Bitácora de Sergi Bellver: Favoritas del 2007, o algo así.

9/1/08

Favoritas del 2007, o algo así.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
«El dinosaurio», Augusto Monterroso

Cuando despertó el dinosaurio, todavía estaba allí.
«Cuento de terror comatoso», Sergi Bellver

El dinosaurio estaba ya hasta las narices.
«El dinosaurio», Hipólito G. Navarro


Desdramaticemos, relativicemos. Si es que ya me lo dice siempre monsieur Charbon, esto de los concursos, encuestas, premios y demás tómbolas no lleva a ninguna parte ―aunque yo me obstino en darle la razón a medias y le contesto que hay excepciones, como en todo, y también cabe lo serio y lo valioso, todo depende de qué, quién y cómo―. ¿Quiere decir el resultado de estas encuestas que están ahí las mejores bitácoras literarias de la red? Pues seguramente no, porque yo no las conozco todas, y sólo propuse unas cuantas, las que a mí me han interesado o me han parecido destacables por algún motivo a lo largo del 2007, y tampoco cupieron todas, ni de lejos, pero me mojé con esas. Sólo se equivoca quien se expone. ¿Quiere decir el resultado de estas encuestas que, de entre las que propuse, las más votadas son mejores bitácoras que el resto? Pues no es vinculante, qué quiere que le diga, señor notario, no es vinculante. Sólo ha sido un sondeo informal (nada que ver con el absoluto rigor con el que se desarrolla el Premio Diomedea ―quedan cinco días, por cierto―) entre los lectores que de vez en cuando pasan por aquí, aunque también haya votado quien nunca lee esta bitácora, pero eso da igual. Me da igual también si, aunque esto fuera invento mío y nadie se postulara, unos han hecho campaña en privado a favor de su candidatura ―cosas peores se han visto entre «escritores de prestigio», palabra―; si otros no se han enterado y no han podido decirle a sus lectores que votaran ―o han pasado del tema, sin más―; si alguien se ha tomado día a día la molestia de recorrer todos los locutorios de su barrio para votarse a sí mismo; o si unas páginas tienen una legión de acólitos y otras, de una difusión más discreta, tenían las de «perder» de antemano. Si en el fondo todo esto es tan divertido ―no me digan que no― que poco importa el resultado. Eso sí, cada uno es libre de hacer lo que le parezca, pero, hombre, tampoco hay que pasarse, conviene guardar siempre un mínimo de sentido común, y por eso he abortado de un plumazo la postrera intentona «golpista» de algún sorbemocos (ver detalles al final).

Lo que sí quiero agradecer, y ahora me pongo muy serio, es cada segundo empleado por aquellas personas que han votado de buena fe y, sobre todo, quiero agradecerle también su trabajo a los responsables de esas páginas, Todas interesantes. Porque lo mejor de este asunto, como preveía, ha sido que algunas personas han descubierto bitácoras y revistas virtuales que antes les eran desconocidas y de las que quizá desde ahora sean fieles lectores. Para eso sirvió el invento, señor notario, justo para eso.


Vuestras favoritas de 2007.
Resultados de las encuestas:
Categoría y página

Revista literaria virtual

Narrativas
Hermano cerdo
Literaturas
Avión de papel
Letralia
Dos doce
El coloquio de los perros
Siete de siete
La máquina del tiempo
Palabras diversas

Bitácora sobre literatura

Apostillas literarias
El síndrome Chéjov
Cuchitril Literario
Diario de Lecturas
El lamento de Portnoy
Vivir del cuento

Bitácora de creación literaria

La orgía perpetua
Relataduras
L'habitació d'Arles
La casa del nadador [*]
Caída libre
Ideas y Fragmentos
El detective amaestrado
El hombre del Bósforo
Las cosicas del Sr. Curri
Mujeres de Roma
Votos

82

34
16
15
8
3
2
2
2
0
0

106

38
33
15
9
6
5

116

37
22
16
15
6
5
4
4
4
3


[*] Durante las últimas horas en las que las encuestas permanecieron abiertas, la bitácora en cuestión recibió «de súbito» 24 votos, lo que resultaba, cuanto menos, «escamante». Al cotejar los datos en dos de los tres contadores de visitas que utilizo ―menos mal que de vez en cuando sirven para otros menesteres― reparé en extrañas similitudes de IP y localización geográfica en esas pocas horas, por lo que para evitar suspicacias he decidido, de manera unilateral, no validar 22 de esos 24 votos ―hubo dos en los que no detecté nada raro―. Aun a riesgo de equivocarme, estoy absolutamente convencido de que el responsable de la lúcida La casa del nadador no tiene nada que ver con todo esto, pues me parece alguien inteligente y hasta indiferente respecto a este tipo de cosas, por lo que me inclino a sospechar más bien de algún otro individuo ―envidiosos, ayatollahs del absurdo, tuercebotas, trolls… los hay de toda clase― con ganas de reventar la encuesta, perjudicar a terceros o a mí mismo, y la verdad es que hay un par de aprendices de Mr. Scrooge por ahí que se reparten todas las papeletas para llevarse sendos capirotes honoríficos como «troll sorbemocos» y «tonto del pueblo». En fin, qué gente.

