Bitácora de Sergi Bellver: Bienvenidos.

11/5/06

Bienvenidos.

Comienza en este instante un nuevo viaje. Con la actitud del marino curtido en naufragios, motines y batallas, pero la misma pureza del polizón que por primera vez huele el salitre en cubierta. Estas alas, que por fin aprendieron a volar por sí mismas, se despliegan pulidas por dos años de derrota meridional, hasta hoy acotada por la necesidad de vientos de cola. Pero ahora se tensan como un arco y apuntan su flecha blanquecina directa al horizonte. Llegó la hora de trazar la ruta sobre la piel del océano sin depender de los mapas que otros inventaron ni de la dirección de los alisios. La literatura fue hasta hoy una excusa para eludir la vida, una postura para seducirla, papel mojado, una negrura ficticia en el vértice de esas alas de albatros que cada tormenta conseguía desfigurar con su garra de agua turbia. Pero de estas venas brotan ahora la sangre y la tinta para mezclar verdad y vida, y la literatura no hará a partir de ahora otra cosa más que celebrarlas.

Quien venga de viajes antiguos, reconocerá la misma intensidad pero conocerá nuevas voluntades. Quien descubra en este instante mi vuelo por primera vez encontrará, si lo consigo, una voz nueva y un eco familiar, como la mañana que despiertas en una casa ajena sin sentirte extraño. Sed todos bienvenidos, y si os quedáis, también bendecidos, por la paciencia.



Como presentación de este espacio, y como aclaración para los viejos amigos, cabe señalar algunas cosas. El diseño es completamente personal y genuino, de la plantilla original sólo se conserva el formato, es decir, tres columnas en tableros y la cabecera expandida. Como veréis, el texto se adapta al tamaño de ventana que tengáis seleccionado en vuestro monitor. Esto puede ser útil para quien le resulte más cómodo leer en columnas estrechas, como en los periódicos. Además, jugando con el ancho de la ventana se consigue un curioso efecto en la puerta japonesa de mi dibujo... Los fondos los obtuve del propio Windows. El dibujo (y la foto) de la cabecera, excluyendo la ilustración del monte Fuji (pintura japonesa original del siglo XVII) es de mi autoría, realizado con el programa Paint, con el que también he trazado el pictograma japonés "aware" (no proviene de Internet) que aparece en distintos lugares, como añadido en dorado al fondo de papel de carta de las entradas, en el papiro de la cabecera, en la nota final o como animación en la firma.

Los comentarios son abiertos (con la salvedad del necesario filtro anti-spam) y pretendo respetar la libertad de expresión siempre que el tono sea educado y no atente contra la intimidad de terceras personas, no importa lo crítico, ácido o adverso que resulte, mientras guarde las formas. Me he dado cuenta después de unos días (añado esto el martes, 16) que tal vez tarde un tiempo en aparecer vuestro comentario publicado, tras ser moderado, pero insisto en que respetaré la libertad de expresión siempre que respetéis el buen gusto.

Por secciones:

Dos años a la deriva es un enlace directo a mi anterior cuaderno de bitácora, y En la vieja red del pescador... iré seleccionando alguna entrada de esa etapa que considere que merezca la pena rescatar por cualquier motivo, como nostalgia, coincidencia o relación con el tema del día.

En Agenda compartiré con vosotros aquellos eventos a los que me gustaría asistir y no puedo, o los que sí pude visitar y recomiendo. Poco a poco irá actualizándose también con otras ciudades y siempre (salvo ineludibles y gamberras excepciones) con un cariz cultural o solidario.

Maestros no pretende ser una guía biobibliográfica de esos autores, para eso ya tenéis miles de páginas, buscadores y ratas de biblioteca que saben más que yo. Incluso algún zancarrón desde su púlpito. Apenas pretendo compartir, poco a poco, la emoción producida por un detalle, la comunión repentina tras una frase, la complicidad de un gesto, todas aquellas cosas que me han regalado y enseñado los maestros. Inevitablemente aparecerán citas, fechas, enlaces, pero sin ánimo pedagógico ni regocijo de monosabio, tan sólo para armar un modelo que funcione y pueda daros la medida de mi admiración por un escritor y su obra. Cuando existan en "Alas de Albatros", entradas sobre ese maestro, se resaltará el marco de su imagen y podréis abrir el enlace. En lo sucesivo también aparecerá una sección sobre talentos (de momento como En el desván )que pasaron casi desapercibidos (para la gran mayoría) o nuevos valores en los que merece la pena invertir el tiempo de lectura.

Para simplificar las cosas y daros mayor libertad, en una nueva sección, llamada Mi historia en canciones, (a día 17 de Mayo parece que hay problemas con la página de la que vienen esas canciones, así que hasta nuevo aviso, nos quedamos sin música) aparecerá en negrita la canción del día, que sonará automáticamente y en modo continuo; si queréis cambiarla sólo tenéis que pausarla o detenerla con el cursor y, si os apetece, podéis elegir otra (recordad parar una antes de activar otra, a no ser que queráis experimentar con mezclas extrañas...), o leer en silencio. Las canciones provienen de algunas páginas de códigos en los que no siempre encuentro lo que busco, como algunos artistas concretos (Led Zeppelin, Rachmaninov, o Frank Sinatra, por citar sólo tres), o música española, por ejemplo... pero, aunque incompleta, esa selección sigue hablando de mí.

