Bitácora de Sergi Bellver: Citas.

8/4/08

Citas.

Insisto porque la ocasión lo merece. El próximo jueves, día 10, se inaugura oficialmente en Madrid la primera librería de España especializada en el cuento. Algo así como una chocolatería belga a las puertas de un orfanato, porque ay, amigos, qué huérfanos andábamos de esta estirpe de libreros. Será a las 20 horas, en la calle San Vicente Ferrer, 34, muy cerca de la plaza del Dos de Mayo. Salvo terremoto o inundación, o en piragua si es preciso, allí estaré. Hoy mismo dejo mi trabajo de mileurista y me declaro pobretón oficial, a cambio de seguir trabajando en lo que me gusta: la literatura, con la edición y a partir de ahora también con la docencia. Hay que comprometerse con la escritura, cueste lo que cueste, y ya proveerá el destino, que trabajos de media jornada no faltarán.
El jueves encontraréis a buena parte de la febril fauna cuentista madrileña en la inauguración de estas Tres rosas amarillas. Se os echará de menos a muchos periféricos, pero al menos sabed que desde ahora tendréis un lugar más en el que encargar que os envíen o consigan vuestros libros de relatos. Para más información podéis pinchar en la imagen y poneros en contacto con ellos, pero entre otros, el jueves contarán con la presencia de José María merino —la minúscula es porque le acaban de otorgar dicho sillón en la Real Academia a ese mayúsculo cuentista—, Clara Obligado, Eloy Tizón y Javier Sagarna. Casi nada.


Al hilo de este último autor, justo al día siguiente, es decir, el próximo viernes, día 11 de abril, se presentará y habrá un coloquio en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de Madrid en torno a la novela Mudanzas, de Javier Sagarna. El acto contará con la intervención de la escritora Magdalena Tirado, y tendrá lugar a las 20 horas en la sede social de la AEAE, en la calle Leganitos, 10. 1º dcha., de Madrid. Mudanzas, es el número siete de Guermantes, la colección de narrativa de Gens ediciones, editorial en la que muy pronto aparecerán dos obras que me enorgullecen especialmente, por lo que he podido colaborar en ellas como editor. El pasado viernes se presentaba en La Casa Encendida de Madrid la antología Sobre tierra plana, y la verdad que fue un acto especial. Jóvenes aunque sobradamente preparados autores, alguna frase brillante, una concurrida audiencia e incluso un par de amigas de la blogosfera que se dejaron caer por allí. Ya sabéis que le tengo especial cariño a esa antología, por lo que ha supuesto en mi aprendizaje y por la ilusión de sus autores. Pero con abril, justo al hacerse un año de mi nuevo camino como editor, llegarán dos títulos que, además de tocarme en parte en lo afectivo, me parecen muy sinceramente dos libros necesarios. Así de rotundo: necesarios. Hacía falta un ensayo literario como el que se avecina, sobre el surrealismo y por primera vez traducido al castellano. Y hacía falta un libro de relatos como el que está a punto de ver la luz, chocolate negro derretido en los dedos, una gozada. Más detalles en breve, cuando me dejen.



En la Escuela de Escritores permanece abierta la matrícula para los cursos de escritura por Internet: Literatura infantil y juvenil, Iniciación a la escritura, Redacción, Literatura fantástica, etcétera. Podéis pinchar en el logotipo de la Escuela para más información sobre otros cursos, también los presenciales en Madrid o Zaragoza, pero —ya que Internet es lo que nos une a todos en este espacio y me consta que muchos de vosotros vivís muy lejos— me gustaría recomendaros en general sus cursos virtuales y en particular el de Iniciación a la escritura creativa, que comienza también mañana, día 9 de abril, pero para el que aún tendréis un poco más de tiempo de inscribiros e incorporaros. Puede que alguno esté pensando si esta clase de cursos hacen realmente a un escritor. Creo que un verdadero escritor nace, porque la mirada —lo que le define y distingue— viene de serie, pero sólo con el trabajo, la constancia y una serie de herramientas y criterios que pueden adquirirse desde la experiencia de otros, el escritor podrá hacer que esa mirada intransferible pueda realmente llegar a comunicarse al lector de una manera efectiva. Digamos que la vocación no puede comprarse, pero el oficio y la dedicación sí deben ejercitarse, y el primer paso ineludible es el aprendizaje. Después, cada uno sabrá volar según sus alas, pero sabiendo lo que en realidad es capaz de hacer con ellas.

18 comentarios:

El Titán dijo...

Muy bueno el blog.Quería saber si te gustan mis blogs, tu opinión.Un abrazo de letras...

marina dijo...

En la distancia y con el pensamiento sin duda estaré el jueves y los que vienen..., y a la que vuelva a pisar Madrid no dudes que haré una cata a las tres rosas.
Bueno, me gusta el cambio de mileurista a "meilleurista", ;-) (el guiño quizás lo entiendas dentro de unos días...jo ja m'entenc...)

"...vivir con poco para amar con todo..."

un somriure dolç,

goroka dijo...

En mi próximo viaje a Madrid prometo pasarme por la librería, veo que estás totalmente sumergido en las hojas de los libros,me alegro mucho,un besiño.

