Bitácora de Sergi Bellver: Retales.

13/1/08

Retales.

Permitidme que comience con algo que me parece muy importante, para que nadie pase de largo: hace mucho tiempo que no me doy una vuelta por la librería Fuentetaja de Madrid ―decana y pionera de tantas cosas en su día―, por lo que no tenía noticia de la situación que están atravesando algunos de sus trabajadores, en huelga por sus derechos. Donde menos me lo esperaba ―gracias a una entrada en Vivir del cuento― supe del tema, me llevé las manos a la cabeza y acabé visitando la bitácora que han habilitado los afectados. Allí encontraréis los motivos de su justa reclamación, y, aunque ya no sea una sorpresa en la realidad que hoy compartimos todos, más de uno se indignará, como yo, por el hecho de que la especulación y la rentabilidad a toda costa sean también capaces de pudrir la cultura y los valores humanos que la difunden. Si la tiranía del capital también acaba con los buenos libreros, esos que no sólo cumplen, sino que disfrutan con su trabajo, es la literatura misma quien está amenazada.
El próximo sábado, día 19 de enero, hay convocada una protesta frente a la librería. Y en su bitácora podréis adheriros, si lo deseáis, a un manifiesto en apoyo a los trabajadores que ya han suscrito muchos escritores, editores, libreros y, sobre todo, lo que somos todos sin excepción en este caso: lectores.
Enlaces concretos: Manifiesto de apoyo y Pliego de razones de la huelga.

*
Come crawling faster
Obey your master
Your life burns faster
Obey your master
*

Mañana lunes termina el plazo de admisión de trabajos para el II Premio de Relato mínimo Diomedea. A la hora exacta se publicará también la convocatoria de la tercera edición y quedaremos a la espera del fallo de esta segunda, para el próximo viernes 18. En los dos últimos días de la pasada convocatoria llegaron bastantes cuentos, por lo que preveo que aún registraré alguno más de aquí a mañana, pero ya vamos por cincuenta y cuatro. Así que se mantiene el nivel de participación, lo que es una gran noticia, porque el nivel de calidad literaria de los relatos ha subido todavía un escalón más. Realmente lo estoy teniendo muy complicado para hacer la última criba y presentarle los finalistas al jurado. En fin, gracias a todos los que ya participaron con anterioridad y no se han rendido ―nunca me cansaré de decir que esto de la escritura es una carrera de fondo―, gracias a los que repiten, y a los que se atreven por primera vez.
Con vuestra ayuda intentaré seguir con este bonito proyecto ―ya más vuestro que mío― a lo largo de todo el 2008. El otro día me visitó un buen cuentista y mejor persona, con el que tuve el placer de compartir unas horas, y me comentó algo acerca del Diomedea en lo que yo mismo no había reparado demasiado: el veredicto del jurado no es unánime. Esto quiere decir que cada uno puede defender los textos en los que crea, sin entrar en concesiones, y sólo cuenta el cómputo final, la mayoría simple. Y añado ahora que, además de eso, los autores de los relatos no galardonados pueden publicar sus cuentos en sus respectivas bitácoras, si las tienen, por lo que el fallo del premio está expuesto a crítica pública. En definitiva, más transparencia imposible. Existe la posibilidad de que, por el favor de algunos amigos, el premio tenga una mayor difusión en breve, lo que supondría duplicar el trabajo. Pero, como decía el otro día en una nota de presentación, no me importa seguir los pasos del plan de Hipólito G. Navarro y volverme loco. En el fondo estoy disfrutando como un enano ―en un vestuario de animadoras de la NBA, por ejemplo―.

*
Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says rage

Sanitarium, leave me be
Sanitarium, just leave me alone
*

Y hablando de esa nota de presentación, algunos de vosotros tal vez ya sepáis del proyecto, pero por si acaso, os invito a participar en Mi Literaturas, una red de personas relacionadas con la literatura, desde editores a la previsible aglomeración de autores de diverso pelaje. Y por supuesto y sobre todo: lectores. Cuando esta red veía la luz, alguien tuvo a bien invitarme, y aunque no tengo mucho tiempo para estar al día, decidí tener mi propio perfil allí, porque nunca se sabe a quién te puedes encontrar por el camino, como ya ha sucedido con algunos de mis blogger favoritos ―recuerdo de repente que tengo que actualizar la sección de enlaces de esta bitácora con un buen puñado de novedades, de esta semana no pasa―. De momento la comunidad de Mi Literaturas todavía está formándose, pero dentro de un tiempo intuyo que habrá crecido bastante. Hay de todo, claro, las afinidades irán en una u otra dirección, está por ver qué traerá esta idea, pero al menos se agradece saber que, a priori, nadie allí te va a mirar como a un bicho raro si dices cosas incomprensibles para otros mortales, como rilke, molloy o yoknapatawpha...

