Bitácora de Sergi Bellver: Logística.

28/3/07

Logística.

Lo más probable es que esta entrada, entre informativa y utilitaria, vaya a estar disponible por un período de tiempo reducido, y que sea eliminada cuando publique el siguiente texto, dentro de unos días. Aprovecho la ocasión para comunicaros algunas cosas, de las que espero que toméis nota:
.........


• En su bitácora, Miguel Ángel Muñoz nos propone a los amantes del cuento, a los lectores que consideramos ese arte literario tan importante como la novela o la poesía, una votación. Se trata de elegir los cinco mejores libros de cuentos de los últimos veinticinco años en cualquier idioma, y, para darle más dignidad y lustre al tema, se supone que debemos votar por libros que demostremos haber leído, vamos, eso que raramente hacen los tribunales de críticos y académicos que de vez en cuando eligen la mejor novela del año, o las cien novelas del siglo… o el novelón del milenio. Yo, que aún estoy pensándome los votos, ya se lo he hecho saber a un par de buenos cuentistas, por si se animan, y ahora os traslado a vosotros la invitación. Podéis encontrar todos los detalles en esta entrada (leer las indicaciones antes de votar) del autor almeriense: El síndrome Chéjov.
.........


• Esta “blogosfera” se obstina en quitarle la razón, día a día, a todos aquellos que piensan que la literatura es algo vetusto y enmohecido que apenas interesa a los jóvenes, que la gente pasa de los libros y todos estos letraheridos no somos más que una panda de “freaks”. La verdad es que, más o menos acertadas, con mayor o menor talento, la red está repleta (saturada incluso) de bitácoras de personas que desean compartir sus letras con los demás, desinteresadamente, o cuanto menos, sin aspiraciones materiales de por medio. Antaño toda esa actividad quedaba silenciada, como un rumor latente y soterrado, por la privacidad de los diarios, la indecisión de los manuscritos encerrados en un cajón, la marginalidad de ciertas iniciativas y, sobre todo, por la dificultad de poner en contacto a creadores y lectores alternativos. Las estrategias editoriales tradicionales no siempre son perjudiciales para la literatura, a menudo la lastran con infinidad de títulos completamente prescindibles, pero bien es cierto que también hacen una criba imperiosa de muchos otros infumables que jamás verán la luz (lástima que se cuelen tantos). El caso es que hoy en día, gracias a la red, no sólo podemos ser “escritores” y lectores, sino que, en cierto modo, también nos convertimos en editores, al descubrir, ensalzar y promover la obra de alguna bitácora en concreto que nos haya llamado la atención. El tiempo, los lectores, y sobre todo, la calidad de las propuestas, van poniendo a cada uno en su lugar, pero lo que perdemos en “ubicuidad” (es absolutamente imposible seguir la pista de todo lo que se escribe y a veces es obligado renunciar) lo ganamos en libertad (ya no estamos ceñidos al “criterio” de las editoriales para disfrutar de un texto). En fin, esta reflexión viene a cuento por la cantidad ingente de iniciativas que se suceden en torno a las letras en la red. Y hoy quiero señalar una en particular, que ha echado a andar no hace demasiado:

• Paisajes literarios.


Se trata de una comunidad literaria, por llamarla de algún modo, en la que autores y lectores anónimos (de facto) comparten sus textos y opiniones, sin pedanterías de por medio. Últimamente hay tantos aspirantes a crítico por la red, tantos espacios privados de opinión sobre terceros y ausentes, que se agradece un poco de creatividad y riesgo en una página. Por carecer de ese mismo don de la ubicuidad, y aunque una buena amiga me ha invitado a participar, creo que no me será posible, ya que, debido a mi escasez de medios, a duras penas me arreglo con el albatros y la lectura (atenta y pausada, eso sí, la única honesta y fértil) de seis o siete de vuestras bitácoras a la semana (no siempre las mismas, claro, digamos que voy "rotando"). Ganas no me faltan, pero tal vez alguno de vosotros sí tenga además el tiempo y los medios para colaborar en este proyecto.
.........