Juan Carlos Márquez dijo...

Dije que acudiría a la inauguración de tres rosas amarillas salvo si caía un meteorito en picado sobre mi escritorio. El domingo me hice un esguince (maldita grava, maldito azar), pero eso no tiene nada que ver con los meteoritos, así que allí estaré; me bajaré de un taxi apoyándome en una muleta e inauguraré la moda de cuentistas monozapato.

Anónimo dijo...

Te iba a preguntar qué querías decir exactamente con eso de "y a partir de ahora también con la docencia", pero después he visitado el enlace de esa escuela y me he encontrado con un sonriente Sergi...

Enhorabuena, estoy convencida de que a poco que le pongas la misma pasión que le has puesto a este blog, lo harás genial. Eres un valiente, por dejar un trabajo y apostar por lo que te gusta. Un loco o un valiente, o ambas, pero algo me dice que vale la pena que sigas persiguiendo tu sueño.

Besos.

Marsu dijo...

Enhorabuena, profesor.

Juan Carlos Márquez dijo...

Marsu, inmovilista, más que inmovilista, que no te vienes a Madrid a nada...

Marsu dijo...

:)

Wilco dijo...

great!

Felicitats, Sergi, felicitats

Sergi Bellver dijo...

Titán, en cuanto pueda miro tu página como creo que toca: con tiempo y sin prisa.

Bienvenid@.

*

Te he contestado más abajo algunas cosas, amiga Marina. cuando vuelvas a Madrid haremos una visita conjunta (tráete pelas, eso sí, la tentación de los libros será grande...). Ya entendí el guiño, y casi me gusta más tu versión francesa, oui, a mon avis, je suis quelque fois un meilleuriste...

Me apunto a esa frase, aunque te confieso que amar con todo me está doliendo, que la cabeza me dice una cosa y las tripas me dicen otra... pero es que no me importa vivir con poco... y sin embargo, no sé amar si no es con todo.

Abraçada XL

Sergi Bellver dijo...

Me sumerjo en ellos porque así no me da tiempo en darme cuenta de que me falta el aire, Goroka. Aprender a ser anfibio y sobrevivir así es toda una ciencia.

Besos.

*

"Cagontó", Juan Carlos, que no se diga que los de Bilbao no van sobre un pulgar, si hace falta. Te haremos los honores y así vas entrenando para cuando seas un Francisco Ayala, es decir, un Juan Carlos Márquez centenario, y te hagamos homenajes y esas cosas, y te llevemos de aquí para allá como los toreros, en volandas.

Mañana nos vemos, camarada. Más vale monozapato que monotema, si de cuentistas hablamos, mi amól ya tú sábe...

Sergi Bellver dijo...

Pues sí, anónim@, me temo que ese Sergi soy yo... Mi renuncia a un trabajo más o menos estable de 7 horas y casi mil euros tiene que ver con lo que dices: sólo sé hacer lo que me gusta poniéndole pasión y entrega. Espero que valga la pena todo, tanto la editorial como la Escuela, como cualquier otra manta que me líe a la cabeza, pero espero que valga la pena, porque apuesto con todo.

Loco y valiente, ambas, ni lo dudes, ambas.

Un beso y bienvenida.

*

Marsu, lo que me voy a divertir la primera vez que nos veamos, contigo, con Juan Carlos y compañía. Mira que lectoras como tú hay pocas y queremos cuidarte bien... anda, déjate...

*

Gràcies, Wilco!

Ja et diré si la barbeta fa millor l'efecte de profe o no...

Una abraçada forta

Anónimo dijo...

Si la música suena a renuncia será tarde. D.E.P

Besos

Sergi Bellver dijo...

A veces, anónimo, el náufrago que pierde mano de la última tabla y patalea en alta mar, es el ser más intensamente vivo de la Creación. Algo así como lo de Roy Batty en esa azotea, bajo la lluvia, etcétera. Desea Vivir, Ama la Vida, pero otro se la quita. No es lo mismo que rendirse.

De modo que no hay caso para ese D.E.P., porque no hay renuncia, porque está Vivo, y lo único que hace es gritar.

Un abrazo, doña misterio ;-)

manuespada dijo...

Como alumno de la Escuela de Escritores, enhorabuena, hay muy buenos profesores ahí. Iba a ir a la inauguracón de Tres rosas pasara lo que pasara, pero lo malo es que al final las cosas pasan y cambio la inauguración por el funeral de alguien querido, en fin, así es la vida, inesperada, como el final de algunos relatos.

Sergi Bellver dijo...

Lo siento de veras, Manuel.

RIGOLETTO dijo...

Un poco porno lo del chocolate negro derritiéndose entre los dedos. ¿Es una cita de Lucía Etxebarría? Je je, es coña Sergi. Mucho ánimo y gracias por los piropos. ¿Que quién soy? Oh, esto debe permanecer en el más escrupuloso secreto.

Sergi Bellver dijo...

Querido Riggoletto, le quedan a usted pocos números para que acierte con su persona (estoy entre tres o cuatro). Descuide, mantendré el secreto.

Abrazo de viajero, que no turista, insisto.

pd: Qué mala leche lo de la Etxebarría... ¿Ves? El chocolate mejor sin leche, siempre.