Bitácora de Sergi Bellver: Aforismos y migraciones.

26/3/08

Aforismos y migraciones.

The poet makes silk dresses out of worms.
El poeta teje vestidos de seda con gusanos.
El gusano viste mortajas de seda con poéticas.

Literature is the better part of life. To this it seems inevitably necessary to add provided life is the better part of literature.
La literatura es la mejor parte de la vida. A esto parece inevitablemente necesario añadir la condición de que la vida sea la mejor parte de la literatura.
La literatura es mejor si parte de la vida. Esto se hace inevitablemente arbitrario por la condición de quien considera —aparte— mejor la vida que la literatura.

It is life that we are trying to get at in poetry.
Es a la vida a lo que intentamos llegar con la poesía.
Es a la poesía a lo que vale la pena intentar llegar en la vida.

After one has abandoned a belief in god, poetry is that essence which takes its place as life’s redemption.
Cuando se deja de creer en dios, la poesía es esa esencia que ocupa su lugar para que la vida resulte aceptable.
Cuando se deja de creer en lo demás, la poesía es una impostura fuera de lugar para quien se gana la vida como tragasables.

Art involves vastly more than the sense of beauty.
El arte implica muchísimo más que el sentido de la belleza.
El arte claudica por sí mismo si trata de darle un sentido a la belleza.

A dead romantic is a falsification.
Un romántico muerto es una falsificación.
Una muerte romántica es una redundancia.

The real is only the base. But it is the base.
Lo real es solamente la base. Pero es la base.
Lo real es inevitablemente la base. Aunque no baste.

Is it the belief and not the god that counts.
Lo que cuenta es la creencia, no el dios.
Dios no lleva la cuenta de ciertas creencias.

Sentimentality is a failure of feeling.
El sentimentalismo es un fracaso del sentimiento.
El sentimentalismo es acaso una emoción que miente.

As the reason destroys, the poet must create.
A medida que la razón destruye, el poeta debe crear.
En la medida que la razón instruye, el poeta sabe ignorar.

To live in the World but outside of existing conceptions of it.
Vivir en el mundo pero al margen de las concepciones existentes en él.
Vivir el mundo como en un paisaje y prescindir de los mapas y su ley.

To have nothing to say and to say it in a tragic manner is not the same thing as to have something to say.
No tener nada que decir y decirlo de una manera trágica no es lo mismo que tener algo que decir.
No tener nada que decir y decirlo de una manera cómica, sarcástica, irónica, cáustica, crítica, académica o erudita no es lo mismo que tener algo que decir, aunque seduzca.
Tener algo que decir y decirlo de una manera trágica o retórica, aunque asuste, no es lo mismo que no tener algo que decir.

One cannot spend one’s time in being modern when there are so many more important things to be.
No se puede perder el tiempo en ser moderno cuando hay tantas cosas más importantes que ser.
Para ser un moderno importante hay que perder el tiempo en tantas cosas, que uno no puede más.

No man is a hero to anyone that knows him.
Ningún hombre es un héroe para quien lo conozca.
Pocos hombres quieren ser héroes sin que se les reconozca.
A un héroe le basta con ser un hombre para quien de veras le conoce.

WALLACE STEVENS, Aforismos completos (Lumen, 2002).
Traducción (matizable) de Daniel Aguirre.
Migraciones (rebatibles) de Sergi Bellver.

26 comentarios:

Pepe Cervera dijo...

Parece que vuelves a la carga, Sergi. Eso está bien, pero que muy bien.
Gracias por pasarte por "el tacto..."
Nos vemos. Un fuerte abrazo.

Lula May dijo...

Eres inmenso, Sergi.

O dicho de otra manera (rebatible), la inmensidad de tu corazón nos envuelve a todos aquellos que te leemos.

Un placer para los sentidos,
Lula.

Anónimo dijo...

¿Hace falta que diga que me quedo con tus migraciones?

Pues por si acaso, lo digo.

"La literatura es mejor si parte de la vida. Esto se hace inevitablemente arbitrario por la condición de quien considera —aparte— mejor la vida que la literatura."

"Lo real es inevitablemente la base. Aunque no baste."

"A un héroe le basta con ser un hombre para quien de veras le conoce."

No sé si son ciertas en cuanto a lo general, pero desde luego a ti te definen muy bien.

Me alegra enormemente que regreses, aunque sea así, muy de vez en cuando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola. acabo de aterrizar desde tu comentario en el post de Recomendacionesde VLM, y qué sorpresa tan buena leer estas migraciones! Algunas son auténticos microcuentos, estallidos, en sí mismas. Me gusta poder leer las tres, como una decantación matizada.

No sé si la cosa va por empinar el codo, como has dicho en otro lugar, pero en estas migraciones hay mucho hilar fino, sutileza y sentimiento. Hasta otra, ahora que parece que no te has ido del todo. Me encantará seguir leyendo. Un saludo,
carlos maiques.

