Bitácora de Sergi Bellver: Vuestras favoritas de 2007.

28/12/07

Vuestras favoritas de 2007.

Pensaba hablar de aquellas bitácoras en torno a la literatura (y otras iniciativas relacionadas con ella en la red) que más me han gustado en este año 2007, que ya va haciendo la maleta, pero se me ocurre que vosotros también podríais participar con vuestra opinión. En cierto modo ya estoy hablando de esas páginas al haber seleccionado arbitrariamente la labor de sus autores para las encuestas. Tan sólo es una forma de contrastar pareceres. Podéis dejar en los comentarios cualquier otra sugerencia, divergencia, o alegato, así como la dirección de otras bitácoras que desconozco y para vosotros resultan imprescindibles, descubrir nuevas pistas, etcétera. Cualquier aportación (y cualquier crítica) es bienvenida si se hace de buena fe, y lo mejor de todo esto sería que cualquier lector (y me incluyo, por supuesto) descubriera nuevos lugares en los que mereciera la pena emplear un poco de su tiempo frente a esta pantalla.
Los candidatos no se han postulado, varios ni siquiera saben de esta bitácora y alguno incluso la detesta (a ella o a mí, su responsable). Así que no hay amiguismo en esto, o hubiera incluído a otras, que me han acompañado y aportado mucho durante este año. Simplemente os propongo unas páginas que, relacionadas con lo literario y por su trayectoria y su trabajo, me parecen destacables. Seguro que hay otras interesantes por ahí, pero o no las conozco, o apenas las he visto. Hay tiempo para votar hasta las 14.00 (ya sabéis, en zona GMT +1.00) del próximo 6 de enero de 2008, día de Reyes (cabe la posibilidad de prorrogar el plazo, depende de vuestra participación) [*]. No habrá carbón para los chicos malos (a las chicas malas, las mejores, les pediría el teléfono si acaso) ni premio para los elegidos, más allá de saber que cuentan con la admiración o el respeto de, al menos, los lectores de este sitio. Lo suyo es que dichos lectores conozcan de antemano esas bitácoras o revistas virtuales, o no tendría mucho sentido que votaran. De todos modos, quien tenga dudas con algunas direcciones puede consultar la siguiente tabla, o la sección de enlaces, donde están casi todas. Las encuestas las he colocado al final de la barra lateral, para evitar problemas de espacio. Suerte.

Categorías:

• Revista literaria virtual:

Avión de papel.
Dos doce.
El coloquio de los perros.
Hermano cerdo.
La máquina del tiempo.
Letralia.
Literaturas.
Narrativas.
Palabras diversas.
Siete de siete.

• Bitácora sobre literatura:

Apostillas literarias (Magda Díaz Morales).
Cuchitril literario (Palimp).
Diario de lecturas (Vicente Luis Mora).
El lamento de Portnoy.
El síndrome Chéjov (Miguel Ángel Muñoz).
Vivir del cuento (Antonio Jiménez Morato).

• Bitácora de creación literaria:

Caída libre (Balcius).
El detective amaestrado.
El hombre del Bósforo (Ignacio Jáuregui).
Ideas y Fragmentos (Xavie).
La casa del nadador (Juan Manuel Gil).
La orgía perpetua (Ana Muñoz de la Torre).
Las cosicas del Sr. Curri (Antonio García Fernández).
L'habitació d'Arles (JordiX).
Mujeres de Roma (Isabel Barceló).
Relataduras (Juan Carlos Márquez).


Resultados de las votaciones


[* fue prorrogado hasta las 14 horas (Zona GMT +1.00) del 8 de enero de 2008].

28 comentarios:

Las3Musas dijo...

Tenés buen ojo, Sergi...
Seguiré tu pista.

saludos!
musa

A identidade do indiscernível dijo...

Hola, Sergi! Tú eres un niño malo, dejame trabajo escolar? Yo soy perezosa y me huí del cole! :)

Beso.

Sergi Bellver dijo...

Gracias, Musa. Ya sabes que lo del ojo fue especialmente "bueno" en el primer certamen del Premio Diomedea...

De eso trata la red, de ampliar las conexiones y conocer más puntos de vista.

Besos.

*

¿Malo yo, A identidade? Pues sí, para qué nos vamos a engañar, soy muy, muy malo, no lo sabe usted bien...

Aquí nos licenciamos todos fuera del colegio, en la vida y en el día a día, sólo que no nos dan diploma.

