Bitácora de Sergi Bellver: El valor del Premio de Relato mínimo Diomedea.

15/2/08

El valor del Premio de Relato mínimo Diomedea.

Nota:

A las 20.30 horas de hoy jueves se ha llegado a los cien votantes para el sorteo del libro. En este momento se cierran las votaciones por correo-e o como comentario —cualquiera que se deje a partir de ahora no será sumado—, pero el resultado no es definitivo: las personas que fueron invitadas por el administrador a través del correo-e todavía pueden ejercer su voto tal y como estaba previsto —por el correo-e o, ellos sí, como comentario— hasta las 14 horas (CET) de mañana viernes, día 22, y sus votos computarán para el resultado final, aunque ya no entrarán en el sorteo.

En cuanto al sorteo del libro, contarán las dos últimas cifras del número de la ONCE de mañana, viernes 22, que en caso de ser "00" darán como afortunado al votante número 100.

Suerte a todos.

Recuento de votos actualizado a las 20.30 horas (CET) del 21/2/08 [ver]
Autoría de los relatos desvelada. [1]
Saltar a textos [3].
Comentarios contestados en la entrada anterior: todos (otro día sigo con los correos).



Terminar con esta iniciativa no ha sido una decisión fácil ni agradable. No voy a redundar en razones ni a aburriros más con mis cuitas personales, porque este fin de semana voy a contestar ―«contestar», ya que responder a la altura de esa abrumadora corriente de afecto que he recibido resulta casi imposible― una por una a vuestras huellas en la entrada anterior y a los correos privados y llamadas de otros amigos. En esto también hay cribas, y en los momentos duros uno se da cuenta de quién hace de veras honor a la amistad y quién mutis por el foro. Como digo, este fin de semana os escribo y contesto a todos sin excepción, hasta ahora, sencillamente, no tenía el ánimo disponible ―y en realidad sigue ausente, pero la entrada de hoy era cuestión de integridad―. Las cosas están como están y no tiene sentido darle más vueltas. Sin embargo, sí me gustaría darle un cierre especial al Diomedea. Luego lo veréis, porque vais a participar en ello.

En las dos primeras ediciones del premio me ayudaron como miembros del jurado escritores y profesores de escritura creativa, algunos de ellos, además, amigos. Ese era uno de los dos valores reales de este premio: las tablas y el criterio de quienes valoraban los relatos que yo les proponía tras una intensa criba. En el I Premio de Relato mínimo Diomedea ejercieron como jurado Inés Arias (escritora y profesora de la Escuela de Escritores), Matías Candeira (cuentista), Alfonso Fernández Burgos (escritor, editor y profesor de los Talleres Fuentetaja), Víctor García Antón (cuentista y profesor de los Talleres Fuentetaja), Elena González (escritora), Elena del Hoyo (escritora), Luis Llorente (editor), Miguel Ángel Muñoz (cuentista), Javier Sagarna (escritor y director de la Escuela de Escritores), Magdalena Tirado (escritora , profesora de los Talleres Fuentetaja y de la Escuela de Escritores), Mariana Torres (escritora y profesora de la Escuela de Escritores) y Enrique Triana (cuentista). En el II Premio de Relato mínimo Diomedea repitieron como jurado Matías Candeira, Alfonso Fernández Burgos, Víctor García Antón, Javier Sagarna y Magdalena Tirado, y colaboraron también Carmen Cacho (escritora y profesora), Iván Humanes (escritor, codirector de la revista Dado Roto y ganador del I Premio de Relato mínimo Diomedea), Juan Carlos Márquez (cuentista y profesor de la Escuela de Escritores) y Juan Pablo F., Palimp (responsable de la magnífica bitácora Cuchitril literario y lector impenitente). A todos ellos, mi más sincero agradecimiento por su tiempo y su colaboración desinteresada.

Esa cualidad innata, la del lector que se toma en serio y vive a fondo sus lecturas, me parece esencial en todo esto. Otros, casi siempre autores ensimismados, olvidan que todo en «su literatura» bebe de lo que les ha formado como lectores, y uno se pregunta si no acaban tan despegados de la fuente inicial que se pierden en una suerte de pirueta continua y estéril. La literatura podría llegar a subsistir ―aunque a día de hoy los «necesite»― sin todos los mecanismos del libro, la difusión y el cultivo del ego, pero su tronco más íntimo, el mismo que comparten La Ilíada, un cuento de Chéjov o la primera ficción que el nómada narró a sus congéneres en torno a la hoguera primitiva, hunde sus raíces en un pacto inviolable ―e inefable― entre autor y lector, que les diluye y les une a la vez a través del texto. Sólo eso cuenta, sólo entonces la literatura sucede, sin importar el dónde ni el cómo.

Por esa razón, quiero cerrar el Diomedea haciendo uso del otro valor real que ha tenido desde el principio este premio: vosotros, autores y lectores. De modo que a la tercera ―la vencida en mi caso, pero victoriosa para el cuento―, va la vuestra. Tras una lectura atenta y concienzuda, os propongo doce de los cuarenta y nueve relatos registrados para esta edición, y vais a ser vosotros los que elijáis al tercer y último ganador del Diomedea. Pido disculpas a los participantes por el retraso, ya que esperaban el fallo para hoy, pero he decidido que los tres más votados después de finalistas y ganador reciban también un premio: un ejemplar del libro de relatos Mujer con perro sobre fondo blanco, de Alfonso Fernández Burgos (Gens, 2006). Vuestras votaciones conformarán el podio, con dos finalistas y un ganador. Los tres recibirán, como estaba estipulado, el libro de relatos ya mencionado, y el ganador además la antología de relatos Parábola de los talentos (Gens, 2007) y Amor del bueno, de Víctor García Antón (Premio Caja España de Libros de Relatos 2004). Y para compensarles también por el retraso, los tres obtendrán además un ejemplar de Sobre tierra plana, la nueva antología de Gens que acaba de salir de imprenta.

Pero para dejarnos aún mejor sabor de boca a todos y rubricar un digno adiós, todavía hay una sorpresa más: entre todos los votantes se sorteará otro ejemplar de esa nueva antología de relatos, Sobre tierra plana, que acaba de publicar Gens. Once relatos con el viaje como hilo conductor, de autores en su mayoría muy jóvenes, y con prólogo del escritor y periodista Javier Reverte. Manuel Hidalgo, mientras habla sobre la última película de los Cohen o sobre el maestro Chéjov, comenta también ―precisamente hoy― en EL MUNDO lo siguiente sobre esta antología:
«Sobre tierra plana. Relatos de viajes con homenaje a Faulkner, a cargo de jovencísimos escritores, menores de 25 años en su mayoría. Da gusto comprobar la exigencia en el uso de la palabra, la ambición en el estilo. Hay apetito de buena literatura.»


Formas de ejercer el voto: [2]

I. A propuesta del administrador, la persona en cuestión recibirá un mensaje de correo-e con una invitación para votar. De este modo se le propondrá a algunas de las personas que ya ejercieron como jurado en las dos anteriores ediciones y a otros escritores que deseen colaborar.

II. A través de un mensaje de correo-e, todo el que lo desee podrá votar enviando su valoración con el asunto «Votaciones para el III Premio Diomedea» a la dirección del premio o a la del administrador de esta bitácora.

III. A través de un comentario en esta misma entrada, pero sólo en el caso de usuarios registrados en Blogger, Wordpress, o con cualquier otra bitácora o página web reconocible. No se computarán en ningún caso los votos de comentarios anónimos ni con pseudónimo sin dirección válida, para evitar en lo posible suspicacias, como que alguien vote más de una vez o en nombre de otro. Quienes no tengan bitácora o página web pueden usar el correo-e.

