Bitácora de Sergi Bellver: Fallo del III Premio de Relato mínimo Diomedea.

22/2/08

Fallo del III Premio de Relato mínimo Diomedea.

Soy un «vacaburro». Aclarado este punto y, partiendo de esa base, no voy a lamentarme por cómo se han desarrollado las votaciones o por el trabajo extra: yo me lo he buscado. Pero, desde luego, ya he tenido bastante de jurado popular. Como experiencia no ha estado mal, siempre hay que sacar provecho de todo para el futuro y respecto a estos temas he aprendido la lección.

Aunque con «Conjunto Mandelbrot» y «Mamá» lo tuve un poco más claro, no deja de ser curioso —e irónico— que al final, como me sucedió con las dos anteriores ediciones del ya difunto Diomedea, el relato ganador acabe siendo el mismo por el que yo apostaba desde un principio. Podría haberme ahorrado algún dolor de cabeza y decidir según mi propio criterio, pero no quería darle más la vara a los anteriores jurados ni tampoco imponer mi opinión. Pretendía que fueran los autores y lectores —lectores lectores— quienes dijeran la suya. Digamos que la elección final ha sido absolutamente democrática, eso sí. Aunque me consta que unos han leído con atención y entusiasmo, y otros no tanto. En fin, en el fondo habrá sido divertido para algunos y, lo más importante, creo que lejos de cualquier otra consideración —y sólo ciñéndose a los textos, que es lo que cuenta aquí— el resultado final hace justicia.

Gracias a todos por vuestro tiempo. Mis disculpas a quienes hayan podido molestarse por algo, aunque yo no puedo —ni quiero— hacerme responsable de las actuaciones de terceros. Bien está lo que bien acaba y creo que esos tres son los mejores relatos, sin más.

Mucha suerte también a los cien votantes registrados para el sorteo de esta tarde. La próxima semana se le enviará un ejemplar de la antología de relatos Sobre tierra plana (Gens, 2008) al afortunado, la persona cuyo código coincida con los dos últimos dígitos del sorteo de la ONCE de hoy, viernes día 22 de febrero de 2008.

Y por supuesto, enhorabuena, no sólo a los galardonados, sino a todos aquellos que no necesitarán ya de ningún concurso para mantener la fiebre intacta y seguir escribiendo. Me siento afortunado y orgulloso porque he tenido noticia de haber sido alguna vez para alguien, en cierto modo, el agente contagioso de esa fiebre.

Fallo del III Premio de Relato mínimo Diomedea:

En esta segunda edición se han registrado 49 relatos a concurso, enviados en su mayoría desde España, pero también desde varios países latinoamericanos.

El administrador propuso doce relatos como candidatos (leer todos: [*]) y tras votación pública se otorgaron 194 puntos al relato ganador, 172 al primer finalista y 155 al segundo. Los tres accésit obtuvieron 66, 64 y 61 puntos.

Recuento final de votos: [ver]

Mención especial a los relatos:


CD4, de Jordi Roldán (Palma de Mallorca).

Dicen que la rutina mata el amor, de Fernando Alcalá (Cáceres).

El criterio, de Antonio García Fernández (Almería).

Hogueras, de Carlos Arnal Falset (Barcelona).

Un instante de gloria, de José Antonio Rodríguez Balmón (La Solana, Ciudad Real).
Bitácora no disponible

Voces, de Fernando Güidi (Zárate, Argentina).
Bitácora no disponible


Accésit:

Obtienen un ejemplar de la antología de relatos
Sobre tierra plana (Gens, 2008).

Alias «Enmascarado», de Pedro Peinado Galisteo (Madrid).
Bitácora no disponible

Duelo, de Manuel Sánchez Vicente (Madrid).

Piel de Manzana, de Ernesto Ortega Garrido (Madrid).
Bitácora no disponible


Finalista del III Premio de Relato mínimo Diomedea
Finalista del III Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: En la larga distancia
Autor: Raúl Ariza Pallarés
(Castellón, 1968).

Escribe desde Benicàssim, Castellón. Se define como un buscador: buscador de ideas, de imágenes y de momentos.
Bitácora: La isla del sabor

Obtiene un lote con los libros de relatos Mujer con perro sobre fondo blanco, de Alfonso Fernández Burgos (Gens, 2006), y la antología Sobre tierra plana (Gens, 2008); ambos por gentileza de la editorial.