Beijihnos

*

Para todos, un inciso:

Por suerte para la legitimidad de las encuestas, parece que en cada una sólo se puede votar una vez por ordenador (por IP, en realidad) y día. Aunque esto otro no lo tengo tan claro. En fin, sean buenos.

Y recuerden que aún tienen muchos días hasta el 14 de enero para mandar sus relatos mínimos al II Premio Diomedea. Por cierto, ya que se me ha preguntado varias veces por correo-e, aprovecho para comentar que si en ese certamen sólo pueden votar en privado los miembros del jurado y no todos los lectores de manera pública, es para tratar de ser más rigurosos con los textos y útiles para los autores. Tras cada fallo, éstos tienen libertad de compartir o no sus trabajos con los demás. Y ahí ya el "veredicto" se hace "universal".

Cuidado con las inocentadas hoy (la de Palimp en su Cuchitril tiene maldad). Antes de que acabe este año, tal vez el mismo día 31, habrá otra entrada en la bitácora. Y algunas novedades para el 2008.

Abrazos, camaradas.

Isabel Romana dijo...

Pasaba a felicitarte las navidades y desear que el pr�ximo a�o 2008 nos traiga un mill�n de cosas buenas, y me he encontrado esta propuesta tuya. Gracias por incluirme en ella, una grata sorpresa. Ahora estoy de vacaciones, pero en cuanto regrese te escribir�. Un beso muy fuerte, Sergi y feliz a�o nuevo.

Insanity dijo...

Sergi :)
Aquí...aquí...¿me ves? ¿ahora si?
Ya se que este no es el post ideal para abrazarte, pero es aquì , bien aquí, que te lo quiero dar.
Un abrazo verdadero, se que lo reconoces.
Gracias, Sergi, por todo. Eres una preciosidad de persona.
Con respeto y afecto te deseo felicidades.
Hasta siempre.
In

Palimp dijo...

No somos dignos... pero gracias :)

Raquel dijo...

Yo echo de menos el blog de Enrique Ortiz (http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/) me parece imprescindible.

Un beso,
Raquel

Magda dijo...

Muchas gracias, Sergi. Una grata sorpresa.

Herman dijo...

Encomiable tu labor de difusión, Sergi. La generosidad es un bien escaso en los tiempos que corren. Está claro que no perteneces del todo a esta época de insolente egolatría. Tu condición de "rara avis" se confirma de nuevo. Gracias por orientarnos.

Sergi Bellver dijo...

Que tus mujeres romanas (desde luego, trabajo le pones, y por eso, entre otras cosas, merecía estar ahí tu novela "por entregas") sigan su camino por la Vía Augusta en el 2008, y que vean la luz tus proyectos y tus sueños. Un abrazo fuerte, Isabel.

*

Cualquier lugar es bueno para esas cosas, Insanity. Lo único que puede suceder es que me ruborice. Sobre todo porque soy blanco y negro, claroscuro, con mis miserias incluídas, una persona, al cabo, sin más. Pero persona, que ya es algo.

Un fuerte y cariñoso abrazo, gracias por seguir ahí y no digas "hasta siempre", que me suena a despedida...

Hasta "el año que viene", mejor (o sea, ya).

Besos.

*

Dignos o no, Palimp, aquí están vuestros trabajos, vuestro tiempo y vuestro buen hacer. Total, es sólo para ver qué páginas (en esas categorías, que habrá otras) han preferido los lectores en este 2007.

Ja ets de vacances?

Abrazos.

Sergi Bellver dijo...

Nada de sorpresa, Magda, viendo tu trayectoria y el cuidado que le pones a tus apostillas, era de rigor que estuviera ahí.

Lo mismo digo acerca de Narrativas.

Hay otras páginas que mucha gente echará de menos en esas encuestas, pero creo que tienen "algo" que las invalida a mis ojos, y lo creo por algún motivo personal, intranferible e inexcusable, seguramente, pero al fin y al cabo, esta es "mi casa" y éstas mis manías. Para el Premio Diomedea he buscado todo el rigor del mundo y la ayuda de terceros. Para estas encuestas, no hay más que mi subjetividad, y la vuestra.

Un abrazo fuerte y feliz entrada de año, Magda.

Que el 2008 nos vea seguir trabajando a todos.

Sergi Bellver dijo...