Sistema de voto:

Tanto en los comentarios como a través del correo-e, se votará eligiendo tres relatos de la lista. Se le darán 5 puntos al escogido como ganador, 3 al segundo y 1 al tercero. Sólo hace falta mencionar la letra por la que han sido ordenados alfabéticamente. El plazo expirará el próximo viernes día 22 de febrero a las 14 horas (zona CET). A todos los votantes, tanto en el correo-e como en los comentarios, se les asignará un código de dos cifras por riguroso orden de votación. El código que más se acerque o coincida con los dos últimos dígitos del sorteo de la ONCE del próximo viernes 22 se lleva el libro mencionado. Si llegamos a 99 votantes, sólo contarán los dos últimos dígitos. Si rebasamos los cien, que no creo, contará el tercer dígito.

Nota importante:

Los autores de los relatos candidatos pueden participar en las votaciones, a través de comentario o correo-e, siempre y cuando no voten por su propio relato, como es de recibo.


[1] Van los textos candidatos, con su número de registro, y ordenados alfabéticamente. Pero desde hoy lunes, y después de pensarlo mucho, he decidido desvelar la autoría de los relatos, ya que algunos autores han publicado su trabajo en su bitácora, lo cual era perfectamente lícito, pero creo que podía poner en desventaja a otros. Además, así evitamos problemas de plagios y derechos. Creo que ha de ganar el mejor texto, simplemente, con o sin campaña. De cualquier manera, sigo esperando que todos votéis según vuestro criterio y gusto literario, sin más consideraciones.

Candidatos al III Premio de Relato mínimo Diomedea [3]

RELATO A:
(código de registro: 3L04F019AO)

ALIAS «ENMASCARADO»



ME LLAMO JUAN DE VILLEOUR Y SOY MENTALISTA. He trabajado en circos, salas de fiesta, colaboro semanalmente con un programa de televisión. Gané popularidad gracias a la osadía de ciertos trucos que apenas revelan un ápice de mí. Basta el ajuste empático, el preciso ángulo de las pupilas para mover, como si soplara, un mechón de cabello. Coser y cantar. Deshago pliegues de la ropa, aflojo tirantes. Digamos que me pierden los caprichos. A distancia. Muy fácil. Provoco aplausos. Me gusta esa chica, así que apuro mi suerte, la guío con suavidad hasta la puerta, la invito a caminar, la noche sugiere un paseo sin rumbo.
Si son impulsivas no sienten extrañeza. Luego queda menos, doblar una esquina, otra.
Al despertar no se reconocen; se despiden entre disculpas y lloriqueos. De vez en cuando las hay que languidecen. Alguna avería, qué más da. Son años de práctica, cientos de mujeres así. Ésta, en cambio, me ha visto. No se mueve de la cama. Estoy perdido si logra que firme una confesión.
Alias «Enmascarado» es propiedad de © Pedro Peinado Galisteo 2008.


RELATO B:
(código de registro: 3X30E012CO)

CD4



C SILBA A D, SU AMIGO DEL ALMA, de las pocas esperanzas que le quedaban en la colonia. Le llamaba el Blanco, cariñosamente, por el color de su piel. Cuando eran niños jugaban a la guerra contra seres diminutos, una alegoría de sus vidas. En plena adolescencia fueron llamados a filas, carne de cañón con el pie cambiado, una redundancia. No se habían vuelto a encontrar, hasta hoy. Por la manera de deslizarse sin pretensiones ni agresividad, C encuentra extraño el comportamiento de su otrora inseparable compañero.
―Fiuuu. ¿Cómo te va, Blanco? ¡Cuánto tiempo!
―¿Eres tú, Pálido? ¿C?
―El mismo, amigo, el mismo.
―No te conocía.
―Yo tampoco. Estás extraño. ¿También tú?
―Como el resto de hermanos.
―Los he visto. Su desánimo se propaga como una epidemia.
―No es desánimo Pálido, es algo que se nos ha colado hasta el tuétano.
―Una derrota en vida.
―La sangre perdida, el semen del miedo. ¿Y tú? ¿Cómo logras resistir?
―No me los creí cuando se presentaron. Escepticismo vital Blanco. Tal vez eso me haya salvado.
CD4 es propiedad de © Jordi Roldán 2008.


RELATO C:
(código de registro: 3L11F039DR)

DICEN QUE LA RUTINA MATA AL AMOR



ENTRAS Y NO SALUDAS. No miras dónde estoy, no me buscas, no me llamas. Ya no comes en mi mesa. Parloteas y no atiendo. Tu murmullo me aturde, me mutila, me aburre, me adormece. En tus ojos no me veo. Ya no estamos frente a frente. Te contoneas, te levantas, no me gustas. Ya no acaricias mi alma. Yo te miro y no te veo. Eres otra. Eras otra. Y a la vez eres la misma. Mis palabras, vagos ecos que no dicen lo que siento. Si lo hacen, no te enteras, no me sientes, no reparas en mi ausencia. Ahora me miras. Pasas por delante de mí, te persiguen tus caderas, tus tacones, el pintalabios, las medias. Yo no miro. No lo hago. Hace tiempo que no existes. Con un golpe me levanto. Aparto la silla, abandono el plato. Paso a tu lado y me miras expectante. Dices algo. No lo escucho. Me acerco a la puerta, la abro. Miro atrás, te compadezco; acabas de empezar a amarme y me he aburrido de esperarte.
Dicen que la rutina mata al amor es propiedad de © Fernando Alcalá 2008.


RELATO D:
(código de registro: 3M15E002DO)

DUELO



LO SIENTO, HICIMOS LO QUE PUDIMOS, está muerto ―susurró cabizbajo el médico a mi esposa, convertida en viuda tras años de espera―. Henchida ante su decisión de desconectarme de la máquina, y satisfecha por su nuevo estado civil, decidió enterrarme al día siguiente. Nada de llantos ―ordenó a nuestros hijos―. Ni siquiera preparó un velatorio en el que lamentar mi pérdida. Al notar sobre mí la tierra seca golpeando la caja conseguí mover una falange, luego dos, tamborileé la tapa con la yema de los dedos, y finalmente la emprendí a puñetazos con la madera. Cuando abrí el ataúd, mi ex mujer rompió a llorar desconsolada.
Duelo es propiedad de © Manuel Sánchez Vicente 2008.


RELATO E:
(código de registro: 3M12F049EO)

EL CRITERIO



MONTÉ EL SITIO MÁS CHIC DE LA CIUDAD. Todo de diseño, mobiliario de color, litografías de arte pop. Liechtenstein a mí me sigue gustando, qué le vamos a hacer; ese toque kitsch le da distinción a los sitios y empatiza con la gente. También nosotros somos gente, aunque nos duela. Y mi café-lounge es democrático, además de bonito. A la inauguración vinieron todos. De la oposición no vinieron tantos, pero los importantes vinieron. Y lo pasamos bien. Luego a la gente le gustó la propuesta. Moderno pero cercano. De ahora y de siempre. Nada mejor por estas tierras. Me copiaron otros bares y me dio igual. ¿Qué me importaba? Yo traje lo nuevo, qué podían hacer, siempre irían un paso por detrás, zaras, tabernas irlandesas. Elegí camareras jóvenes, las mejores que encontré, dejé el bar funcionando y me marché. Tuve que marcharme, el alma creadora está en constante evolución. No tiene interés estar parado, hay que moverse, todo puede ser mejor. He conocido Nueva Delhi y Kyoto, y de allí he traído cosas fantásticas. Al volver, en la puerta del bar he escuchado la música de El barrio a todo volumen y se me ha caído el alma al suelo.
El criterio es propiedad de © Antonio García Fernández 2008.


