que además de bonito es muy cierto. Esa definición encierra todo ese sentido de asimilación que tú transmites en tu entrada. Y no es cuestión de teorizar por teorizar, de sacarse conceptos de la manga, sino que es una definición que llega a nosotros de la mano de teóricos y de su experiencia lectora. Dotar a un texto de sentido es un acto creativo. El del lector es un acto silencioso. Se lee en silencio.

Creo que estamos todos de acuerdo en que Literatura no es una teoría. Menos mal. :-)

Sergi Bellver dijo...

No sé si todos están de acuerdo con eso de que la literatura es —debiera ser— algo más que teoría, Esther. Al menos a veces no lo parece. Como decía alguien (traiciono la cita de memoria y la reelaboro), mientras los críticos destripan y embalsaman cadáveres, el verdadero escritor... escribe criaturas vivas.

Está bien comprender la teoría —o pretenderlo— pero es mucho mejor en arte aprehender y conmoverse con la práctica. Lleva más Verdad.

Por eso, ante la aporía inevitable de lo que es o no verdadera literatura [*], ante el qué hacer, el cómo decir, entre la metafísica cuántica mecanicista verdulera (pero en celofán, sin olor ni terrones) y la voz que mancha, queda una tercera vía: el silencio. Francamente, a veces es mejor dejar que otros se ocupen de la maquinaria del Mercado, y dedicarse a lo que realmente desea hacer: escribir. Leer. Escribir. Leerse. Escribirse. Ser leído.

Tengo dos libros que terminar y al menos uno quiero dejarlo listo para el 2008, que ya son horas.

Dejemos la Feria para los feriantes y el circo para los payasos listos, con su cara blanca y su gorro cónico (capirote de diseño) que dice tengo. Ese lado para las fieras domésticas. A este otro lado —escribidores idiotas como yo— queda el payaso tonto, la nariz roja de mercadillo, pero también quedan los tigres de Bengala, que son de verdad, con tendones sin amputar, tigres que saltan, y muerden, y se mean en cada tronco para decir: soy.

Pero de nuevo hagamos como en esta entrada e ignoremos lo que yo pueda decir, vayamos a un maestro respetado y meditemos (ohm):

Koan Zen:

El tigre no habla de la tigritud, salta.


Gracias por la atención y la visita.

[*] DRAE:

aporía.
(Del gr. ἀπορία, dificultad de pasar).

1. f. Fil. Enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional.

Juan Carlos Márquez dijo...

Yo me refería a otros tentáculos, a los de los mutantes...

Anónimo dijo...

Acabo de leerte, paso en otro momento con más tiempo para pensar en lo leído y comentar o no,ya te dije, me gusta la volatibilidad de la pluma, un diseño muy agradable y cómodo!Un beso.Gcc

Sergi Bellver dijo...

Ya lo sé, Juan Carlos, que te referías a eso. Pero hay muchos otros tentáculos en esta piscina. Además, esos cefalópodos estilo El vengador tóxico no pierden el tiempo conmigo. Yo tampoco lo volveré a hacer con ellos.

*

Si se pueden hacer las dos cosas, vale, pero si tienes que elegir entre pensar o comentar, Gcc, haz lo primero, que siempre es mejor.

Me alegra que te guste el "tuneado" general. Todavía me falta alguna pieza...

Arilena dijo...

Bonita, bonita que te está quedando la página. Está todo mucho más claro y ligero.
No te mando abrazos, que mañana ya te veo en persona y te los doy ;)

pd.-Votos a favor de alineación a la izquierda: 0
Votos a favor de textos justificados: 1

Sergi Bellver dijo...

Lo anoto, Arilena. En realidad la tendencia en diseño, tanto de revistas actuales como en sitios web, es alinear a la izquierda: el ojo descansa mejor palabra por palabra. Pero en textos largos y libros la cosa pierde "empaque". Así que a medias: justificado el cuerpo principal y a la izquierda la barra lateral.

Me alegra que te guste la página. También cambié la tipografía por una Arial, bien limpita. La de los títulos (rojo sangre) era por dar una nota distinta, algo de contraste.

Hasta mañana, guapa.

