Bitácora de Sergi Bellver: La impotencia del abecedario.

13/11/07

La impotencia del abecedario.

XXVII


A usted le doy una flor,
si me permite,
un gato y un micrófono,
un destornillador totalmente en desuso,
una ventana alegre.
Agítelos.
Haga un poema
o cualquier otra cosa.
Léasela al vecino.
Arrójela feliz al sumidero.
Y buenos días,
no vuelva nunca más, salude
a cuantos aún recuerden
que nos vamos pudriendo de impotencia.


José Ángel Valente
Obra poética 1. Punto cero (1953-1976).
Alianza Editorial, 1999.



(


AGUA (fragmento)

*

Surcas el surco que deja el agua
animal
que encuentra un charco
el año de sequía

*

Abajo del todo
el gran iceberg

Arriba
sólo su punta

Y aun así
estremece

*

Tanto soñar con la otra orilla
tanta cosa absurda
tanta palabra
para al final descubrir
que debajo del río
hay otro río. Éste
imposible de cruzar.



)


Julio Espinosa Guerra
NN, pág. 53-54.
Gens ediciones, 2007.



Este viernes 16 de noviembre, a las 19:30 horas, se presenta en Madrid el poemario NN, de Julio Espinosa Guerra, libro con el que Gens ediciones inaugura su colección de poesía Caja Alta. El poeta José Luís Gallero hará los honores en la Casa del Libro de la calle Fuencarral, 119 (metro Bilbao), donde también podréis encontrar en pleno a los editores ―incluido el que suscribe― para cualquier demanda, querella o proposición indecente. Para la entrega de poemarios y otros artefactos, remitimos al apartado de recepción de manuscritos en la página de la editorial. Os esperamos el viernes, a los que estéis por la villa, en general, y en especial a los que aún os quede una fibra sensible ―que no sentimentalista― ante la verdadera poesía, la que transfigura, potencia, constata, pero sobre todo, la que propone. «Un libro difícil», han dicho de NN, y debe serlo ―desde luego, el autor se ha tomado un trabajo inaudito para que ahora suene tan limpio y lacerante, no es casualidad―, si el ejercicio mismo de vivir es una manera de vadear el torrente de la realidad, si escribir es una rebeldía consciente de su impotencia y sin embargo, si el arte es un intento inútil, pero imprescindible, por descifrar la belleza entre todo lo putrescible.

Para voyeurs y demás hurones, en la bitácora de Fernando Sarría aparecen fotografías e indicios de la presentación de NN el pasado viernes 9 de noviembre en la librería Los Portadores de Sueños de Zaragoza.

26 comentarios:

Ana Muñoz dijo...

Ja, cuando he visto el paréntesis me he dado cuenta de que estaba ante un poema de Julio Espinosa...

Por cierto, que yo estaba con el estudio, pero me he tomado un KitKat.


Mmmmmuak.

Fernando Sarría dijo...

Te dirijo una respuesta para ti....y para el genial Valente, rey de la ceniza del silencio...

Descubro las luces que remarcan las palabras,

entregan su fosforescencia en los remansos del alma,

y como en los ríos,

el eco de la corriente lejana,

deja trascender el leve paso de los tejedores

sobre la superficie del enigma.


abrazos y buena presentación...



f.

Gabriel dijo...

"El escribir es una rebeldía consciente de su impotencia..."
Imposible agregar una palabra mas acerca del arte en general.
No conocía a Julio Espinosa Guerra.
Una buena presentación has hecho.
saludos desde el lado de abajo del mundo.

Sergi Bellver dijo...

Entre paréntesis anda el juego, Ana M., el de Julio -que no es una boutade- y el del kit kat...

Otro beso para ti.

Fernando, infinitas gracias por dejar un jirón de tu poética en este lugar.

Abrazo ursino.

Una pregunta a los dos, por cierto, con Fernando estuve charlando un rato, pero Ana... ¿eras la chica a diestra de Fernando durante las lecturas? No te "ubico", que dirían los compatriotas de Julio.

Sergi Bellver dijo...