RELATO F:
(código de registro: 3X30E014EA)

EN LA LARGA DISTANCIA



DESPUNTABA EL ALBA y un olor intenso similar al almizcle comenzaba a impregnarlo todo.
Desde el ventanuco de aquella casa de alquiler ―de aire colonial, de maderas blancas y persianas de color verde caribeño― divisaba en la frontal todo el Parque de la Savane. Llevaba en la isla tres días. Encerrado, sin más contacto con el exterior que el que me proporcionaba la impresionante vista del parque cada vez que me asomaba levemente para graduar la mira telescópica ―las miras no eran ni mucho menos estadimétricas como las de ahora― pasaba las horas escuchando el revoltijo de sonidos que desprendía la selva.
Por aquel entonces yo utilizaba un Enfield nº 4 MK 1 que era una joya. Me lo dieron en La Empresa. Me encapriché de él nada más verlo; era viejo, robusto pero agradable al tacto y tenía una precisión de casi 1 MOA, lo que, para aquellos tiempos, era prácticamente un milagro. Además, en La Empresa siempre juraron que había sido ensamblado a mano en Holland & Holland. Yo lo llamaba Poniente.
No guardo notas laborales, claro está. Pero recuerdo perfectamente aquel encargo en La Martinica: se llamaba Morceau, y era un terrateniente bananero con ciertas ínfulas independentistas.
En la larga distancia es propiedad de © Raúl Ariza 2008.


RELATO G:
(código de registro: 3X30E009HS)

HOGUERAS



NADIE DORMÍA. Había hogueras por todo el pueblo. La gente gritaba. Papá y mamá estaban muy asustados. No hablaban. Papá se levantaba a veces y miraba por la ventana. Mamá daba de comer a mi hermanito. Yo dibujaba nuestra casa, el camino y el huerto. Estaba orgullosa de mi dibujo. Sólo faltábamos nosotros. Entonces hemos oído gritos en la verja y papá me ha dicho: «¡Corre, Alala! ¡Al escondite! ¡Corre!».
Cuando papá ha abierto la puerta, han entrado hombres con antorchas y machetes. Yo los conocía: eran nuestros vecinos. Delante iba tío Gwembesha, el hermano de papá. Siempre viene a visitarnos y me regala lápices de colores. Ahora le regalaba a papá su machete. A mamá y a mi hermanito no podía verlos desde mi escondite. A mí tampoco me podía ver nadie. Papá tenía el machete en la mano y miraba a mamá. Tío Gwembesha le daba cachetes y empujones, pero él no se movía; le gritaba, y él callaba y agachaba la cabeza. Papá hacía como yo cuando me he portado mal y me regañan.
Luego han salido de casa papá, tío Gwembesha, nuestros vecinos. Todos cantaban y levantaban las antorchas y los machetes, menos papá.
Hogueras es propiedad de © Carlos Arnal Falset 2008.


RELATO H:
(código de registro: 3L11F043PA)

PIEL DE MANZANA



LLEVABA UNA CAMISETA DE TIRANTES que dejaba ver una manzana roja tatuada en el hombro izquierdo. Crucé la pista de baile, abriéndome camino entre un bosque de cuerpos sudorosos. Hacía juego con sus labios. Señalé el tatuaje y simplemente dije: «Es mi fruta preferida». Se rio. Me contó que en algún lugar crecía un árbol cuyas manzanas eran mágicas y que los hombres que las probaban quedaban enamorados para siempre de la mujer que se las ofrecía. Me reí. Nos acercamos a la barra para charlar. Al rato nos dimos cuenta de que, sin habernos dado cuenta, nos estábamos besando, y salimos a la calle, a bailar en un jardín de farolas. Al día siguiente, cuando se despertó, me sorprendió mirándola. Sonrió y se giró para continuar durmiendo, dejando el hombro izquierdo al descubierto. El perfil de la manzana se veía interrumpido por tres pequeñas curvas, como si alguien, al amparo de la oscuridad, se hubiese refrescado con su sabor. Podría jurar que la noche anterior estaba intacta, pero ella me convenció de que el tatuaje ya tenía ese mordisco. No sé si creerla, sólo sé que, desde entonces, todos los días le preparo el desayuno.
Piel de manzana es propiedad de © Ernesto Ortega 2008.


RELATO I:
(código de registro: 3X06F034TS)

TRUEQUES



UN FRENAZO REPENTINO le despertó de pronto. Con el desconcierto del sobresalto se llevó puesto el brazo que Silvia le pasaba por el hombro y ella se apropió del suyo. Aún tardaron unos minutos en percatarse del cambio, que festejaron con más risas que alarma. Las noches siguientes se sucedieron algunos canjes mínimos, que apenas notaron: primero fueron los meñiques, más tarde los ombligos, en otra ocasión los lunares mudaron de dueño. Semanas después, la confusión de piernas enlazadas al dormir propició el intercambio de un pie. Los zapatos no calzaban bien y ambos presentaban una ligera renguera, que toleraron con resignación.
Una mañana de despertador prematuro Silvia dejó olvidado un seno en la espalda de Marcelo. Tras este incidente, ella se vio obligada a utilizar una prótesis y a él no le quedó más remedio que adquirir una faja que disimulara la insólita joroba.
El temor al próximo trueque les volvió huidizos, recelosos. Evitaban cualquier contacto y retrasaban el sueño todo lo posible, no fuera a ser que.
Dos dudas le asaltan a Marcelo la madrugada en que le despierta el peso de una mano en el cuello: a quién de los dos pertenecerá y cuándo dejará de apretar.
Trueques es propiedad de © Carlos González Zambrano 2008.


RELATO J:
(código de registro: 3X06F028US)

UNAS BOTAS NARANJAS



MARIETA TIENE CUATRO AÑOS y nunca ha dicho una palabra. Marieta es una acróbata de preescolar, con invisibles alas blancas, mirada sonriente y ese sempiterno silencio. Marieta tiene millones de pecas y pelo de zanahoria. Una tarde, al bajar del bus de la escuela, entre los eternos edificios enhiestos y apenas sobresaliendo un palmo de la bruma azulada del asfalto, Marieta encontró unas botas naranjas. Sin dudar, se quitó los zapatos y se las puso. Ellas le dijeron a dónde tenía que ir.
Horas más tarde, Marieta llegó a casa y encontró a su madre desquiciada. Sin escuchar la bronca, la pequeña empezó a bailotear, llenando la entrada de barro mientras canturreaba por lo bajini. Era una voz extraña, pero HABLABA. La madre paralizó hasta su menor músculo. Su moño-lápiz se revolvió y se deshizo, dejando retozar el pelo sobre los hombros.
―Puedes hablar…
Entonces sonó la voz, siamesa, en dos tonos armónicos:
―Marieta todavía no quiere hablar. Tenemos hambre y necesitamos un buen baño. ¿Podemos merendar algo?
Unas botas naranjas es propiedad de © Ignacio Oscoz 2008.