EN LA LARGA DISTANCIA



DESPUNTABA EL ALBA y un olor intenso similar al almizcle comenzaba a impregnarlo todo.
Desde el ventanuco de aquella casa de alquiler ―de aire colonial, de maderas blancas y persianas de color verde caribeño― divisaba en la frontal todo el Parque de la Savane. Llevaba en la isla tres días. Encerrado, sin más contacto con el exterior que el que me proporcionaba la impresionante vista del parque cada vez que me asomaba levemente para graduar la mira telescópica ―las miras no eran ni mucho menos estadimétricas como las de ahora― pasaba las horas escuchando el revoltijo de sonidos que desprendía la selva.
Por aquel entonces yo utilizaba un Enfield nº 4 MK 1 que era una joya. Me lo dieron en La Empresa. Me encapriché de él nada más verlo; era viejo, robusto pero agradable al tacto y tenía una precisión de casi 1 MOA, lo que, para aquellos tiempos, era prácticamente un milagro. Además, en La Empresa siempre juraron que había sido ensamblado a mano en Holland & Holland. Yo lo llamaba Poniente.
No guardo notas laborales, claro está. Pero recuerdo perfectamente aquel encargo en La Martinica: se llamaba Morceau, y era un terrateniente bananero con ciertas ínfulas independentistas.
En la larga distancia es propiedad de © Raúl Ariza Pallarés 2008.


Finalista del III Premio de Relato mínimo Diomedea
Finalista del III Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: Unas botas naranjas
Autor: Ignacio Oscoz
(Irún, 1974).

Escritor guipuzcoano residente en Madrid. Finalista en el I Certamen de Relatos Ultracortos de Ex Libris con «Regalos», publicado en el libro recopilatorio del certamen. Acude a un Taller de Dramaturgia en la sala Cuarta Pared, prepara un monólogo teatral y su primera novela.
Bitácora: Los cuadernos de Dimitri

Obtiene un lote con dos libros de relatos, uno de ellos la antología Sobre tierra plana (Gens, 2008). Como finalista del I Premio de Relato mínimo Diomedea, ya obtuvo el libro de relatos Mujer con perro sobre fondo blanco, de Alfonso Fernández Burgos (Gens, 2006), por lo que podrá elegir cualquier otro título del catálogo de Gens, por gentileza de la editorial.


UNAS BOTAS NARANJAS



MARIETA TIENE CUATRO AÑOS y nunca ha dicho una palabra. Marieta es una acróbata de preescolar, con invisibles alas blancas, mirada sonriente y ese sempiterno silencio. Marieta tiene millones de pecas y pelo de zanahoria. Una tarde, al bajar del bus de la escuela, entre los eternos edificios enhiestos y apenas sobresaliendo un palmo de la bruma azulada del asfalto, Marieta encontró unas botas naranjas. Sin dudar, se quitó los zapatos y se las puso. Ellas le dijeron a dónde tenía que ir.
Horas más tarde, Marieta llegó a casa y encontró a su madre desquiciada. Sin escuchar la bronca, la pequeña empezó a bailotear, llenando la entrada de barro mientras canturreaba por lo bajini. Era una voz extraña, pero HABLABA. La madre paralizó hasta su menor músculo. Su moño-lápiz se revolvió y se deshizo, dejando retozar el pelo sobre los hombros.
―Puedes hablar…
Entonces sonó la voz, siamesa, en dos tonos armónicos:
―Marieta todavía no quiere hablar. Tenemos hambre y necesitamos un buen baño. ¿Podemos merendar algo?
Unas botas naranjas es propiedad de © Ignacio Oscoz 2008.


Ganador del III Premio de Relato mínimo Diomedea
Ganador del III Premio de Relato mínimo Diomedea:

Título: Trueques
Autor: Carlos González Zambrano
(1973).

Nació ideológicamente en el Sur, en 1973. En sus propias palabras, es un gran amante de la lectura, afición que ha contribuido a mejorar el léxico de su pareja, que se ha visto obligada a recurrir con frecuencia al diccionario en busca de nuevas variantes de recriminaciones para demandar atención.
Extremófilo confeso, practica semanalmente terapia en su bitácora. A finales del pasado 2007, Miguel Ángel Muñoz le publicó algunos cuentos en Los inéditos. Reside en una localidad sevillana y escribe a ratos.

Bitácora: Extremófilos

Obtiene un lote con los libros de relatos Mujer con perro sobre fondo blanco, de Alfonso Fernández Burgos (Gens, 2006); las antologías Parábola de los talentos (Gens, 2007) y Sobre tierra plana (Gens, 2008); todos por gentileza de la editorial, y Amor del bueno, de Víctor García Antón (Caja España 2005) —que obtuvo el Premio Caja España de Libros de Relatos 2004—, por gentileza del autor.


