Bitácora de Sergi Bellver: Buenos deseos.

21/12/07

Buenos deseos.



Nota insulsa: no tengo ningún problema con la ********, aunque en todos estos días no haya pronunciado aún la frase «Feliz *******», ni piense hacerlo. Soy agnóstico, vale, eso sí, pero os aseguro que no tengo ningún episodio ciclotímico por estas fechas, ni les otorgo mayor importancia por antítesis, ni voy gruñendo al estilo Mr. Scrooge por los callejones, ni escondo la cabeza en cualquier agujero, esperando que pasen pronto. No, simplemente, he desarrollado una sana indiferencia hacia la ********. Lo del cambio de año me hace más gracia, no sé, me suena más auténtico, aunque no deje de ser otro artificio, eso del calendario. Deberíamos celebrar el advenimiento de la primavera, como verdadero renacimiento de todas las cosas, pero entonces el Hemisferio Sur lo haría en otra fecha. Y, al fin y al cabo, la Iglesia cristiana ―septentrional y nombriliste― eligió que el hijo del carpintero naciera el 25 de diciembre, *******, para hacerlo coincidir más o menos con las fiestas paganas del renacimiento del sol, puesto que tras el solsticio los días comienzan a ser cada vez más largos y las noches más cortas, lo que le venía bien al mito de la luz que venía al mundo a disipar las tinieblas, un gran plan de marketing para el Cristo y esas cosas. Pero estamos en las mismas, en el Hemisferio Sur el sol nace a la argentina, es decir, a su bola, y claro, así iban las cosas hace quinientos años, evangelizando a sangre y espada, por cuadrar calendarios, más que nada, debió ser. Estos castellanos recios, cuando se les mete algo entre ceja y ceja, siempre tan rigurosos cuando les da por convencer al vecino de lo que «le conviene».
En fin, memeces, estoy espeso y divago ―¡vago! Tu padre, si no paro―. Lo único que sí reconozco que me revienta es que la gente sea «tan buena» en estas semanas y después de Reyes los cabestros vuelvan a embestir como siempre. Por no hablar de la inmoralidad brutal de plantar un árbol de medio millón de euros en el centro de la ciudad. Preferiría que ese supuesto espíritu de la ******** reinara el resto del año, para que algunos repartieran sus sonrisas y buen humor y no lo concentraran en dos semanas, pero sobre todo para repartir medio millón de euros entre gente que lo necesita. Alegría no me falta, ni motivos para sentirme afortunado, encuentro gente linda todos los días y algunos seres queridos ―los amigos, la familia elegida―, me cuidan mejor de lo que merezco. Nos tenemos y nos lo hacemos saber sin mirar el calendario ―a costa de que Mr. Scrooge me llame cursi, sí, qué pasa, también hay gente que aprecio al otro lado de esta ventana―. Qué quieren que les diga, yo llevo las lucecitas y las guirnaldas, el espumillón y la zambomba ―sobre todo la zambomba, qué remedio― doquiera que vaya. No me hace falta la *******. De todos modos, qué narices, tampoco pasa nada por desobedecerse un poco, así que:
¡Feliz *******!
Sólo un poco, dije, que hay que tenerse un respeto.
Del año nuevo ya hablaremos, y haremos resumen del 2007, que va recogiendo los bártulos. Este domingo duermo en Barcelona, cuando esté allí escribiré algo sobre Madrid, y cuando regrese a la villa, lo haré sobre Barcelona. Y es que ciertas cosas sólo pueden contarse desde la ausencia, la lejanía, y a través de la bruma literaria que le nubla a uno la memoria exacta, pero también le humedece la pluma, la deja más suelta y libre. Qué va a ser la literatura pues, sino una bella manera de refundar la realidad, y si no existe tal cosa, de todos modos.
Va a tener razón Bruce Chatwin ―lo que yo te diga―, y no somos más que viajeros literarios. ¿Cómo celebrarán la ******* los aborígenes en el Outback? ¿Colgarán hormigas melifluas de los arbustos? Sabia gente, que vive feliz, sin Dios pero en lo sagrado, con las manos limpias y los pies sucios, y sin toda esta guirnalda fútil de las «necesidades» creadas. Planta un puto árbol de medio millón de euros en el desierto, anda, y no será más absurdo que en el corazón del asfalto.

30 comentarios:

Juanjo dijo...

Segundo texto que leo hoy sobre la Navidad, y segundo que me hace pensar.
Quizá la Navidad no sea más que una macabra celebración de las ausencias: ausencia de luz, ausencia de paz, ausencia de amor. Y por eso duele.
Quizá si tuviéramos de todo esto durante el año no haría falta festejar que no tenemos lo que ansiamos.
De todas formas, que lo pases lo mejor posible, y que el próximo 2008 sea un gran año para tus proyectos.