• Preparo dos nuevas secciones para las dos barras laterales de esta página y me gustaría pediros una pequeña ayuda. Tardaré un poco en publicarlas (una vez visibles se irán actualizando) porque pretendo hacer yo mismo la mayor parte del trabajo, pero si me podéis echar una mano, os lo agradeceré de veras. No es complicado, sólo, tal vez, pesado. Hay que hacer un poco de memoria, o desandar un trecho del camino. Las dos secciones se llamarán "Me dicen que dije" y "De otros blogs". En la primera colgaré frases de mis entradas (contando desde el principio, desde mayo del 2004 en la anterior bitácora) o incluso de comentarios que yo haya dejado en vuestros espacios, y que, y he ahí la "gracia" del asunto, por alguna razón se os hayan quedado en mente, os hayan gustado, llegado, calado, o como queramos llamarlo. Así que si os viene al recuerdo alguna frase, o la buscáis, la dejáis en una huella, o me la mandáis al correo, señalando, eso sí, la entrada o fecha en la que fue publicada. Respecto a "De otros blogs", es justo en sentido opuesto, y recuperará frases especialmente lúcidas o potentes que vosotros hayáis escrito alguna vez en vuestra página o en vuestras huellas aquí. Eso me toca a mí, supongo, pero tal vez me señaléis las de terceros, o alguna vuestra (¿para qué modestias?) que conservéis fresca en el tintero. En fin, me huele a que pasará como con los haiku, que sólo se animó una amiga... pero por probar no perdemos nada. La idea es que otros también lleguen a vuestras páginas por el anzuelo honesto de una frase, así de sencillo.
.........


• Después de recordaros que un par de veces por semana reviso todos los enlaces, y que entre ellos hay novedades y alguna que otra sorpresa, os comunico que a partir de este momento se encuentra disponible una nueva versión de esta página:

• Alas de Albatros en Windows Live Spaces.


Todavía se halla en proceso de “construcción”, mientras ordeno un poco la nueva casa y desempolvo los muebles. Pero no es una mudanza, en absoluto, porque esta bitácora, tal y como la podéis ver ahora, va a seguir siendo siempre la isla madre del albatros. Aquí seguirán apareciendo todas las entradas y actualizándose los contenidos. En realidad, me gustaría disponer sólo de esta bitácora, de la versión original, y ahorrarme trabajo, pero así como en su día tuve que inaugurar la versión Alas de Albatros Redux para quienes tenían dificultades de descarga con ésta, fueran o no usuarios de Blogger, creo que ahora es un buen momento para ampliar horizontes. Me he encontrado en los últimos meses con muchos problemas para comentar en las páginas de algunos usuarios de Windows Live Spaces (anteriormente MSN Spaces), sobre todo en las de tres buenas amigas. También me consta que a algunos de esos usuarios les resulta a veces complicado acceder a esta bitácora. Así que desde ahora, con la nueva página (nueva versión de la misma de siempre), creo que he solucionado todas esas incomodidades. En lo sucesivo, aparecerán en ella los textos íntegros de todas las entradas, así como una breve selección de las anteriores. Aún estoy sopesando si volcar también vuestras huellas allí. El caso es que toda esta “dispersión” no es tal, sino una difusión. Si buscara la estadística, trataría de cumplir aquel "decálogo del perfecto blogadicto", en vez de dividir a los visitantes en tres páginas. Pero lo que me importa no es lo que digan los buscadores o los contadores, ni encaramarme unos peldaños más arriba en las listas. Lo que de veras deseo es que quien quiera leerme pueda hacerlo como le resulte más cómodo, y que lo que quiero comunicar le llegue (en todos los sentidos) con mayor facilidad. Podría decir alguien que si lo importante es eso, por qué no tengo una simple bitácora sin dibujitos ni historias, y listo. Pero es que en su día dejé mis primeras Alas de Albatros en Ya.com por dos motivos: abandonar aquella especie de diario emocional para concentrarme sólo en lo literario, y hacerlo desde un diseño que pudiera controlar totalmente, posibilidad que hasta hoy sólo me ha ofrecido el lenguaje HTML con el viejo sistema de plantillas de Blogger (el actual es excelente como tutorial para quien no quiera complicarse la vida). El continente también es importante, y aunque no mejore el contenido, sí lo presenta de otra manera. Pensad en todas esas excelentes novelas de horribles ediciones, tipografía alevosa y portadas de juzgado de guardia…
Así pues, a partir de ahora los usuarios de Windows Live Spaces, los de Hotmail, los de Messenger, tengan o no un perfil habilitado, y cualquier persona que, simplemente, prefiera otro diseño más sencillo, pero accediendo a la vez a contenidos multimedia, vídeos, música, fotos (supongo que alguna cosilla colgaremos por ahí), se encontrará con una nueva versión de Alas de Albatros.
Me han preguntado ya si me compensa, y les he contestado que la versión Alas de Albatros Redux, por ejemplo, no me habrá reportado más de diez o doce nuevos lectores, más o menos asiduos. Y que así fueran menos, me seguiría compensando, porque la literatura es cuestión de contagios privados, no de pandemias.
.........


