Bitácora de Sergi Bellver: Cuento con vosotros.

2/4/08

Cuento con vosotros.

El próximo viernes día 4 de abril la editorial en la que colaboro presentará la antología de relatos Sobre tierra plana, prologada por el escritor y periodista Javier Reverte, que reúne a once autores, entre ellos algunos de los participantes en el Certamen de Relatos de Viajes «Yoknapatawpha». El acto tendrá lugar a las 19 horas en el auditorio de La Casa Encendida, en la Ronda de Valencia, 2, de Madrid.
Como quiera que desde hace una semanas he comenzado a ejercer de mileurista en un trabajo cualquiera de jornada intensiva de tarde, me temo que no me va a ser posible asistir a la presentación, y bien que lo siento, pues me hacía especial ilusión participar en la puesta de largo de una obra que ha supuesto mi primer trabajo completo a este lado del libro, desde que llegó a Gens como manuscrito y sin otra referencia que la de «Proyecto Yoknapatawpha», hasta el objeto que tendrán los lectores en sus manos. Digamos que ha sido mi verdadero estreno como editor, al menos en todas las labores implícitas como lectura, valoración, maquetación, diseño, ilustración, textos de presentación, etcétera. Eso sí, los cuentos los han escrito once personas, —estarán el viernes en La Casa Encendida Mauricio D. Aguilera Linde, Alejandro Ingrisano, Irene Tamayo, María Folguera, Pablo Fidalgo, Celso Giménez, Ana de la Cámara y el coordinador de esta antología, Juan Soto Ivars, a quienes deseo «mucha, mucha mierda» [*]— y de sus cuentos retomo una vez más esta opinión de alguien que sabe más que yo de literatura:

«Relatos de viajes con homenaje a Faulkner, a cargo de jovencísimos escritores, menores de 25 años en su mayoría. Da gusto comprobar la exigencia en el uso de la palabra, la ambición en el estilo. Hay apetito de buena literatura.»
Manuel Hidalgo, EL MUNDO, 15/2/08.


Si lo deseas, lee el prólogo y el texto de contracubierta de este libro.

[*] Aprovecho este término del mundo del teatro para comentaros que hoy mismo han vuelto a tomarme por el dramaturgo Sergi Belbel. Hasta me han pedido permiso para representar una de sus obras...

*


También quisiera contar con vosotros para otras dos felices noticias:

• Próxima inauguración en Madrid de la librería especializada en cuento Tres rosas amarillas. Será el próximo jueves día 10 y con este bendito lugar nace no sólo el empeño quijotesco de unos verdaderos amantes del cuento, sino el que está llamado a convertirse en punto de encuentro y referencia para cualquier lector que, no sólo en Madrid, sino desde cualquier otra localidad, desee encontrar ese libro de relatos escurridizo que provoca expresiones de estulticia ante vendedores de libros varios, que no libreros.
Tenéis muchos más detalles en la bitácora del amigo Juan Carlos Márquez. Lamento que mi excéntrica costumbre de comer y dormir bajo techo me obligue a un trabajo anodino de tardes, porque creo que también me perderé la cita —de lunes a viernes, hasta casi las diez de la noche no puedo llegar a ningún sitio más o menos céntrico de Madrid—, y también me duele, pero volveré a hablar de esta librería en breve. Anotadla en vuestra agenda, es una orden, cuentistas y amateurs.

• Ya ha aparecido el número nueve de la revista Narrativas, con el que Magda Díaz Morales y Carlos Manzano cumplen dos años de singladura. Qué mejor muestra de un trabajo bien hecho, habida cuenta de que, en lo literario, demasiadas aventuras tienen una fecha de caducidad tan temprana. En esta revista hay una predominancia del cuento, y en este número podréis encontrar los relatos de algunos autores ya publicados y otros que hace tiempo que suenan con fuerza en la blogosfera.