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Amigo Sergi:

Para no soportarla, has llenado varias cuartillas digitales hablando de ella. Mejor ignórala, como la chica perfecta que te (nos) gustaba en el instituto y perdía el tiempo con tipos más vulgares. Mira para otro lado, pero si no vences la tentación, si al final no puedes dejar de girarte y apreciar su sonrisa, mira...
¡Feliz Navidad!

marina dijo...

En esas fechas, Sergi, me convierto en albatros y me miro desde arriba las controversias entre los del cagatió i los de pare noel, las largas colas luminosas que se acercan a un centro comercial (templo del consumo), suben como nieblas palabras sinceras y no tanto...etc.etc.
Vuelo, y de vez en cuando, ñack!,bajo a pescar algo que merezca la pena, quizás la esencia o lo que me dice el corazón.
Ahora, ñack!, te mando una sonrisa y abrazo muy cálido para este invierno que recién se ha estrenado.

Ana dijo...

¡Feliz ******* para tí también Sergi!

Ciertamente es una fiesta muy artificial, al menos ultimamente con tanta parafernalia de luces, árboles de cables, bolitas brillantes y esas cosas. A mi no me gustan nada. Si, como dices, dedicaran ese dinero a otras cosas en vez de en ver cual es la ciudad que más brilla por la luces.
Disfruta de Barcelona y de las fiestas y del año que viene también.

Un abrazo

PD: ¿La música que tienes puesta de Jordi Savall qué es? Gracias

Arilena dijo...

La ana de ahí arriba soy yo, jejeje.
Son las cosas que pasan por tener multiples personalidades, digo, cuentas de gmail.

Un abrazo

Gabriel dijo...

Feliz *******! Sergi.
Un abrazo desde estas tierras tantas veces saqueadas.

Pd: Chatwin? No me digas que leiste In Patagonia?
Si te interesa la literatura Patagónica, te recomiendo "El último confín del mundo" de Lucas Bridges.

Lully dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo Dejé un mensaje navideño para todos mis lectores. Es refrescante esta época que nos da energía cósmica.
Fue lindo haber compartido contigo en este año que pasa y te deseo un 2008 con lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos. Que los abrace la felicidad.


Sobre tu post, no deja de ser una inteligente reflexión. Es lo bonito de la diversidad, eso hace que la vida sea más interesante, una reflexión con realidad.

Besitos navideños muy alegres y saludables para ti apreciado Sergi!

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

Si tu me imaginas por el Born de Palma, yo te imgino en un café con botellas de vino, cerca del carrer d´Avinyó, el que está al lado del Starbucks, previa conversación con aquella puta, corrigiendo manuscritos...

Que digo yo, tengo ya ganas de leer ese libro que estás cociendo, y que me lo dediques, because you write like a bastard, and I know que no es el comentario de este post, pero es igual.

Yo prefiero las SAMPLED CHRISTMAS.

Esto días seguro que veo tu espíritu por los bares de barna. Una abraçada.

Marsu dijo...

Una de las ventajas de estas fiestas son los días libres, que la costumbre nos hace compartir con familia y amigos lejanos. Aprovecha que viajas a tu tierra para disfrutar de esa cercanía, porque a veces un abrazo, un beso o una caricia directa, tienen mucha más efecto que la mejor de las palabras. Las navidades nos dan a veces la oportunidad de tener "a mano" lo que el resto del año tenemos muy lejos.

Pásalo bien, y vuelve renovado (y más gordo, eso fijo...).

Un beso
María

A identidade do indiscernível dijo...

Yo prefiro el silencio en las fechas, al menos que sea lo interior. LO resto no haceme caso.

Pasa lejano con un beso.

el nombre... dijo...

Es uno de los textos más apropiados que leí sobre la ###### en toda mi vida.
Vos ponés las palabras justas, para desmitificar esta fecha que también me sabe rara.

Es tan acertado todo, todito lo que decís, me siento muy identificada. Yo tampoco soy practicante, ni sé si creo ya en algo más que en el ser humano mismo, y me da igual la ##### ...

No puedo evitar caer en algún lugar común, este año, lo dedico a desear feliz 2008, que nos encuentre más despiertos a todos!!!

Te mando un beso, admirado, por haber sabido encontrar esas palabras que enhebraste tan bien en esta nota.

Besososoososossssssssss, Sergei (como te bauticé yo)

Wilco dijo...