Tienes razón, Raquel, toda, salvo por un detalle, y es que la bitácora de Enrique es tan, pero tan ecléctica, que no sabría uno donde ponerla. No es propiamente de creación (en "tiempo real" o "para" lo virtual, etcétera) porque suele colgar poemas suyos ya publicados en papel. No es "sobre literatura" porque no suele hacer reseñas, aunque publique cosas de muchos otros autores. Tampoco es una revista, aunque a veces uno se entretiene con ella como si lo fuera. Y desde luego, no le faltan visitas...

Si hubiera puesto sólo a los amigos, estaría ahí, sin duda, como la de MaLeNa y tantas otras, por ejemplo, que no olvido ni menciono, más que nada para que no me den las uvas del 2008 con la lista...

Tal vez debería haber colgado una cuarta encuesta sobre bitácoras, sin calificativos, bitácoras en general, ahora que lo pienso.

Besos.

Sergi Bellver dijo...

Gracias, Herman, aparte de "cabrón" (en su con-texto, claro), eso de "rara avis" me parece uno de los mejores cumplidos que he recibido de un tiempo a esta parte. Por las alas, y por lo de raro, sobre todo. Y es que no sé si soy ególatra, pero me gusta volar a mi manera y pensarme (iluso, supongo) a contra corriente.

Un abrazo y feliz entrada de año.

Raquel dijo...

Tienes razón Sergi, la lista sería interminable si pusieras todas la bitácoras.

Igual que le decía a Enrique el viernes en su blog, tu bitácora ha sido uno de mis descubrimientos de este año. Disfruto mucho cada vez que entro y por ello te quiero dar unas GRACIAS enormes.

Un beso,
Raquel

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

rara avis como un mirlo blanco. Estoy con herman, la generosidad no es de este mundo actual de updates contínuos.Yo ya me conformo con estar en esa lista, es más que un premio una emoción. Como quedar entre los doce del patíbulo. Estoy en los inicios y esto es más una carrera de fondo que los metros finales del 1500 (topicazo, pero necesario). Si por fin puedo plasmar mi veradera esencia y sueño que es escribir habrá sido sin duda gracias a ti Sergi. Una y mil veces gracias.

ella y su orgía dijo...

Feliz 2008, Sergi, y gracias por seguir apoyando mi orgía.

Besos bacanalescos.

Sr Curri dijo...

Hola Sergi,
Muchas gracias por la nominación. Me siento muy honrado, aunque no creo que lo merezca. A partir de ahora pondré en mi curriculum este mérito.

Espero que pases un feliz año y que el año que viene sigas tan dedicado a la literatura.

Un abrazo.

Marsu dijo...

Sólo desearte feliz año, ¿ok? Que lo pases bien estos días y que en el 2008 ocurra todo lo bueno que tiene que ocurrir..¡ya!
Un beso
María

Sergi Bellver dijo...

A ti por la generosidad de no haberte aburrido aún y regresar, Raquel.

*

En pista cubierta y con el dopaje necesario, hay mucho velocista que nos engaña. En L'habitació d'Arles y en otras casas de la palabra, todos sabemos que esto es una carrera de fondo.

*

Para ti, o para Ella, besos con uvas, las de esta noche, las de las bacanales romanas.

*

Tan, no, más, Sr. Curri, este año que llama a la puerta me encontrará más dedicado que nunca a la literatura. Y a ver si con un poco de suerte te haces menos caro de ver.

*

Yo creo que sí, Marsu, que YA toca y que está a la vuelta de la esquina...

*

A TODOS, acabo de hacerlo en mi nueva entrada pero... FELIZ AÑO.

Mensch von Bosphorus dijo...

Un millón de gracias, Sergi, por apoyar tanto a 'El hombre del Bósforo'. Y espero que no haya ningún terremoto que te impida estar en Madrid el viernes 18 (ya diremos dónde y cuándo).
Un abrazo,
Ignacio

un monton de palabras dijo...

Sergi,

Que bien la lista, no concia varias revistas y bitacoras, las revisare, de cualquier manera te recomiendo
camagua.org.es

un abrazo

Sergi Bellver dijo...

Vielen Dank a ti, Ignatius Häuregimann, por currártelo y por demostrar que se puede escribir con rigor, pero sin padecer ese extraño rigor libris que le afea la expresión a tanto “Hescritor” ensimismado. Tu bitácora ES de creación literaria como ninguna otra. Coi, si es una novela de tomo y lomo.