26 comentarios:

Balcius dijo...

Lo mejor de todo esto ha sido visitar todos los blogs y revistas digitales de la lista (que los votos tienen que ser fundados en algo). Posiblemente mi voto y el de muchos otros haya sido a las mejores "últimas entradas", salvo en los que ya conocíamos desde hace tiempo, pero uno entra en una de esas casas y tienen una sensación de que le va a gustar, se siente cómodo y todo lo que lee allí le gusta. Vuelve entonces uno aquí y deposita el voto sintiendo que ha hecho justicia.

O por lo menos, ha participado del juego.

Apostillas literarias dijo...

Sergi, en cuanto abri mi correo-e (acá son las 9 de la mañana) me encontré con el mensaje de un amigo que me decía: "Narrativas y Apostillas literarias han quedado en primer lugar en la encuesta que se ha hecho en Alas de albatros". Así que hoy me he despertado con tan bonita sorpresa. He iniciado bien el año en este aspecto de la blogósfera. Muchas gracias.

En mi opinión, en ninguna encuesta, en ningun premio, en ningun concurso, trátese del que se trate, están las mejores bitácoras literarias de la red, los mejores relatos, los mejores escritores, los mejores bailarines, los mejores estudiantes, etc., etc., sea el campo que fuere. Nada puede abarcar todo lo existente en el tema que se trate. Pienso que todos y cada uno de estos espacios que han estado en la encuesta son muy valiosos, como lo es el tuyo y como lo son tantas y tantas bitácoras que no conocemos y que sería imposible abarcar.

Te tomaste el esfuerzo de hacer una encuesta, en lo personal te lo agradezco infinitamente. De igual forma agradezco a los votantes que se han tomado el tiempo para votar. Esto es invaluable, esto es lo que emociona, esto es lo que merece todo nuestro reconocimiento: a ti y a quienes votaron: MUCHAS GRACIAS.

Un abrazo tan largo, que dure todo el año.

Magda

Anónimo dijo...

Que pena que nadie votara a palabras diversas.
Besos

Anónimo dijo...

Suscribo ese "podio" de revistas literarias, son de lo mejorcito en la red. En las otras dos categorías me habría parecido más lógico un reparto de votos, pero, como bien dices, Sergi, lo mejor de todo esto es que nos has descubierto páginas que de verdad vale la pena visitar.

Un fuerte abrazo.
IF

Palimp dijo...

Es un honor estar en ese tercer puesto, por detrás de esos monstruos que son Apostillas y El síndrome Chéjov. Gracias por la inclusión -inmerecida- en la encuesta y un abrazo.

en tierra de nadie dijo...

Gracias a ti, Sergi, por la molestia, el esfuerzo y las ganas y por abrirnos ventanitas a esas páginas a las que de otra forma tal vez nunca hubiésemos llegado.

Creo que es lo que cualquier amante de las buenas - y bien escritas - palabras, de la imaginación, de la creatividad y de la literatura, en todas y cada una de sus cambiantes y extrañas formas, debería valorar.


Firmado: una letraherida sin remedio ni ganas de curación.

ETDN

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Suscribo todo lo dicho anteriormente, además Sergi, creo que has logrado el objetivo, logrando el efecto "BarackObama": revitalizar, en este caso, la búsqueda de revistas - blogs desconocidos, que a partir de ahora serán imprescindibles. Además, si somos fieles al espíritu de quemar las naves, los últimos serán los primeros, sin duda.

JMO dijo...

Los blogs y electrónicas que ganaron son muy populares y conocidos, ya tienen toda una base de calidad reconocida. Ganaron porque votaron por ellos, y ya. Esto de los concursos, encuestas, premios y demás tómbolas si lleva a una parte: a pasarla bien, de eso se trata, y de reconocer a quien lo merece. Bien por lo que realizaste Sergi.