*
Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Bow to leper Messiah
*

Siempre escribo en silencio cuando estoy con un texto que pretende ser literario, pero ¿alguien ha probado alguna vez a escribir una entrada en su bitácora, o a escribir cualquier otra cosa, escuchando el mítico Master of puppets de Metallica? Pues esto es lo que me ha salido hoy. Y que conste que soy un tipo de gusto musical impredecible y que, como acaba de decir ahora mismo Andrés Trapiello en RNE Clásica, yo tampoco podría vivir sin Mozart.

*
Orion

(qué bueno era Cliff Burton, joder)

14 comentarios:

Wilco dijo...

Great!

Arilena dijo...

¡Escribir sin música! Yo no creo que pudiera hacerlo. Y ya que has mencionado Metallica, pues Metallica que me he puesto un ratito, mientras acababa un cuentín para mañana. Lo que yo me puse fueron versiones que hace un grupo finlandés muy interesante (Apocalyptica)

Por lo demás, encantada (yo al menos) de que te vuelvas loco como dices por ahí y de que te metas en todos los berenjenales que quieras :D

Un abrazo plumoso para el Diomedea exulans

P.D. A ver si cojo libros de viajes de la biblioteca y leo alguno antes de que empieces a publicar las reseñas.

Sergi Bellver dijo...

Hablando de los reyes de Roma...

Thanks, Wilco

*

Si hago un texto informativo, o estoy corrigiendo algo, Arilena, suelo trabajar con música. Pero si me siento a "crear", al menos para la primera versión necesito el silencio. Si escucho algo trivial, es como manchar el momento. Y si escucho algo maravilloso (como Mozart, por ejemplo), me distraigo... Después, en posteriores versiones y correcciones, Vivaldi, Michael Nyman o Paco de Lucía hasta echan una mano.

¿Locura, eh? Pues se avecinan otros berenjenales... ya verás, ya.

Un abrazote.

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Yo no puedo escribir sin música, ni estudiar ni incluso cuando no me ven, trabajar sin música. Supongo que no puedo vivir sin música, oigo demasiado ruido en su ausencia.
De Metallica, desagraciadamente no tengo nada, he escuchado cosas pero nada me ha quedado en la memoria. Tendré que comprar algo suyo.

Nightnoise (una vez más el tío Ramón), últimamente a Zawinul (lo descubrí en Viena,lástima que muriera hace bien poco, Xazzar (peaso grupo tío), Amos Lee (el lado femenino de Nora Jones) o la Callas...un sin fin innombrable.

marina dijo...

En mi caso, a veces la palabra lleva a la música y viceversa. A veces ambas andan con su propio canto, y a veces se atraen para crear una harmonía.
Y, a menudo, lo difícil para mí es saber estar lúcida de oído para poder escuchar cada una de ellas... :-)

el nombre... dijo...

No soy escritora, desde ya, pero lo que escribo difícilmente me salga con música sonando.
Los sonidos del silencio (por otro lado nombre de un tema antiquísimo y bello) tienen ese misterio que arranca de mi corazón la sensación que mi mano escribe.

Con respecto al inicio del post, ojalá la movilización sirva para que sigan habiendo posibilidades reales, concretas y no obstaculizadas para quienes escriben, y para quienes leemos.
Es un derecho ineludible.


Saludos.

en tierra de nadie dijo...

¡Cuantas noticias en un solo post!
;))

Lo de Fuentetaja es increíble. Sé que el caso es distinto y no tiene nada que ver, pero cada vez que paso por el antiguo Rubiños de la calle Alcalá y veo que es una tienda de móviles de El Corte Inglés se me cae el alma...
Nos están dejando sin cines en el centro de Madrid y como sigamos así, sin librerías...pero para qué hablar, no quiero ponerme triste ni indignada.