RELATO K:
(código de registro: 3X23E005UA)

UN INSTANTE DE GLORIA




ELLA ERA DESPAMPANANTE, y él estaba demasiado necesitado como para permanecer impasible ante tanta belleza. Tal vez por eso cuando el sacerdote invitó a los feligreses a darse la paz, a Félix se le abrieron las puertas del cielo, y tras estrecharle con urgencia la mano a la anciana de su izquierda se abalanzó sin piedad sobre la muchacha. Yo estaba allí, y soy testigo de que nadie en la iglesia se atrevió a decir nada al ver cómo la arrinconaba contra una columna y le arrancaba la ropa a tirones. Ni cuando, instantes después y ya metidos en faena, comenzaron a advertirse los primeros indicios de que ella consentía aquel libidinoso arrebato de su compañero de banco. La gente, mientras tanto, murmuraba y se agolpaba alrededor de la pareja, con expresión de profundo desconcierto. Por fin, doña Ernestina reunió el valor suficiente e instó a voces al sacerdote para que hiciera algo. Fue entonces cuando toda la iglesia volvió la cara hacia don Ramón, que, concentrado en aquella insólita escena y con la sotana remangada, se masturbaba con violencia detrás del púlpito.
Un instante de gloria es propiedad de © José Antonio Rodríguez Balmón 2008.


RELATO L:
(código de registro: 3L04F024VS)

VOCES




SIEMPRE HABÍA SIDO SORDO. Nunca supo cómo sonaba una voz hasta aquel día en la sala de anatomía en que una lengua en formol le habló. Se sintió en otro mundo. Al principio le bastó con las charlas después de clase, pero un día no fue suficiente. Tenía tanto para intercambiar. Así que la hurtó. Mas con el tiempo resultó un tanto insulsa, y quiso entablar nuevas relaciones, dándose a una meticulosa búsqueda de posibles interlocutores. Cuando creía toparse con uno, lo libraba del cuerpo sobrante haciendo uso de sus dotes de estudiante de cirugía. La prensa habló de nueve víctimas, pero se le confirmaron siete; las otras dos fueron obra de un imitador chapucero, hambriento de notoriedad, que pronto cayó. Hace tres años, los ataques cesaron, y el caso quedó abierto. Ayer, para nuestra sorpresa, se entregó. El teniente me reasignó, junto con Martínez, al caso, y nos informó de que el imputado no podía hablar, una enfermedad le había arrebatado la lengua. En nuestro primer interrogatorio, vía intérprete, lo supimos desesperado, ya no soportaba los monólogos.
Voces es propiedad de © Fernando Güidi 2008.


Todas las obras son propiedad de sus autores
y están bajo una Licencia de Creative Commons.

Sistema de voto: [2]
Volver a leer textos: [3]

59 comentarios:

MaleNa . la porteña dijo...

Ay Bellver! Con vos no tengo dudas, sé porque te quiero, sos un bebedor de la vida, un provocador.

Tu pasión por las letras me maravilla, si todos laburarían así por las cosas que aman, la song de Lennon "Imagine" sería cosa cotidiana.

Mi reverencia.

MaLena.

goroka dijo...

Relato A: 5 puntos.
Relato I: 3 puntos.
Relato K: 1 punto.
Me alegro enormemente de tu vuelta,creo que estos tres relatos me han mantenido interesada desde el inicio hasta el final, no he logrado encontrar un equilibrio entre riqueza de vocabulario e interés por lo leído pues no he hallado ninguno que tuviera conjugadas las dos cosas en dosis suficientes, de modo que,o tenían una característica o la otra.Es mi opinión personal y perfectamente discutible.Un beso agradecido por tu regreso.Ciao,te sigo leyendo!!

anoka dijo...

Relato I:5 puntos
Relato F:3 puntos
Relato B:1 punto

Balcius dijo...

Bonita iniciativa, gracias por este regalo (participar de algo especial siempre es un regalo).

En seguida me pongo a leer, con el mayor cariño, con todos los ojos.

Ánimo (a todos).

NIMRIL dijo...

Gracias por la oportunidad.

Relato K: 5 ptos.
Relato E: 3 ptos.
Relato H: 1 pto.

Sergi Bellver dijo...

Sintonizad el 100.4 de la FM en Madrid o entrad en http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php

El poeta Julio Espinosa Guerra (NN) está siendo entrevistado en Radio Círculo. Quedan unos 15 minutos de programa.

Sergi Bellver dijo...

MaLeNa, provocador no sé, pero bebedor de vida (y ebrio a veces) seguro, de trago largo y sin hielo.

Me hace sentir muy bien saber que hay un zurdo en Corrientes que de vez en cuando se acuerda de latir por la camaradería, lo encendido y la lealtad.

Yo también te quiero, Ezcurra.

el santo dijo...

Relato K: 5 ptos.
Relato D: 3 ptos.
Relato J: 1 pto.

cgamez dijo...

Hola Sergi. Ahí van mis puntuaciones (rollo Eurovisión un poco):

Relato F: 5 puntos
Relato G: 3 puntos
Relato C: 1 punto

Un saludo y hasta pronto.

Wilco dijo...

Votos:

Relato G: 5 puntos
Relato B: 3 puntos
Relato K: 1 punto

Un abrazo de puntuación máxima

en tierra de nadie dijo...

Lo siento, esta vez no puedo - ni quiero - ser breve. Me sumo al agradecimiento por la iniciativa, la transparencia y la oportunidad de participación de los lectores a la hora de votar.
Aunque he de poner un "pero" al asunto, "rollo eurovisión" lo han llamado por ahí arriba: supongo que el recuento lo hace más emocionante (¿se busca eso?, no sé, lo dudo) pero, en mi opinión, puede condicionar algún que otro voto. Aunque habremos de confiar en la buena fe y honestidad de los votantes.

Ahí van mis votaciones:

relato A: 5 puntos
relato B: 3 puntos
relato C: 1 punto

Sí, ya sé que parece cachondeo. Y no, no me cansé de leer. Por eso aclararé que el único que tuve claro desde el principio fue el de los 5 puntos. Con los otros tuve muchos más problemas, ya que eran varios los elegidos y al final tuve que hacer un sorteo porque no me decidía. Pero creo que sus autores merecen una mención. Entre 3 y 1 puntos quedaron también:

relato D: por la crítica a la hipocresía imperante

relato G: por la ternura y desesperación de la frase final y por la mirada a un continente y un conflicto a menudo olvidado

relato H: por la sensualidad

relato I: por la inquietud de su final

relato K: por la sonrisa que arranca, como los buenos chistes.

claudia2008 dijo...

Relato C: 5 puntos
Relato B:1 punto
Relato K: 3 Puntos

Buena suerte!!

ALMA dijo...

Mis votos son los siguientes:

F 5 (el espíritu del profesional)
H 3 (deseo de morder la manzana siempre)
e 1 (todo criterio depende)

Un saludo y suerte a todos

Sergi Bellver dijo...

No se busca otra cosa que la transparencia absoluta, ETDN. Imagina que no adelanto el recuento diario, que el viernes publico el fallo sin más, y la gente comienza a dudar de esto o aquello... No, prefiero todo con luz y taquígrafos. Además, he participado en un par de jurados, y te puedo asegurar que hasta en los más dignos y honestos no dejan de haber tendencias y corrientes, y gente que cambia su voto condicionada por la opinión de otro (y te hablo de escritores-escritores). Así que mientras cada quien vote según su criterio, con que no vote dos veces ni a sí mismo, me vale.

Por cierto, que yo también votaré, por supuesto, y mi criterio contará exactamente igual que el vuestro.

Un abrazo grande.

sebastianDell dijo...

Relato K: 5 puntos.
Relato J: 3 puntos.
Relati I: 1 punto.

Sergi, a mi no me incluyas en el sorteo del libro. De momento tengo mucho que leer, más que escribir, y no quiero que se llene de polvo pudiendo ser disfrutado por otra persona.