Muchas gracias y bienvenido, Gabriel. Precisamente hay un poema en el libro de Julio, que abre su libreto (dentro del poemario NN) Curriculum Vitae, que creo que está de veras en todo C.V. de un escritor, y habla de esa imposibilidad de llegada, de un tren sin estación término, y sin embargo el escritor anda siempre por los andenes con el billete de ida en la mano.

Lo encontrarás dando pie a la entrada con la que presenté por primera vez NN (pincha ahí).

Un abrazo para mi esquina preferida del mundo.

Ana Muñoz dijo...

Ay, mierda, se me ha borrado el comentario...

Bueno, on recommence.

Que me ha gustado mucho el tuyo, tu comentario. Que dicen que �ngel Guinda escribi� uno de sus poemarios a partir de sms y que no me extra�a, que algo as� podr�a ocurrir con algunos comentarios.

Lo de la Alcarria est� bien. Hace un par de a�os escrib� un relato que se llamaba "Viaje a la Arcadia". No me hice Cela ni me sali� bigote. Pero me dieron unos dinerillos. Mejor :).

Y m�s, m�s. Que si me pone usted entre las Golden, eso queda muy a�reo, y a m� el oro no me va. Si me pone usted entre las Royal Gala, me har� pensar en la familia real, �y qu� si soy republic-ana? Fuji... un nombre tan oriental evoca a los japoneses y sus Nikon. Jaja. Es broma, eh. Qu� agudo.

Ponme donde quieras, en el lado de... pero que conste en acta que mi �nica necesidad org�nica es la escritura.

Mmmmuak.

PD: la post data la dejo para luego.

Sergi Bellver dijo...

Ana, prefiero la plata al oro, y la madera al latón, soy republicano convencido y no-vencido (a ver cuándo se le ocurre a alguien preguntarle a las nuevas generaciones qué modelo de estado queremos) y a mí el Fuji me recuerda a ese volcán sagrado y perfecto del Japón.

Y mi única necesidad real es la escritura (orgánicas tengo un par más, pero ese es otro tema).

Debería llamarme Sergi M...embrillo (ay, esto me recuerda a los Héroes y al Tubo, qué tiempos).

Así que te pondré donde huela más a manzana verde, ácida y brillante, el caso es tener un atajo para ir de visita, y que otra gente pueda seguirlo.

Abrazote.

pd: qué bien que no te hiciste Cela, te sentaría fatal la alopecia.

Ana Muñoz dijo...

Ais, ya sabía yo que me había olvidado de algo:

A tu izquierda y a la derecha de Fernando estaba yo. A tu derecha y a la izquierda de Fernando, estaba su mujer, Luisa Miñana. Que no me importaría que me confundieran con ella, pero no soy yo.

Y la post data era que quiero poner algún poema del lado de acá de Sergi Bellver, tú dirás cuál.

Si es "real", como la necesidad de escribir, mejor que mejor.

Como estos días estoy con eso en el blog...

Mmmmuak.

Qué poco estudio hoy, ¿no?

Sergi Bellver dijo...

Halagado, de veras, pero hay un problema... Ana, y es que -hablando del lado de acá- yo no soy poeta. Una cosa es que en el pasado haya perpetrado algunos engendros infames que, en mi candidez de entonces, llamaba poemas, y otra cosa es que me considere poeta. Por el tremendo respeto que le tengo a lo que sí me parece poesía.

Pero esto no es modestia (una impostura para agradar) sino humildad (conciencia de los límites y admiración por los que sí saben).

Ahora, prosa sí, prosa, mucha y toda, y a ver si algún editor se atreve el año que viene... (yo no, bien sûr, eso sería onanismo, del lado de allá).

Estudia un poco, que me voy a sentir culpable al final...

soperos dijo...

amigo sergi,
hemos incluido el link de tu bitácora en nuestra columna de escritores. ¡toma ya!.

gracias,
òscar (y también mariano y pepe).

Anónimo dijo...

bueno, seguramente saldré como anónimo, saludos S. buen blog.

diego Palmath (seguramente no)

Anónimo dijo...