TRUEQUES



UN FRENAZO REPENTINO le despertó de pronto. Con el desconcierto del sobresalto se llevó puesto el brazo que Silvia le pasaba por el hombro y ella se apropió del suyo. Aún tardaron unos minutos en percatarse del cambio, que festejaron con más risas que alarma. Las noches siguientes se sucedieron algunos canjes mínimos, que apenas notaron: primero fueron los meñiques, más tarde los ombligos, en otra ocasión los lunares mudaron de dueño. Semanas después, la confusión de piernas enlazadas al dormir propició el intercambio de un pie. Los zapatos no calzaban bien y ambos presentaban una ligera renguera, que toleraron con resignación.
Una mañana de despertador prematuro Silvia dejó olvidado un seno en la espalda de Marcelo. Tras este incidente, ella se vio obligada a utilizar una prótesis y a él no le quedó más remedio que adquirir una faja que disimulara la insólita joroba.
El temor al próximo trueque les volvió huidizos, recelosos. Evitaban cualquier contacto y retrasaban el sueño todo lo posible, no fuera a ser que.
Dos dudas le asaltan a Marcelo la madrugada en que le despierta el peso de una mano en el cuello: a quién de los dos pertenecerá y cuándo dejará de apretar.
Trueques es propiedad de © Carlos González Zambrano 2008.


Todas las obras están bajo una Licencia de Creative Commons.

9 comentarios:

Sergi Bellver dijo...

Recuento final:

Relato A: 61 puntos.
Relato B: 43 puntos.
Relato C: 42 puntos.
Relato D: 66 puntos.
Relato E: 23 puntos.
Relato F: 155 puntos.
Relato G: 46 puntos.
Relato H: 64 puntos.
Relato I: 194 puntos.
Relato J: 172 puntos.
Relato K: 49 puntos.
Relato L: 14 puntos.

Números para el sorteo del libro:

01: Goroka (AIK)
02: Anoka (IFB)
03: Carmen G. (FEI, correo-e)
04: Nimril (KEH)
05: Joan R. (FIC, correo-e)
06: el santo (KDJ)
07: CGamez (FGC)
08: Gabriel B. (GHE, correo-e)
09: Wilco (GBK)
10: ETDN (ABC)
11: José Antonio R. (AFI, correo-e)
12: Mariló P. (CIH, correo-e)
13: Virginia (FDC, correo-e)
14: Mar L. (ILK, correo-e)
15: Claudia 2008 (CBK)
16: Alma (FHE)
17: José C. (JLI, correo-e)
18: Juan G. R. (IAD, correo-e)
19: Natalia (JFH, correo-e)
20: Ignacio O. (IDK, correo-e)
21: Mariel R. B. (FHI)
22: I.F. (JEI, correo-e)
23: Iván H. B. (AFG)
24: Marcos R. (FBC, correo-e)
25: Wilma B. (ICG, correo-e)
26: María (HIC, correo-e)
27: Nancy B. (IKC, correo-e)
28: Isabel (AGH, correo-e)
29: Chema C. B. (CDK, correo-e)
30: Gay (DHJ)
31: Carmen D. S. (DAH, correo-e)
32: Raquel M. (JIB, correo-e)
33: Andrés G. (BEJ, correo-e)
34: Marcelo (IJG, correo-e)
35: Sonia M. S. (FBC, correo-e)
36: Sandra G. C. (FBC, correo-e)
37: Miguel A. (JBI, correo-e)
38: Marina (IJK)
39: Emilio D. G. (IHC, correo-e)
40: Alberto M. (JEI, correo-e)
41: Julia S. M. (IKJ, correo-e)
42: Emilia L. (JIG, correo-e)
43: Rosa M. (FBC, correo-e)
44: Miriam (JIF, correo-e)
45: Luis L. (JAB, correo-e)
46: Niñata O. (IFH, correo-e)
47: Cris G. (JHA, correo-e)
48: Wolfgang (JBL, correo-e)
49: Nómada E. (IJF, correo-e)
50: Ana M. Z. (GJA, correo-e)
51: Pepe C. (IDH, correo-e)
52: Matías C. (JAD, correo-e)
53: Sol (FCD, correo-e)
54: Fafi (FHJ)
55: María S. C. (HCF, correo-e)
56: Oren (IHG)
57: Ranita (FAD, correo-e)
58: Manuel H. G. (JIA, correo-e)
59: Ignacio (GJI, correo-e)
60: Anabel (JHI, correo-e)
61: Elena (FEA)
62: Héctor M. (JID, correo-e)
63: Gemma (DGJ, correo-e)
64: Carlos G. (AIF, correo-e)
65: Marta Z. (JLG, correo-e)
66: Natalia (FIJ)
67: Arilena (IJH)
68: Balcius (FJA)
69: Enrique D. V. (IKB, correo-e)
70: Alberto P. B. (IHE, correo-e)
71: Ernesto O. (DIJ, correo-e)
72: Lidia (FIH)
73: Pino/Pinoggia (FLA)
74: Aire (FHJ)
75: Víctor (JIH, correo-e)
76: Muriel (JGI, correo-e)
77: Anita C. (FAC, correo-e)
78: Mari Carmen V. (FBC, correo-e)
79: Gonzalo (DJI, correo-e)
80: Carlos A. F. (IFJ)
81: Vicente N. I. (FAC, correo-e)
82: María G. (JID, correo-e)
83: Salvador O. (IJG, correo-e)
84: Valeria (IJF, correo-e)
85: Abraham M. (FDH, correo-e)
86: Seba (IHJ, correo-e)
87: Julia (IJG, correo-e)
88: Juan Antonio C. (DJA, correo-e)
89: El errante (FJL)
90: Juanjo (FHD)
91: Sara F. (DJH, correo-e)
92: Xavi (JIE, correo-e)
93: Marta S. (JKI, correo-e)
94: Ramón M. (IHF, correo-e)
95: Silvia G. (IJK, correo-e)
96: Ignacio F. (KGC, correo-e)
97: Miguel Ángel M. (IKE, correo-e)
98: Javier P. (IJK, correo-e)
99: Juan Carlos M. (FKD)
100: Pilar A. (BAI, correo-e)

