Bitácora de Sergi Bellver: Convocatoria del I Premio de Relato mínimo Diomedea.

10/11/07

Convocatoria del I Premio de Relato mínimo Diomedea.

GENTE QUE VIENE A NUESTRO ENCUENTRO

Cuando alguien sale a pasear por la noche, y un hombre, ya visible desde lejos ―pues la calle se empina ante nosotros y hay luna llena―, viene a nuestro encuentro, no lo agarraremos violentamente, aunque sea débil y desarrapado, ni siquiera en el caso de que alguien corra detrás de él y grite, sino que lo dejaremos pasar de largo.
Pues es de noche, y no podemos evitar que la calle se empine ante nosotros y hay luna llena; además, tal vez esos dos han organizado la persecución para divertirse, o a lo mejor persiguen los dos a un tercero, tal vez persiguen al primero, que es inocente, tal vez el segundo lo asesinará y seríamos cómplices del crimen. A lo mejor no saben nada el uno del otro, y cada uno corre hacia su cama, a lo mejor son sonámbulos, quizás el primero lleva un arma.
Y, finalmente, ¿no podemos estar cansados, no hemos bebido mucho vino? Nos alegramos de que ya tampoco veamos al segundo.

Cuentos completos, Franz Kafka (Valdemar, 2003).
Traducción: © José Rafael Hernández Arias.




Convocatoria cerrada. Consulta el Fallo del jurado.


Bases del I Premio de Relato mínimo Diomedea:

1. Queda abierta la convocatoria para el I Premio de Relato mínimo Diomedea, al que pueden optar todos aquellos relatos que presenten autores o autoras de cualquier país. Cada autor o autora podrá presentar hasta un máximo de tres relatos a concurso por cada convocatoria[1].

2. Los relatos deberán ser originales, inéditos[2] y en castellano, y no estarán sujetos a ningún compromiso de publicación ―tradicional o virtual― o de derechos con terceros. Cualquier responsabilidad derivada del incumplimiento de este punto recaerá exclusivamente sobre el autor o autora del relato.

3. La extensión de los trabajos no superará las doscientas palabras, o los mil caracteres ―excluyendo espacios―, ni será inferior a cien palabras, o quinientos caracteres. El nombre del autor o autora y el título (en ningún caso superior a cuarenta caracteres) del relato no se incluyen en ese cómputo[3].

4. Los relatos sólo podrán presentarse a concurso a través de un mensaje a esta dirección de correo-e[4], escribiendo siempre en el asunto del mensaje: «Para el I Premio de Relato mínimo Diomedea». El título y el texto del relato podrán ir en el cuerpo del mensaje ―debidamente indicados― o como archivo adjunto de Word ―recomendado―. En el cuerpo del mensaje deberá constar el nombre y apellido real del autor o autora y la localidad en la que reside. Bajo ningún concepto se hará pública su dirección de correo-e. Si el autor o autora presenta más de un relato a concurso, deberá enviar un mensaje de correo-e distinto por cada trabajo ―hasta un máximo de tres por convocatoria―.

5. El plazo para la recepción de relatos expirará a las 14:00 horas[5] (en zona GMT +1:00) del próximo lunes 10 de diciembre de 2007. Todos los relatos que lleguen a la dirección facilitada pasado ese plazo pasarán de manera automática a participar en el II Premio de Relato mínimo Diomedea.

6. El jurado estará asesorado por escritores de prestigio y profesores de diversos talleres de escritura creativa, y su fallo ―inapelable― se dará a conocer a las 14.00 horas (en zona GMT +1:00) del viernes 14 de diciembre de 2007, mediante una entrada en esta misma bitácora, en la que aparecerá publicado el relato ganador, el nombre de su autor o autora, la localidad y el país en la que resida, junto con un enlace a su página web o bitácora, si dispone de ella. También aparecerán publicados, en los mismos términos, los dos relatos finalistas. En ningún caso se hará pública ninguna dirección de correo-e.

7. El premio para el autor o autora del relato ganador consistirá en un lote de dos libros de relatos: Mujer con perro sobre fondo blanco, de Alfonso Fernández Burgos, y la antología Parábola de los talentos, publicados por Gens ediciones (Madrid). El método de envío o recogida del premio se convendrá con el autor o autora[6].

8. Si el ganador o ganadora dispone de página web o bitácora, hará constar en ella su galardón, en una entrada o con un banner ―que le será facilitado por el administrador―, pero siempre con un enlace a la entrada de esta bitácora en la que se haya publicado su relato, y en el que figure el texto: «I Premio de Relato mínimo Diomedea».