Por cierto, menudo cacao te has armado con los correos :^)

Claudia 2008 dijo...

Ni una sola mujer entre los finalistas!!! Deberías incluir un bonus track de una autora, pá que ni digan. :-)

Me agrada conocer "virtualmente" a algunos de los cuentistas desenmascarados. Saludos. Mi voto ya está.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

No fue fácil
me basé en
Argumento
estilo
gramática
redacción
sintaxis

1: 5 puntos F
2) 3 puntos H
3) 1 punto I

los otros son buenísimos también
es feo elegir
pero un certamen es eso mismo
+Abrazos y felicitaciones
Gracias por invitarme

IHB dijo...

Gracias por el diomedea, en algún momento dije que era el premio más importante, etc. y así lo creo. Aquí van mis votos, suerte:

5 puntos, A
3 puntos F
1 punto G

Anónimo dijo...

5 - I (en dos palabras: in-prezionante)
3 - H
1 - C

Gracias.

Gay dijo...

5 puntos para D, qué maravilla de relato y qué miedo, oye
3 puntos para H
1 punto para J

Sergi Bellver dijo...

Anónimo del 18 de febrero a las 22:03, el de "in-prezionante", no puedo contabilizar tus votos. Puedes mandar un correo-e, como se indica en la entrada. Gracias de todos modos por tu lectura.

Marsu dijo...

Tengo que comentarte lo que nos reímos mi hija y yo con la serie de correos encadenados que llegaron para que votara ella. Le costó decidirse entre los relatos, pero a cambio estuvo un buen rato riéndose con los http.

Sergi Bellver dijo...

Lo sientoooo, Marsu (y sebastiandell, de paso, y todos los invitados), me hice un lío al poner el enlace. Mea culpa y no echa gota. Oye, ¿y tu hija quién es?

Un besazo a ambas.

*

Leed esto, no tiene desperdicio, un retrato de los vicios y pecados capitales de los (jóvenes) escritores, o si me apuran, de demasiados escritores, tulliditos y curtidos también:

El joven escritor se equivoca, de José Antonio Galloso (lo he descubierto a través de la bitácora de la dominicana Ro).

marina dijo...

Sergi, gracias por dejarnos participar...
Te mando un abrazo cálido...!

I - 5
J -3
K-1

Marsu dijo...

Estaba convencida de que te había dicho que una de mis hijas te mandó un cuento. ¿En serio no lo hice? Supongo que ha sido la participante más jóven de Diomedea (dieciseis añitos). Se llama Isabel, ha votado un poquito después de hacerlo yo.
Buenísima la entrada de Galloso; me he estado riendo sola un buen rato. Y van dos...

Sergi Bellver dijo...

No, no lo sabía Marsu. Gracias a tu hija por animarse. Con esos veinte puntos de Galloso uno no sabe si reír o llorar... pero desde luego reconoce a esos tipos de inmediato (y quiere incumplir los 20 puntos, y tal vez por eso está como está, el menda).

Besos.

*

Sobre las votaciones: aprovecho para indicar que es lícito comentar a los amigos que voten por el texto de uno, pero no me parecería limpio "sugerir" también a qué otros votar para salir favorecido. No digo que esté pasando, simplemente se me ocurre que puede pasar, y lo comento por si acaso.

Por otro lado, creo que un jurado reducido de escritores y lectores expertos aseguraba cierta calidad, aunque fuera por las tablas de cada uno, pero como despedida del Diomedea quise que todos participarais en esta "fiesta" del cuento. Mientras sea limpia, bienvenido sea el resultado. Total, también hay jurados "de postín" que votan castañas. Nadie se libra. Pero juguemos limpio y votemos sólo por el gusto literario, sea "modesto" o "curtido", pero sólo por eso, ¿de acuerdo?

Yo votaré pronto, añado.

Sergi Bellver dijo...

Bueno, va mi voto con un brevísimo comentario:

Relato I: 5 puntos.
Relato J: 3 puntos.
Relato F: 1 puntos.

Creo que "Trueques" admite más lecturas que los demás, a dos niveles, el aparente y el que subyace.

"Unas botas naranjas" me parece limpio, sin excesos, y con un mundo propio que el autor ha sabido cuadrar en ese límite de las 200 palabras.

"En la larga distancia" es el que formalmente está mejor escrito, aunque le veo menos interpretaciones que los otros dos, y además tiene un lenguaje más de novela que de cuento.

Se han quedado muy cerca "Hogueras", que tiene algún pequeño error de construcción pero resuelve muy bien la voz infantil, "Alias 'Enmascarado'" o "El criterio", que me parecen tan bien escritos como el relato F, pero tenía que decidirme por un tercer candidato. Si hubiera votado a seis los hubiera incluido.

"CD4" y "Dicen que la rutina..." poseen entidad propia, estilo, eso es bueno, se inspiran en otros pero no copian. "Duelo" funciona si te crees esa voz; "Piel de manzana" también me parece correcto, pero le falta algo; con "Un instante de gloria" me he reído y la idea de "Voces" es potente, aunque el desarrollo la haga poco visible.

Creo que en esta edición no había un texto que sobresaliera claramente de los demás, como a mi juicio fueron en su día "Conjunto Mandelbrot" y "Mamá", y por eso la elección entre doce ha sido más que difícil.

Un abrazo a todos y a seguir leyendo.

Fafi dijo...

Relato F:5
Relato H: 3
Relato J: 1

Oren dijo...

Relato I: 5
Relato H: 3
Relato G: 1

Larga vida al cuento.

Elena dijo...

Elena dijo...

5 puntos: F
3 puntos: E
1 punto: A

Suerte y enhorabuena al vencedor.

19 febrero, 2008 17:36

punam-g dijo...

Al comprobar el comentario , veo que hay un error. Repito mi votación.
F: 5 puntos
D: 3 puntos
G: 1 punto
Gracias

Sergi Bellver dijo...

Punam G o Gloria, no puedo contabilizar tus votos porque la URL no es válida, y porque se te ha ido el dedo con la R.

Sergi Bellver dijo...

La URL sigue siendo errónea, Gloria.

natalia dijo...

Relato F: 5 puntos
Relato I: 3 puntos
Relato J: 1 punto.

Mi admiración para los autores del resto de los relatos.
Saludos

Sergi Bellver dijo...

DECISIÓN UNILATERAL:

Quise darle un cierre distinto al Diomedea, pero me temo que ha sido peor el remedio que la enfermedad. Quiero decir, que por no darle más la lata al jurado "habitual" y a la vez contar con vosotros como lectores y autores como voces válidas para dar su voto, quise hacer algo distinto. Pero entre el trabajo de hacer recuento, de estar con mil ojos para que no haya trapicheos, y visto el ritmo de votación (estamos a martes aún, madre mía, y ya llevamos sesenta y pico), he decidido lo siguiente:

CUANDO SE LLEGUE A 100 VOTANTES PARA EL SORTEO DEL LIBRO, SE CIERRAN LAS VOTACIONES.

Creo que cien opiniones, con mayor o menor criterio, ya son suficientes para hacerse una idea de qué relatos han tenido más "éxito". Una cosa es ser generoso con el esfuerzo, y otra reventar delante de la pantalla, cuando precisamente no estoy en mi mejor momento, ni mucho menos. Mira que cuando estoy pensando en cerrar la bitácora me ha venido más curro que nunca... y eso no puede ser.

Disculpen las molestias.

Voz coral a lo Belén Gopegui: Pa'qué te metes, Sergi, pa'qué te metes...