En cuanto a lo de la música, yo soy de las que necesito silencio para escribir y/o leer. En cambio, no concibo conducir sin música y también me es imprescindible tenerla de fondo para las tareas de la casa (fregar platos, baños, etc...). Manías.

Un beso, Sergi

ETDN

josé antonio ruiz dijo...

Gracias, Sergi, por tu generosidad: la gente que nos quiere nos hace más, y eso siempre hace tanta falta. El afecto es mutuo.
Permite que puntualice un poquitín lo del veredicto, que dicho así... Te comentaba que siempre me había sorprendido que en otros concursos (en todos?) el jurado eligiera siempre por unanimidad al ganador, y que esto no sucedía en Diomedea. No obstante, ya sabes que pienso que "Conjunto Mandelbrot" es merecedor del primer premio y que yo también hubiera votado por él.
Un abrazo grande.

Sergi Bellver dijo...

Cada uno tiene su manera de hacer, L'habitació. A mí, escuchar a Mozart y leer a Mann a la vez, me parece tan difícil como un menage á trois con una rubia y una morena, cañones las dos: o estoy por una o por la otra...

Lo de Metallica no tiene por qué ser "desgraciadamente", igual luego no te gusta. Si no et fan el pes los vídeos del Youtube que han sonado esta semana ahí al lado, no creo que te guste el resto. Ya me dirás.

Ay, Nightnoise... tengo yo una historia con su disco Shadows of time (creo que se llamaba así, donde aparecen One little nephew, The March Air, etc) y un familiar en el box de una UVI... en fin...

Abraçada molt heavy, company.

Sergi Bellver dijo...

Si hi han ombres, la llum arriba amb més força, Marina.

Yo creo que tu oído está más que preparado para apreciar las melodías de ciertos libros y el discurso de ciertas músicas.

Petonàs al nas, amiga.

Sergi Bellver dijo...

Anda, el nombre, qué bien que me remitas a Simon & Garfunkel, para que se vea que mi espectro musical abarca desde el trash metal hasta el concertino barocco, pasando por los 70, del funky a los cantautores. La cuestión es que la música diga algo, el "idioma" de ritmos y acentos que emplee da lo mismo.

Cuando pase lo de mañana sábado, daré noticias, de lo de la huelga, digo (ya me han vuelto a confundir allí, por cierto, con el dramaturgo Sergi Belbel... aunque no me quejo, que es un buen autor, menos mal que no me llamo Jorge Bus o José María Ánsar...).

Por cierto, permíteme la desfachatez y la frivolidad pero... ¿eres la de la foto?

Abrazos

Sergi Bellver dijo...

Veo que en eso actuamos igual, ETDN, silencio para las letras y banda sonora para el movimiento (conducir a solas -a solas dentro del coche y a solas en la carretera- con Everything but the girl o Joe Satriani o Vivaldi o Björk o Depeche Mode o Coldplay o Dead can Dance o Led Zeppelin o Pink Floyd o Clannad... en fin, que lo echo de menos -ya no tengo coche, obvio-).

En cuanto a lo otro, si le ponen el nombre de una marca de helados a un teatro, qué no esperar ya...

Cada vez tengo más claro que el nicho libre para la verdadera literatura es pequeño y al margen. O será un nicho definitivo, pero de los otros, de los de polvo y huesos.

Abrazos.

Sergi Bellver dijo...

Lo de hacer más, ¿no lo habrás dicho por lo de "un buen cuentista", no, José Antonio? Porque ahí no te añadí nada. Votar por unanimidad supone el marrón de tener que dar tu brazo a torcer si prefieres un texto a otro y no estás de acuerdo con la mayoría, pero permite luego relajarse, porque no hay que dar mayores explicaciones. Yo he preferido que cada jurado exprese lo que opina según su criterio, sin más.

Y por cierto, me voy, que falta media horita para el fallo y tengo que finiquitar el tema.

Un abrazo paneuropeo.

pd: gracias por la canción, me acompañó esta mañana mientras maquetaba.

Anónimo dijo...

Pasé a leerte.Gcc