Bitácora de Sergi Bellver: agosto 2007

29/8/07

Darfur.

Acarreo una relación de amor y odio con las palabras de un tiempo a esta parte, siento que me han traicionado y me han dejado al descubierto. Ni siquiera he avanzado mi libro de cuentos, como si fuera un amigo desleal del que quiero alejarme por un tiempo. Pero ese es otro tema.
Una amiga me pidió que escribiera un texto sobre la situación en Darfur, pero no me he sentido capaz de ponerlo en letras. De modo que anoche, de madrugada, hice este dibujo. La leyenda está en inglés porque la amiga es de Chicago, y de paso para que los que visiten la versión inglesa de estas alas entiendan la paradoja.



Simplemente, observa los detalles del dibujo, trata de recordar las circunstancias de esa gente y reflexiona. Darfur es sólo un síntoma de todo lo que está pasando en muchas otras partes del globo, la manipulación de las grandes potencias y nuestra hipocresía occidental (nuestros gobiernos siguen vendiendo armas a las facciones en guerra, haciendo balances de pagos con la ayuda internacional y portándose como verdaderos usureros con la deuda externa). Algunos ciudadanos tratamos de aparcar un momento nuestra opulencia satisfecha y "limpiamos" nuestra conciencia con ayudas siempre insuficientes, pero por desgracia ese goteo es a día de hoy el único apoyo a una miseria (miseria palpable la suya y miseria moral la de todos los demás) que debería avergonzarnos. En suma, piénsatelo dos veces la próxima vez que te fundas la tarjeta en compras absurdas, en necesidades creadas por los medios, trata de ponderar si de veras tu vida va a mejorar por tener ese último modelo de lo que sea... reflexiona un poco, por favor, y, si lo consideras oportuno (en realidad, es urgente), ACTÚA.