"...si el ejercicio mismo de vivir es una manera de vadear el torrente de la realidad, si escribir es una rebeldía consciente de su impotencia y sin embargo, si el arte es un intento inútil, pero imprescindible, por descifrar la belleza entre todo lo putrescible."

Para enmarcarlo.

¿Y tú, cuándo vas a publicar algo, Sergi? Qué lástima que esté tan lejos de Madrid. Mucha suerte esta tarde en la presentación.

Por cierto, igual me animo con un microrrelato para el premio...

Un abrazo.

IF

Sergi Bellver dijo...

Vaya, gracias, IF, hacía siglos que no te pasabas por aquí (si es que eres la misma persona que firmaba así, hace meses). Me has dado un alegrón.

A publicar no sé (no depende de mí y tampoco me gustaría pecar de tiralevitas, probaré en varios sitios), pero voy a escribir y a terminar mi libro de relatos en 2008, me lo he propuesto muy en serio esta vez. La novela es otra cosa, porque no tengo "prisa" por publicar, ni por poder decir hala, ya tengo libro, ya te puedo dar en los morros con él (que es cuando algunos autoproclamados popes de las letras parece que te toman en serio), porque no me interesa ser "EScritor", me vale con escribir, sin más, y que salga alguna cosa de la que me pueda seguir sintiéndome más o menos orgulloso dentro de mucho tiempo. Otros prefieren publicar a toda costa y luego con los años reniegan en secreto de sus óperas primas.

De modo que si publico mi novela, por ejemplo, en 2010, o nunca, ya se verá, pero lo que quiero es escribir una buena novela (y buenos relatos, sólo que con estos llevo más adelantado y quiero acabarlos en 2008, precisamente para volcarme más en la novela). Lo demás es accesorio. A lo mejor me la edita un Max Brod del siglo XXII, cuando yo lleve décadas criando malvas y los libros sean hologramas que salgan de un chip injertado en el entrecejo, yo qué sé...

Y hablando de escribir, tu(s) relato(s) mínimo(s) será(n) bienvenido(s) en Diomedea. De momento esta humilde inciativa (por la que no saco un duro, dicho sea de paso, sino que más bien he de poner alguno de mi harapiento bolsillo -amor al arte, al de los demás-) no va mal, llegan uno o dos relatos al día, quedan 25 de plazo, y a este ritmo, contando con que la gente suele apurar, bueno, si llegamos a los 50 ó 60 relatos en esta primera convocatoria, ya me doy con un canto en los dientes.

Un fuerte abrazo, y no tardes tanto en regresar la próxima vez, IF.

pd: esta tarde irá bien, fijo, el poemario de Julio es un valor seguro.

Fernando Sarría dijo...

Seguro que va a ir de p.m.
Un abrazo Sergí, te dejo un mini de soledades..

En un gintonic
el hielo es lo único que podrás derretir
con la soledad de tus labios.

f.

EMILIO CALVO DE MORA dijo...

Un sitio de letras.
Tiene ud. un nuevo lector.

Sergi Bellver dijo...

Ay, Fernando, lo de ayer fue sencillamente maravilloso. La semana pasada volví de Zaragoza muy contento y orgulloso (no ya como editor, sino como partícipe, cómplice, y lector). Pero es que lo de ayer en Madrid fue impresionante, nunca había asistido a una presentación -fue breve pero intensa, la mejor receta para estas cosas- de un poemario con tanta gente, pero sobre todo con gente tan tocada por el libro. Algo de esperanza queda cuando, en el mundo de hoy, la poesía todavía es capaz de mover todas esas cosas.

Más detalles en breve.

Un fuerte abrazo en AVE.


*


Bienvenido, Emilio, espero saber hacer de este sitio un lugar al que valga la pena regresar.

Un abrazo y gracias.

Raquel dijo...

Pues sí, lo de ayer fue muy hermoso.

Por cierto, es la primera vez que veo en un libro el nombre del responsable de la corrección. A ver si cunde el ejemplo y se dignifica la figura del corrector.

Un saludo,
Raquel

Sergi Bellver dijo...

Ya te vale Raquel, así que estabas allí, ¿y no te acercaste a saludar?

Muchas gracias por no perder la pista, por apoyar, y sobre todo por asistir.