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Sólo añadir que creo que te tendré de profe en lo de la literatura de viajes...espero disfrutar con el ídem.

Una vez más Wittgenstein...
Una abraçada

Sergi Bellver dijo...

Mira que eres, Jordi, mira que eres... Había dejado para mañana unos cuantos correos "anti-Spam", para Carlos, Alfredo, Marina, y el tuyo...

Te iba a decir, entre otras cosas, que no te veía en un curso de "Iniciación a la Escritura Creativa" (que es el otro), sencillamente porque tu nivel creativo, discursivo e intelectual está por encima (aunque nunca viene mal empezar por los cimientos, como te dije una vez, aprender las reglas para saber que uno se las salta porque quiere y sabe, no de chiripa). Y te iba a recomendar que (en cualquier sitio, no hago proselitismo, en general depende más del profesor —y yo me formo a la vez que formo— que del centro y el método), pero que en cualquier sitio, digo, te apuntaras a uno específico de Relato o de Relato avanzado. Incluso al de poesía. Pero de los que yo doy, desde luego, Iniciación a la Escritura Creativa te queda pequeño. Ojalá pudieras ir a un presencial de Relato, pero no sé si en Palma habrá algo intensivo este verano. ¿Sabes si Literanta tendrá información sobre esa clase de talleres? Mira a ver, a veces trabajan con bibliotecas de Palma, si me entero de algo te digo.

Si viajamos juntos, empero, ten por seguro que trataré de que todo el grupo disfrute al máximo y saque partido de la experiencia.

Ja em coneixes...

Palmabraçada forta
.

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo por el post (muy bien escogidas las citas para el tema), y por el diseño de la página. Se agradece no tener que darle a la ruedecita del ratón para consultar la agenda, por ejemplo.

Lástima no estar en Madrid mañana, hubiera estado bien ir a cualquiera de las dos presentaciones de libros.

Espero que de veras te concentres más en escribir y en hacer lo tuyo a partir de ahora que en lo del mundillo literario. No vale la pena, loco, ya te dije. Aunque he de decirte que yo me lo paso bien leyendo estas cosas, pero mejor si terminas ese libro que, como decimos los dos, ya son horas.

Un abrazo.

elena dijo...

Ha quedado mucho más limpia.La vista lo agradece.
Además es buen síntoma, porque las cosas que uno quiere las cuida y mejora y eso hace pensar que disfrutaremos de esta pagina mucho más tiempo!
Admiro tu capacidad para llegar a todo!aunque algún correo te quede pendiente ;)(es broma, me hago cargo)

Anónimo dijo...

Las citas ya son lo suficientemente
explícitas, no obstante me pregunto si comentar por igualarse a los demás no sería un ejercicio puro de falta de libertad?desconozco completamente los mecanismos por los cuales un libro me cautiva más que otros,en algunos casos es el lenguaje empleado, en otros es la forma, yo que sé!estaría siquiera a la altura?que conste que no es pregunta malintencionada, ni tiene ánimo de ofensa, más bien te aclaro que me hallo en este momento sodomizada por el bellísimo Fado de Encores, incluso pensando en la posibilidad de ir a Segovia,que no creo, pero soñar es más bien un ejercicio mental que aunque no requiere mucho esfuerzo, puesto que fundamenta sus bases en el deseo,encuentro que resulta saludable.Te lo parece? algo que añadir?algo que objetar? la provocación es fácil, el autocontrol ya es un poquito más difícil.Un abrazo o un beso,acaso ambas cosas no son muestra de cariño suficiente?Gcc.

Raúl dijo...

Menudo lavado de cara, Sergi.
Mucho más luminosa, dónde va a parar...

Arilena dijo...