9. Al final de la primera temporada, una vez fallado el XII Premio de Relato mínimo Diomedea ―diciembre de 2008―, se considerará la posibilidad de publicación de los doce relatos ganadores y una selección de los veinticuatro finalistas, en una antología editada y supervisada por un sello editorial[7].

10. La participación en este concurso supone la plena aceptación de sus bases.

[1] Cada mes habrá una nueva convocatoria, y los autores o autoras de los relatos no premiados ni finalistas deberán enviar de nuevo sus trabajos si desean concursar en las siguientes. Por razones obvias, no obstante, se recomienda participar con obras nuevas en cada convocatoria.
[2] Se entiende como inédito en este caso todo texto que no haya sido publicado por vía tradicional en soporte físico. Sí podrán participar en este concurso aquellos trabajos que se hayan publicado en la red, como entrada de una bitácora personal, por ejemplo, siempre y cuando no hayan sido galardonados en cualquier tipo de certamen ―incluídos los virtuales―, ni estén comprometidos sus derechos de publicación o reproducción ―de cualquier índole― con terceros.
[3] Para realizar este cálculo, resulta de gran utilidad la herramienta para contar palabras del procesador de texto, que permite conocer el número exacto de palabras y caracteres sin espacios. El texto seleccionado de Kafka, por ejemplo, tiene 167 palabras y 744 caracteres, sin espacios.
[4] No entrarán a concurso relatos colgados en los comentarios de esta bitácora. Sólo se aceptarán trabajos enviados por correo-e. El administrador no mantendrá ningún diálogo con los autores o autoras acerca de sus trabajos o de las deliberaciones del jurado.
[5] Los autores o autoras que envíen sus relatos desde otras zonas deberán tener en cuenta la diferencia horaria para poder entrar a tiempo en la convocatoria. En las Islas Canarias, por ejemplo, el plazo expiraría a las 13:00 horas del lunes día 10 de diciembre de 2007.
[6] El administrador correrá con los gastos de envío por correo ordinario en territorio de la Unión Europea. Para otros territorios y envíos especiales, como certificados y urgentes, el destinatario asumirá parte del cargo.
[7] Este punto no es vinculante. Se presentará el proyecto a una editorial y se tomará la decisión de hacer una edición venal o no venal de la antología según las circunstancias.



II Premio de Relato mínimo Diomedea
Nueva convocatoria en curso. Consulta las bases.

33 comentarios:

Arilena dijo...

Hola Sergi,

Supongo que por inéditos se refiere también a no publicados en internet ni en blogs de ningún tipo, ¿cierto?

Un saludo

Gabriel Báñez dijo...

Hola, Sergi, pasaba y el abrazo. Buenos relatos para el 2008.

Sergi Bellver dijo...

Arilena, gracias por la pregunta, espero que ahora quede mejor explicado. Esperamos tu relato.

Gabriel, un honor siempre saberte por aquí. Para el 2008 vendrán mis relatos, luego ya veremos si son buenos o no... si pasan del manuscrito al lomo cosido o no, pero me he propuesto acabar el libro de una vez.

Un fuerte abrazo a ambos, y ánimo a todos con esos relatos mínimos, de momento ya se han recibido tres.

Enrique Ortiz dijo...

Qué abandonado te tengo, Sergi y eso no puede ser. Una vez más: le pongo remedio. Me manda Marsu, que es un cielo. Estás cada día más guapo, tío. Un abrazo y buenos relatos, sí, pero también buenos arroces.

Sergi Bellver dijo...

Con Marsu (a quien, a este paso, tendré que dedicarle un relato de mi próximo/primer libro, como lectora cum laude) ya no sé si intentarlo, que la mujer le tiene una justa alergia a la capital -si lees esto, amiga, en el fondo lo estoy intentando-, pero contigo Enrique, a quien también he tenido en el desván, como a todo el mundo estos meses, antes de aniquilar el rastro del albatros, contigo me atrevo:

vente este viernes a la Casa del Libro de la calle Fuencarral, leñe... por amistad, por el abrazo de una vez, pero sobre todo, como poeta que eres, porque te va a gustar lo que allí se cueza...