También prefiero las SAMPLED CHRISTMAS, L'Habitació, desear feliz ******* me parece una ocurrencia para ser celebrada
¿Para qué?
Paraguayo. So, feliz *******

Abrazos

PS: nochebuena , uno de los grandes con barba a pesar de nacer sin ella. Sus primeros 4 pelillos a los 14 años (14 n. e. , o, 4 p. ) fueron subrayados por un ¡Aleluya! de ángeles en formación coral. Nunca otro coro más. Nunca otro coro más en realidad. Ni cuando le cambió la voz -sin gallos- y se lanzó a parabolear.

Fernando S. dijo...

pasa buenos días....un abrazo.

Recaredo Veredas dijo...

Hola Sergi. Buenas reflexiones antropológicas, que permiten que nos distanciemos de nuestros jolgorios y contemplemos nuestra penosa imagen. En cualquier caso, te deseo un 2008 lleno de buenos relatos.

Herman dijo...

Muchas felicidades Sergi. Para no herirme en exceso, pasaré la ####### leyendo junto a alguna fuente de calor (quizá un microondas) y bien alejado del mundanal ruído. Que la ficción nos proteja.

Sergi Bellver dijo...

Que lo sea para todos, Juanjo. Tanto como macabra no sé, pero sí que tiene un poquito de absurda anestesia, para que parezca que las heridas del prójimo (cuando no las propias) no están ahí.

Si mis proyectos van bien, es que irán bien para terceros, y eso me alegraría mucho más, por los implicados.

Un abrazo.

*

Pues llevas razón, Miguel Ángel, por lo de la chica, digo, sólo que no era tan perfecta, claro, si como regalo prefiere un peluche de su novio, tan "ideal", que un libro de cuentos. Mirando para otro lado igual reparo en algún pequeño tesoro, otro tipo de sonrisa, franca y humilde, desapercibida para el resto, vete a saber.

Ojalá que dentro de 12 meses siga el afecto, ése sí que sería un regalo.

Y lo de verse, lo marcamos ya como resolution, fijo.

Sergi Bellver dijo...

Qué escatológicos somos los catalanes, Marina, cagatió, caganer en el belén... debe ser por compensar ese exceso de seny con el que a veces nos conducimos. Después de mi visita relámpago a Barcelona (ya estoy de nuevo en los madriles y por eso el albatros voló tan rápido), espero que en unos días tengamos la calma justa para renovar ese abrazo y darle la bienvenida al 2008.

Fins ben aviat!

*

Qué esperar de una fiesta en la que "Santaclós", como dicen de prestado en algunos países latinos, dejó su verde original para vestir de rojo por la Coca-cola, Ana. Lo mejor de Barcelona han sido los abrazos de mi sobrino, y eso, de valor incalculable, es gratis.

Besos de manzana, verde.

pd: ni idea, yo buscaba la banda sonora de Todas las mañanas del mundo, pero eso fue lo único que encontré de Savall en esa página.

Sergi Bellver dijo...

Eso me pasa por metódico, Arilena, que voy contestando los comentarios por orden cronológico, y te había confundido con la otra Ana, la maña. Bueno, cambiando el matiz de los besos, la huella anterior vale igual.

Un abrazote y besos verdes también, pero de hierba sin pisar, por supuesto.

*

Saqueemos la memoria, Gabriel, y no dejemos mal recuerdo con cabeza. Leí En la Patagonia y Los trazos de la canción, aunque no he estado en Australia, pero sí en esa hoja de puñal que forma el territorio al Sur de tu casa. También, de otro estilo muy diferente, casi opuesto, éste por documentado (me imagino que Chatwin se ganaría alguna enemistad con sus ficciones e hipérboles), sobre los pobladores originales de la Patagonia y los otros crímenes silenciados, me leí no hace mucho un libro de Mario Aldonate, que me regaló el propio autor (vive en España): ...Y resultaron humanos. Con la cruda ironía de ese título lo dice todo.

Habré de volver a esa tierra, ya que comí del calafate.

Pero la próxima vez he de pasarme por Buenos Aires, sí o sí.

Un abrazo patagónico.

Sergi Bellver dijo...

Eso, Lully, que la satisfacción de lo bien hecho y una pizca de suerte nos abracen a todos y sin fecha, las cuatro estaciones.

Reflexionar con escepticismo no deja de ser una buena profilaxis, por lo menos para que no nos vendan una moto, para mantener la independencia.

Un abrazo.

*

Pero ¿han abierto otro Strabucks allí ya, Jordi? Por Avinyó iba a una taberna gallega, hacían unas patatas que daban ganas de llorar de gusto.