JMO

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Gracias a los lectores de tu blog, que también lo son del mío, y de todas las excelentes bitácoras que incluíste en tu selección. Juegos que nos permiten descubrir siempre una habitación nueva.

Pilar dijo...

Me sorprende un poco que revistas como Siete de Siete y páginas como la de Vicente Luis Mora no hayan recibido más votos, pero supongo que sus lectores no se habrán enterado del tema, o no son habituales de este sitio. Quizás ahí deberías haber hecho un poco de promoción o comunicar tu propuesta, para que el resultado hubiera reflejado una opinión más amplia.

Sin embargo, Sergi, como lectora anónima también quiero agradecerte, al igual que otros, el haber conocido nuevas propuestas en blogs y revistas después de revisar todas las candidaturas.

Me he descargado dos números de Narrativas y me están gustando bastante, aunque en los relatos hay de todo, como es natural. De los blogs de creación me quedo con Caída libre, Relataduras y la Habitación de Arles, muy distintos entre sí pero todos interesantes, como dices.

Sigue con tu espíritu emprendedor.

Un beso.

ella y su orgía dijo...

Sergi, gracias a ti, por haber incluido La orgía perpetua en esa selección, y a quienes se han molestado en votarla.
Felicidades a Magda por partida doble y a todos los elegidos, algunos de ellos amigos orgiastas.

Abrazo desnudo.

Sergi Bellver dijo...

Tú lo has dicho todo mejor que yo mismo, Balcius. Y digo to-do, hasta en lo del juego.
Sólo añado el abrazo.

*

No tan sorpresa, Magda, sobre todo por Narrativas, que se está convirtiendo en un referente para lo literario virtual. Gracias a ti por tus Apostillas, y también a Carlos por vuestra labor conjunta, y que sigamos anudando esfuerzos en este año.
Un abrazo enorme.

*

Es verdad, Anónimo, pero al menos estuvo ahí, cuando en mis enlaces hay otras 12 direcciones de revistas que no seleccioné, y en la red esperan otras tantas decenas. Pero seguro que algún visitante habrán ganado Palabras diversas y La máquina del tiempo (también sin votos).
Bienvenid@.

*

Pues algo de razón llevas, IF, pero hay que aceptar así el resultado de este "divertimento".
Como dije, creo que la discreta difusión de algunas bitácoras y revistas no le hace justicia a su calidad.
Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Creo recordar haberte dicho, Palimp, que hay que ser humilde pero no modesto. O se lo dije a otra persona, ya no importa. Pero pienso que tu Cuchitril es un sitio imprescindible. El de un lector que ya quisiera yo seducir el día de mañana, si es que publico. Hay otras bitácoras de lectores consumados, como Solodelibros, por ejemplo, que alguien habrá echado de menos en esta encuesta, pero por cuestiones de criterio (del mío y del ajeno) he preferido las que aparecen ahí.
Abrazo vía AVE, a ver si llega ya de una vez, coi.

*

Esa es mi recompensa, En tierra de nadie, saber que páginas que a mí me motivan por lo que sea, llegan a más gente. O más gente llega a ellas, tanto monta. Hay enfermedades de las que, con sus síntomas y efectos secundarios, que de todo hay, no se quisiera curar uno nunca.
Un abrazo, sin aspirina.

Sergi Bellver dijo...

Calla, que ganará la Clinton al final…
Hasta yo mismo, L’habitació d’Arles, desgasto esa palabra: “imprescindible”. No debe de haber nada que realmente lo sea, pero es que es la mejor que se me ocurre a veces. Últimos, primeros, lo importante es que todos sean, que todos hagan. Lo más bonito que me está pasando en estas últimas semanas es ver relacionarse y descubrirse entre sí a terceros que respeto.
Una abraçada cap a ses illes.