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Buena suerte y mucha, amigo Sergi, con esta convocatoria. Una idea necesaria. Adoramos el cuento, luchamos por él, cada uno un grano de arena, y adelante...
Un día de estos, cuando menos lo esperes, paso por allí. Tengo ganas de ver el nuevo Prado. ¡Mira, ya tengo una excusa!
Abrazos.

1+ dijo...

Sergi, necesito una aclaración.
En las bases, nota al pie [2]: "Sí podrán participar en este concurso aquellos trabajos que se hayan publicado en la red, como entrada de una bitácora personal, por ejemplo".
En el comentario de Arilena: "Supongo que por inéditos se refiere también a no publicados en internet ni en blogs de ningún tipo, ¿cierto?"
En tu respuesta a Arilena: "Gracias por la pregunta, espero que ahora quede mejor explicado".
Pues no, bien explicado estaba inicialmente pero Arilena pregunta lo contrario y tu respuesta parece afirmativa... Mis confundidos saludos.

bydiox dijo...

Pues a lo mejor me animo, a ver si saco tiempo :P

Enrique Ortiz dijo...

Ayyy, Sergi, hasta me río ya por no llorar. Justo el viernes, este viernes, fíjate: sólo viajo por el curro una o dos veces al año y justo, sí justo; regreso en el día, pero algo tarde, sobre las once, lo cual hace que mis años me impidan alargarme al alargamiento que seguro habrá tras la lectura. A ver si alguna vez es posible; estoy seguro de que sí; en todo caso, te agradezco la invitación, mucho; no conozco al poeta, pero Gallero, ummm. Un abrazo, Sergi; seguro que nos vemos pronto.

Sergi Bellver dijo...

Miguel Ángel, tengo el tenderete a un tiro de piedra del Reina Sofía y a otro (bueno, éste con honda) del Prado. Ya tienes otra excusa, aunque donde hay que llevarte es a los verdaderos remplos de la cultura matritense: sus tascas...

Un grano de arena, sí, pero en el zapato, que molesta más.

Abrazos sintomáticos.

1+, disculpa, pero si hay algún culpable del entuerto, debo ser yo. Resumiendo: si has publicado un relato de menos de 200 palabras / 1000 caracteres en tu bitácora, pero no le han dado ningún premio en ningún lado, ni va a ser publicado en ninguna otra parte, puede entrar en la convocatoria. Digamos que el "inédito" primero se refería al papel...

Mis azorados saludos.

Sergi Bellver dijo...

bydiox, será un placer recibir tu relato, por la extensión no te ocupará mucho tiempo, ahora bien, ya sabemos que a veces, para que estos artefactos minúsculos sean de veras efectivos, hay que pulirlos hasta lo indecible...

Collons, Enrique, ya es mala pata, ya... Sea como fuere, sí, nos veremos pronto, que ya toca, digo yo.

Anónimo dijo...

Excelente página, e interesante convocatoria, a la que espero sumarme, pues soy muy aficionado al relato breve y al cuento en general. Pero tengo una duda, ¿pueden concursar relatos bajo pseudónimo o lo del nombre y apellido es obligatorio? ¿Y a qué dirección se han de enviar? En las bases no aparece, o al menos a mí no se me abre el enlace, si es que eso es un enlace.

Un saludo.

Literaturame.net dijo...

Queda abierta la convocatoria para el I Premio de Relato mínimo Diomedea, al que pueden optar todos aquellos relatos que presenten autores o autoras de cualquier país. Cada autor o autora podrá presentar hasta un máximo de tres relatos a concurso por cada convocatoria.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenido, anónimo y gracias por tu interés. Lo del nombre y apellido, y también la localidad en la que resida el autor o la autora, no es más que para poder enviarle el lote de dos libros en caso de que ganara el premio (se enviaría a una dirección postal -vale un apartado- si el ganador o la ganadora no pueden recogerlo en persona en Madrid). Si alguna persona prefiere no hacer pública su identidad y figurar bajo pseudónimo, se aceptará su relato a concurso, siempre y cuando deje sus datos en el correo. Estos datos jamás se harán públicos sin su consentimiento, como es obvio, insisto.

Este concurso está abierto a todo el mundo, sean escritores "consagrados" o noveles, incluso aficionados. A todo el mundo menos al administrador y los asesores del jurado, como es natural.

No es un enlace, anónimo, si tienes configurado el Outlook u otro programa de correo, al pulsar sobre "esta dirección" se activa el mensaje nuevo, y si no, si detienes el cursor unos segundos, aparecerá la dirección en un pequeño recuadro de texto. Esto se ha hecho así para evitar en lo posible el Spam.