El Viajero Solitario dijo...

Ha sido una alegría ver tu huella en Extremófilos, Sergi.

Me ha gustado el juego que haces con los aforismos. En su día, me dio por hacer algo parecido con refranes. Es divertido observar el recorrido del texto desde el aforismo, pasando luego por la traducción, para llegar por fin a la migración.
A veces uno tiene la sensación de que el texto no alcanza su verdadero sentido hasta haber migrado. Algo parecido ocurría en un cuento de Mario Benedetti.

Confío en que sigas jugando con las palabras.

Un fuerte abrazo.

marina dijo...

m'agrada, ...m'agrada veure't per ací... :-)

Ir y volver, y sin embargo los pies recorren el mismo camino, el nuestro, una verdadera trama de viajes.
Y en un cruce te encuentro y te pregunto si puedo coger una piedra de tu camino y guardármela en el bolsillo. Todas son bellas... y por un impulso agarraría "ningún hombre es un héroe para quien lo conozca", pero...prefiero acariciarlas, sentirlas, escucharlas, sentir que están ahí y que puedo volver qualquier mañana , siguiendo el camino.

Gràcies, Sergi.
Una abraçada...!

(ja em diràs si el colom ha arribat a la meseta sa i estalvi...)

Marsu dijo...

Sigue dándole vueltas a las cosas. Me gusta.

Juan Carlos Márquez dijo...

Bieeeeeeeeeeeeeeeeeen por tu vuelta.

Anónimo dijo...

migración:
"Lo real es inevitablemente la base. Aunque no baste."

recuerdo ajeno:
"La ficción existe porque la vida no cabe en la razón."
(Gustavo Martín Garzo)

Seguimos leyendo...

un saludo, carlos maiques

en tierra de nadie dijo...

Gran sorpresa. Esencia pura en las palabras justas.

Un placer tus letras, siempre.

beso

ETDN

el nombre... dijo...

Honestamente, parece una especie de tabla de los mandamientos...
Por lo que yo me haría de una copia, para repetirla o consultarla en ocasiones (y no porque sea precisamente una chica católica).
Paso frecuentemente,leo textos y me voy, silbando bajito.
Me quedo sin palabras ante tantas cosas en las que me quedaría horas.
Gracias.

Anónimo dijo...

"La literatura y la ficción son dos cosas completamente diferentes. La literatura es un lujo, la ficción una necesidad."

G.K.Chesterton.

Gracias por seguir ahí.

cgamez dijo...

Cuánto me ha alegrado leer este post. Un abrazo.

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Grande tío
He pensado en A más como menos porqué de J. Wagensberg

Tus migraciones son cojonudas.
Ya era hora que regresaras, se te echaba de menos barbut

Y me quedo con la última, no hace falta más. Creo que refleja lo que has querido explicar en este tiempo

manuespada dijo...

Me alegro de tu vuelta, aunque sea puntual. Me llegó el libro. Muy interesante.

goroka dijo...

Este finde estuve en Madrid,tuve la tentación de acercarme al café de la ópera,pero pensé para qué,si su cara ya se vé aquí en la página y hoy al echar un vistazo a tu cara compruebo con sorpresa tu regreso por un rato?quizá por una temporada?quizá...?que más da,lo importante es eso,permanecemos.Un besiño!

lully, Ref. al desnudo dijo...

Gocé de lo lindo con esta entrada, a veces me parecía estar leyendo un trabalenguas, genial.

Un abrazo dulce para tí desde Colombia con aroma de café.

miguel ángel zapata dijo...

Bienvenido de nuevo a las redes, Sergi. Bienhalladas tus pequeñas capturas. Otro aforismo sobre el héroe, éste de Chesterton:
"Los héroes (cuando lo son) suelen resultar molestos".
Un abrazo. Me alegra verte de nuevo en la brega.

Ataúlfa Braun dijo...

Sergi, posees un blog muy interesante, es más, estás dotado de una gran sensibilidad. Definitivamente, me uno al resto de comentarios: sigue deleitando al personal con tus letras.
Saludos.

Sergi Bellver dijo...

Un poco "tarde", vale, pero si puedo, no me gusta dejar flecos sueltos y sí responder a la gente que se toma la molestia de visitarme, aunque sea con brevedad. Vamos allá:

*

Un placer, Pepe. Me alegra que te alegres, y sabes que cualquier buena noticia que le suceda a tus letras me hará sonreir. Abrazos.

*

Gracias, Lula May, me resulta curioso que digas eso, justo ahora que mi corazón mengua a cada rato. Menos mal que algunos me llevan la contraria. Gracias por ello y por la amabilidad.

*

De nuevo me psicoanalizan y aciertan, anónimo #1. Al menos esas tres definen una parte de mí.