Arilena dijo...

Desde el principio, cuando los leí la primera vez los que más me gustaron fueron I J y H (sin ningún orden concreto).

He esperado a tenerlos impresos para leerlos todos, despacio, anotando al margen (yo soy de papel, me temo). No he cambiado de idea. Me siguen gustando H, I y J.

La votación queda pues:

Relato I: 5 puntos
Relato J: 3 puntos
Relato H: 1 punto

De Trueques supe más tarde que era del Viajero solitario y me sorprendió gratamente porque me parece un relato completo, con ese punto de juego y que admite muchas relecturas.

Unas botas naranjas si que sabía de quien era. Aún así lo he leido muchas veces, muchas, y no deja de recorrerme un escalofrío al pensar el sonido (yo imagino chirriante, un intervalo de séptimas mayores o segundas menores) de los tonos armónicos.

Para elegir el de un solo punto me ha costado más. Ha habido momentos en que he estado a punto de elegir Dicen que la rutina mata al amor (por la negación), En la larga distancia (que como dices Sergi arriba tiene una historia más de novela), Un istante de gloria (me ha parecido gracioso pero yo creo que esa gracia se pierde un poco con las lecturas sucesivas) y Voces (aquí, lo reconozco, a parte de la historia es que me ponen una sala de anatomía y partes animales en formol y me sale la vena bióloga...)

Pero al final me he decidido por Piel de manzana por el aroma frutal que desprende.

Es una pena que se acabe este concurso, de verdad, y no si me preguntaran a mí yo diría que no quiero (así, en plan egoista) porque el nivel de los cuentos es muy alto, pero ha de ser lo que tenga que ser.

Mucha suerte a todos los finalistas.

Sergi Bellver dijo...

GRACIAS INMENSAS, Arilena, un voto dignísimo, reflexionado, y, sobre todo, de una pedazo de cuentista. Deberían valer triple tus puntos, y más como ganadora del segundo Diomedea (pobrecita mía, que le chafé lo del jurado), pero para no liarla más, vamos a dejarlo así.

Un abrazo fuerte y nos vemos (palabra, palabra...) muy pronto.

pd: el sábado no éramos ni cuatro gatos en la huelga de Fuentetaja, yo llevaba tus libros por si acaso.

Pinoggia dijo...

Relato F: 5 Puntos
Relato L: 3 "
" A: 1 "

Mis felicitaciones al organizador.

Balcius dijo...

Es muy difícil esta vez.

Relato F: 5 puntos.
Relato J: 3 puntos.
Relato A: 1 punto.

Ese es tal vez el orden que pondría (me he pasado un buen rato barajando cinco letras como si fueran malabares, arrastrando las imágenes de cada una) pero parece algo injusto que la diferencia de puntuación sea tan grande cuando me lo he pasado igual de bien con todos ellos, de distintas formas no cuantificables.

Lidia dijo...

Buenas noches.

Estos son mis votos:

Relato F : 5 puntos
Relato I : 3 puntos
Relato H : 1 punto

Ha sido un placer leer TODOS los relatos. Mis felicitaciones al organizador del concurso y SUERTE a todos los candidatos.

Pino dijo...

Supongo que mi votación carece de valor al no hacerme pública (eso me pasa por actuar antes de leer)...
Ahí van MIs favoritos:

Con 5 puntos: Relato F
Con 3 puntos: Relato L
Con 1 punto: Relato A

Suerte!

Aire dijo...

Aire dijo...

Hola, ola de mar...
Me han encantado casi todos los relatos, vaya hallazgo!. Gracias al organizador por el regalo del juego, del concurso y a los concursantes por su creatividad, y su aportación..
Mis Votos son para....

F) 5 puntos. Es un relato de múltiples finales, de miles de historias pasadas posibles, de muchas razones..
H) 3 Puntos. Precioso
J) 1 Punto. El silencio no puede hablar, pero siempre hay algo que le compensa....
Un saludo y gracias.
Aire

19 febrero, 2008 17:03

Pino dijo...

Pino dijo...

Supongo que mi votación carece de valor al no hacerme pública (eso me pasa por actuar antes de leer)...
Ahí van MIs favoritos:

Con 5 puntos: Relato F
Con 3 puntos: Relato L
Con 1 punto: Relato A

Suerte!

20 febrero, 2008 09:58

Sergi Bellver dijo...

Ahora los votos de Pino y Aire, ya contabilizados, están con el enlace correcto.

Carlos Arnal dijo...

Antes de votar, y ya que ésta es (seguramente) la última ocasión que tengo de participar en esta bitácora, me gustaría decir algo: al margen de la puntuación inevitable, yo sé que detrás de cada relato hay una persona inteligente y sensible, seguramente con una doble vida de currante y escritor en ciernes (que a lo mejor sólo se queda en eso). También reconozco todo el esfuerzo y la ilusión que debe de haber en ese relato más o menos inspirado, que nos da vueltas en la cabeza y que arrojamos como un avioncito de papel al vacío. Al final es esta pasión por escribir lo único que nos llena en el día a día y bitácoras como la de Sergi (o la bitácora de Sergi, porque hasta ahora no he encontrado otra igual), supone un aliciente y, sobretodo, una oportunidad para comparar y aprender; porque se aprende mucho viendo el trabajo de los demás. Personalmente, gracias a esta bitácora he salido un poco de mi aislamiento, he visto mis limitaciones y algún que otro acierto y he descubierto a otros autores interesantes. Qué más se puede pedir…

Aquí van mis votos, después de una lectura atenta (espero llegar a tiempo, aunque tal como van las votaciones no creo que éstos influyan demasiado en el desenlace):

Relato I, Trueques: 5 puntos
Relato F, En la larga distancia: 3 puntos
Relato J, Unas botas naranjas: 1 punto

También he barajado el relato K, Un instante de Gloria, y el D, Duelo, por su sentido del humor; el relato H, Piel de manzana, por reinventar el mito; el relato A, “Alias enmascarado”, porque ya quisiera yo tener los superpoderes del protagonista…

En fin, un abrazo a todos y gracias, Sergi.

Marsu dijo...

Te va a dar un jamacuco, pero te lo has buscado, por menospreciar tu capacidad de convocatoria. Si eres capaz de conseguir cincuenta cuentos para un concurso, ¿cómo se te ocurrió pensar que no ibas a recibir una avalancha de votantes?

Tómate una tila, Sergi ;)

Sergi Bellver dijo...

Gracias, Carlos, todo un lujo contar con tu comentario. Me consta que te tomas esto con seriedad y me hace sentir menos idiota saber que en algo puedo haber ayudado a que otras personas retomen la disciplina y el placer de escribir. Sin duda, si he hecho algo bueno en esta bitácora, es justo eso.

Un abrazo fuerte, cuentista.

*

Prometo que a partir de ahora voy a ser un poco menos primo, Marsu y un pelín más "déspota". No vuelvo a montar votación popular ni "jarto vino". O jurado privado o lo que tendría que haber hecho a lo mejor: votar yo solito, y listos (además, la cosa hubiera quedado más o menos igual).

A veces se le puede hacer un flaco favor a un buen texto, que no lo necesita, por fijarse más en cierta clase de "éxito" que en el único éxito cierto.

Abrazos.

Julia dijo...

Sergi, no deberías tomarte tanto trabajo con todo esto. Aunque te agradezco el hecho de haberme descubierto a otros escritores y otras bitácoras que ahora leo a menudo. Acabo de dejarle un comentario a Juan Carlos felicitándole por el Tiflos, lo he visto en tu agenda y me ha hecho ilusión, saber que se puede pasar de leer una bitácora a tener el libro en las manos.

