Bitácora de Sergi Bellver: Darfur.

29/8/07

Darfur.

Acarreo una relación de amor y odio con las palabras de un tiempo a esta parte, siento que me han traicionado y me han dejado al descubierto. Ni siquiera he avanzado mi libro de cuentos, como si fuera un amigo desleal del que quiero alejarme por un tiempo. Pero ese es otro tema.
Una amiga me pidió que escribiera un texto sobre la situación en Darfur, pero no me he sentido capaz de ponerlo en letras. De modo que anoche, de madrugada, hice este dibujo. La leyenda está en inglés porque la amiga es de Chicago, y de paso para que los que visiten la versión inglesa de estas alas entiendan la paradoja.



Simplemente, observa los detalles del dibujo, trata de recordar las circunstancias de esa gente y reflexiona. Darfur es sólo un síntoma de todo lo que está pasando en muchas otras partes del globo, la manipulación de las grandes potencias y nuestra hipocresía occidental (nuestros gobiernos siguen vendiendo armas a las facciones en guerra, haciendo balances de pagos con la ayuda internacional y portándose como verdaderos usureros con la deuda externa). Algunos ciudadanos tratamos de aparcar un momento nuestra opulencia satisfecha y "limpiamos" nuestra conciencia con ayudas siempre insuficientes, pero por desgracia ese goteo es a día de hoy el único apoyo a una miseria (miseria palpable la suya y miseria moral la de todos los demás) que debería avergonzarnos. En suma, piénsatelo dos veces la próxima vez que te fundas la tarjeta en compras absurdas, en necesidades creadas por los medios, trata de ponderar si de veras tu vida va a mejorar por tener ese último modelo de lo que sea... reflexiona un poco, por favor, y, si lo consideras oportuno (en realidad, es urgente), ACTÚA.

4 comentarios:

An Inspiring Agent dijo...

Yo creo en la bondad de la humanidad, en el amor y en el desear el bien ajeno. Creo que cada persona tiene esa habilidad de querer y de importarle lo que le pasa al vecino.

Pero desafortunadamente algunas personas aprenden a evadir pensamientos que les hace sentir incómodos, al igual que lo hacen cuando no quieren ver algo que les pueda hacer sentir mal.

Pero creo que, no señor, esto si que no se puede evadir. Hay niños pequeñitos que han quedado huérfanos (en la forma mas dramática y cruel) que ahora han sido desterrados de sus casas, han sido maltratados, abusados sexualmente y ahora pasan frío y hambre.

Niños que podrían ser nuestros hermanos, nuestros sobrinos, nuestros hijos que no tienen con que cobijarse en las noches frías, que no tienen un techo a que poder llamar casa, niños que se quedan dormidos a la intemperie sin nada que poder poner en sus barriguitas. Y eso simplemente no puede ser!!!

Asi como podemos ser tan apasionados y ardientes por las artes, el cine, la música, el sexo, el amor, los viajes y las otras maravillas que muchos tenemos la afortunada oportunidad de tener hay que tambien saber cuando hay que serle fiel a la moral humana y no podemos quedarnos cruzados de brazos mientras hay niños, mujeres, ancianos y familias enteras que están siendo perseguidos, abusados, maltratados, y exterminados.

El usar tu talento ya sea escribiendo o pintando, el tomarte el tiempo de pensar y comunicarle lo que esta pasando a los que conoces, el enviar dinero, el escribir cartas a tus funcionarios políticos o simplemente en buscar maneras autenticas de cambiar las cosas es lo único que nos diferencia de los que viven en la indiferencia.

Yo te aplaudo querido amigo Sergi y espero que tu arte y talento mueva a muchos de los que te leen a hacer algo al respecto. Que escriban si eso es lo que saben hacer, que griten, que canten, que patalean pero que hagan algo por dios, ya que luego será muy tarde y después no habrá nada mas que sentirse culpables de haber dejado que una generación, un pueblo, una nación, una población, un hermano haya perecido innecesariamente y no hicimos nada para ayudarle.

“En el conflicto, considerado por la ONU como uno de los mayores desastres humanitarios de este siglo, han muerto ya cerca de 200 mil personas y millones han sido obligados a desplazarse hacia otras regiones de Sudán o al país vecino, Chad.
El conflicto ha afectado también a 1,8 millones de niños y niñas, algunos de los cuales han sufrido reiterados desplazamientos debido a la repetición de los ataques. Las consecuencias de la violencia, las enfermedades, la desnutrición y la dependencia están dejando su secuela en esta generación de niños y niñas, ya que debilitan su capacidad y les atrapan en el ciclo de la pobreza.”

Un abrazo gigantesco a ese albatros y gracias por haber hecho algo al respecto ya te dejare saber como utilizaremos tu sátiro dibujito en la campaña para ayudar a Dardur!!!

PD. Y esperare por la versión literaria que será aun mas conmovedora he impactante, aunque me tenga que esperar que te lleguen nuevas energías creativas!!!

laflak dijo...

No sabía que fueses tan bueno para expresarte con dibujos. Realmente me asombró... He estado sumamente ocupada en el trabajo, trabajando de 8 a 10 d ela noche y como comprenderas hoy es el primer dia despues de mis vacaciones que he podido sentarme a leer!

Te quiero muchote. Intenté llamarte...

Marsu dijo...

Buen dibujo. Buena colleja para todos. Me ha impresionado la ausencia de Dios, pero creo que esa silla es pequeña; además de Dios, ahí se sienta toda esa parte de la humanidad que siempre mira para otro lado, que cambia de canal para que las imágenes de niños famélicos y de aldeas arrasadas no estropée su comida, para de esa forma no ver esas diferencias que tan gráficamente has expuesto. Con la música, las palabras, o el dibujo, viene bien un recordatorio, sobre todo en estos días de vacaciones en los que la frase más escuchada es "desconectar"; es evidente que hay determinadas materias en las que no podemos ni debemos hacerlo. Gracias.

Relájate; volverás a sentirte en comunión con las palabras, volverán a ser tus amigas más queridas, y a salir de tus dedos en cascadas. Todos lo disfrutaremos de nuevo, pero tiempo al tiempo. De todas formas, sea de una forma o de otra, sea texto o trazo, siempre consigues emocionarme. Un abrazo.

Juan Carlos Márquez dijo...

Y ahora además resulta que dibujas, y muy bien. Tío tu eres un genio escapado del Renacimiento. Un abrazo.