El libro, madre mía, es de cocción lenta, como los huevos de los cien años esos que hacen en China. Lo que temo es que se me pase el punto y salga un coñazo. Si consigo que el huevo no se pudra, si eclosiona y sale algo con pies y cabeza, cuenta como seguro que para este fuckin' bastard será un orgullo firmarte un ejemplar. Así, más que nada, habría excusa para un café en Gràcia (mi otro territorio natural en Barcelona) o en el casco viejo de Palma. Tengo localizados por allí un par de sitios perfectos para cortarse la oreja.

Y gracias por denunciar mi parricidio en tu Habitació d'Arles, aunque creo que más que programa, el asunto este de las Sampled Xmas 2.0 es un virus de gusano como una tenia de doce metros. Dos mil años parasitándonos las tripas.

Abraçades en Fastferry.

Sergi Bellver dijo...

No sólo es una de las ventajas de estas fechas Marsu. Es que es lo único que les da sentido. Como dije arriba, ciertos silencios o el abrazo de un crío colgado del cuello hacen que valga la pena lo demás. O que ni reparemos en ello.

Pues no te creas que he ganado mucha lorza... trato de llevar mi apostasía del consumismo también a la mesa. Después del primer trozo de turrón se me atora el buche.

Besos de vuelta en la meseta.

*

Justo a ESE silencio indiscernível me refería, A identidade. Hay gente que siente cierto calorcito especial en los afectos por estas fechas. Yo tengo la suerte de poder mantener viva la llama todo el año, con la buena gente que me ha tocado.

Beijos, garota.

Sergi Bellver dijo...

Vaya, El nombre, te pasaste. Sólo escribí eso desde la seguridad que da tener noción de la misma idea desde hace años. No quería ir tampoco contra nadie, ni mucho menos contra la gente que vive los ritos de una manera sincera; cada uno elige su placebo. Yo prefiero otros para olvidar las cosas tristes, no sé, los libros, las mujeres bellas, un paseo por el bosque o la playa (bueno, la playa no, que la tengo lejos otra vez y me pongo triste de nuevo).

El ser humano, con sus miserias y grandezas, es la única prueba que tenemos para trascender, lo demás, si es que hay algo, vendrá igual o no, según obremos. Si después de la muerte no hay nada, obra honestamente, ayuda a tus semejantes, reparte amor, y aún sin "cielo" habrás tenido una vida plena. Si de veras hubiera un "dios" al otro lado, debería ser tan sabio como para reconocer a los justos, aunque no le hayan rezado ni guardado las fiestas del calendario.

Lo más sabio que dijo un cristiano nunca fue aquello de ama, y haz lo que quieras.

Y me encanta que me bautizaras así, por cierto, anoche venía en el tren de Barcelona, de vuelta a Madrid, escuchando a mi tocayo Rachmaninov e imaginando que al otro lado de la ventana, en vez de la meseta castellana, el tren atravesaba la estepa rusa en la oscuridad.

Un beso bien fuerte, El nombre que me nombra

Sergi Bellver dijo...

Abrazos con barba, Wilco. Yo en la próxima reencarnación quiero barba de serie, full equipment, pero barbas de ballena, para recorrer otra visión del mundo y nutrirme a lengüetazos. si me dejan los vikingos y los japoneses, claro.

Paraguayo, parábola, paralelos, paralelogramos, paralelepípedos... seis caras y el mismo Wilco.

*

Buenos han sido, Fernando, cortos pero muy buenos.

Abrazo grande.

*

Antropológicas no sé, Recaredo, ni antropomórficas, casi, que no tienen mucha cabeza. Aunque sí han tratado de poner esa distancia de por medio. No somos penosos ni perfectos, sólo somos humanos, que no es poco.

Con urdir unos diez o doce relatos decentes este 2008, para mi libro, ya me doy por contento. Eso sí, los otros, los mínimos, espero que vengan a toneladas y con sello de calidad. A ver si dentro de doce meses tenemos para un libro, el vuestro.

Un abrazo.

*


Disculpe que elimine su comentario, Armando, esta humilde bitácora no está a la altura de su lección magistral sobre lo que es o no es la "vergüenza". Y no poder hacerle sombra a su honestidad e inteligencia me ha dado tanta vergüenza, que no he podido permitir que su sabiduría y su tiempo se desperdiciaran en este pozo inmundo de cinismo y otras artes oscuras.

Que Dios le guarde, bajo llave.