Y yo que pensaba que había sido exhaustivo en las bases... pero siempre quedan flecos...

Un saludo y mucha suerte con tu relato.

cieloazzul dijo...

Hola!!
Me enteré por Malena de la convocatoria...
me atrae mucho, por la simple afición a la escritura...
voy a intentarlo... :)
Muchos besos.. Lindo sitio.

Sergi Bellver dijo...

Muchísimas gracias a literaturame.net

*

Bienvenida, cielo azul, si vienes de parte de la porteña, eres doblemente bienvenida. El buzón de Diomedea ya está esperando tu relato mínimo.

Besos, y gracias.

Ingrid U.J. dijo...

Vengo de la mano de Malena también...

Es grato y de admirar que abras una convocatoria como esta...

Me agrada tu espacio y el ímpetu que muestras por difundir el arte...

Un abrazo volado al viento

Sergi Bellver dijo...

De nuevo, Ingrid, lo dicho: toda nueva visita es grata, pero mi sonrisa es doble si viene de parte de una gran amiga, como lo es Malena.

Esta convocatoria (que, insisto, no me repara ningún "beneficio", más que la satisfacción personal de haceros jugar un poco y difundir el arte del cuento -y lo digo otra vez porque parece que hay gente por ahí que piensa que siempre se han de hacer las cosas por interés, gente que no me conoce en absoluto, pues-) sólo desea provocar cosas bellas, contagiar la magia del relato, y que los que escriban tengan "la culpa".

Me alegra que sepas ver esas ganas. Tratan de seguir el espíritu que luce en ese poema de Rilke, el que utilizo a modo de lema en la cabecera.

Un fuerte abrazo y, de nuevo, bienvenida.

Gabriel dijo...

La idea me parece muy buena, en principio por que creo está al alcance de quienes como yo, no solemos escribir. No es que piense que un relato mínimo sea una categoría poco "artística"(el relato de Kafka es un acabado contra-ejemplo )sino simplemente que la brevedad haga que mas de uno se anime.
Lo tendré en cuenta.
Desde ya que les deseo éxito en la convocatoria.

Sergi Bellver dijo...

Gracias por decir precisamente ESO, Gabriel, que me alegra mucho, porque la gente a veces mide la calidad artística de cualquier cosa por su "envergadura". Como los que consideran al cuento hermano menor de la novela, cuando es otro lenguaje literario por sí mismo.

Y, si se me permite el juego de palabras y la procacidad, lo único que cuenta en el arte es que formule un deseo, que sea potente, que mueva, que fecunde, como una verga dura.

De momento la cosa no va mal, siguen llegando uno o dos relatos por día y algunos son realmente buenos, que es lo que importa.

Un abrazo transatlántico.

mi despertar dijo...

Muy interesante,te ecuentro en lo de Malena ,me interesa lo tendre en cuenta

Camilo dijo...

Grata sorpresa me he llevado Gabriel!
No solo por encontrar este sitio, que prometo recorrer antes de emitir comentario ;)
Sino además por la convocatoria a un concurso de microcuentos, disciplina que estoy conociendo de a poco y que cada día me apasiona más.
Contá con mi participación en el certamen...
mi única consulta técnica, y pido disculpas por mi inexperiencia es relacionada con la cantidad de palabras / caracteres. Ejemplo, si tiene 199 palabras y 1013 caracteres, como es mi caso jejeje, puede participar? o debo reducir los caracteres también?
Un abrazo desde Argentina.

Sergi Bellver dijo...

Bienvenidos, mi despertar y Camilo, veo que mi amiga porteña y su cómplice Gabriel están difundiendo esta sana fiebre del relato breve en vuestra tierra.

Tenéis carta blanca para convertiros en agentes transmisores, si os apetece, entre vuestros amigos. Todo sea por el bien del cuento. Ni que decir tiene que desde ya esperamos vuestra participación. De momento México y Chile ya cuentan con sendos relatos "representantes", y Argentina no puede ser menos, con el caldo literario que hay allí.

Por cierto, Camilo, manda la palabra sobre los caracteres, si son 200 palabras, entra. Eso sí, tampoco hay que abusar y escribir cosas como "el esternocleidomastoideo del prestidigitador se tensó indescriptiblemente" -sobre todo porque ése no gana, fijo-. La esencia del relato mínimo es otra...

Un abrazo a ambos. En cuanto tenga un respiro me voy a dar una vuelta por vuestros cuadernos.