• Lo que sigue es para Zoe y cualquier otro visitante que le encuentre utilidad. Voy a tratar de explicar lo básico en cuanto a las marquesinas de texto móvil y no se me ocurre mejor manera de hacerlo que con unos ejemplos prácticos.

Los cuadros de texto en blanco son para copiar, tal cual, los códigos que una vez en la plantilla o la entrada de una bitácora producen esas marquesinas:


"Escribir es llenar el bosque de señuelos que nos salven de ser abatidos" Sergi Bellver.



"Escribir es llenar el bosque de señuelos que nos salven de ser abatidos"
Sergi Bellver.




"Escribir es llenar el bosque de señuelos que nos salven de ser abatidos" Sergi Bellver.



"Escribir es llenar el bosque de señuelos que nos salven de ser abatidos"
Sergi Bellver.



Como se ve, puede cambiarse el color de fondo, quitarlo, elegir la dirección y la velocidad del texto, así como el tipo de fuente, su color y algunos códigos en HTML para la letra cursiva, negrita, etc. La velocidad se regula con el valor asigando a "scrollDelay", y si elegimos la dirección "up" conviene hacer una marquesina más alta con "height". La anchura ("width"), se adecúa a la anchura del espacio donde estamos colgando la marquesina, por lo que un valor del "100%" la ocupará por entero, y uno del "70%", por ejemplo, la escorará a la izquierda, a no ser que "centremos" la marquesina. Los ejemplos de arriba son estrechos porque están en dos columnas (ese es un sistema "patentado" que ideé para esta bitácora, pensando sobre todo en publicar poemas en versión original y traducida, como hice con Beckett) y la que figura debajo del todo, que recomiendo leer... , es más ancha porque está colocada en el cuerpo normal de la entrada.
En fin, podéis hacer pruebas con vuestra página, en los borradores de las entradas, o la vista previa de las plantllas, por ejemplo. Espero haber resultado de utilidad.

Esta bitácora tiene vocación de literaria, y no quisiera marear a mis lectores con toda esta feria de datos, enlaces y letras danzarinas. Así que tómense esto como una excepción y disculpen las molestias. Este mensaje se autodestruirá en 5, 4, 3...

9 comentarios:

Marsu dijo...

Veamos, por partes.

Gracias por las informaciones variadas, una ya la conocía, la otra no, y me la apunto.

Enhorabuena por tu nueva versión. Mientras más accesibles estén tus letras, mejor para todos. Yo tuve una temporada, cuando cambiaste de ya.com a blogspot, que no podía entrar a esta versión (mi pc...), pero pude seguirte gracias a Redux, así que me parecen perfectas todas las posibilidades.

Respecto a tus nuevas columnas, me encanta bucear, así que lo haré en ratillos libres, y si algo te vale, perfecto. ¿Las bitácoras congeladas tienen cabida también? Tengo debilidad por una concreta...
Y te aporto unas palabras de Olvido que me "tocaron" en su momento; son de hace poquillo:


"...procuro alimentar el olvido para que el recuerdo esté siempre comenzando de nuevo. Se vive el instante una vez y muchas el recuerdo." (Frag-mentos, Transitarnos, 3/3/2007)

Respecto a la parte técnica...me he quedado ojiplática :-)

Un saludito.

srcurri dijo...

Hola Sergi,
perdona este tiempo de ausencia, he estado viajando.
Gracias por poner este comentario explicativo de tantas cosas. La encuesta del blog del síndrome Chéjov es una gran idea, yo ya he votado.
Me he pasado por la página de Paisajes literarios y está bien, aunque me molesta bastante ese amarillo de fondo de los textos. Creo que los textos en internet deben ser agradables de leer y los colores chillones de fondo son bastantes molestos para leer en pantalla.
Intentaré ayudarte en esa sección que podrías titular, como una de las secciones del festival de cine san sebastián, "Perlas de otros festivales". De la sección "Dicen que dije" a ver si me pongo y te reenvío grandes comentarios que has puesto en mi blog.
Bien también por la nueva versión de tu blog, aunque a mí se me ve muy pequeña, no sé si por la configuración de mi ordenador.

Y muchas gracias por la información para que todos podamos tunear nuestros blogs.
Saludos cordiales -Gaspar Rosetti (minuto de juego y resultado) dixit.

bydiox dijo...

Te descubro por casualidad y debido a mi falta de tiempo ahora no puedo comentar en profundidad un par de cosas interesantes que he visto en tu blog.