16 comentarios:

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Enhorabuena Sergi por ver tu trabajo completo que debe de hacer sentirte orgulloso
Desventajas de la periferia, que uno se pierde estos eventos. En fin, no todo puede ser perfecto.
Me ha hecho gracia lo de Belbel, me recuerda a cuando Pepe Rubianes (qué grande) habla de lo que le dicen en la calle: eh, ¿has visto? es Paco Rubiales...

En cuanto a las revistas que has mencionado pues se merecen una visita más que obligada sabiendo de tu buen gusto por el cuento y el resto de la literatura.

Bien, nada más de momento, and don´t give up

PD: quién te tuviera como editor crack!!!

Magda Diaz Morales dijo...

Gracias, Sergi.

Marsu dijo...

Querido Sergi, las lentejas son las lentejas, y si tengo que alegrarme de algo, me alegro de que las tengas cubiertas. Santa paciencia y buen ambiente, es lo que puedo desearte.

No puedo asistir a esos eventos, ya sabes, mi centro-multitudo-fobia (inventa por mí una palabra para eso, por favor; yo no valgo). Pero el libro queda anotado y caerá en breve, por supuesto. Y algún día no me quedará más remedio que bajar a Madrid, y la visita a la librería será obligada; ví la foto de la fachada y es verdaderamente apetecible.

¡Muchas gracias!

Ataúlfa Braun dijo...

Qué buen ambiente por la capital...Imposible acudir, pero gracias por las múltiples sugerencias que ofreces.

goroka dijo...

Pasé por aquí a leerte,un besiño!

Anónimo dijo...

Pues es una pena que no puedas asistir, porque hubieran sido dos ocasiones inmejorables para conocerte y darte un abrazo. Habrá otras, eso es seguro, y hoy ya no me da tiempo a ir a La casa encendida, pero tanto el libro como la librería que mencionas tienen una pinta excelente. Prometo pasarme por Las tres rosas amarillas.

Ten paciencia con las inevitables servidumbres materiales que hoy te toca pasar, y ya verás como un buen día llega tu momento y puedes dedicarte por entero a lo que te gusta y te llena, escribiendo y editando a otros escritores. Sé que le pondrás toda la pasión del mundo a ambas cosas (porque lo de dejar de escribir no te lo crees ni tú, amigo).

Un abrazo y que haya suerte esta tarde.
IF

El Viajero Solitario dijo...

Ya he empezado a echarle un ojo a "Sobre tierra plana". No pinta mal la cosa. Cuando lo acabe, te dar� mi opini�n.

Y, si te sirve de consuelo, no eres el �nico que se ve obligado a la servidumbre de un trabajo anodino. T� al menos, tienes la suerte de poder contar con una librer�a cono "Tres rosas amarillas" a mano, los que no vivimos en la capital del reino nos tenemos que conformar con visitar franquicias para procurarnos libros.

(Me he encontrado con referencias a "Tres rosas amarillas" en varias bit�coras, lo que contribuye a aumentar mi envidia. Cuando vaya a Madrid pienso darme una vuelta por all� sin duda).

Abrazos.

Arilena dijo...

Yo digo lo mismo que el viajero. He empezado a echarle un ojo al libro (he leído los 4 primeros relatos) y no pinta nada mal. Y después de haberme pasado por la presentación (en modo invisible, en cuanto acabó salí corriendo) puedo decir que me dió una envidia horrible por lo jóvenes que son y lo bien que escriben. Además me gusta la idea de la imposibilidad del viaje, escapar de lo que ahora es turismo fácil y mascadito, exactamente igual que esos libros que pueblan los estantes de las grandes superficies.

Me alegro de que al final sigas con la bitácora, aunque sea así, a poquito. Es un gusto seguir leyéndote.

pd:el próximo jueves, lo prometo, apagaré el modo invisible y me acercaré a saludarte como merece.

Anónimo dijo...

Nada, que tenía ganas de llamarte "Míster"...

Matute Gemelli dijo...

hola , soy dueño del blog www.baresdebuenosaires.com queria saber si estan interesados en intercambiar links con mi blog.
desde ya muchas gracias.
Matias Gemelli

Sergi Bellver dijo...