Vengo de leer la entrevista a Víctor en el Síndrome Chéjov y antes de volver al estudio de mi exámen de microbiología y como la cosa va de citas pongo esto, que era más o menos lo que yo quería decir con aquel comentario taaaan largo que dejé en la última entrada:

Como lector, lo que pido -casi exijo- a la voz narrativa en un texto es que sea verdad. Verdad en el sentido de que su único interés sea transmitirnos una idea, una emoción, un sentimiento, de la manera más efectiva posible. Y también, y sobre todo, verdad en el sentido de una coherencia mínima entre lo que el escritor escribe y lo que la persona siente y hace. Me preocupa esa ruptura entre vida y discurso. Estoy un poco harto de ciertos textos postmodernos sobre vidas inaprensibles, desgarradas, aisladas. Después te encuentras al autor firmando en la feria del libro, y enseguida te das cuenta de que todo eso que ha escrito no va con él, que es mentira. Cada vez creo más en los hechos, en las acciones. Escribir a la vez que se hace, escribir con lo que se hace.

Wilco dijo...

No veig, tio, no veig

Humanoide dijo...

Los críticos me tienen podrido.

Un saludo mi amigo.

carlos maiques dijo...

Hola:

Muy bien la página en cuanto a la usabilidad, por la visibilidad de la Agenda, y otros detalles.

Voto por justificado a la izquierda, me da la impresión que me voy a quedar solo en este punto (de vista).

De todas formas, con el interlineado más espaciado que has introducido (o así lo parece) no se notará tanto la –posible- dificultad de bloques de texto largos/muy extensos/ríos.

Tengo que adaptarme todavía. Soy un fan de Con Serif! Qué le vamos a hacer. Pero me gusta el tono general que ya tiene. Irá cambiando, porque con la de revisiones que le debes hacer a todo, me lo puedo imaginar.

¿2008? Caray, me encantaría leerte antes de 2009. Pero sin prisas, como siempre.

En fin, nos vemos. Enhorabuena!

Carlos

carlos maiques dijo...

Para la habitació de Jordi:

He intentado escribirte a tu bitácora, pero me ha resultado imposible, puede ser porque no estoy registradO, no estoy seguro. Te sigo leyendo por ahí. No os canséis el fin de semana.

Casi Amos Lee


http://es.youtube.com/watch?v=cyZIPDRznMM

CaLculadoras en un bolsillo japonés

http://es.youtube.com/watch?v=QS89TBxsmd4&feature=related

Y una curiosidad Cashwerk:

http://es.youtube.com/watch?v=k8TFtxZuEYI&feature=related

Un saludo.

Wilco dijo...

no tengo palabras

Anónimo dijo...

Buen finde i revetlla si es que ho celebres!Gcc,por cierto cuando publiques de tu sed avisa que me pasaré personalmente por tres rosas a emborracharme. ;)

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Gracias Carlos, no sé cuándo quitaré lo de la moderación de comentarios, porque es bastante engorroso para el que deja algo y para mi también, a parte que no me gusta demasiado la idea, pero a veces hay que andar con ojo.
De momento nos vamos comunicando a través de otros nudos de la red, si Sergi, en este caso, nos lo permite.

Un saludo CM.

miguel ángel zapata dijo...

Hace poco, uno de mis mejores alumnos, lector de más o menos enjundia (la que hoy podemos pedirle a un alumno de Bahillerato) me dijo: "profe, te he visto en internet, hay un montón de noticias de ti y de tus libros, ¡qué nivel!".
Yo le replico, orgulloso-escéptico: "no hombre, XXXXX, algunos amigos que me quieren bien, nada más, pero no es mala cosa, no"
XXXXX reflexiona, se lo piensa mejor, me espeta: "bueno, también es verdad, profe, y además no vendes mucho ni sales en la tele, ¿no?"
Clarinete como el agua. Meridiano. Pues eso.
Espero que la anécdota, simple y de una cotidianeidad palmaria, se pueda añadir como fragmento verídico del estado de cosas reales en esto de las generaciones y los DSP.
Abrazos, Sergi (hubiera estado bien vernos en lo del amigo Hipólito).

Jibarito dijo...

vengo desde el hueco, decí tu descripcion que sos escritor ¿qué libros has publicado de vos? para leerlos, y en que editorial. Gracias.

en tierra de nadie dijo...

Hola, tigre.
Me alegra ver que sigues saltando. Que te revuelves en tu jaula pero dispuesto a devorar los barrotes si es necesario. Espero oir tus rugidos pronto.