Fuera de sorteo:

Sergi Bellver (IJF)
sebastiandell (KJI)
Amparo S. (DGI)
P. Criado (KCI)

En cuanto al sorteo del libro, contarán las dos últimas cifras del número de la ONCE de hoy, viernes 22 de febrero de 2008, que en caso de ser "00" darán como afortunado al votante número 100.

Suerte a todos.

Ignatius dijo...

Vaya, qué alegría, yo que pensaba que recibiría el mismo libro e iba a cederlo al siguiente clasificado...

Cómo he osado menospreciarte, Sergi, infame de mí! :)

Un placer como siempre dar cancha por aquí. Gracias por todo y ya vamos hablando, que prisa, lo que es prisa, no hay ninguna en absoluto...

Un abrazo.

Marsu dijo...

Enhorabuena de nuevo, y gracias de nuevo, también.

El Viajero Solitario dijo...

Desde hace unos minutos, no puedo borrar de la cara una estúpida sonrisa, que aparece como sin venir a cuento. ¿Debo preocuparme, doctor?
La sonrisa es producto de la satisfacción por haber resultado ganador del III Premio de Relato mínimo Diomedea, me responde el doctor, y ya no me esfuerzo por disimularla.

Agradezco a todo el que ha leído el relato; si, además, a alguien le ha gustado, pues mejor que mejor, qué más se puede pedir. Yo confieso haber disfrutado de la lectura de los relatos seleccionados.

Mil gracias a quien se ha tomado la molestia de votarme.

Y mi agradecimiento y felicitación, por supuesto, a Sergi, por la dedicación, la honestidad y el entusiasmo con que defiende el cuento, sin más pretexto que el amor a la literatura, una postura digna de elogio.
Te deseo, Sergi, suerte en lo que emprendas.
Un abrazo.

PD ¿He mencionado el honor que supone para mí este premio?

Fernando Alcalá dijo...

En primer lugar, enhorabuena al justo ganador. Es un gran relato.

En segundo lugar, daros las gracias a todos por las votaciones y por la participación, por lo que conlleva y todo lo demás.

Y en tercer lugar, Sergi, darte a ti las gracias. He descubierto nuevas bitácoras, he leído relatos estupendos y he visto el trabajo y el cariño detrás de este premio, así que enhorabuena a ti también por la organización; y ánimo (soy un lector al que le da pudor comentar a menudo, pero he leído estos días bastante de tu bitácora)

Anónimo dijo...

A mi de trueques no me gustó lo de "a quién de los dos pertenecerá", no lo voté por eso. Enhorabuena al ganador, que no necesitó mi voto.

Besos

Anónimo dijo...

Hola, Sergi:
Magníficos los relatos, enhorabuena por la iniciativa. Por cierto, ¿para cuándo las críticas de libros de tu nueva sección?

Anónimo dijo...

Me alegro que saliera ganador"Trueque" me pareció un relato muy original,diferente y me cautivó desde la primera palabra,con el primer finalista,el de la casa colonial,tuve la sensación de no ser justa puesto que la manera en cómo estaba escrito me parecía literariamente muy aceptable,pero la resolución,el final,no me llamaba nada la atención,probablemente no supe leer con claridad,"Botas Naranjas" lo siento pero no me acabó de llenar.Unos escritores estupendos,un beso literario!!Goroka.

Mínimos Diomedea dijo...

Los dos últimos dígitos del número ganador del sorteo de la ONCE del viernes 22 de febrero de 2008 fueron el 4 (decenas) y el 1 (unidades).

Por tanto, la ganadora de un ejemplar de la antología de relatos Sobre tierra plana (Gens, 2008) es:

41: Julia S. M. (IKJ, correo-e)

En breve se te enviará un mensaje a la misma dirección de correo-e que utilizaste en tu votación, para que indiques la forma en la que prefieras recibir el libro. Que lo disfrutes, Julia.