La verdad que es una sensación muy gratificante, Jordi. Hace un año no habría imaginado que ser editor (con sus penas y miserias, con lo bueno y lo malo) significaba tantas otras cosas.

Respecto a tu posdata, bueno, va a haber que esperar porque para ello, por muy independiente y artesano que quiera ser uno, hace falta una inversión mínima, pero tengo un proyecto serio y creo que bueno para el futuro, para una editorial propia, así que quién sabe, igual...

But let's see what time brings, my friend...

pd: en mi primer grupo en la Escuela tengo un alumno de Palma, ya ves...

Sergi Bellver dijo...

Gracias a ti por tu trabajo, Magda.

*

Pues ya ves lo que ha "durao" el niño, Marsu, que dice que quiere escribir, editar, enseñar, publicar y no sé cuántas cosas más y que se lía la manta a la cabeza y que ahora se va a buscar otro curro de media jornada, de cinco o de cuatro horas, para dar abasto... Si es que no tiene arreglo este Sergi.

La visita a la librería es más que obligada, será como una isla en la urbe... una isla con libreros-libreros, que no es poco.

Al final habrá que montar algún "sarao" en tu barrio, si es que ya me lo veo, que si no, no te voy a ver el pelo nunca...

Un abrazo, amiga.

Sergi Bellver dijo...

No sé dónde vives, Ataúlfa, pero confío en que puedas pedir libros "raros" por Internet o correo, si me entero de algo te informo.

Un abrazo.

*

Otro para ti, Goroka.

*

Pues ya ves, IF, no sé si te pasaste por lo de La Casa Encendida (no fue nada mal, por cierto), porque estuve tomando una caña más tarde con una querida "bloguera" y me consta que hubo al menos otra que se quedó en un rinconcito sin decir nada. El caso es que mañana estaré en las Tres rosas amarillas, después de haber cambiado de planes, horarios y demás. Eso sí, no invito a caña si vienes, que con la aventura literaria y todo eso, vuelvo a estar tieso...

Lo de editando a otros escritores suena tan bien... Fíjate que a día de hoy casi me hace más ilusión que "lo mío", aunque, como dices, lo de dejarlo no me lo creo ni yo... Tienes razón.

Abrazo fuerte y a ver si te pasas mañana.

Sergi Bellver dijo...

La servidumbre amenazaba con la renuncia, querido Viajero. Y es que o una cosa u otra, pero no se puede estar en todo. Así que prefiero ganar menos, pero ser un poquito más feliz haciendo lo que me gusta. Ya saldrá otro trabajo de media jornada, pero no quería abortar la posibilidad de dar talleres de la única manera que sé hacer algo cuando me motiva. entregándome.

A ver si es verdad que te vienes un día por los madriles. Desde luego, si me toca algún "bolo" por tu tierra, no dudes que te aviso, letras aparte, apetece la charla y unas cañas.

Un abrazo.

pd: y no te cortes con tu opinión, cuando te lo acabes me cuentas.

Sergi Bellver dijo...

Le dijo la sartén al cazo... mira quién va a hablar de juventud y talento, Arilena. De modo que estabas por allí, agazapada, y yo sin saberlo. Pero tengo mis espías, alguien me dijo que le pareció verte cuando estábamos con las cañas.

Mañana, si no apareces como Chéjov manda (en modo visible, haga el favor), te someto a una sesión de reggaeton, como la hermana de Matías.

Estaré un ratito antes de las 20h, y aunque no me podré quedar mucho por un compromiso, será genial darte un abrazo en una librería dedicada al cuento. Es como si dos curas se arrugaran la sotana en una iglesia en medio de la selva, o algo así.

See you tomorrow

Sergi Bellver dijo...

¿Quién será este mister-ioso anónimo? Y sobre todo, ¿por qué me llama "Míster"?

*

Bienvenido, Matute, cuando tenga un rato me paso por tu página. Aunque yo no intercambio enlaces, sólo hago lecturas y si te parece y me parece, pues genial compartirlas con otros. Lo del enlace es —o debería— una consecuencia natural.

Gracias a ti por pasarte.