Bitácora de Sergi Bellver: Convocatoria del II Premio de Relato mínimo Diomedea.

10/12/07

Convocatoria del II Premio de Relato mínimo Diomedea.

Versión minimalista para perezosos: dentro de unas tres horas, a las dos en punto, se cerrará la anterior convocatoria, y desde ese mismo momento tendrás de plazo hasta el 14 de enero de 2008, a las 14 horas, hora de Bilbao, para enviar un relato entre 100 y 200 palabras a la dirección de correo indicada. Si ganas, te llevas tres libros de cuentos, si quedas finalista, uno. De eso te enterarás el siguiente viernes 18 de enero, a la misma hora (este viernes se publica el fallo de la primera edición). El que siempre saldrá ganando, en todo caso, será el cuento, que de eso va el asunto. Hala, y ahora, pongámonos «serios»:


II Premio de Relato mínimo Diomedea


Bases del II Premio de Relato mínimo Diomedea:
(Convocatoria cerrada, se falla el próximo viernes, día 18).

1. Desde las 14 horas (en zona GMT +1.00) del lunes 10 de diciembre de 2007, queda abierta la convocatoria para el II Premio de Relato mínimo Diomedea, al que pueden optar autores o autoras de cualquier país, presentando hasta un máximo de tres relatos a concurso por convocatoria. El ganador y los finalistas de anteriores ediciones pueden volver a presentarse[1].

2. Los relatos se presentarán en castellano, pero se aceptarán también en catalán, gallego o euskera, siempre que se acompañen de una traducción al castellano. Deberán ser originales e inéditos en medios impresos y no estarán sujetos a ningún compromiso de publicación ―tradicional o virtual― o de derechos de cualquier tipo con terceros. Cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento de este punto recaerá exclusivamente sobre el autor o autora del relato.

3. La extensión de los trabajos no superará las doscientas palabras, ni será inferior a cien. El título del relato (en ningún caso superior a cuarenta caracteres) no se incluye en ese cómputo[2].

4. Los relatos sólo podrán presentarse a concurso a través de un mensaje a esta dirección de correo-e, escribiendo siempre en el asunto del mensaje: «Para el II Premio de Relato mínimo Diomedea». En el cuerpo del mensaje deberá constar el nombre y apellido real del autor o autora y la localidad en la que reside, así como la URL de su página o bitácora, si dispone de ella. El relato se enviará sólo como documento adjunto de Word, en el que no constarán los datos del autor. A modo de plica virtual, a cada relato se le asignará un código alfanumérico de diez dígitos, por lo que el jurado no tendrá ninguna referencia de su autoría cuando valore los relatos candidatos. Si el autor o autora presenta más de un relato a concurso―hasta un máximo de tres por convocatoria―, deberá enviar un mensaje de correo-e distinto por cada trabajo. El administrador no mantendrá ningún diálogo con los autores o autoras acerca de la valoración de sus trabajos o de las deliberaciones y decisiones del jurado.

5. El plazo para la recepción de relatos expirará a las 14 horas[3] (en zona GMT +1.00) del próximo lunes 14 de enero de 2008. Todos los relatos que lleguen a la dirección facilitada pasado ese plazo pasarán de manera automática a participar en el III Premio de Relato mínimo Diomedea.

6. El jurado estará compuesto y asesorado por escritores consolidados y profesores de diversos talleres de escritura creativa, y su fallo ―inapelable― se dará a conocer a las 14 horas (en zona GMT +1.00) del viernes 18 de enero de 2008, mediante una entrada en esta misma bitácora, en la que aparecerá publicado el relato ganador, el nombre de su autor o autora, la localidad y el país en la que resida, junto con un enlace a su página web o bitácora, si dispone de ella. También aparecerán publicados, en los mismos términos, los dos relatos finalistas. En ningún caso se hará pública ninguna dirección de correo-e. Los autores de los relatos son los únicos propietarios de sus derechos, y su publicación está bajo una licencia de Creative Commons, que permite la reproducción sin fines comerciales ni alteración de contenidos, y obliga a indicar autoría y fuente.

7. El premio para el autor o autora del relato ganador consistirá en un lote de tres libros de relatos: Mujer con perro sobre fondo blanco, de Alfonso Fernández Burgos (un ejemplar de este libro de relatos será también para cada finalista), la antología Parábola de los talentos, ambos publicados por Gens ediciones (Madrid), y Amor del bueno, de Víctor García Antón (Caja España 2005), que obtuvo el Premio Caja España de Libros de Relatos 2004. El método de envío o recogida de los libros se convendrá con los interesados[4].