Camilo dijo...

Acepto el reto!
Promesa cumplida, Argentina ya tiene cuento.
Ahora resta esperar.

Espero te des una vuelta por mis cuadernos... especialmente por Sigo esperando la llegada del idiota, dedicado a cultivar el estile de microcuentos de seis palabras, en honor al legado de Hemingway.

Saludos!

Gabriel dijo...

Jaja, muy "porteño" el juego de palabras. También a esa actitud la solemos llamar hacer las cosas "al palo". Creo que no hay otro modo de crear. Si no es así,solo arrojamos una mercancía mas a la canasta.
Un abrazo.

bea (ashiva) dijo...

Hola Sergi! No sabes la alegría que me produce recibir tus correos. Sé que hace mucho que no nos ponemos en contacto pero he leído que tienes el tenderete cerca del Reina Sofía. Me encantaría que nos pusiéramos en contacto y vernos. Todavía recuerdo una tarde en el Retiro en el que escuchaste tus relatos a través de mi voz. Es un gran recuerdo. Esto del certámen de cuentos me parece fantástico. Pero mi cabeza anda escribiendo una tesis doctoral y de momento ha anulado toda posibilidad creativa.
Espero que nos pongamos en contacto muy pronto. Hoy mismo!!
Un beso enorme enorme y enhorabuena por haber seguido adelante y de forma tan exitosa con el proyecto que yo conocí hace mucho tiempo

Miguel Sanfeliu dijo...

Interesante propuesta.
Quizá me anime...

Un saludo.

Sergi Bellver dijo...

Camilo, Gabriel, Argentina ya se ha puesto las pilas y es el segundo país del que llegan más relatos mínimos. Si ya lo sabía yo...

Me paso por vuestros espacios esta misma tarde, con calma, con tiempo, que es lo que procede.

Miguel, bienvenido y ya te puedes imaginar que será todo un lujo contar con tu participación, si te decides.

Un abrazo a los tres.

Sergi Bellver dijo...

¡Querida Bea S.!

La sonrisa es mía por ver tu respuesta. Una tesis en biología me parece en sí mismo todo un acto creativo... o desde luego una empresa que absorbe cualquier otra. Te deseo toda la suerte del mundo. Lo que tú conociste hace tanto tiempo (lo pienso y casi me siento viejo) no era ni un proyecto, sólo las ganas de decir, de abrirse al mundo, poco más. Ese primer impulso se ha ido convirtiendo con el tiempo en un esfuerzo serio, en un trabajo de poda y desbroce, en algo a lo que, con el tiempo, se le pueda reconocer pies y cabeza. "Aquello" eran jirones de un hombre en papel. Lo que vendrá, si Chéjov quiere, será un libro de relatos.

Ni que decir tiene que me hará una ilusión tremenda firmarte uno, si ve el papel en 2008 o cuando toque.

Pero tienes razón, no habrá que esperar tanto para el café. Hablamos.

Un abrazo muy fuerte.

Camilo dijo...

Viste? Los argentinos fuimos lentos ;) pero cuando nos despertamos... Cuidado!!! jejeje

Espero que te des una vuelta por el mog de microcuentos:
http://www.sigoesperandolallegadadelidiota.blogspot.com/

Serí muy bueno conocer tu opinión (y la de todos, claro). En lo personal, estoy descubriendo el inmenso mundo del microrelato (contradictorio?) y siempre es bueno recibir comentarios, críticas y sugerencias.
Nos hace mejorar.

Un abrazo desde Argentina.

Camilo dijo...

La traducción al español (o inglés, en definitiva que se entienda) de MOG es BLOG.
Entonces, donde dice: "Espero que te des una vuelta por el mog de microcuentos" debe leerse: "Espero que te des una vuelta por el BLOG de microcuentos".
Perdón el nuevo idioma, ero estoy "vencido"... necesito vacaciones.

Gonzalo Del Rosario dijo...

Excelente idea

calma dijo...

Sergi, llego desde Malena y aunque voy muy liada con el trabajo, decirte que me ha gustado tu convocatoria, que no soy muy amiga de estas cosas, pero que cuando está bien planificado y planteado con seriedad y rigor lo aplaudo.
voy a intentar hacerlo, por el placer de escribir y comunicar.
Molts petons desde Barcelona

Este enlace te lleva a mi blog de música clásica, en el encontrarás el enlace para mi bitacora donde escribo, al ser de blogia no me admite la dirección aquí.