Y a mí me alegra que no sea del todo en vano dejar huella o haberla dejado en este lugar.

Abrazos.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, Carlos Maiques, tus comentarios en el Diario de Vicente no tienen desperdicio, así que me honra tu presencia. "Decantación", me apunto esa, me ha gustado, la pongo cerquita de "deriva", otra de mis favoritas.

Un abrazo fuerte. Si estás en Madrid (que no sé de dónde eres), pásate por alguno de los "saraos" de esta semana, si te apetece.

*

Hombre, Viajero, es mutua. Creo que no hay seres vivos (y digo bien) más nómadas y más mutantes que los cuentos, verdaderas aves migratorias en manos de cada lector. Si soportan cada lectura diferente, si aceptan los matices de cada quien y no son monolíticos, el viaje de un texto no termina nunca. Ahí está la gracia.

Abrazos.

Sergi Bellver dijo...

I a mí que tornis, Marina. Las piedras están en tu jardín, en tu bolsillo, en tu mesa, como aquellas del cuento de Víctor y la mujer que viene a cenar esta noche, ¿recuerdas? Una vez escritas ya no son mías, sino vuestras.

Abraçada gegant, amiga meva... i sí, ja van arribar ahir l'aigua i el fóc!! El colom va fer la seva feina... aviat li donaré una nova comanda en sentit contrari, cap al Maresme.

*

Cual conejito del anuncio, Marsu, sigo y sigo, será por pilas... sólo que lo hago más callado.

Besos.

*

Siempre os veo cerquita por aquí, a ti y a Marsu, Juan Carlos. Mañana nos vemos, pirata (por la pata de palo, digo).

*

Gracias por el recuerdo, Carlos M. Tienes la rara cualidad de mejorar las bitácoras que visitas.

Otro abrazo.

*

Mira que lo intento, amiga ETDN, lo de la palabra justa, digo. Bien sabes que si no me controlo tiendo a desparramar y eso siempre es malo.

Un besote y nos vemos mañana.

Sergi Bellver dijo...

Qué susto, el nombre, mandamientos... Ahora que acaba de fallecer Charlton Heston y debe estar con San Pedro haciendo prácticas de tiro con cuatro latas, me ha venido la imagen bíblica y me he asustado...

Me gustaría que fuera más ligero, como agua que corre o chispa que brota, de dentro afuera, pero mandamientos no. Que no soy un chico católico, más bien un demonio, a veces.

Gracias a ti, por los silencios, y por comentar siempre que lo haces con esa implicación, con esa cercanía.

Un abrazo hacia el Plata.

*

Gracias a ti por la brillante cita, anónimo #2, y por seguir, también, aquí.

*

Otro nombre que me hace dar un saltito, Cgamez, y es de satisfacción porque repitas visita.

Abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Es que tenía razón el Wagensberg, barbut. Por qué me voy, por qué vengo, por qué me joden tabnto algunas cosas, por qué me sobran entrañas para seguir luchando por otras, collons, Jordi, pues no lo sé, pero sólo estoy seguro del cómo... y no estoy haciendo malabarismos con las palabras, es en serio, a veces no sé muy bien por qué escribo o quiero escribir, o por qué amo, sufro, grito, disfruto o me cabreo, pero lo que tengo muy claro es el cómo quiero y puedo seguir "p'alante". Eso sí, clarísimo.

Des de la teva Habitació ho has encertat de totes totes amb la darrera frase...

Un abrazo, a ver si pronto liamos alguna, que te leo y me dan ganas de editarte, nen.

Sergi Bellver dijo...

Gracias por el saludo, Manuespada, y me alegra que te llegara el libro. Seguro que otros libros que vendrán en Gens te engancharán, palabra, ya verás este abril-mayo, ya...

*

Un beso grande, Goroka, y gracias por asomarte de vez en cuando aquí. No sé, estoy confuso, pero de lo poco que tengo claro (aparte del "cómo" que le comento a Jordi) es que permaneceré, aquí, y con vosotros.

*

Mándame un poco de Caribe desde esa Colombia bella, Lully, que me hace falta. Y el café, de paso.

Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Miguel Ángel Z., aunque esté bastante calladito en general por falta de tiempo y otras hierbas, el otro día me enteré de que sacas un relato en una interesantísima antología de narradores andaluces, y compartes cartel y faena con otros "matadores" de postín, como el gran Hipólito o nuestro querido tocayo (tuyo), M. A. Muñoz.

En fin, que en otro momento hablamos con más calma, pero que me alegro mucho por ti. (Señores, "Ficción Sur, de Traspiés", búsquenlo en San Google).

Veo que Chesterton cala.

Abrazo grande.

*

Bienvenida, A. Braun, gracias por tu opinión y ojalá que, si regresas, no te defraude.

Un abrazo.