8. Si el ganador o ganadora dispone de página web o bitácora, hará constar en ella su galardón, en una entrada o con un banner ―que le será facilitado por el administrador―, pero siempre con un enlace a la entrada de esta bitácora en la que se haya publicado el fallo con su relato, y en el que figure el texto: «II Premio de Relato mínimo Diomedea». A los finalistas se les hará una propuesta en términos similares.

9. Al final de la primera temporada, una vez fallado el XII Premio de Relato mínimo Diomedea ―diciembre de 2008―, se considerará la posibilidad de publicación de los doce relatos ganadores y una selección de los finalistas y demás participantes, en una antología editada y supervisada por un sello editorial[5].

10. La participación en este concurso supone la plena aceptación de sus bases.

[1] Lógicamente, deberán hacerlo con nuevos relatos. Los participantes de anteriores ediciones pueden volver a concursar con relatos nuevos o con trabajos ya presentados, pero en este caso deberán volver a enviarlos por el procedimiento indicado. De todos modos, por razones obvias, resulta aconsejable intentarlo con nuevas creaciones.
[2] Para realizar este cálculo, resulta de gran utilidad la herramienta para contar palabras del Word o procesador de texto.
[3] Los autores o autoras que envíen sus relatos desde otras zonas deberán tener en cuenta la diferencia horaria para poder entrar a tiempo en la convocatoria. En las Islas Canarias, por ejemplo, el plazo expiraría a las 13 horas del lunes día 14 de enero de 2008.
[4] El administrador correrá con los gastos de envío por correo ordinario en territorio de la Unión Europea. Para otros territorios y envíos especiales, como certificados y urgentes, el destinatario asumirá parte del cargo.
[5] Este punto no es vinculante. Se presentará el proyecto a una editorial y se tomará la decisión de hacer una edición venal o no venal de la antología según las circunstancias.


I Premio de Relato mínimo Diomedea
Consulta el Fallo del jurado en la primera convocatoria.

7 comentarios:

Trini dijo...

Hola: para nada me ha molestado el comentario que dejaste en "Poemas de Shanna. Al contrario, ha sido un honor.

No soy de escribir relatos, sí tengo algún que otro microcuento, pero no llegan a las 100 palabras:(:(
Si, en estos días que restan para el cierre del plazo, escribo algo, no dudes que te lo enviaré.

Un abrazo y Felices Fiestas
http://poemasdeshanna.blogia.com

amparo dijo...

"Inéditos en medios impresos", supongo que significa que se pueden presentar aquellos que han sido presentados en una página web, por ejemplo.
Agradecería esta aclaración.
Amparo

Sergi Bellver dijo...

Gracias por tu buena disposición para con esta iniciativa, Trini. Cualquier aportación será siempre bien recibida.

Un abrazo y feliz entrada de año.

*

Supones bien, Amparo, puedes presentar al Diomedea cualquier texto, aunque ya haya aparecido en otra página web, sea bitácora, revista virtual, concurso on line, etcétera, siempre y cuando no se entre en conflicto con terceros, es decir, con las bases de aquél certamen al que hayas presentado tu relato, por ejemplo.

Bienvenida, suerte y feliz año.

Eliseo dijo...

Perdona la intromisión -acabas de ganar un lector-, pero corrige la nota [3] y disculpa el tuteo

Sergi Bellver dijo...

Al contrario, Eliseo, nada que perdonar (y mucho menos el tuteo), siempre se agradece que otros ojos adviertan las erratas, así mejoramos todos. En un rato lo arreglo. Bienvenido y espero no perder esa ganancia súbita.

Participante dijo...

Los ganadores y finalistas deben de ser libres de poner o no en su bitacora, la publicidad del premio. No debería de ser obligación.

Sergi Bellver dijo...

Estimado Participante, respeto tu opinión, pero se me hace más complicado imaginar por qué motivo alguien que ganara o quedara finalista de un premio no querría incluir un enlace al mismo en su bitácora, si la tuviera (los libros que ganan un premio suelen tener la obligación de hacerlo constar, bien en cubierta, bien en páginas interiores). No se trata de invadir bitácoras ajenas con una presentación en Flash, cambiarle el fondo a la página, o colgar una imagen de 600 por 600 píxels. No, tan sólo un enlace, con texto vale. Hasta ahora nadie ha puesto pegas por ello y creo que es lo suyo. El administrador y el jurado se toman un trabajo, difunden los textos de los autores por amor al arte, y no creo que precisamente ese sea un punto descabellado en las condiciones del certamen. Me consta que otras personas no estaban de acuerdo con algún otro punto de las bases, pero decidieron no participar, que es otra opción. El punto décimo lo deja bien claro.

Un saludo y suerte con el fallo el viernes.