Hará falta algo más que un terremoto para perderme esa cena el 18. En todo caso, si se diera, tendremos a más de un bilbÁino para hacer contrapeso.

Hasta entonces, compañero. Bis Bald. Auf Wiedersehen!

*

Bienvenid@ y gracias por la pista. Tengo un montón de palabras pendientes en varios frentes, pero en cuanto pueda deserto un poco en Camagua. Visita en cuanto puedas esas otras revistas y bitácoras, seguro que encuentras cosas interesantes por ahí.

Un abrazo.

Balcius dijo...

Caray, Sergi, me sentía algo culpable por no haber ni aparecido por aquí (se está tan lejos a veces...) después de mandar el cuento al concurso a ver qué pasa.

Al volver me encuentro en una lista de honor, nunca se me había ocurrido pensar en "caída libre" como creación literaria, sólo juego a escribir. Me halagas mucho, pero más me halaga aun verme en esta lista entre muchos de mis blogs preferidos, de gente que escribe de forma a veces sobrecogedoramente bella. El resto de la lista la voy descubriendo poco a poco, es una gran selección, de ahí mi sorpresa.

Un abrazo, feliz año... y prometo venir más a menudo.

Sergi Bellver dijo...

No hago halagos ni cumplidos, Balcius, tu "Caída libre" no los merece. "Sólo" se merece que uno reconozca que hay talento detrás de lo que haces, sin más. No seas modesto, humilde siempre, pero no modesto. Y nada de culpas ni promesas, esto es un camino abierto y libre. Siempre que vengas serás bienvenido.

Un abrazo.

carlitosreina dijo...

Yo soy fan de la orgía perpetua, debo decirlo públicamente. Así de claro. Arriba Ella, y arriba su orgía.
He llegado a votar por los pelos, pero he llegado.
Un fuerte saludo y energía para el 2008.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, Carlitosreina, se nota que muchos de los lectores de Ella y de La orgía perpetua han pasado de puntillas por esta bitácora para votar. Ya quisiera yo un público tan fiel.

Un abrazo, gracias e "ídem": mucha suerte para el 2008.

pd: menos mal que a algunos sí les ha parecido útil la prórroga, que hay algún tuercebotas que se ha sentido ofendidísimo por ella... ¡Qué gente!

Anónimo dijo...

Reaparezco tras un exilio voluntario bilbonavideño sin internetes y me encuentro en una lista (segundo, porque si hay dos primeros empatados yo soy segundo). Se agradece la selección, amigo, aunque Relataduras no pase por su mejor momento, justo lo contrario de lo que le ocurre a su jefe. Nos vemos en esa cena multitudinaria (espero que tampoco lo acabe siendo mucho, porque si no todo se dispersa demasiado y acaba uno compartiendo mantel con completos desconocidos o, lo que es peor, con comensales que seguirán siendo para uno completos desconocidos).

Un abrazo.
Juan Carlos

Sergi Bellver dijo...

Segundo, Juan Carlos, se-gun-do, una vez administrado el capón al troll de turno.

Es verdad que Relataduras está un poco "relatablandas" y no actualizas mucho, pero lo que trataba de valorar en las bitácoras y revistas que propuse era la trayectoria de todo el año. Algo a largo plazo, sin lo inmediato y facilón (ya sabes que alguno de sus administradores y yo no tenemos buenas relaciones, pero yo sólo proponía su trabajo, que es lo que importa aquí). De hecho, una de esas bitácoras ya se despidió formalmente en noviembre. En fin, aunque fuera sólo por la cantidad de relatos que compartes en tu bitácora, ya te habías ganado de sobra lo de "creación literaria", en este mundo virtual saturado de reseñistas.

Ayer conocí en persona a uno de los finalistas del Diomedea (por cierto, abusaré textualmente de ti al respecto, si me lo permites), un buen cuentista, que se lo está currando, pero sobre todo una excelente persona. Y esto viene a cuento por lo que dices, lo de que le va bien al "jefe" de Relataduras. Y es que uno ama la literatura, si se me permite la expresión (prometo no usar "alma" en mi libro de cuentos...), pero la Vida es más importante.

Así que me alegro por ti.

Nos vemos el 18 (coincido plenamente con lo de los corrillos, etcétera, pero a veces es la única manera de ver a gente que vive lejos, o en el centro del orbe, como Ignacio, por ejemplo. Cuando se vive en los arrabales de Bilbao, aquí en los madriles, hay que aprovechar estas visitas).

Un abrazo.