*

Gracias, Herman. Cuidado con el microondas, no te vaya a reblandecer las lecturas. El domingo estuve en casa de un amigo que tenía chimenea, e igual que un urbanita descubre un buen día que la verdura no brota ya limpia en barquetas de plástico, y que hay que arrancarla de la tierra, sólo el poder hipnótico del fuego ya me proyectó a años luz de ese mundanal ruido.

Que la ficción nos asista.

lanobil, dijo...

Navidad, navidad, navidad, navidad.
Ya he rellenado todos lo huecos, ¡¿ah, qué no era un juego?! Es broma.
Estoy de acuerdo contigo, pero yo me dejo llevar por familiares y amigos, y de camino, eso sí con cierta indiferencia, sugiero algo que me puedan regalar.
Que el año 2008 te inspire, si cabe, aún más.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

L´ HABITACIO D´ARLES dijo...

y encima te has arma...do de elegancia... qué cabrón que diría paski.
collonut

Las3Musas dijo...

Hay algo que es indudable: en la $$$$$€€€€€ hay gato encerrado. Me recuerda a la modalidad "evangelizadora" en América Latina de colocar las iglesias encima de los sitios de adoración de los áborígenes.

Es una suerte de "normalizadora de conciencia" es slogan podría ser: "sea bueno en estas fechas así no se tiene que esforzar el resto del año".

:)
besos
musa

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, lanobil, y gracias por lo de "si cabe", pero esperemos que la inspiración me asista en el 2008 la mitad que la fuerza de voluntad. Trabajo, trabajo y trabajo, es lo que le hace falta a mi escritura. Tanto como para que parezca que apenas me ha tomado trabajo parirla (ése es el secreto de los libros que me gusta leer).

Ya visité tu espacio, pero a las malas, es decir, con prisas. Regreso en breve.

Un abrazo hacia la bella Andalucía.

*

Le voy a acabar tomando gusto a esto de que "me insulten", JordiX...

Abraçades cap a ses illes i fins aviat.

*

Eso trataba de decir, Musa Rella, que en el fondo soy el más firme defensor de ese supuesto espíritu de la *******, siempre y cuando se desligue del calendario, de cualquier iglesia o rito, de cualquier comercio, y anide entre la gente todo el año, como un buen augurio o una bandada de pájaros alegres.

Ese procedimiento no era exclusivo de los españoles y portugueses en América, lo ha hecho el ser humano siempre y en todas partes. Los cristianos en Europa, por ejemplo, sobre mezquitas, y éstas sobre templos godos, levantados sobre templos romanos, y éstos sobre santuarios celtas o de otras culturas, etcétera.

Lo que contaba era dominar el centro de poder reconocible para la población local.

Claro que ésta tenía sus propios códigos para hacer perdurar "lo suyo", y por eso la Pachamama está en la Virgen, o los ritos mayas se confunden con las procesiones de Semana Santa en Centroamérica.

En fin...

Un abrazote camino de Barcelona (estuve en plan fugaz estos días).

Enrique Ortiz dijo...

Amigo Sergi, verás tú qué bueno-buenísimo es el 2008, ya verás. Un abrazo muy fuerte y todos los mejores deseos para ti y tus cuartillas.

Sergi Bellver dijo...

Con que sea sólo un poquito mejor que el 2007, en ciertos aspectos, me vale, Enrique. Lo de virgencita... me lo aplico a los amigos, a la salud, y a esas cosas, de las que no tengo queja. Del amor ni hablamos (cualquier cosa buena en ese terreno mejorará este año gris y amargo), pero de la escritura sí, de la escritura espero algunos escalones más.

Un abrazo y, entre otras cosas, le pediré a la Providencia en Nochevieja que en este 2008 se materialicen ciertos abrazos... que ya es hora.

Gabriel dijo...

Ja! Comiste calafate? Yo me llené la panza, y siempre vuelvo, siempre, aunque sea a través de la literatura
(tengo una discreta biblioteca patagónica) No leí a M. Aldonate, trataré de buscarlo.
Mi interés cubre lo histórico (leíste algo de Borrero, la Patagonia Trágica?) y lo aventurero, relatos de las primeras expediciones a los hielos, las primeras ascensiones en la zona del Fitz Roy.
Bueno, me estoy extendiendo demasiado. La seguimos en otro momento.
Un abrazo grande Sergi, y lo mejor para el 2008.

Gabriel

Sergi Bellver dijo...

La seguiremos en otro momento, Gabriel, y quién sabe si un día compartiendo mate (el mío dulce, ya sabes, soy gallego, al fin y al cabo) en plena Patagonia.

Feliz año, camarada.