Me gustaría poder tener también uno tuyo pronto, pero viendo tu entrada anterior, no sé qué va a pasar. Ya sabes que no soy muy amiga de dejar comentarios, que soy una lectora silenciosa, pero esta vez quiero decirte que estoy muy agradecida por haber descubierto tu trabajo y tu pasión, y que me entristece que lo dejes, si al final decides eso.

Aunque, como ya te han dicho, no creo que vayas a dejar la escritura, tarde o temprano regresarás a ella. Y yo estaré encantada de leerte, aquí, en un libro o donde sea. Tómate un tiempo y piénsalo bien, tienes talento y tienes corazón, sería una lástima que no siguieras creciendo como escritor, justo ahora que estabas empezando a encontrar tu camino. Realmente te debe haber pasado algo fuerte, pero menos una cosa, nada en este mundo es irreversible. Si de verdad quieres, puedes.

Te mando mis votos por correo, me leí anoche los cuentos y creo que lo tengo claro.

Un beso fuerte.

Marsu dijo...

Te aviso que mi voto y el de mi hija tendrán lógicamente el mismo IP (nº26 y nº28, creo). Pero me parece perfecto que elimines ambos, por el bien del juego limpio.

De todas formas, creo que la participación en el concurso hubiera sido igual de alta, calificara quien calificara, jurado popular, expertos, o tú mismo. La iniciativa ha tenido éxito por tu capacidad de convocatoria, y punto pelota.

Un abrazo

Sergi Bellver dijo...

Más ilusión me hace a mí, Julia, saber que un amigo cuentista ve reconocido su trabajo (cuando propuse Relataduras como una de las mejores bitácoras de creación literaria del 2007, no estaba haciéndole ningún "favor" al amigo, y a la vista está), pero sobre todo que algunos lectores que se gestaron en la red acaben teniendo el libro en sus manos. Eso da la medida de hasta qué punto parte de lo literario que se hace en esta red es ya una alternativa seria.

En cuanto a "lo mío", bueno, ahora estoy un poco cansado, con ese surmenage particular... y creo que si lees un poco los comentarios de la entrada anterior, ya verás por dónde van los tiros.

Simplemente he de saber qué camino recorro, no tiene nada que ver con el miedo ni la debilidad, aguanto carros y carretas, pero necesito saber que estoy en la senda correcta. Ya veremos qué pasa.

Y gracias a ti por leer y por estar. Correo recibido. Ahora mismo sumo tus votos.

Un beso.

*

No ha lugar, querida Marsu, se entiende que no me refería a votos "familiares" (también han votado dos hermanos, pero se nota que como tú y tu hija lo han hecho por el mero criterio o gusto literario —deberían ser cosas distintas pero a menudo no lo son ni en los críticos de postín—), sino a la posibilidad de que alguien se haga pasar por personas distintas para votar "casualmente" al mismo relato como favorito y a otros poco votados para eliminar competencia.

Seguiré con mis pesquisas pero si no tengo pruebas, no diré nada más.

Eso sí, manda "webs", si la gente hace eso para tratar de ganar un concurso de un particular que se lía la manta a la cabeza por amor al arte y regala un par de libros (aclaro que esta inciativa es sólo cosa mía, y que la editorial Gens no tiene absolutamente nada que ver en todo esto, aparte de cederme gentilmente algunos ejemplares como editor), qué no harán por ganar el del Ayuntamiento de su pueblo, si encima pagan, ¿recoger la basura gratis durante un mes?

Besos, familia.

El Errante dijo...

Relato F: 5 puntos

Relato J: 3 puntos

Relato L: 1 punto

Juanjo dijo...

Voto por:

Relato F: 5 puntos
Relato H: 3 puntos
Relato D: 1 punto

Saludos.

Juan Carlos Márquez dijo...

Descontados los relatos donde aparece la repugnante palabra "alma" (todos tenemos derecho a tener manías), mi votación es la siguiente:

F 5 PUNTOS

Es un relato inacabado, una estampa, pero la voz del narrador me gusta.

K 3 PUNTOS

Es como un chiste de El Jueves. Me ha hecho gracia.

D 1 PUNTO

Porque todos los muertos merecen un respeto.

Hale. Hay otros relatos que quizá puedan DECIR MÁS, pero hoy no estoy para interpretaciones sesudas, y éstos que he escogido al menos DICEN.

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Hace un par de meses que en un número de la revista NBA,(uno que es aficionado al baloncesto desde los tiempos del matracu Margall, Villacampa, los Jofresa..., qué se le va a hacer si soy de la Penya, mi equipo del alma, y se está acostumbrado a sufrir deportivamente), nada literaria, ya sabes, es lo que tiene no tener estudios, pues bueno, le hacían una entrevista a Mike D´Antoni, el entrenador de Phoenix Suns, un equipo atípico porque juega fundamentalmente al ataque y no le da demasiada importancia a la defensa, o sea, que nada sin guardar la ropa vamos. Bien, pues en esa entrevista, dicho entrenador hacía unas reflexiones en relación a como está la competición y lo que el establishment espera de ellos. Total, que la he tuneado algo (no doy para más), cambiando algunas palabras, para adaptarla al Diomedea y tu bitácora. Las palabras entre paréntesis son las originales. Ahí va:
" No podemos permitirnos la idea de que no ganar el Diomedea (el anillo) sea un desastre. No podemos pensar así porque entonces no se disfruta del viaje. No lo hicimos en los concursos pasados (el año pasado) ni siquiera quedando entre los doce del patíbulo las dos veces anteriores (ni siquiera cuando ganamos 17 partidos seguidos en Enero). Tenemos que cambiar la perspectiva y quitarnos esa presión de la cabeza. Vamos a atacar la literatura (la liga) con una mentalidad diferente. Ojalá podamos llegar al punto en el que no haya ni cuentos, ni poesías(no haya posiciones en la cancha ni sistemas), y simplemente podamos escribir (simplemente podamos jugar a baloncesto). Estamos en el camino".

Que me has dejado huérfano cabrón, pero te aprecio mucho, lo demuestras en cada escrito y en la autenticidad que desprenden tus palabras. Aunque el efecto Bustamante sigue en el aire, you know, y haya algún votante que parece más una copia mala de Risto Mejido o de Micky Puig (si es que a estos se les considera buenos), estás haciendo un esfuerzo bestial, no sé difícil de encontrar acualmente.
ya sé, que cuando me pongo me disparo, ya me callo, no te preocupes. Palma y alrededores siguen en pie para ti, ya sabes.
Un abrazo en el alma crack.
PD: en cuanto a los votos, no soy crítico ni siquiera buen lector, así que es lo de menos, ya sabes, es lo que tiene no tener estudios.
Última petición, espero que al menos pueda tener tu libro en mis manos algún día, porque esas dos cartas de amor son la rehostia, editor del alma.

Sergi Bellver dijo...

Cierre de votaciones por correo-e y en los comentarios, excepto para aquellas personas que fueron invitadas a votar por el administrador, que aún pueden sumar sus votos. Recuento:

Relato A: 61 puntos.
Relato B: 43 puntos.
Relato C: 39 puntos.
Relato D: 61 puntos.
Relato E: 23 puntos.
Relato F: 155 puntos.
Relato G: 43 puntos.
Relato H: 64 puntos.
Relato I: 192 puntos.
Relato J: 172 puntos.
Relato K: 44 puntos.
Relato L: 14 puntos.