Musas no requiere demasiadas explicaciones. Simplemente recogerá aquellos textos que me motivaron en su día. En esas miradas hay relaciones de muchos años y de pocos, de algunas semanas o de un día, piel a piel o en la distancia. Hay pasado, una parte de presente y una fianza de futuro en algún caso. Hay personas que importan en mi vida, mujeres a las que quise, quiero y querré de distintas maneras, como el amigo o el aliado, el amante o el compañero. Como todo eso o como ninguna de esas cosas, porque también hay perfectas desconocidas, incluso después de habernos cruzado en el camino, y algún borrón (he dicho con "b", no seáis malos) en el historial. Sólo hay tres cosas comunes a todas esas miradas: que alguna vez hablé con ellas, que alguna vez escribí por ellas, y que de todo lo vivido aprendí algo. No están todas las que son, porque no tengo todas sus miradas en papel, pero todas las que están son parte de mi vida y de mis letras.

Varios; aunque le he dedicado diez días a la creación de este espacio para que llegarais a él con todo a punto y para recibiros como buen anfitrión, no dudéis que con el tiempo iré añadiendo nuevas secciones, todo aquello que la creatividad me demande.

En De mis alas se resume mi nueva actitud a la hora de compartir letras y en esa puerta abierta seréis siempre bien recibidos, aunque no puedo prometer celeridad en la respuesta, ya que no dispongo de todo el tiempo que quisiera para conectarme. La animación no es más que una broma o un guiño, y esa frase del mafioso de Niro al psiquiatra Crystal de "Una terapia peligrosa" va para aquellos de vosotros que sigáis vuestro propio sueño y lo hagáis con estilo.

Translation; es un pecado traicionar un idioma con una traducción automática, pero cada vez más personas de otras lenguas aparecen ante mis creaciones, por azar o por atajos, y al menos así les brindo la oportunidad de tener una vaga (nebulosa, como digo en inglés) idea acerca de mis letras.

Puentes a otros lares aparece así, con todos los enlaces como gráficos (casi todos también son diseño propio, según la sensación sugerida, a veces a partir de algo ya presente en su espacio, a veces desde cero) porque si algo pretendo con todo esto, entre otras cosas, es ser original, crear un ambiente distinto cuando un nuevo caminante llegue a mi puerta (puede que tanto grafismo ralentice un poco el proceso de carga de mi bitácora en vuestra pantalla, pero por darme a los demás en el modo exacto en que deseo hacerlo creo que dos o tres minutos no es mucho). En ellos encontraréis bitácoras, algunas sobre literatura y otras personales, pero también páginas web en general, emisoras de radio en línea, trabajos artísticos, etc. Algunos de esos enlaces pertenecen a direcciones que llevan meses, a veces muchos, inactivas. Pero si están ahí es porque alguna vez captaron mi atención (por el contenido, por el autor, o por ambos) y porque merece la pena huir de la inmediatez de este medio y dedicarle un tiempo a bucear en las palabras que otros dejaron, como rastro que me niego a ver borrado por las olas. Ojalá vaya descubriendo nuevos lugares y añadiéndolos a la lista, tras la correspondiente inspiración para crear su enlace. En Recomendación de la semana iré destacando aquella página que creo que no debéis perderos, y siempre que me sea posible lo haré con una animación como enlace (si una imagen fija destaca entre palabras, una en movimiento lo hace entre las demás).

Si hay más de un contador de visitas en Recursos es por ir comprobando y comparando su funcionamiento y fiabilidad, antes de decantarme por alguno. Y finalmente, como se resume en la licencia de bienes creativos y se deduce del breve texto de cierre, cualquier reproducción, total o parcial, de los contenidos de "Alas de Albatros", requerirá mi autorización previa (por otro lado más que accesible) y deberá ir siempre acompañada, allá donde se produzca, por un enlace a la página original y una mención al autor.

Bienvenidos pues. Como anfitrión no puedo asegurar nada excepto dedicación y entrega, así que, ya que estamos, y con lo que me ha costado adecentar la casa para la fiesta de inauguración, sed también buenos invitados y dejad un comentario, al menos para saber que los antiguos amigos estáis al tanto y los nuevos estáis colgando la chaqueta.

20 comentarios:

marina dijo...

Dejaré mi pequeña huella con todo el cariño del mundo...! y celebro contigo cada paso del camino, fugaz y bello...
Una abraçada!

Philo dijo...

Mis ojos te siguen. :-)

Philo

Anónimo dijo...

Yo también te sigo leyendo :)

M

El Navegante dijo...