*

Bienvenid@, JMO. Es cierto, como ya se ha dicho, que la difusión ha ayudado mucho a los que han quedado arriba. Pero aunque la calidad está bastante repartida, también las que ahora son bitácoras “reconocidas” empezaron un buen día desde cero. Por algo están ahí, y lo que quise hacer fue poner en la palestra su trayectoria en 2007. Veo que pillaste el sentido, igual que Balcius.
Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Gracias a ti, Miguel Ángel, por ponérmelo tan fácil en tu caso a la hora de proponer una página de quien se lo curra y mucho. No compartimos a todos los lectores, ya quisiera yo, pero abriendo habitaciones acabaremos por conocer mejor la casa. Una casa tomada por la lectura. En ello estamos. Hablando de cuentos, después de aquellas llamadas perdidas me doy cuenta de que, además de en el sentido que le han dado ahí arriba, también eres un “mostro” en lo personal. Ojalá que en el 2008 sigas con el mismo empeño y las mismas ganas en tu Síndrome, y las que les escatimes, que sean para tu nuevo libro, que ya esperamos.
Abrazo, Amigo.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenida, Pilar, y gracias por tu aportación. Creo que, en efecto, si hubiera puesto sobre aviso a todos los candidatos, algunos de sus lectores habrían votado, pero parece que ese tipo de cosas molestan a algunas personas. En fin, tampoco creo que les importe a los autores. Siete de siete me parece una gran revista, y sí me sorprende bastante que no haya sido más votada, aunque no compartamos tampoco muchos lectores, como con Vicente, porque está claro que el tono del Diario de Lecturas está a otro nivel. El suyo es un sitio de crítica, ante todo, y mi bitácora no.
Me alegra que hayas descubierto el trabajo de otras personas, no obstante, así mi objetivo está más que cumplido.
Trataré de mantener la ilusión por hacer cosas.
Un saludo.

Sergi Bellver dijo...

No hay por qué darlas, Ella, tu orgía es ya una realidad muy sólida a ambos lados de esta pantalla, y hubiera sido un olvido imperdonable, o un acto de ceguera, no incluirla en esa lista. Si no has defraudado a todos los orgiastas que te siguen desde hace tanto, por algo será. Por ello el resultado de esta encuesta.

Un abrazo enorme.

Sergi Bellver dijo...

A TOD@S:

Voy con la lengua fuera (cara de perro también tengo a veces...), pero feliz. Hace una horita (no son horas extras, es vicio puro) acabo de terminar un libro -como editor, ¿eh? que no cunda el pánico- en el que he puesto mucha ilusión, una antología de relatos que aparecerá en breve, de gente muy joven (casi todos). De veras que hay mucho curro, pero también una gran satisfacción cuando uno se mete en estos berenjenales.

Este fin de semana colgaré un breviario con algunos temas, pistas y sugerencias, y la semana que viene vendremos cargaditos de letras. También el weekend (que se presenta endless) contestaré a vuestras huellas en "Literatura de viajes" y a algunos correos que tengo pendientes. Perdonad si no doy abasto.

Pasadlo bien el fin de semana, y los camaradas cuentistas recordad que el lunes expira el plazo de admisión de trabajos para el II Premio de Relato mínimo Diomedea.

Abrazos a mansalva y gracias siempre por estar ahí, a tod@s.

Marsu dijo...

Esto de hacernos trabajar y pensar se está volviendo una costumbre. Con lo vaga que soy yo, cachis en la mar...

Olvido dijo...

Efectivamente lo bueno de todo esto es poder conocer lugares que no conocíamos. Quiero dejar mi enhorabuena al esfuerzo de los blogs y revistas ganadores y también a todos los demás por su energía diaria en comunicar letras e inquietudes. Incluso a los ausentes.También agradecer tu esfuerzo Sergi que con un simple click nos has facilitado el viaje.
Un abrazo

storia dijo...

Gracias, por el esfuerzo y la dedicación. Por mostrarnos nuevos caminos, nuevas direcciones (electrónicas), nuevos criterios.

Un saludo.

Sergi Bellver dijo...

No sé en otros menesteres, amiga Marsu, pero desde luego como lectora eres de todo menos "vaga"...

Besos.

*

Incluso a los ausentes, Olvido. Es mucha la gente que está compartiendo algo bello y útil de su mundo con los demás. Algunos incluso regresan, renovados, para alegría de quien esto dice.

Abrazo XXL.

*

Electrónicas y estéticas, Storia. Gracias a ti por la visita y recibe un saludo de bienvenida.

Portnoy dijo...

Hasta hoy no había visto esta iniciativa tuya. Muchas gracias por la mención y perdona la descortesía de la tardanza... los resortes de la memoria que están un tanto oxidados..
Gracias
Un saludo

Sergi Bellver dijo...

Estoy seguro, mi muy respetado Portnoy, que si lo hubieras sabido antes y tus lectores contigo, el resultado habría sido más ajustado. No hay nada por lo que excusarse. Al contrario, gracias a ti por tu trabajo en El lamento y que mantengas el nivel en el 2008. Los que leemos lo agradeceremos.

Un abrazo.

manuespada dijo...

La verdad es que te lo curras de lo lindo, Sergi. Un saludo.

Sergi Bellver dijo...

Gracias, Manuel, otra cosa no sé, pero currar... curro.

También ayuda creer en lo que haces y hacerlo con gusto, motivado.

Un abrazo.