La renovación suele ser algo bueno y hasta necesario. Y, ya que pides opiniones, yo soy de las de alineación justificada. Me gustan las plumas y las letras mayúsculas que has incorporado: rojo tinta, rojo sangre. Pero la tipografía me gustaba más la de antes. Seguramente la de ahora es más clara, pero el fondo grisáceo y el tipo de letra anterior me parecían más elegantes.

Pero tu casa es tuya y has de decorarla a tu gusto. No nos hagas mucho caso a los visitantes o acabarás loco perdido.

besos

ETDN

Sergi Bellver dijo...

Esa era la idea fundamental, Anónimo #1, que quien quisiera curiosear por la Agenda, acceder a los enlaces o comprobar algo en Recursos lo tuviera más fácil.

Las presentaciones de libros a veces están bien, a veces son un peñazo (a las que suelo ir yo acostumbran a ser de las primeras, por suerte). Pero lo mejor de todo es que a las que voy yo la gente lee, incluso lee los libros que se presentan, lo que dicho así parece una perogrullada, pero no lo es, no.

Ya son horas, sí, ya son... te prometo que estoy en ello. A ver si el 2009 llega con libro, de una vez.

Gracias, quien seas (que no termino de ubicarle, usted perdone).

Sergi Bellver dijo...

Me alegro, Elena. Creo que me has pillado, en efecto, cuando uno redecora la casa es que tiene ganas de quedarse... pero sobre todo de vivir esa casa de un modo nuevo. Y tienes TODA la razón, soy lo peor con el correo... Vale que tengo mucho trabajo, mil historias y cierta flojera anímica, pero no hay excusa. Te escribo en 3... 2... 1...

Besos, maña.

*

¿Igualarse? para nada, Gcc, sólo citar a quien se tomarán más en serio que a mí. Un buen amigo mío diría que ese fado te ha "socratizado"... (una manera un tanto abrupta de describirlo, pero es cierto que hay músicas que le poseen a uno...).

Abrazo grande.

pd: lo son.

*

Hombre, Raúl, cuánto tiempo.
Un abrazo con luz de mediodía levantino.

Sergi Bellver dijo...

Qué bien traído, Arilena, querida, y sobre todo traído de gente que sabe y hace literatura, de gente que ES creadora y honesta.

Se nota el talento cuando sintetizan lo que nosotros tardamos unos cuantos párrafos en (d)escribir.

Abrazos.

*

No ho agafo, Wilco, no ho agafo.

Barbabraçada.

*

Saludo transatlántico, Humanoide. Si autores, libreros y lectores nos ponemos de acuerdo, las manzanas podridas del cesto dejarán de estropear a las demás. Todo es bastante más sencillo...

Sergi Bellver dijo...

A mí también me gusta mucho más la letra con Serif, Carlos, pero lo mejor es que todo el mundo lea fácilmente los textos y con una fuente que esté en todas partes, en cualquier PC o Mac. Si habláramos de un libro, ya sería otra cosa...

El justificado a la izquierda es tendencia en diseño, ya lo dije, y además, una vez te acostumbras, se lee mejor, pero de momento lo dejo así. Tampoco creo que cambie mucho, por lo menos en unos meses, que no hay que marear al personal.

Lo que le digo aquí al anónimo: me he propuesto acabar 2008 y libro a la vez. De momento ya me levanto casi cada día una o dos horas antes para darle caña a esos cuentos... No sé si el libro será bueno o una castaña, pero desde luego curro habrá.

Y por cierto, Carlos, Jordi, Wilco y quien quiera, siempre que la charla esté dentro de los límites razonables de respeto, esta casa es vuestra casa, así que ningún problema. Está bien que mi bitácora sea útil, aunque sea como bareto virtual donde quedar antes de las cañas. Qué mejor.

Me voy a ver los vídeos...

Abrazo grande a los tres.

pd: Gcc, me haría muy feliz presentar en Madrid en Tres rosas amarillas, cuando se tercie. Es más que una librería, es ya un lugar del cuento.

Sergi Bellver dijo...