Estimado Sergi:
Una vez más aquí tienes a mi barco, siguiendo tu vuelo libre,tal vez procurando así nuevos rumbos en la mar,tan inmensamente maravillosa para los que amamos la libertad de transitarla, aumque sea a través , en mi caso, de la imaginación.
Te felcito por tus habituales conceptos e ideas de avanzada, por el hermoso diseño que has logrado, y por toda esa energía que impregna tu nuevo nido.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Alas de Albatros, gracias por abrir las puertas de tu nueva casa y permitirme entrar.
Felicidades para ti.

I.

Solvvinge dijo...

Hola, corazón.
Como ves te he seguido el vuelo hasta este nuevo rincón, del que no pienso olvidar el camino. Gracias, de nuevo, por mantener a callecitas en ese lugar de honor que me has cedido tan generosamente.
Lo de París, se quedó en un sueño. Aparte de que las entradas son escasas y los precios imposibles, yo también he puesto un punto y aparte en mi vida y acabo de empezar en un nuevo trabajo. Ya te contaré ;)
En cuanto a lo de la música, en cuanto tenga un momentín te lo explico en un e-mail.
Me encanta el aire oriental que han tomado las alas del albatros.
Un beso enorme.

Sol

J.Huerta dijo...

Sergi, felicidades por tu nuevo espacio. Tu vuelo no será en solitario, por lo que a mi respecta, pinenso acompañarte amenudo y también por esta razón te coloco en el lugar que te mereces en ese blog que da vida a mi primera novela.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Feliz travesía, Alas de Albatros. Me encanta tu nueva casa. Gracias por tus palabras en mi blog.

Un beso :*

(r) Agua dijo...

Gracias por seguir... de todas las formas.
Todo te está esperando.

Poledra dijo...

Aquí estamos. (me gusta tu nueva casa)

Un estrujabrazo enorme, guapo.

la hechicera de la luna dijo...

Ha merecido la pena la espera Sergi...me encanta lo que has hecho, ya me había pasado por aquí pero no me dio tiempo a comentar, lo que si hice fue poner tu enlace nuevo, te quedó precioso!!! con el que hiciste en la otra página tuve problemas( el azul de alas de albatros), cada vez que lo metía salía gigante...
y de nuevo gracias, por el que hiciste para mi blog, cuanto más lo veo más me gusta.
Te dejo un saquito de chispitas mágicas para que esta nueva andadura sea infinitamente feliz!!! sigo tu vuelo querido amigo!
Muá

Marea Blanca dijo...

Querido Albatros, ¿cómo no va a saber la marea dónde realiza usted sus vuelos?.. le observo con atención.

(¿Se animaría a impartir unas clasecitas de diseños etc..? ahora da vergüenza tener formato preestablecido).

Oleadas de besos.

diminui dijo...

Te informamos que este blog ha sido aceptado en el directorio de blogueratura.com, el lugar de la literatura independiente.
Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm
no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura@gmail.com
Si conoces a alguien que pueda interesarse por blogueratura, no dudes en comentarle sobre nosotros.

no olivdes darte una vuelta por nuestras secciones de "el artículo", "el blog", "noticias" y "ayuda".

Gracias por seguir publicando la palabra.

MaleNa dijo...

Intesamente bello.

Un abrazo.





Voy a linkearte, sin tu permiso :)

Solvvinge dijo...

Oeeeeeeee Oe Oe Oeeeeeeeeeeeee!!!
Te dejo una botellita de cava sobre la mesa, por si en los madriles te ha pillado sin provisiones ;)

Visca el Barça!!!

Un besazo.

Sol

Wenuan dijo...

Al parecer buena pluma...mucha suerte con este proyecto, estaré muy atento a tus publicaciones, queda invitado a mi espacio...
Saludos.

Enelcamino dijo...

En tus letras, en este cambio (fantástico, por supuesto)veo otros cambios, percibo una FUERZA especial y necesaria para continuar el camino por otros derroteros, con nuevas ganas, ilusiones y sobretodo con la esperanza de que todo va a llegar.
Te veo-leo RENOVADO y ya sabes cuánto me alegro.
Besos

jacaranda dijo...

Muchísimas felicidades por esta nueva casa ¡está de lujo! Me ha alegrado leerte de nuevo. Y gracias por ese diseño que has hecho de mi enlace! Aunque estoy poquísimo inspirada últimamente, prometo volver alguna vez...

Besos!

Mirada dijo...

Muchas felicidades querido Sergi, es genial todo lo que estás haciendo por las palabras, por compartir, por ti y por todos, muchas gracias. Enhorabuena. Un beso.

Chema dijo...

Gracias por ese correo en el que comentáis la existencia de este vuestro nuevo espacio. Emocionante, y mucho, la despedida a modo de epitafio que yace en el antiguo, amortajando sus restos de tan bella manera por toda la eternidad... o, al menos, lo que los siempre veleidosos azares de la vida electrónica en la "red de redes" permitan. Tras pasar a cuchillo a la tripulación de su anterior bajel y dejar al fuego, con su siempre purificador beso, convertir en pira funeraria sus velas, me alegra ver que una nueva y flamante nao ha resurgido, cual resplandeciente fénix, de sus cenizas. Enhorabuena mi capitán, y que los vientos os sean propicios. ¡Feliz singladura! :-D