Números para el sorteo del libro:

01: Goroka (AIK)
02: Anoka (IFB)
03: Carmen G. (FEI, correo-e)
04: Nimril (KEH)
05: Joan R. (FIC, correo-e)
06: el santo (KDJ)
07: CGamez (FGC)
08: Gabriel B. (GHE, correo-e)
09: Wilco (GBK)
10: ETDN (ABC)
11: José Antonio R. (AFI, correo-e)
12: Mariló P. (CIH, correo-e)
13: Virginia (FDC, correo-e)
14: Mar L. (ILK, correo-e)
15: Claudia 2008 (CBK)
16: Alma (FHE)
17: José C. (JLI, correo-e)
18: Juan G. R. (IAD, correo-e)
19: Natalia (JFH, correo-e)
20: Ignacio O. (IDK, correo-e)
21: Mariel R. B. (FHI)
22: I.F. (JEI, correo-e)
23: Iván H. B. (AFG)
24: Marcos R. (FBC, correo-e)
25: Wilma B. (ICG, correo-e)
26: María (HIC, correo-e)
27: Nancy B. (IKC, correo-e)
28: Isabel (AGH, correo-e)
29: Chema C. B. (CDK, correo-e)
30: Gay (DHJ)
31: Carmen D. S. (DAH, correo-e)
32: Raquel M. (JIB, correo-e)
33: Andrés G. (BEJ, correo-e)
34: Marcelo (IJG, correo-e)
35: Sonia M. S. (FBC, correo-e)
36: Sandra G. C. (FBC, correo-e)
37: Miguel A. (JBI, correo-e)
38: Marina (IJK)
39: Emilio D. G. (IHC, correo-e)
40: Alberto M. (JEI, correo-e)
41: Julia S. M. (IKJ, correo-e)
42: Emilia L. (JIG, correo-e)
43: Rosa M. (FBC, correo-e)
44: Miriam (JIF, correo-e)
45: Luis L. (JAB, correo-e)
46: Niñata O. (IFH, correo-e)
47: Cris G. (JHA, correo-e)
48: Wolfgang (JBL, correo-e)
49: Nómada E. (IJF, correo-e)
50: Ana M. Z. (GJA, correo-e)
51: Pepe C. (IDH, correo-e)
52: Matías C. (JAD, correo-e)
53: Sol (FCD, correo-e)
54: Fafi (FHJ)
55: María S. C. (HCF, correo-e)
56: Oren (IHG)
57: Ranita (FAD, correo-e)
58: Manuel H. G. (JIA, correo-e)
59: Ignacio (GJI, correo-e)
60: Anabel (JHI, correo-e)
61: Elena (FEA)
62: Héctor M. (JID, correo-e)
63: Gemma (DGJ, correo-e)
64: Carlos G. (AIF, correo-e)
65: Marta Z. (JLG, correo-e)
66: Natalia (FIJ)
67: Arilena (IJH)
68: Balcius (FJA)
69: Enrique D. V. (IKB, correo-e)
70: Alberto P. B. (IHE, correo-e)
71: Ernesto O. (DIJ, correo-e)
72: Lidia (FIH)
73: Pino/Pinoggia (FLA)
74: Aire (FHJ)
75: Víctor (JIH, correo-e)
76: Muriel (JGI, correo-e)
77: Anita C. (FAC, correo-e)
78: Mari Carmen V. (FBC, correo-e)
79: Gonzalo (DJI, correo-e)
80: Carlos A. F. (IFJ)
81: Vicente N. I. (FAC, correo-e)
82: María G. (JID, correo-e)
83: Salvador O. (IJG, correo-e)
84: Valeria (IJF, correo-e)
85: Abraham M. (FDH, correo-e)
86: Seba (IHJ, correo-e)
87: Julia (IJG, correo-e)
88: Juan Antonio C. (DJA, correo-e)
89: El errante (FJL)
90: Juanjo (FHD)
91: Sara F. (DJH, correo-e)
92: Xavi (JIE, correo-e)
93: Marta S. (JKI, correo-e)
94: Ramón M. (IHF, correo-e)
95: Silvia G. (IJK, correo-e)
96: Ignacio F. (KGC, correo-e)
97: Miguel Ángel M. (IKE, correo-e)
98: Javier P. (IJK, correo-e)
99: Juan Carlos M. (FKD)
100: Pilar A. (BAI, correo-e)

Fuera de sorteo:

Sergi Bellver (FKD)
sebastiandell (KJI)

En este momento se cierran las votaciones, pero el resultado no es definitivo: las personas que fueron invitadas por el administrador a través del correo-e todavía pueden ejercer su voto tal y como estaba previsto (hasta mañana viernes 22), y sus votos computarán para el resultado final, aunque ya no entrarán en el sorteo. No es previsible que varíe mucho "el podio" de aquí a mañana a las 14 horas, pero todo puede pasar.

En cuanto al sorteo del libro, contarán las dos últimas cifras del número de la ONCE de mañana, viernes 22, que en caso de ser "00" darán como afortunado al votante número 100.

Suerte a todos.

Sergi Bellver dijo...

Vaya, Juan Carlos, me has hecho polvo, yo que tenía pensado dedicarte un cuento —de mi primer libro de relatos— con el bonito título de "El corazón de un alma enamorada"...

Coñas aparte —paso de que me retires el saludo—, gracias por tu votación; coincidimos en la valoración del relato F, no es un cuento-cuento, sino una escena, pero está bien escrito.

Salve, "puto amo".

*

Me ha encantado este tunning, Jordi. Yo era más de los Lakers, aunque me cargaba que fuera también el equipo de los pijos —ese Pat Riley al que le había lamido la cabeza una vaca...—, pero Earvin "Magic" Johnson era mi ídolo. También me gustaba aquel rollo artista-marrullero de los Sixers, entre la última etapa de Julius Erwing y Charles Barkley. Pero el Antón Chéjov, el Maradona y el Einstein del baloncesto siempre fue Jordan. Y por cierto, también tenía mis fobias: aunque eran dos máquinas, nunca me gustó el gancho de K. A. Jabbar, y siempre encontré algo insoportable en Larry Bird, sus putos triples –siempre se salía contra los Lakers— y esa cosa White AngloSaxon Power de los Celtics... y qué decir de los Jazz... a pesar de The Postman Malone, genial.

En fin, me pasaría horas.

Recojo algo: cambiar la mentalidad para esta maldita "liga" literaria. Creo que por ahí van los tiros, y por ahí seguiré, escribiendo, sí, porque renunciar a eso, por mucho que me lo plantee, cada vez me suena más a quimera.

Una abraçada.

pd: estoy dispuesto a reconsiderar mi juicio e intercambiar los arquetipos Jordan-Magic Johnson.


re-pd: otro de mis "talentos" frustrados, el baloncesto. Yo era bastante bueno con el tiro y el pase, pero no tanto con el control, es decir, un buen alero, seguramente, pero embutido en un 1,74 que me condenaba a mal base. Qué putada.

Juan Carlos Márquez dijo...

"El amor, la felicidad, el coraz�n las ilusiones y EL ALMA son a la escritura lo que los fuegos artificiales a la vida, son luminosos y sonoros, atraviesan la atm�sfera nocturna a gran velocidad, pero enseguida explotan y se desvanecen, y lo �nico que queda despu�s es un olor fugaz a p�lvora. En cambio, las palabras concretas dejan poso, son diminutas piezas de un mecano con las que se pueden construir enormes edificios."

Risto Mejide

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Sergi, por si tienes tiempo. Pásate por la habitación...Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, Sergi, ¿para cuándo las críticas a libros en tu nueva sección?