Hubiera estado bien, sí, Miguel Ángel Z. Además, yo aún no había podido charlar un buen rato con Hipólito y, como te puedes imaginar, me lo pasé en grande. No sólo es "ingenioso, gracioso", y todas esas cosas que ya sabíamos, es que además es una buena persona (con todo su significado).

¿Para qué querría uno salir en la tele? ¿Para qué una estatua o firmar tres mil ejemplares en dos horas? ¿No es acaso mejor poder vestirse cada mañana con la propia piel y reconocerse? Debería bastar eso... pero ya sabemos que hoy los niños no quieren ser piratas o veterinarios en África, no, hoy quieren "pasta y fama".

Por cierto, "no vendes mucho ni sales en la tele", pero ya me he encontrado Baúl de prodigios en dos Casa del Libro y otra librería, y sin embargo, fuera de Tres rosas amarillas, aún no he visto Ficción Sur en ningún sitio.

Como dice un querido amigo, quien lo desea de veras, lo encuentra.

Abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, Jibarito.

Ya me han preguntado a veces eso, con diversas intenciones. La respuesta es sencilla: soy escritor porque escribo. Si para otros "escritor" es el que publica, entonces Ana Rosa Quintana o Dan Brown son escritores y Kafka apenas lo hubiera sido tras su muerte, de no ser por Brod.

Escritor es el que escribe. Que los libros lleguen es otro tema. Cuando lo hagan, le aviso, descuide.

*

Hola, ETDN. De un tiempo a esta parte me apetece más ronronear y frotarme contra las esquinas de los muebles que rugir. No es que tenga miedo, como el tigre de Bengala del cuento de Víctor García Antón, es que la lucha cansa. Y hasta el guerrero quiere mimos, qué demonios.

Como le digo a Carlos Maiques, a mí también me gustaba más la Palatino Linotype, o la Georgia que la sustituía cuando faltaba en el terminal del lector, pero entre la elegancia y la comodidad del usuario, si hay que elegir, me quedo con lo segundo, por lo menos para una bitácora.

Nos vemos pronto, supongo, en cualquier "sarao".

Abrazo grande.

carlos maiques dijo...

Cuando vaya a Mandril City buscaré la palmera entre las tres rosas amarillas. Debe ser, ciertamente, un lugar de(l) cuento.

Hasta entonces, y sin saber si la palmera tiene cafetería dentro o cercana, acepto Bitácora como Virtual, esa conocida tertulia a distancia(s).

Gracias por la invitación. Seguimos leyendo por aquí. Hasta otra.

jibarito dijo...

Que conveneniente te viene eso de: "soy escritor porque escribo" ¡eso no es ser escritor! publique o no, obviamente, y lo sabés de sobra. ¿un escritor sin obra? vaya cosa.

Dejá de decir que eres escritor, ¿no te da verguenza? a quienes leen que ponés eso en los blogs y aqui, si nos da verguenza ajena. Eres solo bloguero y ya.

Está interesante todo esto que has copiado y pegado para mostrar en este post.

Sergi Bellver dijo...

Hombre, ya echaba de menos a mi particular "pepito grillo" argentino: el anónimo de siempre (lo niegue o no, hay una cosa muy útil que se llama IP).

Bien, Jibarito, entonces supongo que para ti no sólo es "más escritora" Lucía Etxebarría (que ha publicado tantos libros) que Alberto Méndez, por ejemplo (que sólo publicó uno), sino que un día antes de publicar Los giraroles ciegos, Méndez no era un escritor, sino un señor que tomaba apuntes en casa.

Bien, Jibarito, bien. Además, tu nuevo alias viene que ni pintado por doble motivo. De jíbaro, término despectivo (como tu tono) para referirse a una sociedad aborigen amazónica, conocida popularmente por su afición a reducir cabezas (a tu medida).

Me "alegra" que te "interese" mi entrada. Las partes que copio en letra de cuerpo normal son mías. No sé si lo pillas, o el asunto excede tu cabecita. ¿De verdad no tienes nada mejor que hacer?

Arilena dijo...

eso de "escritor es el que escribe" lo suele decir mi profesor en clase. Y dice también que lo demás son adjetivos "porque puede ser un escritor publicado, mediocre, conocido, anónimo, ambicioso..."
Qué razón tiene.