Aunque una duda me asalta: ¿dónde he de entrar? ;)


Un saludo... desde el otro lado

Sergi Bellver dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precedente (porque sería inútil), seré breve (¡vamos, Sergi, tú puedes!):

Marsu, por decirlo bien y pronto, eres, junto con cuatro o cinco camaradas que suelen preferir el correo púdico al comentario público, el tipo de lector que me hace tener confianza en lo que hago. Y me alegra muchísimo que me confirmes que esa difusión (que no dispersión) del albatros haya servido para lo esencial: que no se pierdan las palabras.
Las bitácoras congeladas, y especialmente esa en la que tú y yo estamos pensando, si siguen visibles, entran perfectamente en la iniciativa. Si todavía se puede establecer un enlace para que otros las descubran, y la frase es potente, evocadora, lúcida, todo vale.

pd: como ves, Olvido ya ha inaugurado la sección.

Besos mil, amiga.

Sr Curri, nada que perdonar, sé que no todos tenemos siempre el tiempo para todo lo que nos gustaría hacer, y si eso afecta a veces a los libros, qué no cabría perdonar con una simple bitácora. Yo no mido la cantidad ni la frecuencia, sólo la calidad, mon ami. He visto tus votos, muy acertados, en El Síndrome, voté esta tarde y también te dejé un guiño respecto a Monzó. Y cualquier tiempo que emplees en bucear entre mis textos o mis comentarios, me lo tomaré como un lujoso regalo, que ni unos bombones de la plâce Víctor Hugo (había una chocolatería allí... mon Dieu!) de París.

De momento voy revisando la versión en Spaces y nueve de cada diez veces la cosa parece que funciona. La misma resolución de monitor que recomiendo aquí hace que se vea bien la otra, pero bueno, estaré al tanto por si hay algo que "tunear".

Un abrazo.

• Por Dios, bydiox, me dejas en el filo... Bienvenido a estas alas y, bueno, la idea es que cada uno entre donde le resulte más cómodo, así que ves probando. Mi casa, en realidad es la versión original, claro, pero lo que cuenta es la letra, en cualquier parte.

Un saludo, voy a echarle un vistazo a tus/vuestras páginas (veo que hay algo colectivo).

Olvido dijo...

Querido Sergi , cuando acabo de leer tus textos , habitualmente respiro profundo e intento que tus letras y todos esos conceptos tomen posición en mi ya demasiado lleno cerebro;-) Tienes una vitalidad que me trastoca y tu reloj, estoy segura, debe tener más números que el mío. No sé como agradecerte (y a ti Marsu , todo esto me da algo de vergüenza), intentaré colaborar y enviarte alguna frase que me sedujera de estos mundos blogueros, pero hay muy poco tiempo para hacer lo que realmente nos gusta: leer y escribir .Gracias Sergi por tus ganas.
Un beso

Enrique Ortiz dijo...

Llevo un retraso de 3 entradas; este fin de semana me pongo al día. Un abrazo, Sergi.

Zoe dijo...

Acabas de dejarme literalmente sin palabras, y la única que una encuentra en el diccionario, aunque suene manida, pero que utilizo ahora con TODA su profundidad es: GRACIAS!!!

Eres un sol, en muchos sentidos.

Isabel Romana dijo...

Me pasa lo que a zoe, que estoy todavía estupefacta... Parece mentira la cantidad de trabajo que eres capaz de desarrollar, y encima haciendo nuevos arreglos en tu bitácora, con nuevas secciones, enseñando... me quito el sombrero, sergi. Un beso muy fuerte.

Sergi Bellver dijo...

Olvido, gracias a ti por tu sensibilidad, es la única que tiene el mérito de todo lo demás (incluídos estos "mimos"). Y gracias de antemano por si robas algo de tiempo de lecturas y escrituras para "decirme lo que dije". Tenemos que hacer un trato literario: tú pierdes la vergüenza y yo me centro un poquito. ¿Hace? ;-)

pd: qué bien que también votaste por el maestro en El Síndrome.

Enrique, míralo, que majo, se excusa por tres entraditas de nada cuando yo llevo días sin ver lo que nos regala en su blog. Manda "webs", amigo. Ponte cómodo y ven cuando quieras.

• Te aseguro Zoe, que SÉ el significado de esa palabra e imagino el tono con el que la has pronunciado mentalmente delante del ordenador. No hay mejor recompensa.

Isabel, desde la aparición de Igres que no me pongo al día con tu particular Eneida, bueno, Didiana, o algo así, más bien, habría que llamarla, porque tu historia gravita más hacia ese universo femenino (dicho como cumplido y no como etiqueta editorial, ojo). Dicen que quien siembra recoge, y a mi me valen vuestros afectos y visitas como cosecha. Petons.