Un abrazo muy fuerte.

pd: pues al corrector-maquetador (y a los otros editores, y al autor, y a todo Cristo) se le ha pasado una tilde en el poemario... y no le consuela que todos los días se encuentre erratas como casas en Anagrama y otras de las "grandes". No, no le consuela. Hay que seguir currando...

Juan Carlos Márquez dijo...

Lo de las erratas y las faltas es una maldición, Sergi. Me llegó hace unos días la maqueta de "Norteamérica profunda" y cada vez que me leo el libro (van ya tantas veces que le estoy cogiendo manía)aparece alguna nueva donde menos lo espero. Yo creo que hay duendes, enanos hijoputas que las ponen ahí en cuanto me doy la vuelta. Así que no te atormentes, porque es mucho más difícil encontrar un libro sin erratas que una obra maestra.

Como comprobaste, no pude ir a la presentación de Julio y voy a tener complicado acudir a la de Alfonso (aunque pienso reengancharme a las cañas). Eso sí, tengo que pedirte un favorcillo logístico (una insignificancia), pero lo haré por teléfono un día de estos.

Raquel dijo...

Hola, Sergi:

No te preocupes, son gajes del oficio. El libro es una pasada, así que eso es lo de menos.

Un abrazo fuerte también para ti.

Raquel

Sergi Bellver dijo...

Juan Carlos, tengo ganas de profundizar ya en esa Norteamérica, a ver si llega pronto. Esto es como la serie aquella, "The twilight zone", seguro que hay un gremlin de papel que por la noche desordena los tipos.

Mira que soy vago y dejado para otras cosas, pero cuando un trabajo "me pone" y me motiva (y me pasa a ambos lados del libro, como suelo decir), que algo no salga bien al milímetro me toca la moral. Esa tilde con su silueta de mango de puñal...

No te preocupes por lo de la presentación de Skins, además sé que es un poco pronto (cosas de la librería), pero te espero en la prórroga.

Y en cuanto a la logística, ya sabes, a mandar.

Un abrazo.

Sergi Bellver dijo...

Sí, Raquel, el poemario es bueno, una andanada potente para abrir colección de poesía... como dije, pero la próxima vez que te acerques a una presentación, por muy ocupado que me veas... acércate a por el abrazo, ¿vale?

Éste, virtual, de momento.

gonzaloleon dijo...

yo leí NN el pasado, cuando julio estuvo firmando una novela suya en la feria de santiago y me gustó. de hecho, por acá en Chile esperan publicarlo en unos meses. pero por lo pronto sólo quedan esos ejemplares que dan vueltas a miles de kilómetros de dónde él nació.

Insanity dijo...

Alas. Alas de Albatros..." «Tú eres lo que tu deseo más profundo es. Como es tu deseo, es tu intención. Como es tu intención, es tu voluntad. Como es tu voluntad, son tus actos. Como son tus actos, es tu destino.»

Un fuerte abrazo.
InSanity

Sergi Bellver dijo...

El pasado viernes, en la presentación madrileña, Julio llevaba bajo el brazo un ejemplar de la revista chilena Bilis (si no la conoces ya, puedes ver el enlace a su versión virtual en la sección de "Sugerencias" de esta bitácora), y junto a él, un título de otro autor, pero de la colección en la que NN va a aparecer en tu país. No me preguntes plazos, pero pronto circularán sus poemas por la Alameda...

Se ha alabado mucho el sobrio diseño de la colección Caja ALTA de Gens, y por lo que pude ver, la edición de esa colección chilena es muy distinta, pero también muy bella, por cierto.

Bienvenido, Gonzalo, y un fuerte abrazo hacia mi esquina favorita del mapa (en Torres del Paine comí del calafate, si la leyenda es cierta, he de volver).

Sergi Bellver dijo...

Las alas vienen de serie, mi querida amiga Insanity (cuánto tiempo, demasiado...), pero le corresponde al piloto dejar de ser arrastrado por las corrientes y decidir su propio rumbo, qué hacer con ellas. Por eso la metamorfosis.

Un abrazo fronterizo y grande.